Reseña de Plot 2.0 nº8. X-Men Días del futuro pasado

0

La revista de Ferran Delgado sigue siendo alucinante. Y no escribo mal su nombre, es sin tilde. Lástima que tenga que lidiar con otros proyectos para poder autoeditarse pero es que a veces lo que es excelente viene en pequeños frascos. Y dada la periodicidad de PLOT, parece que tenemos ante nosotros a una gran revista publicada en pequeñas dosis. Ahora toca esperar al verano (crucemos los dedos) para disfrutar de otro clásico de los 80: El Lobezno de Frank Miller y Claremont.

No hay mejor regalo de Reyes

Si eres fan de los cómics y en particular de las historias clásicas Marvel, no hay mejor revista que PLOT. Cuando sale una nueva publicación solemos darle bombo y platillo por varias razones. La primera es porque creemos en un producto de calidad (de mucha calidad debería añadir) que profundiza en lo que hay por detrás del mundo del cómic. En PLOT no solo hablan de los guiones o dibujos, hablan de las relaciones humanas entre autores y porque a veces -quizás más de las que nos parece- se cambian ideas y resultados en el trabajo final. La segunda razón es que estamos ante un producto nacional, casi artesanal y distribuido directamente a las tiendas. Desde Las cosas que nos hacen felices no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero y dar gracias a PLOT para todos los amantes del género. Espero que Ferran no se canse de hacer la revista y siga toda su vida sacando al menos 2 o 3 al año.

Días del futuro pasado

Yo me crié con esta historia. Y he dicho bien con esta historia en singular porque para mí esta fue la que más me influyó cuando era pequeño. Pensad que Forum empezó justo a publicar después de la Muerte de Fenix por lo que Días del futuro pasado fue mi única referencia al Byrne que marcó época. Recuerdo especular cientos de veces que pasaría cuando los cómics Marvel alcanzaran la fecha de la que hablaban en el cómic. Con una tal Rachel, con Franklin el hijo de los 4 Fantásticos ya mayor. No se, lo mismo era más impresionable pero leer a Claremont y Byrne en su apogeo era un éxtasis comiquero.

Además de todo esto, podrías ver el futuro del universo Marvel ya que Spiderman, los 4 Fantásticos, los Vengadores y muchos otros héroes yacían en un cementerio común. ¿Cómo han muerto? ¿Qué ha pasado? Que miedo, por cierto. El futuro era incertidumbre y se tornaba negro. Y así estuvimos todos durante los años 80. Claremont nos recordaba con pinceladas este futuro apocaliptico o distópico, como se dice ahora, en siguientes entregas de Uncanny X-Men. Una historia para disfrutar.

La muerte de Franklin

PLOT 8

Creo que la revista profundiza como nadie ha hecho nunca en Días del futuro pasado. Los personajes, los añadidos, lo descartado, los cambios, lo que pensaban los autores. En fin, el ego de Byrne, el de Claremont, fichas, orígenes de personajes, referencias de la historia, entrevista a Claremont, reacciones a los cómics, mesa redonda entre los autores, páginas originales con escaneo de altísima calidad, el top de ventas del año, los recopilatorios tanto en Estados Unidos como en España. Es que viene de todo. ¿Sabíais que Días del futuro pasado iba a ser la primera novela gráfica Marvel y cuando se descartó se metió con calzador en la colección regular de Uncanny X-Men? Esto es una de las cosas que te explican en la revista PLOT.

El trabajo de Ferran Delgado no es solo encomiable por lo que cuenta y profundiza sino como lo explica, y esto es de forma amena y entretenida. Muy didáctica. Además como es profesional de la rotulación, el diseño de la revista es impecable y eso le confiere un valor extra.

Nosotros solos recomendamos lo que nos parece lo mejor y la revista PLOT lo es. Lo mismo dura un para de números más o lo mismo sigue hasta el infinito, pero todos los números publicados (y este NO es una excepción) son dignos de comprar y atesorar.