Análisis de The Walking Dead. Temporada 8. Episodio 4

1

Semana a semana aquí estamos con un nuevo análisis de la serie de zombis favorita de muchos, y odiada por otros tantos también hay que decir. Para gustos colores, pero ya os adelanto que este episodio ha sido bastante superfluo, con momentos bastante mejorables y otros, sobre todo el principio y final, que suponen la vuelta del mejor The Walking Dead.

Para ir al día con la serie, echad un ojo a los análisis de los episodios anteriores

¡Dios salve al Rey!

Ya os aseguro que a quien no le guste el personaje del rey Ezekiel y su cohorte de “soldados” con el cerebro lavado, este episodio va a resultaros soporífero porque el 80% se lo lleva el bueno del rey.

Si recordáis el final del episodio anterior, con el bueno del rey sonriendo tras una victoria y la posterior masacre de gran parte de sus hombres a manos de adeptos de Negan, Ezekiel quedó sepultado por sus afines con tal de salir con vida a la matanza. El episodio empieza con él dándose cuenta de que los discursos motivadores (que mira que le gustan) sobre lo fuertes y lo incorruptibles que son sus hombres, no valen de nada contra una ametralladora. Se ha quedado solo, sus amigos, compañeros, hermanos al fin y al cabo, han muerto y él tiene todas las papeletas para seguirles.

Todo el episodio nos intenta dejar claro que Ezekiel es Ezekiel, no un rey ni nada por el estilo, solo un hombre con un tigre (que muchos no hay señor mío) que por azares del destino se ha creado un perfil de persona a la que idolatrar y que sabe motivar a su gente, nada más. Sus amigos han muerto, hasta el pobre hombre que le ayuda y que sobrevivió a la matanza, es tiroteado por la espalda por un chaval un tanto desquiciado que ha salido de los 80.

En sí el chaval no me ha hecho nada, pero sus motivaciones no me importan mucho, está ahí para que la historia avance y que los 100 metros que separan el lugar de la matanza de la valla donde muere se hagan eternos. Y así está la cosa, muere partido por la mitad por Jerry, el grandullón con su amiga el hacha.

Carol quiere sangre

Si os soy sincero, no recuerdo cómo ni cuándo Carol se separa de sus compañeros en el episodio anterior, pero lo hace. No se si es porque piensa que todos están muertos o simplemente le da igual, pero ahí va ella a coger las armas de Negan y ya de paso sumar unas cuantas muertes a su lista. Y no veas si mata, esta es la Carol fuerte que todos conocemos.

Sin embargo, la acción se traslada a las inmediaciones del edificio donde Carol sigue a los hombres de Negan con las armas y se sucede otra vez una insípida pelea entre ella y los 4 hombres que quedan. Otra vez las escenas de tiros a los coches, las caras intensas de un tiroteo (o eso parece)… Sigo resaltando lo poco llamativo que están siendo conducidas las escenas de acción de esta nueva temporada.

Pero para sorpresa de Carol (o no), observa a Ezquiel y Jerry rodeados de zombis mientras tiene acorralados a los dos único soldados de Negan que quedan tras el tiroteo. Pero la serial killer de Carol tiene su corazoncito y tras un flashback poco interesante de ella y el rey donde se nos deja más claro que su figura como líder es solo una fachada de un hombre que ha tenido que ir a más por las situaciones, va a ayudarles. ¿Dejando escapar a los hombres de Negan? No exactamente.

Mad Max: Zombie Road

Como me gusta hacer juegos de palabras.

Lo cierto es que en otro punto de la historia, no sabemos muy bien cuándo ni cómo, Daryl y Rick siguen al camión que lleva las armas al Santuario y tenemos lo más parecido a una buena escena de acción que ha tenido toda la temporada. Seamos realista, no es sobresaliente, pero es resultona de ver.

Todo acaba con Rick saltando al camión desde su propio coche y tomando el control hasta que se precipita al vacío. Suena más de lo que es, pero se queda de lado y el bueno de Rick sale con vida. ¡Las armas ya son suyas!

El doloroso momento final

Todo el episodio, el interés por demostrar que Ezekiel no es más que un hombre nos lleva hasta este momento. Nos quejamos de Negan y sus seguidores que se presentan al son de “Yo soy Negan”, pero los seguidores de Ezekiel también se las traen. Lo veneran como un rey de verdad, una figura, si me apuras, casi divina que hay que proteger independientemente de la situación y el propio riesgo personal. Es alguien que tiene en su poder a decenas de personas que moverán cielo y tierra si él se lo encomienda. Tiene cierto toque terrorífico de cómo es capaz una persona de lavar las mentes y hacerles creer algo a alguien.

Ezekiel solo es un hombre, un cuidador de animales en el zoo que cuando comenzó todo no dejó a Shiva ahí sola, sino que la cuidó. Hasta ese momento.

Debido a una herida en la pierna, Jerry y Carol tienen que cargar con él, haciéndolos retrasarse. “¡No soy tu rey!” Lo ha dicho, Ezekiel se ha dado cuenta de que esa figura suya ha llevado y llevará a la muerte a quienes le sigan, y no va a permitirlo. Sin embargo, antes de ser alcanzados por la horda aparece la tigresa, completamente desaparecida en todo el episodio hasta este momento, y podría haber continuado así porque al ayudar a su amigo, a su cuidador, ella es devorada por los caminantes. Lo siento Eric, pero tu muerte me dolió considerablemente menos que la del pobre animal.

Con el rey sin corona llegando a su reino se acaba el episodio. Recalco y afirmo que el arco de este personaje en el episodio me ha gustado. Sí que es cierto que si nos ponemos exquisitos, cierto interés en enaltecer la figura casi omnipotente del rey y las emociones que siente viendo a lo que ha llevado a sus amigos habría sido la guinda del pastel, pero aunque es un episodio superfluo supone un cambio de tornas en la mentalidad del personaje.

La semana que viene más. Un saludo y sed felices.

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos, el cine y los cómics. Fan incondicional de El Señor de los Anillos, Batman, Lobezno y Spider-Man.