Reseña de X-Statix: contra los Vengadores

0

Con este tomo de X-Statix titulado Contra los Vengadores, se cierra la maravillosa etapa de Peter Milligan y Mike Allred al cargo de uno de los mejores cómics modernos de mutantes. Si, creo haber escrito bien uno de los mejores cómics modernos. ¿No los conoces? Va siendo hora.

Antecedentes

En el 2001, el año de la caída de las Torres Gemelas, hubo una revolución en las series mutantes, por aquel entonces las más vendidas (todavía) de la editorial. Uno de los cambios, uno de los aciertos fue cambiar totalmente el registro de una de sus colecciones más vendidas: Fuerza-X. Para ello Marvel se trajo al guionista Peter Milligan y al dibujante (y escritor) Mike Allred. Estos dos artistas cambiaron totalmente el concepto del superhéroe, no solo el de los mutantes con una colección divertida y asombrosa a la par de dinámica. Una maravilla que enseguida maravilló a la crítica y en parte al público. Sin ser un superventas se mantenía en una posición aceptable.

Como la colección retomó la numeración anterior, el 116 decidieron dar carpetazo a la misma en el 129 para empezar con una cabecera nueva, con un nuevo título: X-Statix. Un grave error que finalmente les costó la cancelación.

Con la nueva cabecera no hubo nada significativo, excepto continuar en el mismo punto y con los mismos autores de la etapa de Fuerza-X. Enormes aventuras de personajes terciarios. Pero el público parecía que paulatinamente iba perdiendo la fe en esta colección. Se abandonó la cabecera mítica que continuara la de los Nuevos Mutantes en 1991 por una nueva, dificil de pronunciar y escribir con unos personajes de segunda fila. Si la dejo de coleccionar no pasa nada.

Cómic actual

Y así fue como llegamos al cómic actual, el llamado Contra los Vengadores. Sabiendo que era su última saga Peter Milligan se plantea una pelea de este grupo de héroes secundarios contra los héroes más poderosos del mundo. Y la verdad, siendo justos, es que he leído unos cómics sin la frescura de sus antecesores. Puedo afirmar que este último cómic de la colección es el más flojo de todos. Supongo que a sabiendas que tendría que cerrar la colección Peter Milligan perdió algo de su fuelle para contar historias de uno de los grupos más inusuales que han pasado por el mundo de Marvel.

Pero es que también supongo que la nota era tan alta que tendría que llegar algún momento en que no se podría sostener tanta excelencia. Como regusto final a la colección todo acaba y cuando digo que acaba es que termina, finaliza en un punto de no retorno, con el último número de la colección donde “nunca veremos más” a nuestros héroes. Un número fantástico donde Milligan y Allred hacen analogía a la película Dos hombres y un destino protagonizada por Robert Redford y Paul Newman. Creo que por ese cómic merece la pena comprar este tomo.

Pero como la aventura se hace corta y como aún quedaban historias por contar, los buenos de Panini nos meten la miniserie de La chica muerta realizada por los mismos autores Milligan, Allred con Nick Dragotta años después. En esta notable historia volvemos a contar (y esta vez por última vez) con la mayoría de los personajes que nos fuimos encariñando durante años. No digo más para no hacer spoilers pero os aseguro que la incoporación de esta miniserie junto con el final de la colección, da un vuelco gordo al tomo.

Creo que Fuerza-X junto con X-Statix es uno de los mejores cómics de superhéroes que Marvel ha dado en el primer lustro del siglo XXI. Me parece que estos héroes fueron victimas de una época en la que solo los personajes con más caché reinaban en las librerías. Estoy convencido que actualmente, con la diversidad cultural que promueve La Casa de las Ideas y con la promoción a nuevos héroes, X-Statix o incluso bajo la cabecera de Fuerza-X tendría un lugar muy destacado dentro del panorama actual.

No solo recomiendo este cómic, que cierra el círculo, sino la colección completa.