InicioAnime / MangaSaint Seiya - Alma Dorada: Heracles de Tanngrisnir

Saint Seiya – Alma Dorada: Heracles de Tanngrisnir

Guerreros Divinos de Saint Seiya – Soul of Gold:

Heracles de Tanngrisnir
Heracles de Tanngrisnir

   Continuamos nuestro repaso por la tercera versión de Guerreros Divinos, aparecidos en el anime Saint Seiya – Soul of Gold, al servicio de Andreas Rize, autoproclamado representante del dios Odín en el reino terrestre de Asgard. Lo hacemos con el Guerrero Divino dotado de mayor fuerza física, Heracles de Tanngrisnir.

Heracles de Tanngrisnir en Saint Seiya.

   En la serie es descrito como un guerrero de carácter un tanto contradictorio. Honorable, a la par que cruel, en la batalla, con tal obsesión en probar su fortaleza ante sus adversarios que no dudaría en entregar su propia alma en el proceso.

   De las siete cámaras de Yggdrasill, el árbol cósmico, asignadas a cada Guerrero Divino para su protección, a él le corresponde la de Jotunheim. Gigantesca cámara con una estatua de un ser sentado, con una gema en su pecho, que bien podría ser Þrymr, el rey de la región del mismo nombre que esta cámara, habitada por los Gigantes del hielo, en los mitos nórdicos.

Cámara Jotunheim.
Cámara Jotunheim.

¿Heracles de Tanngrisnir o Thor de Tanngrisnir?

   El nombre de este personaje, Heracles, ya es bastante curioso en un contexto en el que predominan los nombres relacionados con la mitología nórdica. En su caso, su nombre proviene de la mitología griega. Se trata de uno de los héroes más conocidos de esta. Hablamos de Hēraklḗs, del griego antiguo Ἡρακλῆς, que significaba la gloria de Hera, en clave de burla a la diosa griega Hera. Esta odiaba profundamente a Heracles, al ser fruto de la infidelidad de su marido, el dios Zeus.

   Heracles era un semidiós, hijo del mencionado Zeus y de la reina mortal Alcmena, famoso, entre otras cosas, por haber realizado doce pruebas sobrehumanas en penitencia por haber matado a su mujer e hijos, en un ataque de locura provocado por Hera.

    Su extraordinaria fuerza es algo que comparte con Heracles de Tanngrisnir. Aunque hay que decir que la fortaleza y tamaño de este último, también permiten relacionarlo con otro famoso dios del panteón nórdico. Hablamos de Thor, deidad del trueno. El historiador romano Tácito llegó a equiparar a Thor con Hércules por una serie de características propias de ambos, que los hacían parecidos: Personificaban la fuerza y el poder, blandiendo cada uno un arma. Un martillo en el caso de Thor, una maza si hablamos de Hércules. Además ambos eran de naturaleza arrogante y dados a la glotonería. También encontramos similitudes en algunas de las bestias legendarias a las que ambos combatieron en sus relatos, como serpientes o dragones, símbolos del mal en multitud de mitos y religiones. La Serpiente de Midgard, Jörmungandr, en el caso de Thor, y la Hidra de Lerna si hablamos de Hércules.

Armadura de Tanngrisnir.
Armadura de Tanngrisnir.

   Otra conexión del Heracles de Saint Seiya – Soul of Gold con el Thor mitológico la encontramos en su armadura. El nombre de esta, Tanngrisnir, que significa crujir de dientes, es el nombre de uno de los machos cabríos mágicos que conducían el carro volador de Thor. El otro se llamaba Tanngnjóstr, que puede traducirse como rompedientes. Se cuenta que el carro se movía con tal potencia que arrasaba los lugares por los que pasaba.

   Pero es que, además, como hemos adelantado antes, el nombre de su cámara,  Jotunheim, es el nombre del mundo de los gigantes del hielo en los mitos nórdicos. Enemigos ancestrales de los Aesir (dioses asgardianos) a los que Thor combatió en multitud de ocasiones, con su martillo encantado Mjolnir, el demoledor.

   Por tanto, el haberle llamado Thor de Tanngrisnir hubiera contextualizado mejor al personaje. A no ser que queramos rizar mucho el rizo y decir que, al ser Heracles mitológico hijo de Zeus, una deidad griega asociada al trueno, como Thor, Heracles de Tanngrisnir pueda considerarse como un hijo espiritual de Thor en su versión griega.

Armas de Heracles de Tanngrisnir

  •  Mjöllnir: El Heracles de  Saint Seiya – Soul of Gold canaliza su extraordinaria fuerza a través de una especie de espadón o lanza que puede separar en dos y generar ondas de energía hacia sus adversarios. El nombre de esta arma, Mjöllnir, alude al legendario martillo arrozadizo del dios Thor, con el que invocaba al rayo y al trueno.

Mjöllnir_cosas_felices

 

Técnicas de Heracles de Tanngrisnir

  • Ruota Falce (Guadaña giratoria): Lanzamiento de las dos ruedas que se encuentran sobre los hombros de la armadura de Tanngrisnir utilizando como palanca la espada Mjöllnir.

Ruota_Falce_cosas-felices

  • Ruota Tornado (Tornado giratorio): Heracles gira las ruedas, situadas sobre los hombros de su armadura, para generar un devastador tornado.

Tanngrisnir_Heracles_cosas_felices

Ruota_Tornado_cosas_felices

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices con los cuatro restantes Guerreros Divinos de Saint Seiya – Soul of Gold. Si os están gustando estos posts compartidlos. ¡Muchas Gracias!

 

 

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes