Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 1, Skywalker ataca

16
Cuando salió el primer número en grapa de esta nueva colección, las ventas se dispararon. Hablamos de 2015, antes del estreno de El despertar de la fuerza y de Star Wars. Si no recuerdo mal se vendieron más de 1.000.000 de copias, datos que no se veían desde hacía mucho tiempo en el mundo del cómic. Y es que el universo Star Wars es actualmente el que más dinero mueve en en el mercado del ocio y entretenimiento por encima del de los superhéroes. ¿Pero realmente merece la pena comprar el cómic de Star Wars o es mero marketing?
No voy a esperar mucho para responder que si, que el cómic de Star Wars publicado por Planeta Cómic merece y mucho la pena. Hay fans que lo compran en grapa y otros que se esperan unos meses y lo coleccionan en tomos recopilatorios, como es mi caso. El poder leer los seis primeros números de golpe me ha transportado una vez más a las historias de antaño, las historias de la trilogía clásica, la original, la buena. Los cómics de Star Wars se sitúan después del Episodio IV (1977), o lo que es lo mismo a continuación de la primera película de la Guerra de las galaxias ahora rebautizada como Una nueva esperanza y tienen ese regustillo de antaño, de que realmente complementan lo rodado por George Lucas décadas atrás. Los personajes principales no han envejecido y gracias a los lápices de John Cassaday parecen ellos de verdad. En vez de verlos en la gran pantalla los estoy leyendo en mi tebeo de casa.
star-wars-1-vader-2400x1200-660808050818
Lo más importante lo han logrado. No me estoy leyendo refritos de Star Wars en los que aparece Luke o Han Solo haciendo cucamonadas con espadas láser o con cazas espaciales. No me estoy leyendo historias de relleno o precuelas. La verdad es que tengo la sensación de estar disfrutando de una continuación real de la saga galáctica, como si se hubiera escrito entre 1977 y 1980. Creo que estamos ante la mejor ocasión para disfrutar de Star Wars dejando de lado las secuelas cinematográficas actuales de las que no estoy en absoluto muy contento. Yo soy de esos raritos que piensan que lejos de ser buena película El despertar de la fuerza le parece del montón. El cómic es estupendo y está muy bien cuidado por Marvel, que ahora retoman la publicación de la franquicia de Lucas Film tras la compra de Disney. Y además de Cassaday a los lápices, que será sustituido por Immonen en el segundo arco argumental (habrá que esperar al tomo 2) me tengo que quitar el sombrero ante Jason Aaron, uno de esos magníficos guionistas que sin ser estrellas rutilantes de un par de obras se ha ganado el respeto y admiración de crítica y público por ser capaz de hacer excelentes guiones en todo lo que toca. Lo descubrí en Scalped y le he seguido por casi todo lo que ha hecho para La Casa de las Ideas y la verdad es que el tío es muy bueno. Creo que Marvel no da las riendas de un cómic top ventas a un cualquiera y si se lo han dado a Aaron será porque su talento es innato.
Tengo claro que quizás gran parte del argumento global esté encorsetado debido a las limitaciones del plan general como no matar a un personaje principal, no salirse de las directrices de la saga o no hacer algo que deje secuelas para futuras entregas rodadas décadas atrás. Deben ceñirse a lo que tienen sin desvirtuar lo acontecido en El Imperio contraataca (1980) que sería lo completamente posterior a lo mostrado en el cómic. Pero al menos puedo decir que en este primer tomo, que engloba el primer argumento las ideas ruedan y fluyen como un torbellino multicolor. Para mí, un gran cómic que hará las delicias de los fans de la saga y de todo aquel amante de los cómics americanos. Un cómic totalmente recomendado
portada_star-wars-tomo-1_jason-aaron_201512231242

Luke Skywalker y la variada banda de rebeldes que lucha contra el Imperio acaban de salir de su mayor victoria hasta la fecha (la destrucción de la estación estelar conocida como La Estrella de la Muerte). Pero el Imperio aún no ha sido derrocado…

Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de la Alianza Rebelde siguen luchando por la libertad contra las fuerzas oscuras de Darth Vader y su amo, el Emperador.

Una de las series superventas de 2015.

Recopilatorio en cartoné de las grapas 1 a 6.



Loading...

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

16 comentarios

  1. Matias Morales el

    Habrá que echarle un ojo. No me llamó para nada la atencion en un principio, y sinceramente crei que era SOBRE el episodio 4, no posterior a el. Como dije antes, habra que chequearlo como fanatico de la saga. un saludo!

  2. Uno que pasaba por aquí el

    Habrá que empezarse a bajar los comics y los llibres, porque a día de hoy tengo poco acceso a ellos fisicamente.

  3. Pedro Pérez S. el

    La gran pregunta es: ¿por qué Jason Aaron no escribe el argumento o incluso el guión de las películas? Porque si este es bueno, el siguiente es mucho mejor: «La hora de la verdad en la luna del contrabandista», fantástico título traducido por Planeta. Y ya no os cuento nada de «Vader derribado», con Mike Deodato en plan espectacular. Es cierto que está condicionado por las películas pero lo soluciona muy bien.

    • Mario Losada el

      Aaron es cojonudo y sus comics excelentes. El problema en Vader derribado es que confieren a Vader demasiado poder.

      • Pedro Pérez S. el

        Pues a mi me gusta esa «versión» de Vader. Tanto años oyendo que era el no va más de los villanos pero siempre tenía la sensación de que se pasaban en los comentarios. Ahora si parece un villano poderosos que da auténtico miedo, los tiene a todos acojonados.

  4. Iñigo Gascón (gasconjedi) el

    Pues, la verdad, no entiendo cómo TFA te puede parecer del montón y este cómic gustarte tanto.

    En mi humilde opinión, este cómic es totalmente del montón, una historia de relleno como cualquier otra que podrías haber leído en la antigua continuidad, como en el Star Wars de Brian Wood, sin ir más lejos.

    Además, el dibujo de Cassaday son copias de escenas de las películas y, sinceramente, me parece bastante feo.

    Yo recomendaría leerlo antes online, al menos un par de números, y si gusta entonces comprarlo. Además esta edición en tomo de tapa dura merece la pena en comparación con las grapas.

    • Pedro Pérez S. el

      No creo que el dibujo de Cassaday pueda calificarse de «feo». Me parece mucho mejor que el de Carlos D’anda, ya que mencionas la antigua serie

      • Iñigo Gascón (Gasconjedi) el

        Todo es cuestión de gustos. A mi el de D’Anda me parece brutal, es un estilo propio y me parecía chulísimo. El de Cassaday son calcos de escenas de las películas y no me gusta. Para mi el cambio a Immonen fue a mejor, y mucho, e incluso ese estilo propio de Francis Yu me gusta mucho más.

        Sabiendo esta opinión… Asumo que el de Larroca en Vader también te parece un buen trabajo?

        • Pedro Pérez S. el

          Parece una pregunta trampa, jejejeje. A ver, me parece «el mejor trabajo de Larroca en años». Es más de lo que esperaba y cumple semana a semana. Pero me parece que el trabajo de Cassaday y D’Anda es mucho mejor, aunque Cassaday sólo hizo seis números y D’Anda fue cubierto por otros dibujantes. Valoro que Larroca dibuje cada número y lo valoro mucho porque por lo general no me gustan tantos cambios. Pero estoy de acuerdo que Immonen es mucho mejor, para mi el mejor ahora mismo. Leinil Yu no he visto todavía que ha hecho. Y ya que hablamos de dibujantes, ¿qué opinas de Deodato en «Vader Derribado»?

          • Iñigo Gascón (gasconjedi) el

            Tengo el dibujo de Deodato en Vader un poco olvidado jaja pero creo recordar que me gustó bastante.

            En cuanto a Larroca, me lo imaginaba XD A mi me parece horroroso, la verdad, y no creo que sea ni de lejos lo mejor que ha hecho en años. Los primeros números estaban bien, y en el arco de Vader Derribado parecía que algún número se salvaba, pero por lo general me parece un trabajo bastante malo. Desproporciones por todos lados, caras que dan miedo y que no se parecen a los personajes… En fin, yo tengo un par de números suyos de Vader firmados, pero no me parece que esté haciendo un buen trabajo.

            Del que creo que nadie ha tenido queja alguna (y con razón, porque es un pedazo de dibujo y de dibujante) es de Pepe Larraz en Kanan… Sencillamente genial.

          • Pedro Pérez S. el

            Si, es verdad. Larraz en Kanan se sale. Sólo he leído lo que ha publicado Planeta pero me parece muy bueno. Un saludo.

    • Mario Losada el

      A mi El despertar de la fuerza me parece una tomadura de pelo, pero repito que es mi opinión y ojo, el que sale perdiendo soy yo porque el cabreo aún me dura. Tu al menos fuiste feliz al verla y a la salida del cine.

      Los comics me parecen cojonudos tanto en guión como en dibujo, Cassaday es estupendo, en mi opinión hace un excelente trabajo. Tu no entiendes como me puede gustar tanto el cómic y yo no entiendo como te puede gustar tanto la película. Seguro que en otras cosas pensamos igual, en Star Wars veo que no 🙂

      Un saludo

  5. José Luis el

    Alguien sabe cuándo van a sacar los segundos tomos recopilatorios? Si no me equivoco, los comics en grapa llevan ya bastante tiempo a la venta.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. En el anterior post hablamos de cómo Marvel empezó a introducir el…