Reseña de Batgirl La Chica Murciélago de Burnside

0

Antes de ponerme con este magnífico tebeo quisiera dejar unos cuantos detalles claros.

batgirl_chica_murcielago_burnside Primero, me considero un fan de Batman. Alguien que está enamorado el icono y todo su universo. He leído sus tebeos, visto sus películas, jugado a sus videojuegos y comprado su merchandising. Eso sí, nunca he seguido su colección regular de forma constante. Prometo ponerme al día con la excelente etapa que está viviendo el murciélago con Scott Snyder y Greg Capullo pero conste que conozco al mito y su entorno, no toda su bibliografía.

Segundo y no menos importante, ya he comentado que conozco a Batman y sus satélites, pero lo justo. Este comic centrado en Batgirl ha sido su carta de presentación para mis neófitos ojos. De Batgirl siempre supe que bajo la capucha se encontraba Barbara Gordon, hija del comisario. Una joven estudiante de matrícula, con memoria fotográfica y que, por la noche, se embutía en cuero para emular a Batman. Claro que un día llegó el Joker y le pegó un tiro (y algo más se por lo que parece…), dejándola anclada a una silla de ruedas en ese gran tebeo titulado La Broma Asesina. Sin embargo, la joven Babs no se dejó amedrentar por su situación y adoptó la identidad de Oraculo, empleando sus cualidades detectivescas e informáticas para ayudar a Batman y demás superhéroes. Pero llegó The New 52 y todo cambió, otra vez. Babs volvió a ser esa joven prometedora que se vestía de murciélago por las noches.

du2dc0cjd0kbjaiberdbY tercero, en breve seré padre de una niña. Diréis que esto no tiene nada que ver con un tebeo, pero no puedo estar más en desacuerdo con vosotros. Como padre lector y friki mi misión en la vida es conducir a esa pequeña padawan al lado luminoso de la Fuerza, al mundo en el que su madre y yo nos nutrimos día a día y disfrutamos. Para ello, me propuse encontrar esos referentes equivalentes que puede tener yo en mi infancia. Suerte la mía que ella contará con Rey cuando yo tuve a Luke y Anakin o personajes como Spider-Gwen pueden funcionar como me funcionó a mí Spider-Man. Gracias a este tebeo sé que Batgirl es y será lo que fue Batman para mí, tanto en mi infancia como, sobre todo, en mi adolescencia.

Para empezar, Barbara se muda a Burnside, barrio universitario y juvenil de Gotham donde empezará a convertir a Batgirl en una heroína 2.0. Con un nuevo traje, mucho más urbano, luchará contra el mal en Burnside armada de su Smartphone y de sus capacidades detectivescas. Amada por muchos y temida por otros, su popularidad empieza a medirse en “Likes” y es que la presencia de redes sociales que emulan a Facebook o Instagram tienen mucho peso. Tanto, que en ocasiones los crímenes tendrán una importancia mayor en la red que en el peligro físico. La propia Barbara es consciente que mostrándose abiertamente en la redes se convierte en alguien más accesible y a tener en cuenta que trabajar desde las sombras. Cosa que no gustará a muchos…

batgirlreboot16  Una de las cosas que hace destacar al tebeo es que va a la par con las últimas tendencias y temas de actualizad. La cultura, el arte, los clubs, la fiesta, etc. hacen acto de presencia y realmente estás leyendo las experiencias de una joven en los días de hoy. Arma de doble filo si se quiere de dotar al tebeo de un aire atemporal, pero que aquí es su mejor baza. También puede dividir a los lectores el factor “postureo”, pues el tebeo, como reflejo de la realidad, trata el tema de esta nueva moda de fotografiarse con todo/s, selfies aparte. Son detalles que los cada uno debe valorar como puntos positivos o negativos por su manera de pensar y actuar.

En esta nueva vida Barbara debe enfrentarse a cyber criminales, celebridades, otakus o artistas conceptuales y eso sólo hace más divertida e interesante estas nuevas aventuras. El tono conseguido por sus creadores resulta tan contemporáneo y fresco que se hace irresistible. Tomando prestadas unas declaraciones de uno de sus guionistas, cojamos a Batgirl y añadámosles un poco de las series Veronica Mars, Girls y Sherlock. Agitemos la mezcla y tenemos este producto fresco, dinámico y muy muy divertido.

BatgirlVillainContamos con un personaje femenino protagonista fuerte e interesante, que se adapta a las nuevas corrientes y que es buena en lo que hace, pero no pasa nada si tropieza. Se levanta de nuevo y, con uso de su ingenio más la ayuda de sus puños, resuelve el conflicto. También está rodeada de personajes secundarios que reflejan la diversidad y equilibran la balanza de sexos. Sí, es un comic con una chica de protagonista, pero que juzgue cada uno si eso lo convierte en un tebeo para chicas (otra cosa es que ellas lo encuentren más atractivo).

Para tener un tebeo tan completo hace falta un equipo rebosante de creatividad y que trabajen los unos con los otros. En este caso a cargo del guion tenemos a Cameron Stewart y Brenden Fletcher. El primero dibujante conocido por trabajar junto a Grant Morrison en Batman contra Robin o el Multiverso y el segundo por escribir Gotham Academy. Por lo visto Stewart tenía planeado encargarse también de los lápices, pero, debido a otros proyectos, tuvo que compartir la labor de los guiones con Fletcher y dejar la silla de dibujo a Babs Tarr. Eso sí, portadas y diseños, como el nuevo traje, son cosa de Stewart.

Del dibujo de Tarr diré que me resulta atractivo y sencillo (que no simple) sin dejar de lado los detalles y su dinamismo en las cada página . En ciertos momentos me recuerda a una versión a medias entre un tebeo de Batman y otro de Scott Pilgrim. O como si Bruce Timm y Bryan Lee O’Malley tuvieran una hija muy mona y le diera por dibujar. El color de Maris Wiks le va como anillo al dedo, con muchos colores saturados y muy llamativo a la vista. Luego, los diálogos y tramas de Stewart y Flecher funcionan. Batgirl podría ser esa vecina tuya que comparte piso con otra amiga, no se despega de su teléfono y que va de allí para allá corriendo a la universidad. Lo importante es que te la crees a ella y a los personajes que la rodean, por lo que uno no necesita superpoderes para ser un héroe o un villano en las noches de Burnside.

bglatestPor cierto, si a estas alturas alguno se está preguntando si pienso seguir esta nueva etapa de Batgirl puede darlo por hecho. No sólo quiero seguir estas nuevas aventuras que nos ofrece ECC Comics, sino conocer mejor el pasado del personaje. De hecho, ya me veo, junto a la cama de mi pequeña, leyendo historietas de Batgirl para que se duerma. Seguro que sueña con murciélagos. No espero menos.

PD: no busquéis las canciones que escucha Barbara . Juniper Vega es una cantante ficticia pero que, sólo con los títulos de las canciones, te ayuda a visualizar el ritmo de de las viñetas.



8.3 Valoración final
  • Guion 9
  • Dibujo 8,5
  • Interés General 8
  • User Ratings (2 Votes) 7.9

el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Battle Royale es una distopía situada en una línea alternativa del tiempo, en la que el gobierno de La República del gran Oriente Asiático ha…