Vikings: la vida real de los personajes históricos que aparecen en la serie – Actualizado febrero 2017-

4

Vikings está llena de personajes históricos que existieron realmente. La serie del Canal Historia ha querido llevarnos a la edad media escandinava y mostrarnos cómo eran los hombres del norte, y para ello han usado personalidades importantes como Ragnar Lodbrok, Björn Lodbrok, Rollo o el Rey Ecbert. Muchos de estos personajes tuvieron una vida parecida a la que vemos en nuestras pantallas aunque, como vamos a ver, ni todos coexistieron ni su vida fue exactamente igual, aunque hay que reconocer que para ser una adaptación están siendo extraordinariamente fieles.

Ahora vamos a desgranar, tal y como hicimos con los personajes de Black Sails, quién fue cada uno y cuál fue su destino. Por lo tanto lo que viene a continuación es historia pero también son spoilers. (ACTUALIZADO después de la cuarta temporada).

Ragnar Lodbrok

ragnarEl protagonista de la serie tiene origen incierto. De hecho tiene muy pocas referencias históricas claras. Se sabe que era sueco-danés, que llegó a ser rey y que vivió entre los años 750 y 860… Y como lo que sí está claro es que no vivió 110 años los guionistas aprovechan este vacío histórico de un siglo para ubicarle donde más les conviene y otorgándole una ciudad natal (porque no se sabe dónde vivió exactamente). Se le atribuyen numerosas incursiones entre ellas las de Inglaterra o París, por lo que se trataba de un caudillo muy poderoso. Se le ha vinculado en matrimonio con tres famosas guerreras: Lagertha, Þóra Borgarhjörtr y Aslaug. Y fue con la última con la que tuvo todos sus hijos, incluido Björn. Lo que sí está claro es su muerte: arrojado a un pozo lleno de serpientes tras una nueva incursión en Northumbria, Inglaterra. El Rey Aelle, el mismo que sale en la serie desde la primera temporada arrojando a un enemigo al mismo destino, fue quien mandó acabar con su vida.

Björn Ragnarsson

bjornEl hijo de Ragnar fue uno de los mayores saqueadores de Europa. Apodado como Brazo de Hierro fue rey de Suecia en algún momento del siglo VIII y el que dio origen a la dinastía de los Munsö, de donde provinieron muchos reyes de Dinamarca. Se le puede considerar un vikingo excelente ya que viajó y saqueó como pocos, aterrorizando así media Europa. Durante sus incursiones llegó a Francia, a las costas españolas –atacando Algeciras y Gibraltar-, a Italia –invadiendo Pisa y Sicilia- y al norte de África. Más tarde se enfrentó a los bizantinos pero éstos le hicieron perder una gran parte de su ejército con el famoso fuego griego (Un fuego del que actualmente se desconoce la fórmula pero que lograba permanecer ardiendo incluso la superficie del mar. Sí, como el fuego Valyrio de Juego de Tronos). Pese a eso logró volver a casa y vivir el resto de su vida como un hombre rico y poderoso. Con razón en la serie el oráculo anuncia a Ragnar que el destino de su hijo es incluso mayor que el suyo.

Rollo

rollonConocido como Rollón el caminante fue un caudillo vikingo que vivió una vida de saqueos en los mismos tiempos que Ragnar. No se sabe si era noruego, sueco o danés pero sí que, estando exiliado, asoló constantemente Inglaterra, Escocia, Irlanda y finalmente Francia. Carlos el Simple le ofreció Normandía a cambio de protección y de que él y los suyos se convirtiesen al cristianismo. El aceptó por lo que vivió el resto de su vida en Ruán, donde actualmente puede visitarse su tumba. Fue antepasado directo de Guillermo el Conquistador y por tanto de la monarquía inglesa y de muchas familias reales europeas. Fue padre de un hijo llamado Guillermo Espada Larga –futuro Rey de Normandía- y de una hija llamada Adèle, pero estos eran hijos de una noble  llamada Poppa de Bayeux, no de Giselle (de la cual hablaremos más adelante). No hay constancia de que Ragnar y él fuesen hermanos, pero como tampoco se sabe mucho y eran coetáneos hasta cuadra. ¿Os acordáis de cuando el vidente se ríe cuando Rollo le pregunta por su destino? “Si supieses ahora cuál es tu destino irías a bailar desnudo en la playa”, le dice.

Floki

Hrafna-Flóki Vilgerðarson fue el primer escandinavo en navegar a Islandia. Su historia resulta muy interesante por varios motivos: en primer lugar, la razón principal de su viaje era porque consideraba que Noruega era demasiado calurosa para él; en segundo lugar se le consideraba un poco inadaptado pese a ser un poderoso vikingo; y, en tercer lugar, fue el primero en poner asentamientos en esa isla que, al estar llena de nieve y hielo en su mayoría, bautizó como Iceland (o sea, Islandia). Era apodado como “cuervo” pues usaba estos animales para explorar y, además, coincide en algunos aspectos con la historia que se cuenta en la serie: una de sus hijas murió durante sus travesías. Lo que no es igual es que no exploraba sólo y, además, no descubrió nuevas tierras por casualidad. Además exploró las islas del norte de Escocia, las Islas Feroe y volvió a su tierra natal, donde murió de viejo. Se sabe bastante de su historia porque está relatada en el considerado uno de los mejores documentos de historia vikinga: el manuscrito Landnámabók, que se puede traducir como Libro de los Asentamientos. Estos textos en islandés relatan la creación de nuevas villas en el siglo IX.

Sigurd Ragnarsson

sigurdConocido también por “Serpiente en el ojo” –recordemos que en la temporada 2 Aslaug profetiza esa marca-, se convirtió en un poderoso y digno sucesor de Ragnar. Saqueó Europa junto su hermano Björn. Se casó con Blaeja, que era hija del Rey de Northumbria, el mismo que mató a su padre (cosas de los matrimonios concertados). Murió en una batalla colosal en la que murieron 10.000 vikingos contra Arnulfo de Carintia, un reino que actualmente es una región del sur de Austria y que por algún motivo acabaron también siendo sus enemigos pese a estar bien lejos. Tuvo tres hijos, Harthacnut -o Canuto el Recio y que fue rey de Dinamarca-, Aslaug y Thora.

Hvitserk Ragnarsson

HvitserkSe sabe poco de este hijo de Ragnar, pero lo que sabe deja claro de quién descendía. Vengó a su padre junto con sus hermanos. Luego saqueó la zona del Cáucaso con gran éxito hasta que fue capturado. Sus enemigos le dejaron elegir su muerte y decidió que la mejor forma era ser quemado vivo. ¿Será porque en la temporada 4 ve a algunos vikingos pasándoselo en grande cuando hacen lo mismo con prisioneros franceses?

Ivar Ragnarsson

ivarEl hijo tullido de Ragnar acabó siendo un gran guerrero y un gran conquistador. Dirigió junto con sus hermanos el Gran Ejército Pagano, que fue la mayor armada vikinga  de la historia y que arrasó la actual Inglaterra. Se dice que era sabio y que asesoraba a sus hermanos, pero también cruel y con la curiosa afición de torturar cristianos, algo no necesariamente extraño en aquellos tiempos. Se cree que murió de una enfermedad repentina debido a su frágil estado de salud. Lo que no está claro hasta qué punto su enfermedad le incapacitaba. En la serie no puede caminar y, según algún historiador, era transportado en un escudo… por lo que lucharía poco y pensaría mucho. Algo así como Tyrion Lannister. Se cree que él fue quien propuso la tortura conocida como Águila de Sangre (aunque no hay muestras de que realmente existiera este ritual) y que pudimos ver en la serie cuando Ragnar mató al jarl Borg con este sacrificio ritual.

Ubber Ragarsson

ubberPoco se sabe de él más que formó parte del Gran Ejercito Pagano y que luchó junto a sus hermanos. Murió a mano de los sajones en la batalla de Cynwint en Wessex. Esta batalla consistió en vikingos asediando un castillo y esperando a que se muriesen de hambre y sed. Los sajones, contra todo pronóstico, abrieron las puertas de madrugada y cargaron contra sus enemigos logrando así aniquilarles. Como vemos los vikingos también se pasaban de listos muchas veces.

 

Los hermanos, ya creciditos, en la mitad de la cuarta temporada.

Los hermanos, ya creciditos, en la mitad de la cuarta temporada.

Lagertha

lagerthaFue una guerrera vikinga (a las que se define como Skjaldmö) que combatió en sucesivas refriegas hasta conocer a Ragnar y luchar junto a él contra varios caudillos locales. Él quedó admirado por su fiereza y decidió cortejarla. Cuenta la leyenda que cuando fue a visitarla a su casa, Ragnar se encontró con un oso en su camino y lo mató, lo que hizo que Lagertha finalmente quedase rendida a sus encantos (seducción nivel vikingo). Se divorciaron cuando Ragnar se enamoró de la princesa Aslaug pero Lagertha siempre tuvo debilidad por él y le ayudó en sus contiendas. Luego se casó con otro hombre que, por conspiraciones palaciegas, acabó siendo asesinado por ella misma y arrebatando así su puesto como jarl. Esto lo hemos podido ver en la cuarta temporada con Kalf, su marido en la serie. No coincide en todo con la serie pues nunca tuvo hijos con Ragnar.

Aslaug

aslaugTambién conocida como la petarda de la serie. Fue una reina vikinga de la que históricamente no se sabe mucho pues su vida real se confunde con la mitología extraída de la Saga Völsunga y el Cantar de los Nibelungos. Fue hija de Sigurd (o Sigfrido), que fue famoso, entre otras cosas, por matar a un dragón y pegarse un baño exfoliante en su sangre para ser inmortal. Se casó con Ragnar al quedar este prendido de su belleza al caminar hacia el vestida con una cota de mallas, paseando un perro y comiendo una cebolla (WTF? esto último debía ser la filia especial del gran Ragnar). En la serie ella se presenta más o menos así para conocer al legendario guerrero y en ese momento la escena parecía más bonita y ella caía mejor. En cualquier caso se casaron y tuvieron un montón de hijos de los cuales ya hemos hablado.

Athelstan

Aunque no tiene una inspiración histórica directa puede estar relacionado con Alcuino de York, un fraile nacido hacia el año 736 en Inglaterra. Era alumno del Arzobispo de York que se trasladó a Francia de joven. Quizás por eso, en la serie, podemos justificar que conocía idiomas y sabía de la existencia de París. Se sabe que mientras estaba en tierras galas sus compañeros del monasterio de Lindisfarne vieron la llegada de los vikingos el 8 de junio del año 793 dC. Actualmente se le considera un erudito y un intelectual, que llegó a influenciar a Carlomagno y a vivir en Aquisgrán -la capital del reino entonces- y que murió en la Abadía de San Martín (Francia) en el año 804.

Rey Ecbert

ecbertEn español conocido como Egberto, que aunque parezca un nombre de abuelo de pueblo se trata de alguien poderoso pues fue Rey de Wessex y posteriormente Rey de Mercia (algo que ocurre en la cuarta temporada y que consigue con sangrientas conspiraciones). Su nieto, Alfredo el Grande, fue llamado Rey de los anglosajones gracias a su legado. Combatió contra sus vecinos, contra los daneses y contra los francos, consiguiendo victorias y derrotas por igual. Murió de anciano  en el año 839 (probablemente unos 20 años antes de que los protagonistas vikingos fuesen adultos) y fue enterrado en la capital de Winchester. No obstante aún tendría cierto protagonismo destructivo en la historia… aunque 600 años más tarde durante la Guerra Civil Inglesa. Los soldados parlamentarios asaltaron la iglesia y usaron los huesos de los ahí enterrados para destruir las vidrieras. Cuando todo se calmó volvieron a enterrar los huesos pero como no supieron ordenarlos los mezclaron. Actualmente en su tumba hay cuatro cráneos. (Y ningún historiador defiende que Ecbert, por mucho que fuese muy listo, tuviese cuatro cabezas).

Aethelwulf

aethelwulfEn español Ethelwulfo. Heredó el reino de su padre pero no pudo mantener Mercia bajo su mando y acabó independizándose. Durante su reinado tuvo que enfrentarse en varias ocasiones a los daneses logrando alguna victoria significativa. Tuvo varios hijos a los que dejó en herencia partes de su reino. Pero éstos no fueron fruto del matrimonio que vemos en la serie sino con otra noble. Su hijo mayor, Athelstan (en la serie también sale y lleva su nombre en honor al religioso vikingo) heredó el Reino de Kent. Aethelwulf era muy devoto y peregrinó varias veces a Roma, algo que también hemos visto en la serie. En uno de estos viajes, su hijo Ethebaldo aprovechó para conspirar e intentar arrebatarle. Cuando volvió solucionó la disputa entregándole a su heredero parte de su reino y solucionado el problema sin guerras. Actualmente los historiadores le recuerda como un Rey moderado que actuó siempre en favor de la paz.

Reina Judith

judithEn español Judit de Francia. No fue hija del Rey Aelle de Northumbria sino de Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno. Fue obligada a casarse con Aethelwulf, cuando éste era Rey de Wessex. Ella tenía 12 años y él 50 (como vemos los franceses y los ingleses no eran mucho mejor que los vikingos). Fue la primera mujer de Inglaterra en ser llamada reina y tener el derecho de sentarse al lado de trono. Sin embargo Aethelwulf murió dos años más tarde y ella se casó con Ethebaldo, su hijastro.  Este matrimonio fue anulado posteriormente por raruno ya que el papa consideraba que el parentesco era demasiado cercano. Ella volvió a Francia por orden de su padre y fue ingresada en un convento. Más tarde conoció Balduino I Brazo de Hierro, conde de Flandes, y se enamoraron. Debido a la furia de su padre tuvieron que huir a Roma para el Papa solucionase las disputas familiares abogando por la reconciliación. Tras una vida de viajes y matrimonios raros había encontrado el amor y el perdón de su familia. Vivió feliz con su marido y tuvo tres hijos.

Rey Aelle

aelleAelle de Northumbria fue un rey despiadado que llegó a su puesto, se cree, tras una larga lista de asesinatos y conspiraciones. Se enfrentó a los vikingos en numerosas ocasiones y ejecutó a Ragnar arrojándole a un pozo de serpientes. Murió a manos de los hijos de Ragnar cuando estos arrasaron York. No se sabe si murió en batalla, si fue arrojado al mismo pozo de serpientes o si fue sometido al sacrificio ritual conocido como águila de sangre.

 Princesa Giselle

giselaSe cree que fue una hija de Carlos el Simple –y por tanto bisnieta de Carlomagno- y consorte de Rollo después de que este se convirtiese al cristianismo. No sólo no tuvo hijos con él sino que era objeto de maltratos constantes por parte del vikingo. Cuenta la leyenda que su padre envió a dos caballeros para que la protegiesen y estos acabaron ahorcados por orden de Rollo. En la serie les vemos felizmente enamorados pero esto puede cambiar pues al fin y al cabo parece que tuvo una vida bastante desgraciada.

Carlos III el Simple

el simpleReinó desde joven desde el año 898 al 922. Fue el encargado de enfrentarse a las invasiones vikingas y el que pactó con Rollo la protección del norte de Francia a cambio de un ducado. Tras muchas batallas internas y conspiraciones para hacerse valer como rey acaba vivo pero sin corona porque nadie le reconoce como monarca. Como temía por su vida huyó a casa de su vasallo y amigo Herberto II de Vermandois… y ahí acabó siendo su prisionero. Murió tras seis años de cautiverio en la torre del castillo de su anfitrión. Si conocéis a alguien que se apellide Vermandois no vayáis como invitados a su casa.

Reina Kwenthrith

kwneNo se sabe mucho de ella más que fue coetánea al resto de protagonistas. Se sabe que en su familia las traiciones eran algo muy normal (cosa que sí podemos ver en la serie) y que su hijo murió luchando contra los ingleses… debido a una traición que ella misma perpetró. Más allá de este fail materno todo lo que vemos en la serie es ficticio pero muy posiblemente cuadre con la personalidad real de la reina. (Personalidad real, en este caso, no era un juego de palabras).

 Rey Horik

el viejoHorik I también conocido como Horik el viejo fue uno de los mayores caudillos vikingos del siglo IX. Asoló constantemente las costas del Imperio Carolignio. Rechazó la conversión al cristianismo en numerosas ocasiones hasta el punto de invadir Hamburgo y quemar la catedral sólo para dejar claro que no quería cambiar su fe. (Se ve que el spam religioso en forma de predicadores acabó con su paciencia). Se cree que durante su reinado fue cuando los vikingos llegaron a saquear Sevilla y por eso los árabes tuvieron que enviar emisarios hasta Suecia para pactar la paz. Murió durante una guerra civil y fue sucedido por Horik II –que quizás no fueses su hijo-, no por Ragnar.

Conde Odo

odoEudes de Francia fue Conde de París desde 886 hasta el 880 para luego ser Rey de la Francia Occidenteal hasta el año 890. Recordemos que el país galo estaba divido en tres gracias a la herencia salomónica que recibieron los tres hijos de Carlomagno. ¿Rey? Pues sí, porque había derrotado a los vikingos en París y obtuvo ese premio como recompensa por haber desbloqueado ese logro. Pero eso pasó antes de Carlos III llegase y se las apañase para poner todos en contra de Odo por lo que este le cedió el trono y pasó a servirle (suponemos que con reticencias pero seguramente salvado así su vida).  Murió ese mismo año. En la serie, como vemos, no es exactamente así pero sí que se ve la enemistad entre los dos personajes y su súbito final.

Halfdan el Negro

el negroEste caudillo noruego es considerado el primer rey de Noruega y vivió entre los años 810 y 860. Su mote se debía a que tenía el pelo negro, cosa infrecuente entre los nórdicos. Aquí, como vemos, los de el Canal Historia no han estado muy acertados pues no sólo se han equivocado con el tinte sino que no era hermano de Harald. Era su padre. El caso es que como buen Vikingo a través de política e invasiones logró aunar muchos territorios bajo la misma corona. Se casó con una hija de Sigurd Ragarnsson, una de las nietas de Ragnar. (Recordemos que en la serie reúnen a varios personajes históricos en un mismo momento aunque haya medio siglo de diferencia). En su muerte nos encontramos otra de esas maravillosas anécdotas vikingas que nos recuerdan cuán sensibles eran en aquellos tiempos en Escandinavia. Como era Rey de muchos territorios y todos querían que fuese enterrado en el suyo decidieron, una vez fallecido, despedazar su cuerpo y enterrar cada parte en un sitio. Así no había peleas y de paso inauguraban todos a la vez un cementerio real en la zona. Todo ventajas.

Harald I noruega

haraldHarald Cabellera Hermosa (850 – 933) siguió la labor de su padre y siguió ampliando territorios llegando incluso a Escocia y las Islas Hébridas. Muchas de estas conquistas las hizo aprovechando que estaba persiguiendo a sus enemigos, que llevaban huyendo de él desde noruega años. Además de tomarse la venganza muy a pecho también exploró muchos territorios pues fue bajo su mando cuando se conquistó la despoblada Islandia (bautizada como Iceland, tierra de hielo). Murió de viejo y sus doce hijos fueron reyes, dos de ellos de toda Noruega. Se dice en las sagas nórdicas que pidió la mano a una noble llamada Gyda que, al ver que no era suficientemente poderoso para lo que ella quería le rechazó. Él prometió no cortarse el pelo hasta convertirse en lo que ella deseaba. Diez años más tarde volvió a declararse y ella aceptó por lo que Harald se cortó el pelo.

Obispo Heahmund

El creador de la serie, al documentarse para la quinta temporada, encontró los antecesores de los templarios: los obispos guerreros. Religiosos y luchadores, muy peligrosos, y en consecuencia rivales dignos para los vikingos.  No se sabe mucho de Heahmund más que fue Obispo de Sherbone, que fue consagrado entre el año 867 y 868 y que murió en la batalla de Marton en el año 871 contra las fuerzas de Ivar. Es venerado como santo en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa.

 

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

¡Haz tus comentarios!

4 comentarios

  1. Excelente labor de investigación histórica. La verdad es que al final, History no podía ser 100% con la rigurosidad histórica, ya que quizás no serviría tanto a la estructura y la dirección que querían darle a la serie.
    Saludos y gracias por la entrada.

  2. Gran artículo compañero.
    Unos aventureros estos Vikingos. Mira que llegar a NorteAmérica…manda cara….o.
    Saludos desde Coruña donde les vencimos en el año 844 cuando querían saquear la ciudad. Y en el 858 quisieron tomar Santiago y les volvimos a vencer bwa jaja sabandijas!. Por la gloria de Jesucristo nuestro señor!
    Un saludo señor Martín, a seguir así!

  3. Buena entrada para los no tan puestos en el tema. Aprovecho para señalar que la 4 temporada, exceptuando unos cuantos capítulos muy buenos a sido una enorme decepcion, tremendamente irregular, esta vez se han pasado con las licencias en muchos aspectos, por no hablar de sub-tramas cutres y que muchos personajes están ya quemadísimos. Todo lo que acontece después de la muerte de cierto personaje esta tan mal llevado, avanza atropelladamente y tiene tan poca gracia que el final a sido una decepcion constante. Esperemos que en la 5 temporada se lo curren y vuelva la calidad de las tres primeras. Saludos.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR