Reseña de Batman Versus. Un enfrentamiento que acaba en combate nulo

0

La editorial ECC ha sacado a la venta el volumen de 160 páginas  Batman Versus al que podéis acceder en este enlace.  Este ejemplar pretende recopilar los enfrentamientos más épicos del Caballero Oscuro con sus más mortíferos némesis a lo largo de su periplo justiciero. En concreto son séis los combates a los que asistiremos y que pasamos a desgranar pero ya avanzo que el cómic en general me ha dejado una sensación fría e insatisfecha.

RA´S AL GHUL

Uno de los enemigos más épicos y profundos del centinela de Gotham. El enfrentamiento que se ha escogido en este caso es el que se dio lugar en El demonio vive de nuevo a mano de Denis O´neil y Neal Adams. Esta es una historia antigua, tal vez demasiada. No en vano se escribió en  1.972 y en aquel tiempo los relatos eran algo más vacuos y simples. El enemigo es imprescindible en esta recopilación pero el enfrentamiento es demasiado superfluo como para estar a la altura de las expectativas.

SUPERMAN

Uno de los encuentros que salvo de este volumen. El enfrentamiento de Batman y Superman en la sublime obra Silencio de Jeph Loeb y Jim Lee sí me parece digna de lo que espero de un ejemplar así. El enfrentamiento es épico, la resolución del mismo fantástica, el temporal enemigo no puede ser más poderoso y para rematar la obra de la que se extrae me parece una maravilla. Un acierto.

EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS

El Tribunal de los Búhos surgió en la búsqueda de ofrecer a Batman un enemigo diferente a los arquetipos formados por el Joker o el Pingüino. Así fuimos testigos de un año intrigante y lleno de misterios tras los que se encontraban este tribunal de sabios que manejaban los hilos en las sombras. En este episodio seremos testigos del poder y terror psicológicos que son capaces de infligir al Caballero Oscuro. Nos encontraremos un poco perdidos en el relato pero merece la pena.

DEATHSTROKE

La confrontación entre Batman y Deathstroke es bastante reciente siendo muy impulsada por el vídeo juego Arkham City donde pudimos disfrutar de un enfrentamiento que aún sobrevive en el fondo de nuestras retinas. El choque que nos acontece está plagado de acción y buenos dibujos pero no busquéis nada más. Si acaso ciertos chispazos de Harley Quinn que siempre adereza las situaciones más trágicas.

BANE

Una buena contienda extraída de la obra Yo soy Bane. Un enemigo a la altura, mucha acción pero no desprovisto de guión y un buen final bastante épico. Así como el dibujo que está a un gran nivel. Digno de esta entrega.

JOKER

El enemigo por antonomasia de Batman. El más carismático. El que más atrapa al lector y en mi opinión el mejor villano creado. El enfrentamiento elegido es el que los dos personajes tienen en El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. Para mí es una decepción que hayan escogido esta historia para representar al mayor enemigo de nuestro héroe en esta recopilación. Reconozco que a mí me influye mucho el dibujo y este me parece deplorable. Reconozco que la historia y el guión tienen mucha más sustancia que los relatos anteriores pero me deja una sensación de decepción la cual no puedo obviar.

En definitiva un volumen que, como reseño en el título del artículo, en mi opinión deja el combate general en tablas. Esperaba algo más de este cómic. Se suponía que eran los mejores enfrentamientos de Batman a lo largo de su historia. Eso conduce la expectativa hacia la esperanza de tener entre las manos una joya. Y no es así. Ni de lejos. No es lo mejor que podemos encontrar del oscuro centinela. De hecho creo que podrían haber elegido una decena de historias mejores. Obviamente, y como siempre digo, esta es mi opinión y puede que muchos de vosotros no comulguéis para nada con ella. Por eso animo a que lo leáis para poder expresar luego vuestro sentimiento. No puedo dejar de decir que el entretenimiento está asegurado pero tal vez mi expectativa iba mucho más allá. No va a estar entre mis ejemplares favoritos en mi estantería. Incluso puede que no lo vuelva a leer. Pero muchas veces se trata de eso. Ensayo y error. Y continuar avanzando.

Un abrazo a todos.

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.