InicioCómicsReseña de Marvel Gold. Power Man y Puño de Hierro. Héroes de...

Reseña de Marvel Gold. Power Man y Puño de Hierro. Héroes de Alquiler

Menudo tomo tenemos este mes entre las manos, un clasicazo, las aventuras de la memorable pareja urbana formada por Luke Cage y Danny Rand, conocidos como Power Man y Puño de Hierro. Ambos personajes quizás sean ahora más conocidos por las series que Netflix y Marvel han sacado de los personajes que fueron analizadas en su momento en la web, cuyos análisis podéis seguir aquí  y aquí. Adelanto ya que tras leer este Marvel Gold las series de Netflix me dejan peor sabor de boca del que ya me dejaron en su momento. Pero eso es otra historia.

A lo largo del tomo que se compone de  nada más y nada menos 704 páginas a color asistiremos a un sinfín de aventuras de este peculiar dúo. Por ejemplo en el primer número se crea la agencia de Héroes de Alquiler. Están tratando de construir algo nuevo, pero ambos héroes tienen muchos viejos enemigos que querrán acabar con ellos. Así asistiremos a lo largo de las treinta y tres historietas que componen el Omnigold a una amplísima terna de villanos. Algunos más conocidos que otros. A destacar Halcón de Guerra, Boris, Ninotchka, la Maggia, el monolito Viviente y un largo etcétera. Apariciones especiales también encontramos, como el Águila, Daredevil, Elektra y algunos miembros de la familia mutante. Amén de las Hijas del Dragón, Misty Knight y Collen Wing, cazadoras de recompensas que verán su agencia mermada de clientes al crear Luke Cage Héroes de Alquiler. Misty y Collen tienen su aparición en las series de Netflix que antes aludíamos.

Este tomo contiene la etapa completa de Mary Jo Duffy, la mejor guionista con la que contara jamás este equipo de culto, según la crítica especializada. La verdad es que a lo largo del tomo vemos una evolución tanto en la guionista como en la historia que nos cuenta. Son cuatro años en los que Duffy estuvo al frente de las aventuras del mejor dúo de los setenta.

Mary Jo Duffy redentora de nuestros dos héroes

Corrían malos tiempos para Power Man y Puño de Hierro. Mientras que Luke tenía su colección al borde de la cancelación, Puño estaba sin ella, por lo que su personaje cerraba tramas en Marvel Team-Up.

¿Cuál fue la solución? A priori no parece que la mejor, y es que juntaron a los dos personajes en Héroes de Alquiler. Chris Claremont y John Byrne no duraron mucho, solo el tiempo necesario para asentar las bases de la unión de ambos personajes. Y a estas llegó Jo Duffy. Neoyorquina, desde muy pronto vinculada a Marvel, llega a aparecer como invitada de lujo en el número 103 de The Invincible Iron Man. Comienza como editora en la casa de las ideas pero donde será recordada es en su labor como guionista. Además de la obra que nos ocupa se encargaría de Conan, Lobezno o Star Wars. El éxito de Power Man y Puño de Hierro se debió a que bajo su batuta consiguió que personalidades tan disparatadas y opuestas funcionasen. La verdad es que la química de ambos personajes es bastante acertada, entre caracteres tan diferentes se va creando un lazo de unión, una hermandad irrompible.

Iron Man Vol 1 103
Portada del número en el que salía Jo Duffy

Una compra obligada

Si en el guión tenemos a Jo Duffy, la época que comprende el tomo tiene a Kerry Gammill como dibujante habitual y Ricardo Villamonte como entintador, un tandem que funcionó perfectamente en la colección. Fue tal el éxito que hasta Frank Miller metió en la época que guionizó y dibujó a Daredevil a Power man y Puño de Hierro en uno de sus números, fue en el #178 USA de Daredevil y que se encuentra en el tomo que reseñamos hoy.

daredevil 178
Daredevil con nuestros protagonistas

Una aventura que continuaría en el #77 USA de Power Man & Iron Fist que tendría a Daredevil como estrella invitada. Sin duda alguna un tomo muy recomendable con un precio muy ajustado para la cantidad de páginas que contiene. Conoceremos también K’un-Lun en una saga que supone de lo mejor del tomo. Los clásicos nunca mueren. Mejor acercarse al original que a lo que han hecho en Netflix. Por último destacar que el tomo se complementa con multitud de extras, como portadas, artículos y gran cantidad de información , etcétera.

power man y puno de hierro