Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 16

4

   ” […] creo que algunos destinos son peores que la muerte, como destruir La Lanza haciendo que esta realidad permanezca así para siempre“.

Eobard

Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

Breve valoración del episodio

Ya sólo queda un capítulo para que termine la segunda temporada de DC’s Legends of Tomorrow. No voy a decir que el capítulo que nos ocupa sea particularmente brillante y la forma en que se desarrolla es bastante previsible si ya conocemos cómo se han ido desenvolviendo los personajes. Vamos, que lo único que pude sorprender es el final, que intenta alejarse de los tópicos propios de las series de superhérores. Además del hecho de ver a la mayoría de nuestras Leyendas desempeñando roles distintos a los habituales, aunque sea brevemente. Situaciones novedosas que no pueden dar más de sí porque la temporada se acaba. Si bien podían haber sido valientes y haber dejado esta situación tal cual para desarrollarla en una tercera temporada. Es cierto que queda un capítulo más pero dada la velocidad con la que se están sucediendo los acontecimientos yo creo que todo se cerrará en el episodio 17. El mal de las temporadas en las series de televisión: Los dos primeros episodios empiezan fuerte para engancharte y los dos finales para que te den ganas de ver más. En medio es todo estirar.

En fin, vamos con el análisis del capítulo 16 de la segunda temporada de Legends of Tomorrow.

La Legión del Mal ha triunfado

El episodio anterior se cerraba con La Legión del Mal, Legion of Doom, tratando de reescribir la historia por medio de La Lanza del Destino. Por la forma en que comienza el episodio todo apunta a que lo han conseguido. De ahí que el título del mismo, Doomworld, sea del todo apropiado.

Darhk se hizo con la alcaldía de Star City instaurando un régimen de terror que tiene como brazo ejecutor a unas malvadas Canario Blanco y Vixen. Si bien este contexto no se muestra tal cual sino que lo intuimos por el hecho de que Sara y Amaya persiguen, muelen a palos y ejecutan, sin piedad, a una Felicity que aquí actúa como justiciera. Así como por la vitrina que Darhk tiene con máscaras de superhéroes a los que, suponemos, ha ido eliminando. Hablamos de Black Canary, Ragman, Flash o Green Arrow, entre otros.

Mientras Damien vuelve a ser millonario y disfruta de una vida con su familia, Eobard Thawne es un prestigioso científico a cargo de S.T.A.R. Labs donde tiene como empleados a Ray, Martin y Jax. Una situación que recuerda al rol desempeñado por Eobard en la primera temporada de The Flash pero esta vez sin hacerse pasar por un lisiado Dr.Wells y sin estar atrapado en el pasado. Ray trabaja de conserje de un proyecto de Thawne que persigue destruir La Lanza del Destino. Proyecto del que Jax es el supervisor  y Martin uno de los científicos del mismo, al que Jax amarga la vida siguiendo las directrices de Thawne. Una cruel estrategia de Eobard para mantenerlos separados y evitar que se transformen en Firestorm.

Como curiosidad comentar que la sede en la que se desarrolla dicho proyecto recuerda a la base de La Legión del Mal en la serie que la vio nacer, esa cosa llamada Los Superamigos.

En lo que respecta a Leonard y a Mick, son los dueños de Central City de manera que roban por el gusto de hacerlo sin que la autoridad haga nada para detenerlos. Situación un tanto absurda que aburre a Ola de Calor, al no encontrar emoción ni sentido a lo que hacen. Le da la impresión de que han pasado de librarse de un velocista a estar sometido por otro.

Merlyn y Darhk también recelan del Flash Reverso ya que parece haberse llevado la mejor parte del pastel y custodia la Lanza del Destino. Lo que Los Legionarios no saben es que Thawne pretende destruirla sin consultárselo.

Renacimiento y Caída de Las leyendas

Como no podía ser de otra manera -bueno sí, podía haberse desarrollado más, pero se ve que corre prisa para acabar la temporada- nuestras Leyendas regresan. En principio podría pensarse que lo mas inteligente sería haber acabado con ellos para evitarse problemas.

Que eso podría reducir a La Legión del Mal a meros villanos de opereta que cumplen con el tópico de dejar vivo al héroe sólo para humillarlo aún con el riesgo de que puedan romper su control, es cierto. Pero no es menos cierto que es muy humano -muy propio de personas mezquinas, que las hay-, el querer que tu enemigo sufra antes de tan siquiera plantearte matarlo. A fin de cuentas, la muerte es algo demasiado definitivo.

El caso es que Doomworld es muy creíble porque hace que unos legionarios mantengan un punto de vista y otros otro, como ocurre en la vida real. Aunque, al final, ganará el tópico. El dejar vivas a Las Leyendas asegura que vuelvan a detenerlos.

Empieza con Nate, como en el primer episodio de esta segunda temporada, pero en lugar de dirigirse a Oliver Queen habla con Eobard Thawne para advertirle de que la realidad no es como debería ser.

Por lo que no sorprende que Eobard le pide al Capitán Frío y a Ola de Calor que lo eliminen. Como ya imagino que todos nos esperábamos, Mick reflexiona sobre lo que ha sido su proceder y termina volviendose a ponerse de parte de sus antiguos colegas, salvando la vida de Nate.

Mick y Nate buscan a Ray quien, inconscientemente ha sentido que algo iba mal y, otra vez, inconscientemente, porque, como ya hemos dicho, hay prisa –¡ojalá la mitad de la serie hubiera sido así!-, ha creado un aparato para que todas Las Leyendas recuperen sus recuerdos. ¡Quién lo iba a decir! Al final nuestras Leyendas le deben una bien grande a Mick, su oveja negra.

Lo que no es tópico es el final del episodio. En un momento dado parece que los buenos van a ganar pero no es así y una de Las Leyendas paga con su vida. Aunque yo esperaré al capítulo final para confirmar la muerte de nadie, que con esto de los viajes temporales al final parece que van a regresar todos, de una forma u otra.

Los acontecimientos de desarrollan de tal forma que nadie puede impedir que Eobard destruya la Lanza del Destino, asegurando así esta realidad en la que Los Legionarios son los amos.

Parece que todo está perdido, pero Rip, que hasta entonces había permanecido miniaturizado en una, también miniaturizada, Waverider, en S.T.A.R. Labs, aún tiene algo que decir.

Yo también tengo algo que decir para acabar este post: ¡Ojalá toda la segunda temporada se hubiera planteado como estos últimos episodios!

Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

el autor

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DINAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

¡Haz tus comentarios!

4 comentarios

  1. Martinchus el

    Realmente ha sido una temporada algo floja. Pero bueno, a decir verdad supongo que ha sido pasable, realmente como serie tiene potencial, pero la realidad es que no saben aprovecharlo. Lo de Reverse Flash me deja siempre algo desconcertado, porque una cosa es cuando esta dentro del traje con la máscara puesta y ¡parece un reverseflash real! y otra es cuando esta al “natural”, su comportamiento parece distinto, como si fuera otra persona, inclusive para el Wells de la primera temporada de Flash, y es que si bien el comportamiento de Wells no es el mismo que el de flash reverso si tiene gran similitudes y te hace pensar que es él, además de que ambos personajes en sus roles lo cumplen de manera casi perfecta, pero eowarth no, no digo que sea el actor, pero es que es como que se presentara cómico y como que sus planes los desarrolla como si se tratara de un juego cuando el Wells de la primera temporada parecía ser más serio y tener un objetivo claro, al igual que reversflash cuando utiliza el traje, parecen personajes distintos, me gusta reversflash cuando usa todo el traje, realmente creo que ese si trasmite la esencia de un villano real. Por otro lado no entrare en detalles de como trataron a Leonard, pero me parece un insulto haberlo traido de esa manera, ya que de un villano inmolado que se convierte finalmente en héroe lo regresan como villano, algo similar a lo que ocurrió con Rip, a demás de que entramos en paradojas temporales, en sí me gusta que regrese porque es uno de mis personajes favoritos, pero no me gusto tanto que lo trajeran de ese modo, espero que al final para terminar la temporada y si recuperan la lanza la utilicen para revivir al leonard que se inmoló y para salvar a la familia de Rip, con eso la serie quedaría bien para cerrarla. Por cierto, ¿crees que habrá una tercera temporada?, en lo personal no veo a la serie para otra más y si lo hacen por como hacen las cosas no les doy mucha fe, si vamos al caso la tercera temporada de flash es una decepción total y si la de esta serie que es la segunda ya esta en decadencia una tercera no seria tan prudente, va digo yo, porque siempre prometen mas de lo que dan y despues se torna aburrido verlas algo que uno lo termina haciendo como un mero hábito de rutina. Bueno. Saludos

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Martinchus.

      Pienso que los cambios de actitud que comentas con respecto al Flash Reverso se deben a exigencias del guión. Yo también prefiero a este villano cuando aparece en traje completo en plan cabrón.

      Estoy de acuerdo con lo que dices del Capitán Frío. Por contar la historia y crear tensión se han cargado la evolución de este personaje. Veremos que pasa en él en el último episodio.

      Desconozco si habrá una tercera temporada. Pero tal y como han ido las cosas mejor acabar ahora. La audiencia ha sido aceptable en el mejor de los casos por lo que veo complicado una continuación. Pero esto es una conjetura. No me he puesto a investigar en la red sobre ello.

      En fin, nos leemos en el último posts de esta segunda temporada de Legends.

      Un abrazo.

      • Tods las series de DC-TheCW han sido renovadas, con una quinta serie en camino. Prefiero mil veces LoT que The Flash y Supergirl.

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Muchas Gracias Mauib por tu comentario. Me has ahorrado tener que buscar. 🙂

          Coincido contigo, pese a todos sus defectos Legends of Tomorrow supera a The Flash y Supergirl. Del primero no pasé de la primera temporada. De la segunda fue peor. Me quedé en el primer episodio.

          Al menos en Legends he aguantado dos temporadas. 🙂

          Un saludo.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR