10 películas y series que todo fan de Sherlock debería ver

3

Queridos lectores de Lascosasquenoshacenfelices, estamos de enhorabuena. En menos de un mes se estrenará la cuarta temporada de Sherlock, y para celebrarlo, aparte de un análisis detallado capítulo a capítulo que tendréis en enero, hemos querido recopilar las mejores adaptaciones del personaje a cine y televisión para que la espera se haga más corta. Una tarea complicada, ya que se trata del personaje literario más adaptado junto con Drácula. Vamos a ello.

Para todos aquellos aspirantes a escritores y aficionados a Sherlock Holmes, aquí tenéis una imprenta online que os puede interesar. Asimismo, una página web o un blog necesitan de un posicionamiento web adecuado como el que os ofrecen en el enlace. Desde aquí os mantendremos informados tanto de lo que acontece dentro y fuera de la serie y de las películas.

Sherlock Holmes y el caso de la media de seda (2004)

Argumento: El doctor Watson es testigo del hallazgo de un cadáver por parte de la policía. Se trata de una joven que fue estrangulada con una media de seda. Watson informa a su gran amigo Sherlock Holmes, que, aunque vive casi retirado, decide ocuparse del caso; sin embargo, el asesino vuelve a actuar.

Aunque se trata de uno de los muchos telefilmes británicos que protagoniza el popular detective, El caso de la media de seda destaca por la aparición de un Michael Fassbender mucho antes de convertirse en uno de los actores más valorados del mundo y, sobre todo, por la magnífica interpretación de Rupert Everett, un actor al que nunca se le han dado grandes oportunidades en el cine. En este caso, lo borda como uno de los Sherlocks más oscuros y destrozados del séptimo arte.

Sin pistas (1988)

Argumento: Después de crear el personaje de Sherlock Holmes, el doctor Watson (Ben Kingsley) necesita encontrar a un actor que esté dispuesto a encarnarlo. El problema es que el actor que contrata (Michel Caine) es mujeriego, bebedor y muy vago. Muy pronto Watson tendrá que investigar un importante caso: el robo de las planchas para acuñar moneda del Tesoro Británico.

Una correcta parodia de las aventuras de Holmes a cargo de dos de los mejores actores de la segunda mitad del siglo XX. A los más puristas con el Canon Holmesiano no les entusiasmará, pero encantará a los que quieran reírse a costa de los clichés que siempre han invadido a las producciones holmesianas serias.

El perro de los Baskerville (1959)

Argumento: Sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracias sin cuento a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de su muerte. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Tuvo que pasar más de 50 años para que el cine se aproximara a las grandes obras de terror con la violencia y el erotismo que ellas requerían. Gracias a la productora británica Hammer, pudimos ver a Christopher Lee como el primer Drácula “seductor” y también una adaptación más tenebrosa (el texto lo requería) de la inmortal El perro de los Baskerville, el relato más conocido de todos los que ha protagonizado el inmortal detective, esta vez interpretado por el carismático Peter Cushing.

Las películas de Basil Rathbone (1939-1946)

Aunque ninguna de sus películas se pueden considerar como obras maestras, sí que se tratan de obras muy entretenidas y, sobre todo, que dejaron para la posteridad la imagen más clásica de Sherlock Holmes con el rostro afilado de Basil Rathbone, actor acostumbrado a los papeles de villano en el Hollywood clásico. Entre ellas tenemos asesinatos en trenes, algo de terror o un Moriarty colaboracionista con los nazis, como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial.

Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

Adaptación de un cómic, las películas de Robert Downey Jr. destacan por el tratamiento estético de Guy Ritchie, conocido por Snatch, Cerdos y diamantes; y por la estrambótica interpretación de Downey Jr. Personalmente, me quedo con el Watson de Jude Law y con la primera entrega, con ritos masónicos y un villano atrayente. La segunda me gustó menos. Jared Harris es uno de los peores Moriarty que he visto. Eso sí, muy entretenidas.

Asesinato por decreto (1978)

Argumento: Londres, 1888. En el barrio de Whitechapel se producen una serie de violentos y sanguinarios crímenes que tienen algo en común: las víctimas son siempre prostitutas asesinadas en oscuros callejones. El asesino será pronto conocido con el nombre de Jack el Destripador. En Baker Street, Sherlock Holmes y su ayudante el Doctor Watson empiezan a investigar por su cuenta los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. A pesar de que el jefe de Scotland Yard preferiría no hacerlo, no tiene más remedio que pedirles ayuda para resolver el caso. A medida que pasa el tiempo, el asesino ataca también a personas de la alta sociedad, y se descubre una misteriosa conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real.

Una interesante y desconocida película, pese a su lujoso reparto. Asesinato por decreto involucra a Sherlock Holmes con el mismísimo Jack el Destripador, justo después de la aparición, en 1976, de una teoría sobre el asesino involucrando al médico real William Gull e, incluso, a la mismísima Reina Victoria. Pese a contener algunos defectos propios del cine setentero, es una película que narra una investigación sombría y cuenta con un Sherlock Holmes muy humanizado a cargo del gran Christopher Plummer.

Las aventuras de Sherlock Holmes (serie de TV) (1984-1994)

Para todos los puristas de los originales literarios, esta debería ser la serie perfecta sobre Sherlock Holmes. Básicamente, son perfectas adaptaciones de todos los relatos del canon holmesiano. Además, cuenta con el Sherlock Holmes más fiel al original: el inigualable Jeremy Brett, cuya meticulosidad para recrear al detective fue legendaria. Lo peor, la serie es demasiado formal, pero es que las historias de Conan Doyle lo eran…

El secreto de la pirámide (1985)

Argumento: Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera.

Se han intentado muchos acercamientos al Sherlock Holmes juvenil, pero ninguna tan acertada como El secreto de la pirámide, producción ochentera de Steven Spielberg que nos cuentan una aventura de unos jóvenes Holmes y Watson, cuando el primero era un alumno brillante en lo que le interesaba y tenía la pasión por la vida propia de un adolescente. Su trama es muy intrigante y cuenta con un gran villano. Una película para todas las edades.

La vida privada de Sherlock Holmes (1970)

Argumento: Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña.

La película más polémica de esta lista, una joya del maestro Billy Wilder que fue vapuleada por crítica y público en su estreno, pero que el tiempo ha sabido colocar en su lugar. Si Sin pistas es una parodia “gruesa” del personaje, La vida privada de Sherlock Holmes es una comedia que pone a prueba todos los clichés del personaje con una elegancia tan brutal que, a la vez, es un profundo homenaje a uno de los mejores personajes de la literatura universal. Con un reparto magnífico y un guión que se centra en la inexistente relación de Sherlock Holmes con el universo femenino, es una obra maestra que nadie debería perderse.

Las primeras temporadas de Sherlock

Si tuviera que definir a Sherlock con una sola palabra, esta sería valentía. Moffat y Gattis, creadores de la serie, destrozan la tan cacareada corrección y el formalismo de las series británicas en una adaptación de las aventuras del popular detective que suponen a la vez una vuelta de tuerca. Es imposible imaginar una adaptación mejor de Sherlock Holmes a los tiempos modernos.

Parte de este mérito lo tienen los actores. Desde los geniales Cumberbatch y Freeman hasta Andrew Scott como el mejor Moriarty que hemos visto nunca. La segunda temporada no hizo sino reforzar nuestra impresión de la serie al adaptar los relatos más conocidos del canon Holmesiano.

Sin embargo, con toda la expectación que generó la tercera temporada, con unos actores convertidos en estrellas y un retraso de años en su grabación, Moffat y Gattis nos sorprendieron con una tanda de capítulos inusualmente cómicos. No contentos con darnos casos espectacular de Sherlock y duelos intelectuales con Moriarty, decidieron darnos algo que no habíamos pedido… pero que necesitábamos, aunque no lo supiéramos: ahondar más en la fascinante relación entre Watson y Holmes. Para más, inri, el año pasado estrenaron el especial La novia abominable, analizada en esta insigne web, en la que se profundizaba en la complicada mente del mejor detective del mundo. Mente que se mantiene estable gracias al apoyo de su inseparable compañero.

Un saludo y sed felices!

el autor

Médico en los meses más oscuros de mi vida . Bajo la tenue luz del flexo, busco reafirmar mis conocimientos sin despreciar las cosas que me hacen feliz.

3 comentarios

    • Fernando Vílchez el

      Es una película sobre Sherlock Holmes, con un tratamiento diferente, más pausado, pero no merece entrar en esta lista porque se queda en tierra de nadie, entre una película sobre la vejez y una historia de Sherlock. Lo único que merece la pena es la interpretación de McKellen. Por lo demás, todas las que aparecen en la lista son mejores. Disfrútalas.
      Un saludo!

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
La revista de Ferran Delgado sigue siendo alucinante. Y no escribo mal su nombre, es sin tilde. Lástima que tenga que lidiar con otros proyectos…