Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 4

0

Bienvenidos a un nuevo episodio de Frequency en el que nos son revelados algunos detalles importantes para la trama aunque el guión no esté a la altura de los episodios anteriores. Si es tu primera vez aquí, te recomiendo leer mis análisis de los episodios anteriores:

Historia

Comenzamos el episodio en 1996, con la policía encontrando a una niña que dice que un hombre ha secuestrado a su madre, Carmen Salinas. Frank sospecha que Carmen es otra víctima del asesino de Nightingale pues ella es enfermera y todas las víctimas de este asesino (incluida Julie, quien en 1996 sigue viva) eran enfermeras. Sin embargo, el padre de la niña, llamada Eva, no quiere que hable con la policía pues ya ha pasado por mucho y tanta exposición podría agravar aún más su salud mental. Es por eso que Frank se comunica con Raimy en el futuro para que ella hable con Eva, que en el presente tiene 29 años.

Frequency -- "Bleed Over" -- Image Number: FRG105a_0225.jpg -- Pictured (L-R): Peyton List as Raimy and Lenny Jacobson as Gordo -- Photo: Liane Hentscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Gordo, el mejor amigo no tan gracioso

Hay una breve intromisión de Gordo medio borracho la cual no me hizo ninguna gracia. Sigo pensando que este personaje es potencial totalmente desperdiciado, al principio me daba bastante igual pues su única función era ser el amigo de Raimy en un intento innecesario de humanizarla pero ahora ya resulta un poco insoportable. Vemos a Gordo más tarde en el episodio, de nuevo intentando ser gracioso pero con un sentido del humor que a nadie le haría gracia, chistes muy malos y una interacción con Raimy nada natural.

Una nueva víctima del asesino de Nightingale… ¿o no?

Raimy rastrea a Eva, quien en el presente ha escrito un libro sobre el asesino de Nightingale recopilando declaraciones de familiares de las víctimas, aunque no ha ayudado con la investigación. Raimy busca a Eva pero descubre que ésta ha sido secuestrada, lo cual la lleva a encontrarse con un policía con quien en algún momento de la nueva línea temporal tuvo una aventura. Aquí hay un pequeño detalle del que hablaré más adelante.

En 1996, Frank intenta obtener algo de información de la joven Eva haciendo que se junte con su hija (la Raimy joven) para jugar inocentemente en el parque. Y a que no adivinan, Eva acaba diciéndole a Raimy, una niña que acaba de conocer hace cinco minutos, que ha visto el rostro del asesino de su madre. La verdad no tengo ni idea de cómo podría haberse desarrollado esa conversación. Pero claro, nuevamente el padre evita que Frank hable con la niña, lo cual parece algo forzado, casi parece como si el padre no quisiera encontrar a su esposa.

Finalmente, Eva aparece en el presente, diciendo que ha escapado del asesino de Nightingale, y sabe que se trataba de él pues le había dicho que asesinó a su madre. Sin embargo, Eva no pudo ver el rostro de su secuestrador porque llevaba puesta una máscara. Atención a las primeras tomas en las que aparece Eva en el presente, muy similares a la escena introductoria en la que ella misma aparecía en 1996, no sólo por su forma de caminar sino por la forma en que la escena está filmada, algo desenfocada, casi parece filmada por otro director.

Pero Eva en realidad no fue secuestrada por el asesino sino que fingió todo para llamar la atención de los medios y que su libro se vendiera. Gracias a los medios, ella sería la única mujer que había sobrevivido al Nightingale. Raimy la convence para que le cuente la verdad y Eva acaba develando lo patética que es y cómo quería llamar la atención. Aquí se devela una razón un poco complicada y bastante poco creíble para su accionar: pese a que vio la cara del asesino de su madre, jamás dijo nada pues si lo hacía, su padre se enteraría de que su madre lo estaba engañando con otro hombre. Lo sé, no sólo es excesivamente complicado sino que no tiene ningún sentido. Eva había visto al asesino al menos siete veces pero jamás dijo nada para que su padre no se enterara y además porque le gustaba llamar la atención, ¿esto es en serio?

Típico guión de CW

Finalmente sucede algo relevante en el episodio, en los últimos diez minutos: nos enteramos de que el bosquejo del asesino de Nightingale es correcto, siempre usa gafas de sol y conduce una camioneta azul, la cual Frank ya ha visto en 1996, pasando cerca del parque en el cual estaba Julie. Al saber esto, Frank vigila a Julie y Raimy mientras juegan en este mismo parque y descubre que esa misma camioneta está estacionada cerca de allí. Aquí hay una enorme oportunidad desaprovechada por una estupidez del guión. Frank sale del auto y saca su placa a más de diez metros del coche, pidiéndole al conductor que salga de la camioneta. ¿Por qué? ¿Por qué a alguien se le ocurriría hacer eso estando tan lejos, si la camioneta estaba estacionada? Pues les diré para qué: para que el asesino tenga suficiente tiempo para escapar, y como Frank está lejos de su auto y a la vez también de la camioneta, no puede hacer nada más que ver cómo la camioneta se aleja. Terrible guión, terrible.

Frequency -- "Bleed Over" -- Image Number: FRG105a_0011.jpg -- Pictured (L-R): Riley Smith as Frank and Mekhi Phifer as Satch -- Photo: Liane Hentscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Para colmo de males después sigue una escena con una insoportable Julie que sigue acusando a Frank de ser un padre irresponsable y todo lo que ya le ha dicho en previos episodios, terminando con un “¿en verdad estoy en peligro, Frank?”. Casi se me escapa una risa, ¡es exactamente lo que te han estado diciendo por varios episodios!

Y por último tenemos una tercer escena que es una tomada de pelo total: Marco, el padre de Eva, acaba llevando a su hija a la comisaría para que describa al asesino de Nightingale porque sí. Recordemos que el tipo ha evitado que su hija hable sobre esto (sin ninguna razón justificable) por todo el episodio, pero ahora de la nada él mismo lleva a su hija a la comisaría… y  ni siquiera sabemos porqué ha entrado en razón.

Frank acaba convenciendo a Raimy de que siga con su vida porque, pese a que están haciendo todo lo que pueden, quizás no puedan arreglar lo que ha pasado o incluso todo pueda terminar peor. Así es que, de la manera más forzada posible, Raimy acaba invitándole un trago a aquel policía con quien había salido una vez en la nueva línea temporal. Porque claro, nada puede salir mal con esa subtrama romántica.

Lo mejor y lo peor del “viaje” en el tiempo

Lo más original del capítulo fue sin dudas la forma en que Frank obtuvo el bosquejo del asesino en el pasado. La policía tiene uno en el futuro, pero en el pasado no tienen ni idea de cómo se puede ver. Sin embargo, como hay una descripción de este retrato, Raimy se la lee a Frank de modo que éste puede hacer un bosquejo del asesino en el pasado. Para estar seguros de que el bosquejo es correcto, Frank oculta una copia de éste para que Raimy lo encuentre en el presente y ésta confirma que son casi idénticos. Esto fue lo que más me gustó del episodio, la forma en que utilizaron el recurso del “viaje” en el tiempo fue genial y espero que continúen haciendo esto en los episodios siguientes.

Lo peor de las consecuencias de los cambios en la línea temporal es la escena en que Raimy se encuentra con el policía. Raimy fue adquiriendo los recuerdos nuevos en olas al final del primer episodio, pero aún así vemos que no lo recuerda todo, no tiene todos sus recuerdos acumulados. Quizás esto sea sólo para meterla en situaciones incómodas pero ella debió haber recordado a aquel policía, ella ya debía saberlo, y en todo caso debió haber recordado todo lo ocurrido en cuanto lo vio. Pero bueno, no hubiera resultado “incómodo” (porque no fue nada gracioso si ese era el objetivo de esa escena) de ser así. Esto podría entenderse si en algún momento hubieran explicado que para recordar algo Raimy necesita algún tipo de “disparador”, pero parece que no es así.

¿Lo mejor del episodio? La forma en que utilizaron la comunicación a través del tiempo como mencioné anteriormente y una escena entre Frank y la Raimy joven en el final del capítulo. Esta última escena no me gustó sólo por el hecho de mostrarlos a ambos juntos sino por la expresión de Frank en la última toma de esta escena, la expresión en su rostro lo dice todo. Lamentablemente, no hay mucho más que rescatar y la verdad es que me ha gustado poco el episodio. La mayor parte del tiempo no ocurre nada de relevancia y cuando nos llega toda la información importante sobre el Nightingale es de una forma tan ridícula que no resulta impactante. Si a esto le sumamos todas las escenas tan mal escritas que se dan a continuación, el balance no es bueno porque el guión ha sido muy malo. De hecho, me recordó mucho a otras series de CW, lo cual no es nada bueno pues lo mejor de esta serie es que parecía pertenecer a otra cadena. Espero que retomen el ritmo y especialmente el tono y guión de los episodios anteriores, que fueron mucho mejores. Saludos y sean felices!

Guardar

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.