InicioSeriesAnálisis de The Old Man. Temporada 2

Análisis de The Old Man. Temporada 2

The Old Man ha regresado a Disney+ y esta vez ha sido de un tirón. Desde el 6 de noviembre están disponibles todos sus episodios, así que no hemos tenido la opción de realizar un análisis semana a semana. Toca pues hacerlo en un único post. Esto es lo que ha dado de si la segunda temporada de la serie de Jeff Bridges (y John Lihtgow). Vamos al lío y ojo que habrá spoilers.

Un viejo, dos viejos, tres viejos

La segunda temporada de The Old Man continúa donde terminó la primera, con Angela / Emily / Parwana (Alia Shawkat) secuestrada por Faraz Hamzad (Navid Negahban) y con Dan Chase (Jeff Bridges) y Howard Harper (John Lihtgow) al rescate. En el primer episodio vemos las tribulaciones de Dan y Howard en Afganistán, refugiados en una cueva en la que se encontrarán con Hamzad.

En el segundo episodio vemos lo que le ha pasado a Emily, su re-encuentro con su verdadero padre y cómo acaban en la cueva en la que se han refugiado Dan y Howard. Ambos episodios se sitúan en la misma línea de tiempo y se complementan el uno al otro.

theoldman 202

En los dos episodios siguientes, Dan, Howard y Emily juntan sus caminos hasta que ella decide quedarse para ayudar a Hamzad y ellos parten de regreso a los Estados Unidos para enfrentarse al verdadero titiritero tras la cortina y pedirle ayuda para Emily y su nueva familia. Hablamos de El Viejo, el auténtico Old Man que da título a la serie, que no es otro que Morgan Bote (Joel Grey), un mentor tanto para Dan como para Howard en el mundo del espionaje. Y al mismo tiempo algo más.

Si, porque ha pesar de algunas dudas creo que está bastante claro. Morgan Bote es el padre de Dan Chase, no el padre putativo sino el padre real, el auténtico, el biológico. Eso se desprende del diálogo del episodio 4:

  • Dan: Te lo dije.
  • Morgan: ¿El qué?
  • Dan: Cuando te pedí que ayudaras a Emily a entrar en el FBI, te dije que era hija de Hamzad.
  • Morgan: No me lo dijiste.
  • Dan: Puse su vida en tus manos. ¿De verdad crees que haría eso y dejaría algún cabo suelto que la pusiera en peligro? Te dije que no tenía que ser tu nieta para que quisieras ayudarla y que tampoco tenía que ser mi hija para que yo te lo pidiera. Creí explicarlo bien.

the old man

Bueno, pues parece que no lo explicó lo suficientemente bien. No lo dijo explícitamente pero si estaba ahí. Morgan Bote, o no lo entendió o no lo quiso entender. Si alguien se pregunta si es posible, por el tema de la edad, que Morgan sea el padre de Dan, hay que decir que si, que en la serie se dice que Morgan anda por los cien años, aunque el actor tiene 92; Jeff Bridges (y por extensión su personaje, aunque no lo han especificado) tiene 74, así que resulta factible su relación padre-hijo.

El episodio cuarto nos trae el regreso de Zoe McDonald (Amy Brenneman), la nueva pupila de El Viejo, quien a lo largo de los siguientes episodios adopta la identidad de Marcia Dixon y se convierte en la colaboradora, amiga y amante de Chase, revelando sus aptitudes innatas para el espionaje. Morgan Bote muere al final del episodio y con él se desvanecen las esperanzas de ayudar a Emily.

En el siguiente episodio, los caminos de Dan y Howard se separan tras la (aparente) muerte de Angela / Emily / Parwana a manos de mercenarios rusos a las órdenes de Suleyman Pavlovic (Rade Šerbedžija, villano ruso por antonomasia). Mientras el primero intenta averiguar la implicación de Suleyman en toda la trama, Howard se pone en contacto con Julian Carson (Gbenga Akinnagbe), el asesino a las órdenes de Morgan que vimos en la temporada anterior.

the old man season 2 episode 4 amy brenneman dogs

Con su último suspiro, Morgan envió un mail a Julian en el que se ve a Suleyman junto a Marion (Janet McTeer), quien resulta ser la ex-mujer de Howard y la que en los primeros episodios les ayuda a llegar a Afganistan y organiza su salida del país. Marion es una ex-espia británica que trabaja para el gobierno chino y al mismo tiempo forma parte de un cártel que pretende controlar los yacimientos de metales raros, como el yacimiento de litio que controla Hamzad.

Suleyman aspiraba a entrar en ese cártel al arrebatarle el yacimiento de litio a Hamzad pero la cosa no salió bien. Emily sobrevive, acepta su herencia y convertida ya en Pardawa Hamzad se hace con el control. Mientras, Dan y Zoe buscan a la abogada de Hamzad y llegan a tiempo para ver como muere, envenenada por Suleyman.

AL respirar el mismo agente nervioso, Dan Chase se deja capturar para conseguir el antídoto, buscando un pacto con Suleyman pero cuando está a punto de lograrlo, el ruso se echa atrás. En ese momento es cuando se entera de que ha perdido el control del yacimiento de Hamzad y abandona a Chase en manos del hijo de un antiguo soldado, a quien Chase degolló en el pasado. Chase consigue salvarse pero queda a su suerte hasta que es rescatado por Zoe, apoyada por Julian, quien mata a Suleyman.

old man 3

Al final, Chase se recupera y vive un tiempo en paz, acompañado de Zoe (atención a la imagen en la que aparecen sus alias en una taza) pero Emily regresa buscarlo para que retome una antigua identidad, la de Lou Barlow. Chase no quiere volver a ser Barlow porque, bajo esa identidad, hizo cosas de la que no se siente orgulloso, lo que tratándose de él ya es mucho decir.

Sin embargo, Emily afirma que es la única manera de rescatar a Harold, prisionero de Marion. Marion usa a Harold para presionar a Emily, o mejor dicho, a Pardawa, madrina del clan, que ha usado sus contactos con el FBI para localizar a Dan y a Zoe. Al final, no les quedará otra pero eso ya lo veremos en una tercera temporada.

old man parwana

Valoración de la temporada

The Old Man, temporada 2, es mucho mejor que la primera, que ya era bastante buena. Tenemos mucha más acción y van directos al grano y sobre todo tenemos a un gran Jeff Bridges acompañado de un gran John Lihtgow. Los momentos que comparten en pantalla multiplican los de la temporada anterior y por momentos parecemos estar ante la típica buddy movie, con Bridges haciendo de gruñón y Lihtgow de quejica histérico.

También tienen mucho más protagonismo los personajes femeninos, destacando el papel de Amy Brenneman en un personaje mucho más evolucionado y más creíble, gracias sobre todo a su reconversión como pupila de El Viejo.

Por lo demás, la trama avanza gracias también a los diálogos, lo que convierte el duelo interpretativo entre Bridges y Lithgow en uno de los puntos más interesantes de la serie. Si antes era la serie de Jeff Bridges, ahora también lo es de John Lihtgow.

old man

En el debe, que se ventilan a los villanos a un ritmo desenfrenado, villanos que podrían haber dado algo más, como Omar, el talibán interpretado por Artur Zai Barrera y que dura apenas tres episodios. También Suleyman podrían haberse desarrollado algo más y me da que con la muerte de Morgan Boat igual se han pegado un tiro en el pie. Parece que, excepto los tres protagonistas principales, el resto del reparto está destinado a morir.

Esta bien huir de las series de veintipico episodios donde una cuarta parte eran puro relleno pero no se si estamos llegando al extremo contrario, con serie de apenas 8 episodios que o bien avanzan muy lentamente o bien a todo castaña.

En todo caso, The Old Man, temporada 2, continua y mejora la temporada anterior y se revela como una de las mejores series de Disney+. Nos leemos en la siguiente (si la hay). Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes