Excelente recaudación en Estados Unidos de Black Panther (Actualizado 27 febrero de 2018)

4

(ACTUALIZADO 27 FEBRERO DE 2018)

La marcha de Black Panther (Pantera negra) parece imparable. El segundo fin de semana en Estados Unidos recaudó la friolera cantidad de 111 millones de dólares, siendo el segundo mejor segundo fin de semana (vaya juego de palabras) de la historia en el país del Tio Sam. Sólamente Star Wars El despertar de la fuerza superó esa cifra con 149 millones de dólares, un récord hoy por hoy inalcanzable.

Más datos. El descenso en taquilla del primer al segundo fin de semana ha sido “solo” de un 44,7% lo que hace que Black Panther haya rebasado en solo dos fines de semana los 400 millones de dólares en su pais de origen. Ahora si podemos hablar de Black Panther como de un auténtico éxito superando de largo todas las expectativas. Ahora la pregunta no es si habrá una secuela, sino cuando será. Auguramos que para la Fase IV de Marvel tendremos una continuación de las aventuras de T’Challa.

Después del segundo fin de semana Black Panther lleva acumulados 403 millones de dólares, por delante de Jurassic World con 402, Vengadores con 373 y Star Wars Los últimos Jedi con 368. Hablamos de películas que superaron los 600 millones de recaudación en Estados Unidos y de largo los 1000 a nivel mundial.

En el caso de todas las películas mencionadas anteriormente (y sin excepción) consiguieron una taquilla mayor en el extranjero que en los propios Estados Unidos. Quizás el ejemplo más cercano a Black Panther sea los Vengadores al ser una cinta de superhéroes y de Marvel. La unión de los héroes más poderosos del mundo acabó con estos datos: 41% de recaudación mundial en Estados Unidos y 59% en el resto del mundo. Actualmente Black Panther ha superado los 708 millones a nivel mundial con 56,9% de recaudación en su país de origen y un 43,1% fuera del mismo.

¿Alcanzará los 1000 mill0nes? Parece que tiene toda la pinta.

(18 FEBRERO DE 2018)

Y tan excelente. El viernes Black Panther, incluyendo la venta de entradas para el jueves de madrugada (la sesión de las 00:00) recaudó 75,8 millones. Incluso llegó a superar por muy poco a Capitán América Civil War con 75,5 millones.

Antes de seguir leyendo os recomendamos que si queréis conocer quién es Pantera negra, podéis ver un vídeo en nuestro canal de Youtube donde os hacemos una introducción al personaje sin spoilers. Merece la pena.

Para que os hagáis una idea, la mencionada cinta de Civil War se convirtió en la película más taquillera a nivel mundial en 2016 superando a Star Wars: Rogue One con 1153,3 millones. Por tanto no estamos hablando de pesos pluma. Y para más datos, la cinta de Civil War se convirtió en la tercera con más recaudación en su país de origen con 408 millones. Total que si Black Panther (Pantera negra) siguiera esa tendencia superaría a Civil War. A fecha de escribir este artículo se me antoja difícil pasar de esa cifra para una película en solitario de un héroe Marvel. Lo mismo me equivoco. La única película de un héroe en solitario de Marvel capaz de superar los 1000 millones a nivel mundial fue Iron Man 3. ¿Será capaz de superarlo Black Panther?

A favor tiene que es una película nueva, fresca, es un héroe sin muchos vicios conocidos y una propuesta dentro del universo Marvel pero lo suficientemente independiente para verla por si misma, independiente. Además no hay chistes simplistas que en algunas ocasiones mataban el clímax de las batallas, o incluso del argumento en general de otras entregas Marvel. Además es la última película estrenada justo antes de la tan esperada Vengadores: Infinity war, y lo creáis o no, influye positivamente porque todo fan quiere ver cualquier pista de Thanos antes del combate definitivo. Aunque lo mismo se pueden llevar alguna decepción.

En contra podemos decir que es un personaje secundario, como lo fue en su momento Ant-Man o los Guardianes de la galaxia. Pero si os paráis a pensarlo eso no ha impedido que los dos ejemplos que he puesto fueran un fracaso, al revés. Guardianes de la galaxia ya cuenta con dos películas en su haber y para el verano de 2018 veremos a Ant-Man con la avispa en una secuela que se espera como agua de mayo.

Si ponemos como ejemplo las películas de La Casa de las Ideas estrenadas en 2017, los referentes más cercanos, nos llevamos una sorpresa. Parece que vende más la marca Marvel que los personajes. Podemos poner al hombre tortuga en lugar de Spider-Man y seguirá recaudando un dinero similar. Os dejo datos reales. En 2017 Marvel estrenó Guardianes de la galaxia vol.2, Thor Ragnarok y Spider-Man Homecoming. Las cifras son las siguientes:

  • Spider-Man Homecoming recaudó 880,2 millones a nivel mundial
  • Guardianes de la galaxia recaudó 863,8 millones a nivel mundial
  • Thor Ragnarok recaudó 853,3 millones a nivel mundial

Y con todo esto decir que Thor aún sigue en algún país en cartelera. Algo más hará. Si miráis bien las cifras hablamos de recaudaciones muy parejas, casi las mismas y encima con personajes muy dispares. Realmente el trepamuros no tiene nada que ver con el Dios del trueno y eso sin contar con los Guardianes de la galaxia que no tienen mucha relación con casi nadie.

Pero si miramos el primer fin de semana en Estados Unidos, estas películas no llegaron a los 150 millones de recaudación. Black Panther se espera que ronde los 185 millones y como es un fin de semana de 4 días (el lunes es festivo) podría alcanzar los 210 millones. Ojo que estamos ya hablando de cifras escandalosas para una película más dentro del universo Marvel.

Otro dato que nos informa que Pantera negra parece haber calado en el público. Las cifras que os he dado del viernes, el día de su estreno, esos 75,8 millones de recaudación, la colocan como la 8ª mejor recaudación de la historia el primer día en cartelera. Lo cual es una salvajada porque solo la superan los siguientes monstruos comerciales: Star Wars el despertar de la Fuerza, Star Wars los últimos Jedi, Harry Potter y las reliquias de la muerte 2, Vengadores la era de Ultrón, Jurassic World, Batman v Superman el amanecer de la justicia y los Vengadores. Sin contar con la película de Batman v Superman que se desfondó en taquilla rápidamente, todas las demás arrasaron, lo cual es una buena noticia para Black Panther.

¿Logrará Black Panther superar la barrera de los 1000 millones a nivel mundial? La pregunta tiene fácil respuesta: se verá en la segunda semana. Si en el segundo fin de semana, la película tiene un bajón menor del 55% entonces si estaríamos hablando de una cinta que casi seguro superará los 400 millones en Estados Unidos y probablemente los 1000 a nivel internacional.

¿Alguno de vosotros vaticinó este éxito de Black Panther en taquilla cuando el personaje cinematográfico fue presentado en 2016 en Civil War? Yo desde luego que no.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

  1. Vista por accidente,puesto que a diez minutos de enpezar la forma del agua un problema con el proyector impidio seguir con la pelicula, nos devolvieron el dinero y nos permitieron visionar otro film. Pues por descarte vi Black Panther y menudo chasco. Empezamos mal con esa escena de accion de noche en la que no se entiende ni se ve absolutamente nada, pero a pesar de todo se desarrolla con interes, la ost me a molado especialmente el tema con el que cierra la peli, All the stars. El resto? pues generico, previsible…. Y me parece increible que nadie en los medios americanos haya criticado, ni siquiera mencionado ese CGI tan pesimo en la pelea final contra Killmonger, y luego machacan a la Justice league por Stepphenwolf. Que conste que amo ambos universos y editoriales pero ya a mas de uno se le esta viendo el plumero. Ha! y que decir de Killmonger al que habian comparado incluso con el Joker (manda cojones la cosa), un cliche con patas, esta bien que hayan querido darle algo de trasfondo y matices pero aun asi se me queda corto, nose, y al final todo el conflicto se resuelve como muy rapido, no tiene peso, con tantas alabanzas yo me esperaba algo como minimo al nivel del Bane de Tom Hardy pero naaaada mas lejos de la realidad. Ni siquiera me he molestado a ver la segunda post-creditos. Y seamos honestos sin miedo, esta pelicula se la esta alabando por pura correccion politica,ni mas ni menos. Tiene sus virtudes y sus aciertos OJO y sobretodo buenas intenciones, que es una pelicula necesaria en estos tiempos pero al final hay que valorar el resultado conjunto y ahi es donde siento que falla. Aqui en España la acogida esta siendo mas tibia, estamos siendo mas sinceros con ella. Es una pelicula que cumple, es correcta y nada mas al igual que Wonder Woman. Otra cosa es que a los medios se vea cada vez mas de que palo van. A mi ya no me la cuelan mas. Saludos a todos y no os dejeis llevar por las expectativas.

    • Mario Losada el

      Las películas Marvel en general suelen ser medias o del montón. No se si la palabra mediocre las definirían, pero todas están cortadas por un mismo patrón: Entretienen y empatizan. no destacan ni por arriba ni por abajo. Por tanto no me esperaba nada maravilloso como dicen los críticos ni nada nefasto como auguran los detractores

    • La formula se repite, éxito de taquilla, para “mentes inquietas” No obstante, yo aposté por la forma del agua y acerté.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Hola y buenos días a todos! Esta semana les traigo un artículo sobre uno de los grandes directores actuales. Se trata del mexicano Guillermo del…