InicioCómicsReseña de Marvel Saga: Daredevil 1. Guardián Diablo

Reseña de Marvel Saga: Daredevil 1. Guardián Diablo

¿Se os ocurre una mejor manera, más elegante y de calidad que empezar una nueva colección de tomos modernos que hacerlo con el arco argumental del Daredevil de Kevin Smith? Mejor no respondáis porque seguro que alguna etapa similar sacáis del baúl de los recuerdos, pero no me podéis negar la excelente jugada de Panini Cómics. No sólo lanza al mercado una nueva colección en tapa dura sino que se aprovecha del tirón de las series de TV de Netflix. Porque a esta de Daredevil le sigue Jessica Jones y luego, evidentemente Spiderman, el rey sin corona de Marvel.

La colección del “cuernecitos”, del hombre sin miedo, será bimestral empezando por este volumen que presentamos hoy aquí y que engloba por completo los 8 primeros números de su colección Marvel Knights (1998). Desde Marvel ya sabían del potencial del personaje pero también de su hándicap, su falta de fuerza para conseguir atrapar nuevos lectores. La mejor opción en “la década de la renumeración”, los años 90, fue eso, relanzarla desde un número uno aunque esta vez con dos grandes autoes, Kevin Smith y el editor jefe de aquel entonces, Joe Quesada. En abril saldrá el tomo siguiente que englobará la etapa de David Mack y así sucesivamente hasta completar las míticas estancias en la colección de Bendis y Brubaker. La intención es publicar todo el Daredevil moderno hasta el final de la etapa de Diggle. Y estamos hablando de una de las mejores colecciones de principios de siglo y no lo digo por decir. Sólo tenéis que leerlo y opinar.

Supongo que si alguien no conocía esta historia o la consideraba menor, espero que se le haya quitado esa idea de la cabeza porque evidentemente no es así. Daredevil nunca ha sido un superventas pero esa condición de “secundario” dentro de los héroes principales Marvel le ha conferido y le ha dotado de las mejores historias de la editorial. Gracias a que tiene una mayor libertad del guionista y más carta blanca por parte de la Casa de las Ideas, le hemos visto el renacer y caer, perder su identidad, su amor, su amistad y su negocio para luego surgir de las cenizas como uno de los héroes mas grandiosos de las viñetas. En esta nueva etapa de Marvel Saga, que inaugura Panini Cómics con este Marvel Knight, se recupera una de sus series más aclamadas con historias de calidad indiscutible. El tomo que abre la colección está firmado por el cineasta Kevin Smith (Clers, Mallrats, Persiguiendo a Amy…) y por Joe Quesada. Sin duda una carta de presentación de lujo.
image_gallery

La historia de este número llamado Guardián Diablo me parece muy buena pero con “un pero” en su parte final ya que parece que las cosas ocurren o se resuelven porque sí. Por tanto y en resumen, de poder ser un cómic de esos que perduran en el tiempo como el Born Again de Frank Miller, se ha convertido en una buena historia que abre la mejor etapa moderna del personaje. Ni más ni menos. Si lo analizas no está nada mal, pero el problema es que te quedas con lo que podía haber sido en vez de lo que es. El dibujo sin embargo si lo encuentro adecuado a las circunstancias aunque el color tan vivo para un personaje tan oscuro resta cierto dramatismo a la historia. Y ojo y sin contar spóilers, la trama tiene partes muy reseñables y se cierra una etapa para un personaje recurrente. Sólo por eso ya debería ser objeto de lectura.

Con todas las pegas que estoy poniendo parece que no recomiendo el cómic y es todo lo contrario. Animo a todos a comprarlo, pero no es que lo diga aquí a través de la web, sino que lo digo en círculos internos. Si pongo alguna objeción es simplemente porque de poder haber sido una obra maestra nos quedamos aquí en un buen cómic, como dije antes. Pero si esto no te convence quizás lo haga el decirte que simplemente te estas leyendo el primero de muchos tomos dedicados a la mejor serie del hombre sin miedo. Si, ya se que puede parecer una frivolidad tratándose de un personaje con etapas tan importantes como la de Miller o la de Nocenti. En primer lugar, hablo de colección, no de una saga en particular. Para mí y sin dudarlo, la de Miller es la mejor. Pero no solamente la mejor de Daredevil, sino de Marvel. En segundo lugar, la etapa que comienza en este tomo y que luego continúa David Mack, Bendis o Brubaker es muy superior a la de Nocenti que creo que está sobrevalorada por los excelentes lápices de John Romita Jr y porque el hombre sin miedo en esa época pasaba por unos momentos tan bajos que cualquier cosa medianamente decente resaltaba. Este no es el caso. Esta etapa de Daredevil que inaugura este tomo titulado Guardian Diablo brilla por sí solo.