InicioSeriesNarcos (Análisis de los capítulos)Análisis de Narcos, tercera temporada

Análisis de Narcos, tercera temporada

Esta publicación contendrá spoilers, si no has visto la serie y quieres tener una idea de cómo va o de si merece la pena, te recomiendo pasarte por: Primeras impresiones de Narcos, tercera temporada.

Como el que avisa no es traidor, empezamos. Pablo Escobar es ya un punto lejano, un personaje carismático que se quedará en la historia. La tercera temporada de Narcos nos sitúa ante la potencia del cartel de Cali. Un imperio de la droga sin parangón, pero si el Imperio Romano cayó, Cali no iba a ser menos. El agente Peña traza brillantes estrategias para poder meter entre rejas a los capos del cartel de Cali. Y lo consigue, en parte. Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez acaban en una prisión en Bogotá. Y los otros dos líderes, Chepe y Pacho, se entregan voluntariamente.

chrome 2017 09 09 12 53 34

Durante toda la temporada el agente Peña tuvo un enemigo incluso peor que el propio cartel de Cali, el acuerdo entre este y el Gobierno. Un acuerdo que supondría la paz y el desmantelamiento de todas las esferas del narcotráfico de Cali. Por lo tanto, cualquier progreso que hiciera el agente Peña pondría en riesgo dicho acuerdo. Todo parecía estar en su contra: la burocracia, la policía corrupta y por supuesto la fuerza del narcotráfico que parecía imparable. Por suerte, Jorge Salcedo (jefe de seguridad de la cúpula del cartel) se pasa de bando y ayuda a los americanos para poder asegurarse de proteger a su familia. Jorge Salcedo fue un punto clave, tanto sus operaciones como su testificación, uno de los pilares en la destrucción del cartel de Cali.

Avanza la temporada y la desolación deja paso a victorias parciales, a maniobras bien planteadas que acercan más y más al cumplimiento de la misión principal: derrocar al cartel. Los caballeros de Cali (así se conoce a la cúpula) por su parte empiezan a presentar problemas internos y externos graves. Por un lado, son cuatro miembros, no solo un líder como fue el caso de Escobar, y cuando se enfrentan opiniones dispares, la unión se fragmenta. Gilberto Rodríguez era el jefe y fue el que desarrolló toda la trama del acuerdo y fue también el primer detenido. Aun estando en la cárcel quería seguir con el acuerdo. El resto tenía sus dudas, cuando te acostumbras a este modo de vida, se hace muy difícil dejarlo, el poder corrompe y más cuando se tiene que dejar. Miguel (hermano de Gilberto) es el que más inconforme estaba con el acuerdo con el Gobierno, pero quien estaba todavía más inconforme era el Norte del Valle (Valle del Cauca). Se sintieron como unos títeres, nadie les pidió su opinión y se les exigía retirarse para cumplir con el acuerdo. Cuando Cali comienza a fragmentarse y a presentar debilidad, el Norte del Valle atacará, dispuesto a quedarse.

No todo es malo y no todo es bueno, hay esperanzas, hay policías que son insobornables, con valores, dispuestos a darlo todo (incluyendo su vida) para acabar con la masacre que supone la existencia de los cárteles. Lamentablemente, todo da igual. El agente Peña fue advertido a principio de la temporada que ni lo intentara, que está perdiendo el tiempo, que el objetivo principal es firmar el acuerdo, desarticular la organización más grande del narcotráfico sin derramar sangre, solo tinta en un papel. Pero Peña, al igual que muchos, piensa, ¿en qué nos convierte a nosotros si firmamos acuerdos con criminales de la peor calaña? Lamentablemente, todo da igual. Ernesto Samper Pizano fue el 56º Presidente de la República de Colombia, coincidiendo en fechas con los acontecimientos narrados en esta temporada de Narcos. Este presidente recibió dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Después fue presidente. “No tuvimos ninguna oportunidad, ¿verdad?”. Dice Peña cuando se entera de esto, cuando lo comunica a la alta esfera y, para sorpresa, ya lo sabían. Varios lo sabían, pero no había que convertir a Colombia en un enemigo, había que asegurar el dichoso acuerdo. Peña se pasa toda la temporada cazando inútilmente. Escobar se construyó su propia cárcel, la cúpula de Cali no tenía ni que hacer eso. Todo esto se termina por hacer público y se inicia el proceso 8000, un proceso judicial promovido contra Ernesto Samper.

Para limpiar su imagen, Samper tuvo que tomar cartas en el asunto del narcotráfico (seriamente). Acabar con la farsa del “encarcelamiento” de los caballeros de Cali. Chepe se largó de la cárcel, pero acabó siendo asesinado por los Castaño, Pacho Herrera también fue asesinado en la propia prisión por gente del Norte del Valle. Y los hermanos Rodríguez fueran extraditados a Estados Unidos.

chrome 2017 09 09 12 46 57

El final del último episodio es muy parecido al final del último episodio de la primera temporada: se marca un nuevo objetivo. Primero fue Medellín, después Cali y ¿ahora? México. Se deja caer que es probable no volver a ver al agente Peña, aunque yo me inclino a pensar que en algún capítulo aparecerá o se le pedirá ayuda o al menos un consejo. Sea como fuere, la cuarta temporada está confirmada y solo queda esperar a, probablemente, el cartel de Juárez.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com