InicioSeriesAnálisis de Taboo. Temporada 1. Capítulo 5

Análisis de Taboo. Temporada 1. Capítulo 5

Pasamos el ecuador de la temporada con un episodio frenético en su mayor parte. Ya solo nos quedan tres episodios. Recapitulamos y nos ponemos con este episodio que tiene mucho jugo.

La semana pasada ya os dije que una de las cosas que más me gustaba de la serie era la forma de cerrar los capítulos, en el quinto capítulo hemos tenido otro sugerente final. La semana pasada dejamos a Delaney siendo retado a un duelo por Thorne quien le exigió una satisfacción por ser humillado en público. Toda la secuencia del duelo me ha parecido exquisitamente realizada.

El duelo

Para empezar con ese pantano que cruzan con esa brumosidad. El duelo se dirime en una isla regentada por una gitana y los árbitros del duelo nos denotan que es todo muy legal, de hecho sujeto al Código irlandés del duelo de 1777. En este blog nos cuentan sus orígenes por si os interesa. El duelo será a primera sangre pese a que el ofendido exige a muerte, pero se le deniega. Si os interesa saber que era un duelo a primera sangre, podéis verlo en este enlace. ¿Y cómo se comienza el duelo? Los duelistas se colocan a una distancia prudencial delimitada por el juez, quien  deja caer un pañuelo al suelo. Acto seguido ambos oponentes comienzan a avanzar teniendo una pistola con una bala cada uno. el intercambio de disparo es cortés, es decir ninguno tiene preferencia. Será Thorne quien dispare antes, pero aunque su bala impacta en el hombro de James no le llega a herir. Al agraviado se la han jugado. Delaney se pone a un palmo de su rival y le encañona en la sien. Tras decirle que la Compañía lo quiere muerto dispara al testigo que manipuló el arma de Thorne. “Parece que mi vida es más valiosa que la tuya”, le espeta Delaney. El duelo acaba nulo.

maletin duelo 1
Maletín que se llevaban a los duelos

Cuando llega a su casa, Thorne no ve en Zilpha una actitud alegre por verle volver con vida por lo que decide no contarle los detalles del duelo. Solo le dice que ha sido nulo. ¿Me enteraré por los chismorreos? le dice ella enfadada. Siguiendo con estos personajes hemos de destacar la escena del exorcismo a  Zilpha, que tiene lugar al final del capítulo, un ritual bastante dantesco y que dudo que haya funcionado a tenor de la escena final del episodio.

Lorna y James

Sin duda alguna esta relación se está convirtiendo en lo mejor de la serie. La compenetración entre ambos va siendo cada vez mayor. Ella ha sido su testigo en el duelo, que remedio. Posteriormente James ha acabado convenciéndola de la importancia que le devolviese las pertenencias de su padre Horace. Dicho y hecho. Un enorme baúl es llevado a la mansión Delaney. Muchos papeles van a la hoguera pero finalmente James encuentra el ansiado documento en el que llega al acuerdo de su padre con la tribu de Nutka, por el cual adquirió la isla.

Captura de pantalla 57
El acuerdo por la isla de Nutka

Volvemos a ver al americano Dumbarton, de fácil accesibilidad por un brote de cólera que hace que la Compañía no se les acerque. Vemos que aunque Delaney es cuidadoso no puede escapar del influjo americano. Dumbarton le dice que sabe que está fabricando pólvora y le pide para los americanos, ya que están siendo bloqueados. Además le dice que sabe quien y donde fabrica James la pólvora. Delaney se reúne con Carlsbad para decirle que tendrá su pólvora, por su parte ella le dice que lo del monopolio de té a cambio de la isla puede conseguirse.

En otro orden de cosas, conocemos al Señor George Chichester que lleva nueve años abogando por la apertura de una Comisión sobre el hundimiento del navío “The Influence”, donde se ahogaron 280 esclavos africanos, cuando el barco no tendría que haber llevado carga humana. Afirma que hombres importantes de Londres estuvieron implicados en este caso.  Chichester cree que están involucrados miembros de la Compañía de las Indias Orientales.

Captura de pantalla 52
Cholmondeley y el ¿hijo? de James Delaney

Conclusiones

Parece que Zilpha va a ser una pieza clave en el tablero. El capítulo concluye con el lamentable exorcismo que se le practica a la hermanastra de James por orden de su marido, que dice que por las noches ella es visitada por Delaney. Tras el exorcismo y en pleno trance Zilpha murmura dos palabras, “enséñame” y “guíame“, mientras maneja un objeto afilado. Por otra parte hemos visto a Cholmondeley prosperar en la manufacturación de la pólvora, en un momento muy importante para James Delaney que comienza a negociar con los americanos al estar en una posición envidiable. A todo esto, James manda a un niño a ayudar al químico en las labores de producir  la pólvora, ese niño no es otro que Delaney Jr.

Captura de pantalla 54
¿Qué te ocurrió en África?

¿Qué os está pareciendo a vosotros la serie? A mí, aunque ha tardado tres episodios, me ha conseguido enganchar y ya está en una de mis recomendaciones para este año. Evolución de personajes y desarrollo de tramas son sus principales avales para ello.

Un saludo y nos vemos en los comentarios.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/