Doctor Who: Temporada 11. Episodio 1. Impresiones del estreno de la nueva Doctor

4

Por fin ha llegado el día más señalado para los amantes de la serie de ficción más longeva de la historia -whovians- la undécima temporada se ha estrenado con uno de los cambios más grandes que se recuerdan en la serie, y es que, por primera vez una mujer se pone en la piel del Doctor. A continuación comentaré el primer capítulo intentando no hacer ningún gran spoiler, pero recomiendo haber visto el capítulo sobre todo en la parte en la que comento el episodio.

Por cierto, adelantaré que esta temporada es un posible punto de inicio para ver la serie aunque no hayas visto anteriormente nada de Doctor Who, seguramente sea el reinicio más grande y más asequible para nuevo público que hemos tenido en la serie moderna. Han querido atraer a nuevo público y no creo que esta temporada tenga grandes conexiones con el lore anterior, más allá de los típicos guiños. Ya han comentado que no aparecerán antiguos villanos como Daleks o Cybermen.

Espero que os guste y no olvidéis comentar con vuestra opinión.

¿La doctora? ¿La Doctor? Época de cambios.

Todo esto es nuevo para ustedes, y lo nuevo puede asustar

Con esta frase The Doctor resume en gran parte muchos de nuestros sentimientos sobre esta nueva temporada. Sin duda el gran acontecimiento de esta nueva temporada es la nueva actriz que caracterizará al Doctor. Jodie Whittaker ha sido la escogida, una actriz que conocemos de la serie Broadchurch, dónde coincidió con el décimo Doctor y el nuevo showrunner de la serie, y es que el cambio de protagonista no ha sido el único cambio y al mando de la serie sustituyendo al polémico Moffat, tenemos a Chris Chibnall, conocido showrunner de Torchwood, guionista de Broadchurch y varios capítulos de Doctor Who entre las temporadas 3 y 7. Pero esto no son los únicos cambios, y es que tenemos nuevo logo, nuevo compositor, nuevo destornillador sónico ,nuevo composito nuevo día de estreno -los domingos- y tres nuevos companions. Aun no hemos visto la TARDIS, pero podemos intuir que tendrá algún cambio.

A muchos pilló por sorpresa el cambio de género del Doctor, incluso llegando a tal extremos de personas que han dejado de ver la serie ante este cambio. Doctor Who, siendo una serie familiar y teniendo limitaciones al ir dirigido a un público amplio, siempre ha intentado ser una serie moderna a su época. En el universo de Doctor Who no hay lugar para mentes cerradas ni para personas que tiemblen ante la diversidad, y creo que la mayoría de fans les parece bien el cambio o simplemente les causa indiferencia. Otra cosa es que la actriz y el personaje estén a la altura.

No voy a entrar en temas espinosos, no voy a entrar en debates sobre si ahora -según algunos- las productoras buscan el aplauso fácil o cambiar de género o etnia los personajes para ganar audiencia, tema del que siempre defenderá la diversidad. Pero dejando este tema, creo que no hay ninguna serie en la que esté tan bien justificado el cambio de sexo como en Doctor Who. El Doctor puede reencarnarse en una mujer, un chino, adolescente o persona de cualquier característica. Él no elige su futuro aspecto, aunque por temas lógicos siempre tiene características base como la bondad. Aunque ese tema sobre si el Doctor es bueno o malo da para otro artículo. En definitiva, lo injustificable sería más bien como es posible que de 13 reencarnaciones conocidas, solo hemos tenido una mujer en 55 años.

He querido dejar para el final mi opinión sobre la nueva actriz. Creo que la mejor crítica que se le puede hacer a cada nuevo actor o actriz que coge el testigo es simplemente que al verla he visto al Doctor, da igual si es femenina o masculina, simplemente lo ves. Whittaker está fantástica en lo poco que hemos podido ver, tiene en ella todo eso que le pides al Doctor, esa excentricidad, esa manera de no actuar ni durante un segundo, ese análisis de situación milimétrica fruto de tener que caracterizar a una persona con miles de años de conocimiento. No olvidemos que The Doctor es un extraterrestre. La nueva Doctor tiene carisma, energía y se nota que es una actriz talentosa que da un soplo de aire fresco a la serie. Incluso al inicio de su presentación vemos como imita al Doctor de Capaldi, como si aún quedaran vestigios de él. No sé si he sido el único que le ha recordado al Doctor de Tennant, espero que me dejéis vuestra opinión sobre esto en los comentarios.

Los nuevos compañeros

Hacía muchos años que no teníamos tantos acompañantes junto al Doctor. Lo cual es otro cambio respecto a otras temporadas. En este primer capítulo hemos visto que los companien tenían más o menos relación entre ellos, lo cual agilizaba el ritmo de las interacciones, cosa que se agradece. Obviamente en un único capítulo -y de presentación- es complicado hacer una valoración sobre estos tres personajes, pero al menos intentaré hacer una presentación.

  • Ryan Sinclair (Tosin Cole). Este adolescente vive con su abuela y el marido de esta. Trabaja como mozo de almacén y quiere llegar a ser mecánico. Durante el capítulo vemos que intenta conducir su bicicleta, pero debido a una dispraxia, una clase de enfermedad motriz no puede hacerlo correctamente. Ryan es un personaje interesante, aunque creo que no hemos visto todo su potencial en este capítulo. Será interesante ver como desarrolla su relación con su abuelastro.
  • Graham (Bradley Walsh).  Graham es un antiguo conductor de autobuses. Además, es el marido de Grace, la abuela de Ryan, a la cual conoció cuando era su enfermera para un tratamiento contra un cáncer que tuvo. Es un personaje algo huraño y menos cercano a simple vista . Creo que dará la experiencia y experiencia al equipo. Aun no sé el porqué, pero de los tres es el que más me llama la atención.
  • Yasmin Khan (Mandip Gill). Es una policía en prácticas que está harta de poner multas de tráfico y de casos menores. Ella quiere más acción y creo que ha conocido a las personas indicadas. Fue compañera de clase de Ryan, y parece que tiene miraditas con él. La verdad es que de los tres personajes, es el que menos me ha agradado en este capítulo, habrá que esperar a su desarrollo.

11×01. The woman who fell to Earth

Por primera vez -al menos que yo recuerde- un comienzo de temporada, sin contar con los especiales de navidad, tarda tanto en presentar al Doctor, y es que los primeros minutos del capítulo sirven para presentarnos los nuevos companiens.

El episodio nos sitúa en Sheffield, donde Ryan se encuentra con su abuela Grave y el marido de esta, Graham, intentando montar en bici. En un arrebato de furia al no conseguirlo, Ryan tira la bicicleta por un barranco. Al ir a buscarla, se encuentra con una especie de ñordo alienígena que emite un frío que daña al contacto. La policía en prácticas Yasmin va a verlo junto a Ryan, pero este recibe una llamada de su abuela. Un monstruo ha atacado el tren en el que se encuentran y van en su ayuda. Por suerte, en el tren entra en escena la Doctor, que cae desde el cielo -donde lo dejamos en el anterior especial de navidad- para salvar la situación. Es genial esta parte, en la que la Doctor no recuerda su nombre -suponemos que no recuerda quien es, mejor dicho- pero sí recuerda sobre la TARDIS y cómo crear un nuevo destornillador sónico al que define como una navaja suiza multiproyecto. Un destornillador sónico bastante churro, por cierto. Una vez que la Doctor tiene su nueva herramienta está preparada para lucha contra los monstruos, uno de ellos coleccionista de dientes. Que es de lo más decepcionante del capítulo, no me han convencido ninguno de los monstruos que han aparecido y espero que no sean habituales. En una especie de batalla final, la Doctor se lanza contra el monstruo coleccionista de de dientes después de un magnífico discurso, recordando por fin quien. Finalmente logra engañar al bicho coleccionista de dientes, aunque este se teletransporta en el último momento. Espero que para siempre.

Pero no ha sido un final feliz, ya que desgraciadamente Grace muere. Una pena, ya que era un personaje que me recordaba a Donna y me hubiera gustado que entrara en el grupo. Una de las cosas más llamativas del capítulo son la cantidad de muertas que hemos tenido. Unas muertas quizás mal elaboradas y con demasiada carga emocional forzada. Por último podemos ver como la Doctor elige su nueva ropa, la cual me ha encantado, con todos los detalles: los tirantes como Matt Smith, la gabardina de Tennant y muchos más detalles que se me escapan. En el final del capítulo vemos como en un intento de comunicarse con la TARDIS, la Doctor y los tres acompañantes son transportados al espacio, finalizando el capítulo con este cliffhanger.

El capítulo no ha sido de lo mejor, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que tiene un aprobado alto. Lo mejor del capítulo sin duda es la nueva doctora y los companien. Las dudas las tengo sobre Chris Chibnall. El showrunner me hace dudar sobre si será capaz de dirigir la temporada adecuadamente. Otro de los aspectos negativos que me gustaría señalar es la falta del compositor Murray Gold. La nueva banda sonora no me convencen, y aunque está mezclada con el tono original de 1963, suena demasiada electrónica.

Está claro que esta temporada tiene muchos cambios, hemos podido ver un episodio mucho más cinematrográfico, que bien podría ser una película propia, recordando las películas de los 80 estilo The Thing o Attack the Block. Por otro lado, a pesar de que los efectos visuales están a un nivel superior de otras temporadas, si la comparamos con otras series, pueden resultar cutres, aunque esto ha sido una eterna característica de la serie. Para ir acabando con las impresiones del capítulo, creo que otro de los puntos negativos es lo mal que resuelve el cliffhanger del anterior especial de navidad, dónde dejamos a la Doctor cayendo desde una altura considerable, acabando por aterrizar sin sufrir ningún rasguño en el tren que aparece en este capítulo. Se nota que el equipo es nuevo y han querido alejarse del antiguo guión.

Creo que será la serie con un gran protagonismo para los companion, creo que veremos a una Doctor con una mayor relación familiar con sus acompañantes que en el resto de temporadas. La importancia de la familia, y es que la soledad de The Doctor, así como la pérdida de sus seres queridos siempre han sido temas recurrentes en la serie. Será interesante ver como la Doctor interactua con este nuevo grupo de acompañantes.

Bueno, aquí termina mis impresiones sobre este capítulo, espero que os guste y no olvidéis comentar.

Sed felices.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

4 comentarios

  1. Para ser un capítulo de presentación ha estado muy bien. El malvado de turno era secundario y lo importante era la presentación de todo el equipo.
    Jodie compró a todo el fandom con este capítulo, no he visto ninguna crítica negativa a su actuación. Si alguno dejó de ver la serie por su elección, no era whovian.

    • Toni Garrido el

      La verdad es que si la temporada tiene fallos, no parece que vayan a venir por parte de Jodie. Aún es pronto y esperamos contar con buenas historias que complementen a la fantástica Doctor.

  2. Mario Fernández el

    Hola Toni, veo que en la mayoría de asuntos estamos todos los seguidores de la serie de acuerdo.
    Lo que me ha gustado: La doctor, por supuesto, es increíble, y el vestuario me encanta. También me gusta mucho el toque cinematográfico al que te refieres en el análisis y la banda sonora, yo creo que ya era hora de cambiarla y el toque electrónico me parece que funciona muy bien con Doctor Who.
    Lo que ni fu ni fa: Los companions, presentados muy fugazmente. Lejísimos se ha quedado de la tremenda presentación de Amy Pond (para mí sin duda la mejor), y desaprovechadísima la muerte de la abuela: no puede darte pena si apenas la conoces…
    Lo que no me ha gustado absolutamente nada: La trama del capítulo. Muy vacía para ser un capítulo de entrada. Como bien dijiste la caída de la doctor no hay quien se la crea, el villano patético (no sé que era más ñordo, si la cápsula o el propio alien, madre mía, qué esperpento de villano) y… no se, todo bastante mal. Tengo miedo de lo que pueda hacer Chimbnal (o como se escriba) al mando de la serie…
    El destornillador sónico ya pueden ir cambiándolo rapidito, es horrendo, rompe completamente la estética histórica de los destorinilladores pero para peor. Además, ¿cómo lo ha fabricado? Con una piedra brillante que sacó de un garaje y unas cucharas fundidas? Pero qué coño…. Ya se que Doctor Who es mucho de este tipo de Deus Ex Machina, pero esto es excesivo, y lo mismo con el teletransporte sacado de la manga.
    No se si me queda algo… En general a mí me ha parecido bastante mierda, pero la Doctor me gusta tanto que le doy el aprobado. Espero que argumentalmente mejore (también me asusta que la serie acabe infantilizada de todo)…
    Un saludo compañero.

    • Toni Garrido el

      Bueno, veo que más o menos vemos todos fácilmente los fallos de este inicio de temporada. Aún es pronto, pero creo que podemos intuir por dónde van a ir los tiros de esta temporada: Una serie menos compleja y más accesible para un público que no sea fanático de la serie. Esto no tiene porqué ser malo, pero yo echaré de menos algunos personajes de anteriores temporadas que podrían haber continuado.
      Un saludo, gracias por tu comentario.

      Un abrazo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La noticia es de cine y además la mezclo con mi opinión personal sobre el tema. Hace unos meses, cuando el verano estaba golpeando fuerte…