El arrollador éxito de Jumanji: Bienvenidos a la jungla ¿Es realmente tan buena?

4

Saludos a todo el mundo. Hace poco me sorprendía (aunque gratamente como explicaré después) enterarme de que Jumanji: Bienvenidos a la selva, estaba a poca distancia de convertirse en una de las 5 películas más taquilleras del 2017. Aunque todavía sigue proyectándose en muchos cines, por estas fechas la recaudación mundial de la cinta en taquilla sobrepasa los 850 millones de dólares. Sobradamente cubre el coste de hacer la película, que andaba por los 90 millones. Fijaos qué éxito tan inesperado ha tenido que ha superado en recaudación a cintas más pensadas para reventar taquillas como Logan, Wonder Woman o La Liga de la Justicia por citar algunos ejemplos. La pregunta clave que se harán algunas personas que no hayan visto esta película es… ¿realmente es Jumanji: Bienvenidos a la selva tan buena para lograr estas cifras?

Mi respuesta es a esa pregunta, y que no deja de ser una opinión personal, es que NO es un peliculón pero Sí es tremendamente divertida y tiene personalidad propia. Es una película ideal para ver tanto en familia con los más peques, como en otras edades, compañías y circunstancias, porque sí, es muy disfrutable tanto si eres un crío como si eres tan adulto que tarde o temprano viste la Jumanji original. Y ojo, honestamente pienso que la Jumanji de 1995 protagonizada por el fallecido Robin Williams era una cinta también entretenida y que no necesitaba secuela aunque tuviera un final abierto. Pero una vez vista esta secuela, y teniendo en cuenta que es muy distinta en espíritu y tono, pienso que por innecesaria que fuera, sí que ha sabido adquirir identidad propia, adaptándose a la época actual y teniendo buenos guiños hacia la original. Y eso hace que me alegre de su respaldo en taquilla.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el cuarteto protagonista, formado por Dwayne “The Rock” Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart, tiene mucha química y eso da pie a numerosas situaciones divertidas en la historia que quizás hubiesen pasado desapercibidas con otros actores. Puede deberse al hecho de que estas cuatro personas transmiten la sensación de que realmente disfrutan de la película, dándole credibilidad a sus roles, y eso de por sí es un punto muy positivo. De hecho The Rock ha actuado como productor, una muestra más de su confianza en que esto merecía la pena.

También, y como citaba anteriormente, hay varios guiños a la Jumanji originaria. En el comienzo de Jumanji: Bienvenidos a la selva, un hombre encuentra el juego de mesa de Jumanji (que en la anterior película arrojaban a un río para que terminara desapareciendo en el mar), y se lo lleva a casa para dárselo a su hijo. Pero claro, ya estamos en la época de los primeros videojuegos de cartucho, y un juego de mesa apenas suscita interés, por lo que el hijo lo deja abandonado cerca de su videoconsola, y el juego de mesa termina asimilando la forma del cartucho de juego, con las consecuencias que tendrá después. Ahí ya tenemos el primer homenaje y por otra parte la adaptación a una época más cercana a la nuestra. Otro de los guiños se encuentra en una cabaña que los protagonistas encontrarán en el bosque, donde Alan Parrish (el personaje interpretado por Robin Williams), dejó su firma. Y no será la única referencia a Alan en la película.

Por lo demás, y como comentaba al inicio, esta historia es muy divertida, y no creo que la película tuviese otra finalidad, así que lo consigue holgadamente. Quizás la mejor forma de disfrutarla es verla sin ninguna expectativa previa, ni compararla con la original, ya que, como he ido argumentando, estamos ante una obra que recorre su propio camino a pesar de que a veces deje muestras de cariño hacia la Jumanji original. Y no me sorprendería que con la recaudación que lleva tarde o temprano venga al menos otra película más.

Sé que no he dejado apenas información sobre la trama, pero es porque cuando fui al cine a verla no sabía gran cosa tampoco. Hasta uno de los tráilers que vi meses atrás no me había gustado demasiado, pero como me gusta decir con estas cosas, por darle una oportunidad no se pierde nada, ya sea yendo al cine o viéndola tiempo después. La cuestión es animarse a visitar el mundo de Jumanji, porque merece la pena. Por lo demás, cualquier cosa que queráis compartir dejadla escrita en los comentarios.

¡Un saludo y hasta la próxima!

el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

  1. En esta misma página se hizo un comentario mordaz al respecto de la calificación de Jumanji en Rotten Tomatoes. Vaya por delante que esa website, para mi, no indica nada desde hace tiempo… pero el caso es que esta película funciona perfectamente y sali del cine sorprendido por el resultado.

    Jumanji es A + B + C. El storytelling en estado puro: cuatro personajes, cada, uno con su particular defecto y virtud, que se transforman en lo opuesto; un reflejo de lo que podrían ser, de la mejor parte de si mismos, y que les guía a transformarse. Es puro viaje del héroe. Sigue las reglas de las fórmulas a rajatabla, sin novedades pero a conciencia. Y, joder, es sólida. Sólida, graciosa, sencilla y entretenida.

    • José Carlos García el

      Saludos Manute. Fíjate que yo apenas miro esa web que mencionas, para bien o para mal consulto a veces Filmaffinity, por la mezcla de opiniones de profesionales pero también de internautas que valoran la película. Me pasó igual que a ti, me pareció que esta historia funcionaba muy bien y sus protagonistas se compenetraban bien. De hecho si hay secuela espero que se repita esa química que tenían entre ellos.
      Como decía en el artículo, si me pongo en plan exquisito, ni era necesaria secuela ni el tráiler me dio ganas de verla. Pero una vez que se visiona uno se lo pasa en grande porque al margen del ritmo narrativo, tiene muchos aciertos como eso mismo que mencionas de que luego tienen roles distintos a los de su vida real, y obtienen un aprendizaje a lo largo de la historia. Tiene los homenajes justos hacia la original, muestra del cariño hacia la misma, y te hace reír, así que…sí que me sentí bienvenido a la jungla jeje. ¡Un saludo!

  2. Pedro Perez S. el

    La vi ayer con mi hija y me pareció una gran película de aventuras, sin más pretensión que entretener. El ritmo es endiablado, son casi dos horas que pasan volando (ya podrían aprender muchos) y una secuela más que digna (también muchos podrían aprender de esto). En definitiva, que si dos meses después de su estreno sigue en taquilla debe ser por algo. Seguramente sea una de las más taquilleras del año y también de las más rentables. Un saludo.

    • José Carlos García el

      Hola Pedro, más o menos saliste de la sala con las mismas impresiones que yo. Hay quien cree que entretener con una película es sencillo, pero yo no lo creo así, aunque en este caso la gran virtud de la película es que cuando acabas de verla miras el reloj y te sorprendes de lo rápido que ha pasado el tiempo, precisamente por el hecho de que no decaiga el ritmo como señalas. Lo último que leí es que el éxito es tan enorme que están tanteando a guionistas y actores para repetir aventura en una secuela. A ver qué tal se lo montan si eso se confirma. ¡Otro saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Un nuevo héroe de Marvel ha llegado al cine: Black Panther. Para que sepas todo lo necesario sobre este…