Reseña de Marvel Gold Capitán América. La primera luz del amanecer

0

Lo primero que tengo que decir es que este tomo de Marvel Gold engloba por completo la etapa de Rogern Stern y John Byrne al completo en la serie del Capitán América. Creo que eso ya hace de este tomo algo único e irrepetible. Lo que si me hubiera gustado (a título personal) es que se hubiera podido englobar esta etapa en un cómic de tapa dura y para coleccionistas. Creo que estos 9 números que van desde el 247 hasta el 255 americanos del héroe de las barras y estrellas son una demostración de como con dos autores de prestigio, renombre y calidad demostrada pueden hacer de una colección y de un personaje sin un rumbo definido, un serie de la que hablar. Y es que parece que hay autores y dibujantes que son como el rey Midas: todo lo que tocan lo convierten en oro, y este cómic es oro puro.

El Capitán América se merece todo el respeto

Panini Cómics nos presenta este Marvel Gold en el formato estandar y dentro de la colección recopilatoria del Capitán América. Este tomo, cronológicamente, se sitúa después de la etapa de Mckenzie y antes de la de Mike Zeck y realmente creo que da guías o pistas para las historias venideras. Y no hablo de seguir una historia río, sino un patrón, un corte de confección del que basarse para comprender que Steve Rogers es algo más que un personaje de ficción.

Lamentablemente y durante algunas generaciones, se ha tomado al Capitán América como una especie del perrito faldero de los Estados Unidos y eso se ha demostrado que es falso. Y quiero referirme a los no lectores de cómics y si habladores sin conocimiento de causa. Como Stern y Byrne nos muestran (por enésima vez) en los cómics del Capi es que estamos ante un héroe de los pies a la cabeza. Un héroe que defiende unos ideales y unos valores hasta el final sin necesidad de hacer cosas excepcionales excepto la defensa del débil y de las creencias por las que moriría.

byrnecap254splash

¿Trump o Steve?

Consta aclarar que Steve Rogers es el héroe Marvel (de primera línea) que más veces ha ido en contra de un gobierno americano, siempre que hubiera pensado que atentaban contra los derechos del ciudadano y por tanto sus valores. En este cómic se aborda la política, aunque de una manera más suave, con la posible candidatura del Capitán América a la presidencia de Estados Unidos, en el mítico 250 americano. Lo que en su momento podría parecer un poco sacado con pinzas cobra hoy en día una popularidad brutal con el alzamiento de Donald Trump en la Casa Blanca. Una persona conocida y poderosa puede alcanzar el Capitolio. No hay mejor hombre e icono más grande que el Capitán América y sin duda podría haber sido un presidente excepcional. Lástima que no se hiciera en su momento.

Byrne es el rey de los 80

Las historias del Barón Sangre o de Mr. Hyde son pura dinamita dentro de la acción de los 80 y hoy en día siguen frescos tanto en guión como en dibujo. Me gustaría destacar (una vez más) labor de John Byrne puesto que mientras hacía los lápices de esta serie se encargaba de otras tantas de Marvel. En esta ocasión se encargaba de Uncanny X-Men, la colección que le catapultó a la fama de los elegidos. Quizás los lápices no son tan precisos como en su posterior incursión en Los 4 Fantásticos, pero la rapidez con que tenía que dibujar unido a la tinta de Josef Rubinstein nos dejan un trabajo no tan limpio aunque totalmente reconocible. Realmente las páginas originales del maestro Byrne en esta colección son de coleccionista y están en continuo ascenso de precios, pero siendo sinceros no podemos decir que es su mejor trabajo. La bendición es que es tan bueno que incluso aquí destaca entre sus congéneres.

Los fill-in

Lo único malo que puedo resaltar es que Panini no cierra el círculo con el número 255 del Capitán América, el último de Byrne y totalmente a lápiz, sin entintadores de por medio. Para finalizar el tomo tenemos 4 historias extra que no aportan gran valor al mismo excepto la del Marvel Fanfare 18 por Stern y Miller. Por mucho cariño que tenga al personaje y a esta etapa reconozco que los números de relleno (256 y 257) y el Annual 5 no son lo mejor que he leído en mi vida.

Pero aun con este pequeño “pero” recomiendo este magnífico cómic que no debería faltar en ninguna estantería de los fans de John Byrne o del Capitán América.

image_gallery

Contiene Captain America 247-257, Marvel Fanfare 18 y Annual 5 USA

Un volumen que contiene la mítica etapa del Capitán América realizada por dos de las más grandes leyendas de la Marvel de los ochenta. Roger Stern y John Byrne redefinieron al Capitán América en un puñado de episodios donde aparecen nuevos villanos, y otros ya conocidos cambian por completo.

Autores: Roger Stern, John Byrne, Bill Mantlo, Gene Colan y otros