El cómic de la semana. Largo Winch: Encrucijada

3

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Siempre es una gran noticia la aparición de un nuevo álbum de Largo Winch, en este caso el número 19: Encrucijada, publicado en España por Norma Editorial. Largo Winch es una creación del mejor guionista de cómics europeo, el maestro Jean Van Hamme, y del dibujante Philippe Francq. Aventurero, mujeriego, leal con sus amigos, multimillonario de izquierdas y capitalista de derechas, ese es Largo Winch, al frente del Grupo W, viviendo aventuras a lo largo y ancho del mundo, enmarcadas siempre en un entorno económico y financiero que, lejos de resultar aburrido, resulta siempre apasionante.

Jean Van Hamme (izquierda) y Philippe Francq (derecha), creadores de Largo Winch

Jean Van Hamme (izquierda) y Philippe Francq (derecha), creadores de Largo Winch

Jean Van Hamme, creador de Thorgal y XIII entre otros muchas obras, fue economista antes que escritor de cómics y eso se nota, y mucho, en Largo Winch. Cualquier álbum de la serie es una entretenida lección sobre algún que otro aspecto de la economía y lejos de resultar pesada su lectura se vuelve apasionante. En el álbum 17 de la serie, Marea negra, Van Hamme aprovechaba para explicar cómo se había llegado a la crisis económica mundial que nos asola y cuáles podían ser las soluciones más eficientes a adoptar sin caer en la pedantería ni el aburrimiento. En Encrucijada la economía sigue estando presente y Largo ve como sus buenas intenciones y su particular visión del capitalismo son amenazadas por oscuros intereses que pretenden que nadie dinamite el status quo establecido.

El guión no sólo trata puntos económicos (no es ese tampoco su principal objetivo) sino que más bien se sirve de ellos para narrar un thriller, una historia de espionaje, de aventuras y misterio con sus respectivas dosis de lujo, mujeres y sexo. Atención especial en este álbum a los personajes de Dwight Cochrane, segundo del Grupo W, y a Miss Pennywinkle, secretaria personal de Largo Winch. Personajes que, como todos los que escribe Van Hamme, no son planos ni resultan esquemáticos sino que presentan múltiples aristas y resultan, sobretodo, humanos.

Miss_Pennywinkle

Miss Pennywinkle y el amor en la edad madura

La otra mitad responsable de esta gran serie es el dibujante Philippe Francq. No concibo Largo Winch sin sus dibujos realistas, sin esa atención al detalle que caracteriza cada una de las viñetas, sin esos coches de lujo ni esos edificios tan reales. No hay una sola viñeta en ninguno de sus álbumes que no esté perfectamente ambientada, lo que se traduce en el largo proceso de documentación que llevan a cabo tanto guionista como dibujante y que provoca que tengamos que esperar un tiempo entre un álbum y otro.

LargoWinchenLondres

Viñeta perteneciente al álbum Encrucijada

Siguiendo una estructura que ya es habitual, Encrucijada es el primero de un díptico que se completa con 20 segundos, publicado en noviembre pasado en Francia y que esperemos no tardar mucho en verlo en nuestro país. Esto siempre nos deja con un sabor agridulce en la boca ya que, por un lado, estamos obligados a esperar para saber como termina la historia pero por el otro siempre tenemos una excusa para releer el álbum anterior.

No quiero entrar en detalles sobre el argumento para no chafar a nadie la lectura. Los que conocen la serie no se sentirán decepcionados con esta nueva entrega, de hecho creo que Van Hamme no decepciona nunca. Los que no han leído nunca Largo Winch espero haber despertado su curiosidad con esta reseña y les recomiendo empezar por el primero de la serie, El heredero. Más que en ningún otro cómic, las series guionizadas por Van Hamme deben empezarse por el principio ya que están pobladas de personajes que sienten y padecen y sobretodo evolucionan, maduran, se casan, envejecen y viven. Si como yo ya estáis cansados de personajes planos, de esquemas que se repiten, de reinicios, de vuelta a empezar para que todo siga siendo lo mismo, asomaos a este tipo de cómics y dadles una oportunidad. Podéis pasar por aquí y dejar vuestros comentarios. Un saludo y sed felices.

Largo Winch_Encrucijada



9.3 Cómic para adultos sin miedo al entretenimiento
  • Guión 9
  • Dibujo 10
  • Interés general 9
  • User Ratings (1 Votes) 9

el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

  1. En cuanto terminé con la ultima viñeta maldeci todo el tiempo que debo esperar para conocer el final de la trama. Fantastica serie

    • Pedro Pérez S. el

      Una gran serie. Lo malo es lo que comentas, que por lo general hay que esperar un año para saber como acaba la historia. Un saludo y gracias por comentar.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
   El pasado sábado día 16 fuimos testigos de la consecución de un sueño. Estuvimos en la tienda franquiciada de Comic Stores en Fuengirola (Málaga)…