Reseña de Usagi Yojimbo. La colección Fantagraphics 1

0

Como buen seguidor de Usagi no podía pasar esta excelente oportunidad de conseguir el primer tomo recopilatorio de su etapa en Fantagraphics, y os aseguro que es una delicia. ¿No conoces a Usagi Yojimbo?

¿Quién es Usagi Yojimbo?

Es una creacción de Stan Sakai en 1984 que consiguió el premio Eisner en 1999 por la decimosegunda historia de Usagi llamada Segadora. Por tanto estamos hablando de una obra y un autor ganadores del “Oscar” de los cómics. Espero que con esto haya captado tu atención. Usagi es un conejo, Usagi significa conejo en japonés y Yojimbo guardaespaldas. Por tanto estamos ante el conejo guardaespaldas más famoso del cómic. Incluso ha tenido cameos con las Tortugas Ninja, mucho más relevantes que nuestro protagonista pero sin embargo con una aportación a la cultura del cómic muy inferior. A veces la fama cuesta y otras veces llega por si sola.

En el prólogo cuentan porque Usagi es un conejo y no una persona real, aquí no me voy a explayar en eso, pero lo que si podemos decir es que Usagi Yojimbo está basado en el samurái más famoso de la historia del país feudal: Musashi Miyamoto. Musashi es como una especie de El Cid, el samurái invencible que peleó en más de 70 combates y nunca salió derrotado.

No te dejes llevar por la primera apariencia de ser un conejo, Usagi Yojimbo cuenta la historia del Japón feudal, te instruye en su cultura (al menos en parte de la misma) y te presenta a personajes ricos y variados que con el paso del tiempo van evolucionando.

Fantagraphics

La colección de Usagi hace años que está siendo publicada por Dark Horse, una compañía fuerte, solo por detrás de Marvel y DC y ahora parece que de Image. Pero no todo fueron florituras para la excelente obra de Stan Sakai. En sus comienzos tuvo que empezar en la editorial Fantagraphics, compañía menor en el panorama americano. Ahora Planeta nos ofrece su etapa completa en dos tomos que recogen sus 7 primeros recopilatorios. Este primero contiene: Primeras andanzas (Ronin), Samurái, El camino del vagabundo y La conspiración del Dragón. Grandes historias (realmente como todas las de Usagi sin excepción) que van definiendo al personaje y a muchos secundarios. Aquí podemos ver a Zato-ino, Mariko, Kenichi, Jotaro y el cazarecompensas Gennosuke entre muchas otras creacciones que van a ir influyendo en la vida de Usagi a lo largo de su historia. Yo estoy impaciente por el tomo 2 donde se cerrará esta fantástica etapa.

Referencias a su pasado

Otra de las características de esta primera etapa, y para distinguirle de entre tantos y tantos cómics de autor, es dotación al personaje de un pasado. Pero no hablo de pasado rancio o referencial sino de pasado con flashback y con regreso al hogar. No hay nada como el hogar (valga la redundancia) y no hay nada como una historia que se sustenta en si misma, y Sakai la confiere en su obra magna: Usagi Joyimbo. No solo tenemos una vida que transcurre hacia delante, sino también hacia atrás. En las páginas de “Vuelta a casa” o “Samurái” podemos ver a Usagi de joven con sus dos vínculos: Mariko y Jotaro por la parte emocional y Katsuichi en el camino del guerrero. Usagi no solo tiene pasado con la espada y un entrenamiento con un gran maestro, sino que tuvo un amor correspondido pero que por ahora se antoja imposible, como en una tragedia griega o shakesperiana. Pero tranquilos, que estamos en el principio de una vida en viñetas y todo puede dar muchas vueltas.

¿Y los extras?

No hay extras. Más claro y directo no lo puedo decir, pero como es “una colección” de 2 tomos todos se los reservan para el segundo, o así lo indican en la contraportada. No hay portadas. Pero no pasa nada ya que en el segundo vendrán todas y a color. No hay bocetos. Pero vendrán todos los que deseas en el segundo. No hay entrevistas. Pero… bueno, ya os lo imagináis ¿no? En el segundo volumen además de asistir a las 3 siguientes historias de Usagi tendremos una variedad de material suplementario, que se antoja imprescindible.

Desde Las cosas que nos hacen felices os recomendamos cómics de calidad y este lo es. Os dejo el enlace directo a la página oficial de Planeta con el tomo.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
We can be heroes! Así se titula el capítulo 2x10 de Supergirl. Algo hay de la canción de David Bowie en cada personaje. Vamos a…