Grandes injusticias de los Oscar

1

Cada año hay uno o dos ganadores del Oscar de cualquier categoría que tal vez no han hecho el mejor trabajo de su dilatada carrera, pero que recibe la preciada estatuilla con una gran ovación, prácticamente con la alegría de ser un premio a toda su carrera, no por un trabajo concreto, que es en teoría lo que premian los Oscar. Esto pasa por las innumerables (e inevitables) injusticias de los Oscar, donde actores de la talla de Gary Oldman o fotógrafos de la categoría de Roger Deakins tienen que esperar literalmente décadas para recibir un premio que deberían haber ganado mucho antes.

Las razones para que este sucede se de son muchas y variadas. Por un lado está el concepto de que solo se premia a una persona por año, por lo que es literalmente imposible premiar a todos los que se lo merecen. Pero la principal razón suele estar relacionada con el género cinematográfico: casos como el de Jim Carrey, que fue un humorista transformado en actor. Nunca llegó a ser nominado, a pesar de su innegable talento. En esta sección me dedicaré a enumerar algunos de los casos más sonados, centrándome en la gente que todavía está en activo y tiene aún opciones de ganar en un futuro. Aunque no descarto dedicar un espacio a las grandes injusticias históricas.

Paul Thomas Anderson

¿Por qué merecería ganar? Por saber adaptarse a cada historia que cuenta, sabiendo cambiar su estilo de escritura y de dirección dependiendo de lo que necesite cada personaje y cada ambientación. También es de alabar lo bien que se mueve entre el estilo de dirección clásico y el moderno.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por lo menos, por la dirección de Pozos de ambición, Boggie Nights, The Master y El hilo invisible. El guión de Embriagado de amor y Puro vicio y de los films anteriormente nombrados también hubieran sido unos justos ganadores.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Le han nominado muchas veces: 4 veces por mejor guión, 2 por mejor director y 2 como productor. Solo en una de esas ocasiones tuvo reales opciones de victoria: con la dirección y la producción de Pozos de ambición, posiblemente su mejor película; pero ese año le arrebató la victoria la también excelente No es país para viejos. El resto de ocasiones ha estado nominado como “la nominación exótica”, pero sin opciones reales de victoria.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Puede ser. Está considerado uno de los mejores directores de su generación, y con diferencia es el más nominado si lo comparamos con otros de su quinta (Nolan, Aronofsky, Fincher). Pero su cine suele ser muy intelectual, lo cual siempre le pesa cuando llegan las votaciones, ya que aunque sea feo decirlo, no todo el mundo está preparado intelectualmente para disfrutar de una película de Paul Thomas Anderson. Pero aún así, quiero creer que todavía puede llegar su merecido reconocimiento.

Hoyte van Hoytema

¿Por qué merecería ganar? Por ser tan buen director de fotografía que sea cual sea la temática y la calidad de las películas donde ha participado, siempre he acabado el visionado pensando “qué bonita”. Además, su capacidad de darle vida a paisajes yermos y desolados es realmente una proeza.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por prácticamente todas las películas que ha hecho en los últimos años: Déjame entrar, El topo, Interstellar, Dunkerque y en especial, Her, todo un ejemplo del uso minimalista de los colores.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? En la última gala de los Oscar, con la que es por ahora su única nominación conseguida por Dunkerque, podría haber ganado gracias a su excelente trabajo, pero tenía como rival a un Roger Deakins haciendo un trabajo totalmente incontestable en Blade Runner 2049. El resto de años siempre sonaba en las quinielas para ser nominado, pero nunca llegó a la alfombra roja.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Su próxima película es Ad Astra, un drama de ciencia ficción dirigida por James Gray y con Brad Pitt como protagonista, así que al menos se garantiza que estará en el radar de la academia. Aunque no acabe ganando por la citada película, no veo descabezado que le nominen alguna vez más y que acabara ganando en alguna ocasión.

Darren Aronofsky

¿Por qué merecería ganar? Por hacer cine puramente personal, el cual tiene referentes muy claros, pero que nadie ha logrado copiar con éxito. También es encomiable cómo ha conseguido hacer del sufrimiento extremo de sus protagonistas una seña de identidad.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Prácticamente toda su filmografía: el guión y dirección de Pi, Requiem por un sueño, La fuente de la vida, Cisne negro y madre!, pero incluso trabajos menores como El luchador o Noé eran obras mucho mejores que la media, tal vez no dignos de la nominación, pero si destacables.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Con Cisne negro logró ser nominado a mejor director y a mejor película, pero además de esa nominación, que en su momento resultó ser la tercera en toda la historia de los Oscar para un película de terror, no ha vuelto ser nominado. Pero no solo a un Oscar, sino a cualquier otro premio importante. Lo cual no deja de ser una muestra de su cine: es tan extremo que es prácticamente imposible que logre agradar a una gran masa de gente.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Lo dudo mucho. Si con madre!, su última película, y posiblemente la mejor, no ha conseguido rascar ni nominación para una incontestable Jennifer Lawrence, dudo mucho que logre volver a ser nominado. Al menos, eso si, mientras siga haciendo el tipo de cine que hace. Si volviese a su estilo más calmado de El luchador y sobre todo, La fuente de la vida, podría lograr la tan ansiada nominación, incluso llegar a la victoria. Pero dudo que llegue a ese punto, se le ve muy cómodo torturando a sus protagonistas.

Jeff Cronenweth

¿Por qué merecería ganar? Por ser uno de los principales directores de fotografía que ha logrado llevar con éxito la estética del videoclip al cine. Además de ello, hay que destacar su trabajo codo con codo junto a David Fincher para crear la tecnología necesaria para rodar escenas tan alucinantes como la carrera de regatas de La red social.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por la inmensa mayoría de sus colaboraciones con David Fincher: El club de la lucha, La red social, Millenium y Perdida.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Le nominaron dos años seguidos en 2010 por La red Social y en 2011 por Millenium, siendo en ambas un claro candidato a la victoria, pero en ninguna de la dos logró la victoria.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Talento tiene de sobra, lo que puede ser un lastre para sus posibles opciones de victoria es que la mayoría de sus trabajos son documentales; aunque bueno, si sigue siendo el colaborador habitual de David Fincher, todavía es factible pensar en una victoria.

Hugh Jackman

¿Por qué merecería ganar? Por habernos mostrado a lo largo de los años como mejoraron sus capacidades interpretativas y por la transformación tanto física como vocal que le da a cada uno de sus personajes.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por lo que hizo en Prisioneros y El truco final era al menos digno de una nominación, pero sin duda era merecedor de la victoria con Logan y sobre todo, La fuente de la vida.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? En 2012 le nominaron por su papel protagonista en Los miserables, pero aunque su victoria hubiera sido tentadora (un musical y adelgazó mucho), al final acabó perdiendo por un implacable Daniel Day-Lewis. Otros años, como este mismo 2018 por Logan, ha estado en la conversación para ser al menos nominado, pero nunca se ha llegado a materializar.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Hace unos años hubiese sido impensable, pues estaba muy encasillado con el personaje de Lobezno, pero poco a poco, tanto por la dignificación del cine de superhéroes como por sus trabajos mucho más arriesgados, ha logrado convertirse en un actor muy respetado. Tal vez aún le queden algunos años, pero si sigue con el nivel que ha tenido los últimos tiempos, no me cuesta imaginármelo con un Oscar en su palmarés.

 

En mi blog personal ya le dediqué un texto similar a otras grandes injusticias de los Oscar, recomiendo echar un vistazo para ampliar la lectura.

Las injusticias de los Oscar (I)

Las injusticias de los Oscar (II)

Las injusticias de los Oscar (III)

el autor

La gente me describiría como un barbudo amante de los anacardos, pero en realidad mi objetivo es la dominación mundial. Mientras maquino mi plan, gasto el tiempo libre en consumir películas, series, cómics, libros y videojuegos.

1 comentario

  1. DEP MALCOLM el

    Buena recopilacion. Y está muy chulo tu blog.
    Añadiria a la lista a Quentin Tarantino, creo que se mereceria un oscar a mejor director.
    Aunque hay tantas obras maestras y grandes cineastas sin oscar que tampoco me importaria si nunca gana ninguno.
    Salut!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a un nuevo artículo de Maximum Berserk, en particular al tomo 5 de esta edición deluxe más grande y mejor formato. Berserk, como ya…