Crítica de Dark de Netflix, el misterio bien hecho

0

Parece que Netflix tiene un creciente interés en expandir sus dominios alrededor del globo. Ya no solo por querer traer productos extranjeros a su plataforma, sino por el desarrollar productos originales en cada vez más lugares. Lo último en ver la luz ha sido la serie Dark, la primera producción de Netflix en Alemania, que viene de la mano del director Baran bo Odar y los productores de la película galardonada en los Oscars La vida de los otrosUna serie muy interesante y misteriosa que voy a intentar no fastidiar a nadie, así que si teméis a los malvados spoilers, no sufráis que no hay. Pero antes de entrar en materia, ¿de qué va Dark?

La serie está situada en Wilden, un pequeño y, en apariencia, tranquilo pueblo de Alemania. La desaparición de un niño en misteriosas circunstancias, pondrá al límite a sus habitantes en la búsqueda de una terrible verdad.

¿Es Dark el nuevo Stranger Things?

He leído ya unas cuantas críticas a la serie, y sin meterme en valoraciones sobre estas, he notado que hay algo que parece repetirse como un mantra: Dark es el nuevo Stranger Things. Sinceramente, no lo entiendo.

Esta afirmación tiene un poco de sentido si solo se ha visto el primer capítulo, pero a la que la serie coge ritmo y empieza a desarrollarse, el sentido de la comparación viaja al Upside-Down para no volver. Es cierto que parten de puntos muy similares, ambas empiezan con una desaparición, pero el tratamiento y la progresión son completamente dispares. Stranger Things aboga por un tono más ameno y de compañerismo, con sus amigables personajes y nostálgicas referencias; sí que hay algún tema serio de fondo, pero prima la comedia y el misterio (aunque más ligero y de cara a entretener). Dark no tiene nada de eso. Los personajes son tétricos y fríos, son juguetes rotos; la comedia escasea (si es que la hay), y el misterio es puro, desgarrador e intenso. Es una serie mucho más ambiciosa y, en mi opinión, bastante mejor que Stranger Things.

Perdonad este inciso, pero ante las comparativas que he ido leyendo, o lo decía o me volvía loco. Ambas son muy buenas series, pero no aspiran a lo mismo.

Lúgubre y profundamente misteriosa

Aunque a priori pueda sonar contradictorio, Dark brilla por muchas cosas. Para empezar, goza de una excelente ambientación, con unos sombríos pero majestuosos bosques, que desprenden un curioso misticismo entre las tinieblas. Rodada en una oscura pero a la vez nítida tonalidad, y acompañada de lo que a mi parecer es una increíble banda sonora, poco a poco te acaba atrapando en su lóbrego universo.

Dark es un thriller con toques de ciencia ficción muy cargado argumentalmente, repleto de giros y cruces entre tramas, así que no esperéis un viaje fácil. La serie partía de dos conceptos ya muy usados: el de un pueblo pequeño y aparentemente tranquilo, pero que esconde muchos secretos; y el de la desaparición de una persona en extrañas circunstancias. Utilizar arquetipos sin entrar en los tópicos siempre es un reto, y Dark lo consigue, y acaba concibiendo algo realmente original y fresco.

La serie crea un misterio atractivo y de compleja resolución, con muchas piezas que encajar, dosificando los descubrimientos con premeditación y alevosía. Esta última parte es muy importante, y lo hace muy bien. Es vital, en una serie de esta índole, saber gestionar la información de manera inteligente, ya que si das muy poca, el público se puede frustrar y verse desenganchado, y dando demasiada la trama se vuelve previsible y pierde interés. Dark lo soluciona de una manera muy hábil: la trama central se mantiene abierta hasta el último capítulo, dosificando las revelaciones y dejando lugar a especulaciones; mientras que por otro lado te mantiene entretenido con subtramas de desarrollo más rápido, que no resuelven el conflicto central, pero sí lo suscitan y lo complementan. Manteniendo este conflicto fresco y atractivo, a la vez que tenemos una sensación de progreso constante.

Yo tratando de entender qué pasa en Dark

No es perfecta

A pesar de los continuos piropos, y el fanatismo enfermizo que pueda aparentar tener por la serie, debo decir que no es perfecta. Siendo la gestión de tramas uno de los puntos fuertes de Dark, pueden haber momentos en los que quizás sean muchas las que convivan al mismo tiempo, pudiéndose hacer un poco pesada o confusa (el ya famoso efecto Juego de Tronos). Pero no es un problema que defina la serie, ya que son pocas las circunstancias en las que ocurre, y no tercian en exceso su disfrute.

Otro defecto quizás sea el desarrollo que, aunque para mi no lo haya sido, puede que a algunos se le pueda hacer un tanto lento, ya que los personajes distan mucho de nuestros jacarandosos y vivarachos amigos de Stranger Things. De hecho muchos rozan características típicas del Gótico, pero creo que eso es parte del encanto de la serie, el ver como todos y cada uno de los personajes vivían enmascarando una profunda tristeza, que todos están rotos a su manera.

Con ganas de más

Así es como me he quedado, con ganas de más. Y es buena señal que pase eso con una serie, es su objetivo, calar en tus adentros para dejarte queriendo otra dosis. No sabía qué esperar cuando la empecé, y creo que es la mejor manera de verla: dejando que te sorprenda y dejándote llevar por su atractiva historia y rotos personajes. He obviado muchos aspectos de la temporada en esta crítica, ya que no quiero desvelar en exceso lo que alberga Dark, e intentar mantener intacta, en la medida de lo posible, la esencia de la serie.

En general una más que grata sorpresa, una serie que me ha tenido especulando y divagando como un loco en el mejor sentido posible. Dark nos ofrece un misterio complejo bien planteado, y aunque a veces se pueda alborotar un poco, consigue crear un producto fresco y original. Una serie que sin duda vale la pena ver, y a mi parecer, una firme candidata a estar entre los mejores estrenos del año.

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello.