Crítica de Capitán América: Civil War. Marvel en estado puro

14

El Universo Marvel crece y se expande de forma imparable. Dos años después del lanzamiento de Capitán América: El Soldado de Invierno llega la tercera parte de la difusa trilogía basada en el personaje de las barras y estrellas. Difusa en el ámbito de que, técnicamente, una trilogía pretende contar una historia concreta, pero ésta forma parte de algo más grande, cosa que queda patente en éste film en todo momento.

critica civil war las cosas que nos hacen felices 3

Para todo aquel que esté más desinformado, este nuevo episodio del capi nos traslada a unos eventos basados en la historia del cómic del año 2006 de Mark Millar y Steve McNiven, Civil War. En ella, la mayoría de los héroes del mundo marvelita se dividían en dos facciones dirigidas por Tony Stark y Steve Rogers, debido a la creación de un Acta de Registro de Superhumanos que promulgaba la identificación pública de cualquier metahumano conocido de forma que nadie pudiera actuar clandestinamente y quedar impune. Tony estaba a favor del acta, lo que suponía una medida de control evidente. Rogers en contra, ya que siempre ha defendido la libertad y justicia por encima de todos los valores.

Pero en primer lugar vamos a dejar las cosas claras: lo que muchos estaréis buscando al leer ésta crítica es si la fidelidad al cómic homónimo es alta o no lo es. Vamos a ir por partes, aunque en lineas generales el espíritu del mismo está ahí. Esta crítica tendrá menciones al film que revelaran ciertos aspectos del mismo, pero trataré de eliminar spoilers que puedan aguaros la fiesta para que la leáis sin problemas.

Tras los eventos de El Soldado de Invierno, los Vengadores se encuentran siguiéndole la pista a Crossbones (Frank Grillo), un terrorista internacional; y sus pasos les han llevado a Lagos, en Nigeria. Tras un grave incidente durante su captura que acaba con la vida de muchos inocentes, los gobiernos internacionales deciden tomar cartas en el asunto con respecto a la inmunidad de la que gozan las actividades de Los Vengadores. Se creará un acta cuyas líneas principales son la transferencia del equipo bajo el control de las Naciones Unidas, quedando sus actividades limitadas a las órdenes de éste organismo, y ésto generará eventualmente dicha confrontación entre Stark y Rogers.

critica civil war las cosas que nos hacen felices 1

Sin embargo, la película se llama Capitán América por algo: entrelazada con bastante inteligencia y habilidad se encuentra una subtrama relacionada, por supuesto, con el desaparecido Soldado de Invierno y la lucha de Rogers por encontrarlo, y entre medias quedarán involucrados los nuevos personajes de la cinta.

Como se puede comprobar, la trama principal dista un poco de la del cómic. No hay aquí un Registro de Superhumanos, más bien un documento que ata particularmente a los Vengadores. Aunque pueda parecer algo flojo, os aseguro que todo lo relacionado con el acta en particular es lo mejor de la cinta, es lo que más interés vierte en la misma y en cierta forma permite a los hermanos Russo explotar mejores jugadas que seguro veremos en las próximas películas.

En este aspecto, la película funciona a las mil maravillas hasta casi el setenta y cinco por ciento de la misma. La trama es sólida y repleta de enigmas que se van desvelando; dinámica y divertida sin pecar del exceso de chascarrillos que gozan otras películas de la factoría, pero bastante más madura y con las escenas de combate más espectaculares e impresionantes que se hayan visto en una cinta de superhéroes. Nos lanza de un lado al otro de los personajes, nos hace empatizar y reflexionar acerca de la amistad, y sobretodo existe un buen equilibrio entre la forma en que se ha medido el desarrollo, cosa que nos mantiene pegados a la pantalla e interesados por los eventos desde el principio.

Sin embargo, la película peca de algo muy común en los últimos tiempos: excesiva longitud. El clímax de la cinta llega demasiado pronto, aunque hacia el final de la misma, en ese veinticinco por ciento restante del que hablaba, nos espere alguna que otra sorpresa sin que ésta nos impacte demasiado. Por suerte, el momento en que miramos nuestros relojes por la duración de la película coincide con el final de la misma. Al terminar se nos queda la sensación de que debería haber algo más que no hay, y de que la apoteosis pierde algo de fuerza así como su “enemigo final” algo de lustre. Personalmente achaco esta característica a la necesidad de Marvel de repartir la historia que quieren contar de forma extendida y a través de más películas. Para los que sabemos de que va el tema, por la disposición en que queda todo se preveen los eventos que nos dirigen inevitablemente a Los Vengadores: Guerra del Infinito.

critica civil war las cosas que nos hacen felices 13

En cuanto a los personajes nuevos, tenemos la suerte de ver en pantalla a un espectacular Chadwich Boseman como Pantera Negra, que no decepcionará a nadie, y a un Spiderman adolescente calcado a la expectativa que todos tenemos de él. ¿Es importante en la trama? Lamentablemente no es lo que esperamos del cómic, y sin embargo goza de bastante más protagonismo (tanto él como su alter ego Peter Parker) del que podríamos imaginar, cosa que sirve claramente como entremés y presentación del personaje para la película que está por llegar. Unica pega para el arácnido: el CGI se nota demasiado.

En cuanto a los antiguos personajes, el espectador que esté al tanto de las aventuras de las anteriores películas no tendrá problema alguno en ponerse al día con este film, Marvel ya se ha encargado de que tanto los personajes como sus personalidades hayan quedado bien establecidas para el inicio de la misma. Mención especial a Viuda Negra y El Halcón, que toman un mayor protagonismo que sinceramente queda agradecido. Aquellos que lleguen de nuevas a ver esta cinta sin saber nada de ella (probablemente el menor público) puede que se queden más perdidos en este aspecto, aunque ésto no resulta trascendente para que cojan el ritmo del desarrollo de la historia, y mucho menos para que disfruten de ella.

Capitán América: Civil War es un verdadero espectáculo visual casi a la par que Vengadores, pero manteniendo las virtudes e intrigas que han hecho de Capitán América: El Soldado de Invierno una de las mejores películas de la factoría. Aunque en ninguno de éstos ámbitos alcanza realmente a sus predecesoras, Civil War se ha ganado un merecido lugar entre las películas que ocupan el podio de Marvel.



7.5 Awesome
  • 7.5
  • User Ratings (10 Votes) 8.3

el autor

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

14 comentarios

  1. Muchas gracias por tu crítica, Manuel.
    Mañana iré a verla en la noche de estreno, la ocasión lo merece…
    Tengo el hype por las nubes y realmente no creo que Civil War me vaya a decepcionar.
    Ya te diré que me pareció la peli
    ¡Saludos!

      • Gonzalo Mejías Moreno el

        Ni lo más mínimo. La han llamado Civil War como la podían haber llamado “El Capi dice que Iron Man no mola pero al final sí”. Guión pobre, malo, predecible y aburrido. Meten a un Pantera Negra que no es más que una versión musculada de Cat Woman con esas poses que hace, un Spiderman al que se le ve el píxel a kilómetros de distancia, un Steve Rogers que más que amigo del Soldado de Invierno parece que esté enamorado de él. La escena de la madre del niño que le reprocha a Tony Stark que ha matado a su hijo no podía estar más metida con calzador. Una sucesión de chistes sin gracia en los diálogos y en las escenas. Por no hablar de lo absurdo de que todos los súper héroes que salen en la película y se enfrentan salvo spiderman sus identidades ya son públicas. En fin, un despropósito de principio a fin.

        • Manuel Palacios el

          Buenas Gonzalo, gracias por tu opinion. Como ocurre en muchas otras peliculas, creo personalmente que puede gustarte o no, parecerte mejor o peor, pero que sea tan horrible como lo pintas me parece muy sesgado. La trama esta bien estructurada, el guion no es nada del otro mundo pero es solvente, y Steve, como siempre, pelea por lo que considera que es la verdad, no tanto por lo de que sean colegas. Pantera negra es efectivamente como lo comentas, pero es que en los comics es precisamente eso, no entiendo tu queja. Disculpame si te digo que tu critica parece una sucesión de quejas por el hecho de quejarse que de analizar. Un saludo y gracias por pasarte 🙂

  2. Rogelio Vergara el

    Una pelicula sin guion, el Civil War solo es un titulo, y un pretexto para juntar a tantos heroes en la pelicula, la introduccion de Spiderman, Black Widow, Vision, Scarlet witch, Hawkeye y Ant-Man ni al caso en la pelea, ni en la pelicula, mas bien deberia llamarse Steve Roger en peleando por dos amores, por un lado Bucky Barnes, y por el otro Tony Stark. mas de lo mismo de Disney, chistes simplones, y sin trama, hecha para niños, y al final la pelea ni siquiera es por el tratado para hacerle a la ONU. y como si se tratara de una pelea de niños seguimos siendo amigos………una perdida de tiempo verla.

  3. La película está bien hecha y funciona, está molona, pero tiene mazo de tonterías y nadie
    dice nada, cuándo a otras pelis se les crucifica por mucho menos.

    SPOILER:

    La viuda negra es inmortal???
    Hostias, caídas, saltos de moto, y ya lo mejor, una granada dentro de un blindado, qué vamos, te revienta, y sale tan campante.

    Máquina de guerra de caída libre en un ataúd metálico y no muere???

    Todos peleando en el aeropuerto para evitar qué escapen, muy bonito sí.
    Sale visión, y con su nivel de genialidad y estadística piensa: me cargo la torre de control y al desplomarse evito qué cojan el avión.
    A ver si alguien me da una explicación de por qué no destruye el avión.
    Ah espera, qué no hay explicación posible.

    Los cambios de bando de Iron Man son ridículos.

    Cómo entra el Capitan América en ésa cárcel?
    Qué alguien me lo explique, menuda mierda de seguridad.

    El Capitán América mola, me encanta, pero aquí, aquí es inmortal.
    El Capitán América es algo más poderoso qué un humano, pero muy vulnerable.

    Se ve includo a Spiderman dañado después de la peli, y el capi, mucho menos poderoso qué él, se cae de varios pisos, explosiones, golpes, puñetazos, se pega contra la aleación de Iron Man sin qué le duela…que sí, no será adamantium, pero tampoco creo que sea de plástico.

    Me encanta el Capi, pero joder, aquí parece Hulk.

    Al menos en la tan criticada Batman vs Superman, cuándo aparece Doomsday el pobre Batman se esconde por qué no pinta nada. Sin nada planeado, es uno más.

    Aquí si llega a salir Doomsday veo a la Viuda Negra y al Capi pegándose con él tan tranquilos.

    Por cierto, ¿ Dónde está la Civil War ?

    Soldado de invierno es menos espectacular pero carece de la mayoría de tonterías qué tiene ésta.

    La gente dice qué es muy seria y madura.
    Una peli en la qué revienta una granada dentro de un objeto cerrado y blindado, y sale tan campante, ni es madura ni es seria. Es una tomadura de pelo.

    • Rogelio Vergara el

      Yo no quise poner spoiler, pero existen cientos de cosas que no se explican, como cuando y como convencio Capitan america a Hakweye y scarlet witch para apoyarlo,asi como si fuera vamos a golpearnos unos con otros le entras?….y los otros si vamos, buenos efectos si tiene, entretiene igual que muchas de marvel, pero esperemos unos dias y como dijo HYUGA, …. El regreso del caballero oscuro IV esta por empezar

    • Manuel Palacios el

      Buenas Ivan, gracias por tu opinion 🙂 Estaba bastante claro que los hermanos V iban a pasarse por esta critica, sin duda alguna. Las razones de las que te quejas son muchas de las mismas que afectan negativamente a BvS y que la hacen peor pelicula. No hay verdaderas razones para enemistar al capi y a Ironman, asi que queda algo flojo. Por eso es mas importante meterle chicha al tema de poner al equipo bajo el mandato de la ONU. Ahi se han meado fuera, porque Civil Wa no hay. Con haber hablado un poco, es probable que todo se hubiera solucionado.
      Por lo demas, la pega que hace que en esta peli no canten tanto las chorradas que tu dices es que Marvel no procura una seriedad tamaña como la de DC. Por eso en Marvel si nos pasamos con la fuerza del capi o la caida de Warmachine, huele, pero no apesta. Si metes a Batman con esa furia irracional por un Super contra el que particularmente no tiene nada, y que ademas pierde esa ira irracional por oir “marta”, pues canta mas porque esa supuesta seriedad se diluye entre la ridiculez. Vaya por delante que flipe con BvS, pero las cosas como son. Un saludete y gracias por pasarte, espero que disfrutaras la peli al menos 😉

      • Pero si lo de Martha es buenísimo, es una escena brutal, qué si la entiendes, te tiene qué flipar.

        Yo sigo sorprendido de qué de verdad la gente piense que deja de pegarle por la coincidencia de los nombres, éso es falso.
        Obviamente si piensas éso, te parecerá una tontería, pero es que no es por éso ni mucho menos.

        Cuándo comento éso, es que aquí nadie crítica cosas qué cantan a unos niveles…yo chorradas tan grandes no las veo en BvsS.

        Sigo sin entender todo lo relacionado con La viuda negra, es de chiste, y nadie dice nada.
        Qué resiste sin inmutarse la explosión de una granada a quemarropa dentro de un blindado. Es de chiste, pero nadie dice nada.

        Ni Lobezno sale tan bien parado de éso.

        La peli es molona, y la disfruté, pero no me creo nada de lo qué pasa, mira que me gustan las pelis de Marvel, pero están perdiendo todo tipo de coherencia.

        La viuda negra y El Capitán América son más poderosos qué Hulk y Thor.

  4. Mismo comentario que para la otra crítica de la web, así que copio y pego:
    “La venganza es un plato que se sirve frío”
    Eso estarán pensando los fans de DC, a la hora de valorar esta película.
    El amanecer de la justifica, fue, a mi modo de ver, injustamente atacada, de manera sibilina. Cual grupo de hienas a una gacela herida. Así que entiendo los deseos de revancha. Pero como digo siempre: “Al César, lo que es del César”., Capitán América, Civil War. Mola… y mola mucho.
    El hecho de que yo no sea fan, ni de Marvel, ni de DC, (no les compró un cómic desde 1995), me hace ver estas películas como lo que son, puro entretenimiento, ni más, ni menos. Yo no tengo que tratar de ser objetivo.
    Creo que aquí es donde Marvel esta acertando, no busca nada más que entretener, y a cuantos más mejor.
    Civil War, me ha gustado mucho. (No he leído los comics). Pero la película me parece un espectáculo.
    Se agradece, que la balanza se incline hacia un trabajo de los especialistas colosal. Las peleas y las persecuciones están a la altura de las mejores de Hollywood. Los efectos son imprescindibles, pero el trabajo artesano luce, y luce muy bien.
    En cuanto a los personajes. El Capi, es el Capi, siempre. Y el actor parece haber nacido para el papel. Después he de decir que Ant Man, es el gran fichaje estrella. Por encima de un Spiderman que me gustó. Pero es que Ant Man, se sale. La batalla en el aeropuerto, es suya, se mire por donde se mire.
    Pero lo dicho, bien Spiderman, para mi, el mejor hasta la fecha. (No me gustaron mucho sus otras películas). Muy bien Ojo de Halcón. (Su mejor aparición). Y Soldado de invierno, espectacular. Iron Man, en su línea, (El actor esta a la altura de su personaje). Pantera Negra, bien, todos bien en general. Por poner algo en negativo, La visión, me resulta insulso. Y Zemo, desaprovechado.
    En resumidas cuentas, un puro espectáculo. Para mi ya, en el “poker de ases” de Marvel.. (Con soldado de invierno, Guardianes y Vengadores 1).
    Lo mejor: Los personajes y la acción.
    Lo peor:……… Que no salga Hulk? Jejejeje
    Mi nota: Notable alto como película. Sobresaliente como película de súper héroes.

  5. Manuel Palacios el

    Coincido con absolutamente todo. Si no te tomas en serio la peli y la ves como lo que es, superheroes al por mayor, espectaculo y mas espectaculo y al menos introduciendo una ligera trama dramatica, pues como bien dices te sale el poker de ases que Marvel tiene tan bien estudiado. Personalmente, tambien agradezco la reduccion de chistecitos con respecto a otras pelis. Gracias por aportar, por pasarte y un saludete Hyuga 🙂

    • Aquí estamos. Nótese que las coreografías de acción y golpes e apuntado: “Hollywood”. Que ya desde Matrix, se dio cuenta de que había que contratar a maestros de artes marciales para este tipo de escenas. Y la cosa mejoró mucho.
      Saludos siempre!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Aun no tiene fecha de estreno, solo se sabe a ciencia cierta que será emitida en la Comic Con de San Diego entre el 21…