Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 2, la hora de la verdad en la luna de los contrabandistas

0

Sin duda Star Wars es uno (sino el que más) de los acontecimientos cinematográficos más importantes del año. Desde que Disney compró Lucasfilm ha renovado el interés de la saga para las antiguas generaciones y lo ha abierto para las nuevas. Independientemente de su calidad, su repercusión es brutal. Y aquí estamos con el tomo 2 de la saga en cómics publicado por Marvel en su país de origen y por Planeta Cómic en España.

Merece la pena

Claro que merece la pena. Los cómics de Star Wars que se están publicando actualmente son muy superiores a casi todo lo publicado antes. Ya se que es mucho aventurar y que más de uno me vais a saltar a la yugular porque hay sagas o miniseries muy buenas, pero la verdad es que la calidad de los cómics actuales es muy elevada.

En primer lugar tenemos a Jason Aaron, un guionista como la copa de un pino. Uno de los más interesantes del panorama actual con grandes obras como Thor: La diosa del trueno. En el dibujo de este tomo segundo tenemos a Simone Bianchi que hace los lápices del número 7 americanos y a Stuart Immonen, otro grandísimo autor que ilustra los números 8 hasta el 12. Se me olvidó comentar que este tomo en tapa dura de Star Wars que estamos comentando engloba justamente eso, los números que van desde el 7 al 12. Digamos que estamos ante la segunda saga de esta etapa moderna de la Guerra de las galaxias.

La acción, como deberíais saber, transcurré entre el episodio IV, Una nueva Esperanza (la película original de 1977) y el episodio V, El imperio contraataca y vemos por tanto a los personajes como siempre hemos querido verlos. Luke, Han, Leia y Chewbacca y los simpáticos robots que tanto añoramos. Pero les vemos en su versión de cuando eran jóvenes y aún algo vírgenes (Han Solo es la excepción) que nos contaron cuando vimos las películas originales. Y más de uno nos quedamos con las ganas de saber porque el guión de los cómics es superior al de la nueva trilogía de Star Wars. ¿Porqué el guión de las sagas cinematográficas no bebe de los guiones del cómic? ¿Porqué son tan dispares? No entiendo nada, pero os puedo asegurar que vais a disfrutar como enanos leyendo estos cómics.

Ya sabéis y si no para eso estoy yo, para recordarlo y recalcarlo, que todo lo publicando fuera del universo cinematográfico antes de la llegada de Disney se consideran historias apócrifas o lo que es lo mismo: leyendas ya que no entran dentro de la continuidad. Por tanto todo lo publicado en cómics, libros y cualquier otro medio que no sean las primeras seis películas no cuentan.

 Obi Wan

El legado de Obi Wan es muy grande y no se puede perder por el camino de ninguna manera. En el primer capítulo de este tomo se relata un breve pasaje de los diarios del mentor de Luke Skywalker. Estamos hablando del cómic ilustrado por Bianchi. Esto es importante y merecedor de resaltarlo porque Jason Aaron no quiere perder las raíces de la saga ni olvidarse de donde viene, y se da cuenta que para forjar el futuro muchas veces tienes que bucear en el pasado. Y un rico pasado como el de Star Wars no se mereció esas precuelas tan inmundas, esas historias infantiloides donde a muchos nos hicieron dudar de la mayor saga galáctica conocida en la gran pantalla. Ahora nos quedan las nuevas películas bajo el manto de Disney y los cómics que aquí estamos comentando. Al menos puedo decir que los cómics son de alto gramaje, las películas, en mi opinión quedan muy lejos.

Os dejo a continuación la portada del tomo 2 publicado en España por Planeta Cómic. Esta portada es además la utilizada en el número 12 de la colección regular y dibujada por Stuart Immonen.

Un saludo y sed felices.



Loading...

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Para este análisis de Bates Motel, tenemos ni más ni menos que el debut de Freddie Highmore como director.  El uso de espejos y el…