Reseña de Usagi Yojimbo Integral Fantagraphics 2

0

Hace unos meses tuve el honor de leer y hacer la reseña del primer tomo de esta colección. Hoy presento el segundo y último volumen de Usagi Yojimbo Integral Fantagraphics, cerrando la etapa anterior del conejo ronin antes de recalar en Dark Horse, su actual editorial. ¿Me ha gustado? Ya os voy adelantando que me ha encantado.

Antecedentes

En la reseña anterior expliqué, de forma resumida, quien era Usagi Joyimbo, sobre todo para los más noveles. Aquí no me voy a parar más en ese detalle. Puedo recordar, eso si, que es una creacción de Stan Sakai, ganador del premio Eisner por la saga de Segadora dentro de esta misma colección, pero unos años en el futuro del tomo que aquí recordamos.

En el primer tomo de Integral Fantagraphics tuvimos la ocasión de conocer los orígenes de Usagi y saber como había llegado hasta el punto de partida. Conocimos parte de su origen y fuimos conociendo a sus aliados y enemigos mortales. Si en ese primer tomo se englobó las sagas de Primeras andanzas (Ronin), Samurái, El camino del vagabundo y La conspiración del Dragón en este segundo cerramos la etapa de Fantagraphics con Cabra solitaria y su hijo, Círculos y la historia de Gen. Tres grandes historias que nos transportán al Japón feudal contado de la manera más divertida y didáctica posible de la mano de Stan Sakai.

El primer tomo nos presentó 4 andanzas de Usagi pero sin ningún suplemento que nos acercara más a la historia y al autor. ¿Qué novedades nos tendrá preparado este segundo volumen?

Tomo completo

Al contrario que el primer tomo, que aún siendo maravilloso pecaba de no tener más información excepto las historias, este segundo volumen cierra el ciclo de una manera incontestable. En primer lugar me gustaría decir que si, que de nuevo tenemos una historia corta con las Tortugas Ninja que tan populares se han vuelto por sus numerosas películas. ¿Y además de eso? ¿Qué más tenemos?

Los bocetos de la evolución del personaje. Nos muestran a Miyamoto Musashi, el mejor ronin de todos los tiempos (ya hablamos de él en el primer artículo) en el cual se basó Stan Sakai para crear al conejo espadachín. La evolución del propio Usagi se puede ver que ha sido a mejor. Los dientes tipo Bugs Bunny de los bocetos primarios del autor eran algo ridículos, además otro punto a favor de la evolución del personaje ha sido que ha pegado un estirón, ha sido estializado.

Otra joya que nos deleita el tomo es saber como Stan hace el cómic. Y madre mía todo el trabajo que hay por detrás. Me parece muy interesante conocer de primera mano como el autor trabaja, y creedme que no es tan fácil ni crear el argumento ni la composición de las hojas o las viñetas. Todo lleva su tiempo y para hacer un buen cómic como es este a veces hay que pasarse muchas horas delante de una hoja en blanco. Quién presuma de que los cómics son algo pueril o para niños debería estar más informado antes.

Para mi este integral viene equipado con un detalle muy importante: la galería de portadas a color. Todas las portadas que aparecieron en Fantagraphics y las extras de otras series tienen su cabida en este cómic. Muy interesante y muy bien editado. Además mi mayor sorpresa ha sido mayor porque también incorporán las portadas de los 7 tomos recopilatorios en los que posteriormente se englobaron los cómics, los llamados Trade Paperbacks. Los 4 publicados en el tomo 1 y los 3 del 2: Primeras andanzas (Ronin), Samurái, El camino del vagabundo, La conspiración del Dragón, Cabra solitaria y su hijo, Círculos y la historia de Gen. Un detalle. La portada del tomo dos en España se cambió por la portada del Comics Journal según podemos ver en esta galería en la edición de Planeta.

La entrevista final a Stan Sakai tampoco tiene desperdicio y sirve de colofón a este magnífico volumen que cierra la primera etapa de Usagi Yojimbo en el mundo del Noveno Arte. Ahora ya solo queda esperar que Planeta se decida a sacar los tomos de Dark Horse, la etapa actual en este formato de mayor tamaño y páginas. Sin duda un cómic que recomiendo a todos aquellos que quieran salir del mundo de superhéroes y leer algo diferente.

A continuación os dejo la portada del volúmen dos publicada en España por Planeta cómic y el enlace directo a la página.