La fantasía no pasa de moda. Pasa mucho tiempo en el olvido del gran mercado, en un sigiloso segundo plano donde los sólo los más seguidores siguen analizando las novedades. Pero cada poco sale de su guarida y millones de lectores quedan hechizados con sus emocionantes mundos imposibles. Hoy es la ambientación de Juego de Tronos, en su día fueron las películas de Harry Potter y de El Señor de los Anillos y, años atrás, fueron muchos de los libros de esta lista los que forjaron el género. Los libros imprescindibles de fantasía…
Si hace poco destacábamos los mejores libros de ciencia ficción, género hermano, hoy vamos con los 25 imprescindibles de la fantasía. Es una lista que destaca las novelas más importantes aunque, obviamente, habrá algún título que se eche de menos. En cualquier caso se trata de obras muy reconocidas en la mayoría de los casos y que han marcado un antes y un después.
Para complementar este artículo hemos hecho un vídeo resumiendo la selección de los imprescindibles de fantasía. Elegimos 10 para iniciarse en el género.
Si te gusta el vídeo no olvides suscribirte al canal.
1 – El Señor de los Anillos (1954 – 1955)
La Biblia de la fantasía. El clásico entre los clásicos. Poco hay ya que añadir a esta novela que está entre las diez más vendidas y leídas de nuestra historia. Fantasía en estado puro, pero madura, profunda, con elaboradas reflexiones que abordan las grandes cuestiones como telón de fondo. J.R.R Tolkien pasó su vida creando este mundo, y llegó a afirmar en su día que no le gustaría que su obra se convirtiese en un algo tan popular que generase club de aficionados. Su voluntad se cumplió pues no es un simple y reducido club lo que generó la veneración por el mundo de Arda. Igual para eso no debería haber escrito algo tan poderosamente bueno creando así las bases del género.
¿Y de qué va? Muy resumidamente: la novela relata el viaje de, Frodo Bolsón, un afable Hobbit que tiene que destruir el Anillo Único, que es la principal fuente de poder de Sauron, el señor oscuro. Por el camino se encontrará con diferentes razas y personajes que le ayudarán en su misión y en la guerra que provocará el enemigo para recuperar tan preciado tesoro.
2 – El Hobbit (1937)
Que sea el mismo autor y el antecedente a El Señor de los Anillos no debe engañarnos. Es el mismo mundo pero un formato diferente. J.R.R. Tolkien se estrenó en la fantasía con esta novela para niños que relata el viaje de un grupo de enanos y un hobbit. Los aventureros quieren recuperar un viejo tesoro que les pertenece por derecho pero tendrán que lidiar con el dragón Smaug y diferentes personajes.
Mucho más ligero y corto que el Señor de los Anillos pero igual de apasionante. Esta novela también fijó precedente en la fantasía y, dado su gran éxito internacional en popularidad y fama, merece un puesto alto en la lista.
3 – Las Crónicas de Narnia (1950 – 1956)
La heptalogía de C.S Lewis relata las aventuras en Narnia, tierra creada por el león Aslan y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Este mundo es visitado por cuatro jóvenes hermanos que acceden a él a través de un armario mágico que está oculto en una casa en la que están refugiados durante los bombardeos nazis en Londres durante la Segunda Guerra mundial.
Juvenil, ligera y, como era de esperar en un profesor amigo de Tolkien, llena de referencias mitológicas. Es también una de las novelas más vendidas, leídas y reconocidas.
4 – Harry Potter (1997 – 2008)
J.K. Rowling desató una fiebre mundial en la que la fantasía juvenil estaba al orden del día. (De hecho aún sigue) La saga cuenta cómo Harry Potter, que malvive durante años tras ser adoptado por sus amargados tíos, descubre que es mago y que existe un mundo oculto donde la magia es lo normal. Eso sí, ahí también hay enemigos como Voldemort que sólo puede ser derrotado por el joven protagonista. A lo largo de siete libros conocemos una escuela de magia, el desarrollo de los personajes, los peligros que ese mundo conlleva y misterios que poco a poco se van resolviendo.
El primer libro, Harry Potter y la Piedra filosofal, es para niños, pero eso no debe asustarnos pues a partir del tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, existe una notable evolución hacia una literatura mas larga, profunda y madura. Es sin duda uno de las novelas más repercusión dentro del género.
5 – Canción de Hielo y Fuego (1996 – Fecha indeterminada, seguramente en este siglo XXI)
G.R.R. Martin dio un vuelco a la fantasía con esta hepatología que narra los eventos sucedidos en los Siete Reinos. Diferentes familias se disputan en Trono de Hierro y para ello, los personajes que componen estas casas, se verán sometidos a conflictos que no siempre podrán superar. En este crudo mundo de fantasía medieval los héroes no están a salvo. Pueden morir en cualquier momento. Pero los malos también. El autor logra mantener la tensión en cada capítulo, no sólo por su fama de matarife, sino por su maestría a la hora de relatar siempre desde el punto de vista de diferentes personajes que a menudo acaban interrelacionándose.
Hay violencia, tramas palaciegas, se xo, personajes carismáticos… muchos reclamos que la HBO supo apreciar para crear la famosa serie Juego de Tronos. De ahí que el éxito de la saga se multiplicase. Eso sí, no sabemos cuándo acabará pues al autor aún le quedan por escribir dos libros más. Y se toma su tiempo.
6 – Crónica del Asesino de Reyes (2007 – )
Patrick Rothfuss sorprendió a la crítica con un maravilloso saque: El Nombre del Viento, una novela de fantasía en la que se nos cuenta la vida de Kvothe, un aventurero, músico y mago que termina sus días como tabernero. Su pasado y hazañas son relatadas con gran maestría y estilo, atrapando al lector en una narración mágica.
La segunda parte, El Temor de un hombre sabio, resultó más larga y profunda pero igual de interesante. Y es que el autor hace que la historia, que ya de por sí es interesante –especialmente los días del protagonista en la universidad-, se disfrute por lo muy bien que está escrita.
7 – Crónicas de la Dragonlance (1984 -1985)
Margaret Weis y Tracy Hickman se unieron para relatar cómo los Héroes de la Lanza derrotan al ejército draconiano de Takhisis, poniendo fin a la Guerra de la Lanza. En esta primera trilogía se nos presentan a los personajes más conocidos de la saga: Tanis Semielfo, Sturm Brightblade, Caramon Majere, Raistlin Majere, Flint Fireforge y Tasslehoff Burrfoot, que se reúnen cinco años después de separarse.
Ambientada en el universo de Dungeons & Dragons –y también en los eventos acontecidos en varias partidas de rol-, la novela se convirtió en un clásico en los ochenta gracias al éxito del juego de mesa. Luego la saga continuó y ganó seguidores, especialmente cuando la fantasía estuvo un poco de capa caída. Aunque hoy no es muy conocida fuera del género, es muy querida, reconocida y apreciada por los aficionados.
8 – El Ciclo Pendragón (1987 -1999)
Stephen R. Lawhead se atrevió a relatar las leyendas artúricas en una trilogía que acabó extendiéndose para cerrar todas las tramas y líneas argumentales. Por tanto la saga está compuesta por: Taliesin, Merlín, Arturo, Pendragon, Grial y, finalmente, Avalon –aunque esta es menos conocida-. ¿Y qué queda relatado aquí? Pues ya sabéis: Arturo, la espada Excalibur, los caballeros de la mesa redonda, Merlín, Mordred, Lancelot, Morgana, Avalon, la búsqueda del Grial… la saga épica celta que todos conocemos. Ahora bien, el autor le da un enfoque de ficción histórica.
Merece la pena no sólo por cómo aborda el autor la famosa mitología sino por adentrarnos en una de las leyendas europeas más conocidas.
9 – Relatos de Conan el Cimmerio (1932)
Robert. E. Howard dio al mundo, además de la Saga de Solomon Kane, uno de los héroes de fantasía más reconocidos en la actualidad. Es cierto que los cómics posteriores y las películas de los ochenta multiplicaron la popularidad del bárbaro más conocido del género, pero el origen data de los años treinta y llegó incluso a apasionar a muchos de los autores reconocidos de esta lista. Eso sí, juvenil hasta cierto punto, pues el protagonista es una bestia parda que no para de matar enemigos.
10 – Jonathan Strange y el señor Norrell (2004)
Susanna Clarke se estrenó con una maravillosa novela de fantasía ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, con las guerras napoleónicas como telón de fondo. Se parte de la premisa de que la práctica de la magia había decaído en Inglaterra hasta casi desaparecer. Los personajes de ficción se alternan con otros históricos como Lord Byron o Jorge III.
Es una obra maravillosa, de lo mejor de este siglo. Es un universo rico, con una trama apasionante, profundo, y está narrado con un estilo arcaico que nos recuerda a Dickens o Austen. Es fantasía profunda, madura y elaborada. Un trabajo fruto de 10 años que nos deja una novela a la que muchos autores aspiran pero que pocos logran.
11 – El elfo oscuro (1990 – 1991)
R.A. Salvatore comenzó su famosa saga de Drizzt con esta trilogía compuesta por La Morada, El Exilio y El Refugio, donde conocemos las aventuras del drow más popular de los Reinos Olvidados. La mayor parte de la acción transcurre en el supercontinente de Faerûn que alberga una gran cantidad de historias desarrolladas en otros libros, el juego de rol Dungeon & Dragons, o videojuegos como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights, Ice Wind Dale… Drizzt, que es un elfo oscuro exiliado, se rodeará de un grupo de aventureros para ir superando diferentes desafíos.
12 – La Saga del Brujo (1991 – 2015)
Andrzej Sapkowski está reviviendo un segundo éxito gracias a los videojuegos de The Witcher, que son reconocidos –especialmente el tercero Wild Hunt- como uno de los mejores títulos de los últimos años. Pero la historia de Geralt de Rivia comenzó hace más de dos décadas con la Espada del Destino, a la que continuarían siete novelas más.
La serie está profundamente influida por la fantasía épica occidental pero muestra también una gran conexión con las leyendas del este de Europa, algo que resulta fresco y novedoso. Además los héroes sufren, pierden y tienen sentimientos que reconocemos. Todo ello envuelto en una trama política que modifica el mundo que rodea a Geralt.
13 – La Primera Ley (2006 – 2008)
El prolífico Joe Abercrombie consiguió una gran repercusión en el mundillo de la fantasía con su trilogía compuesta por La Voz de las Espadas, Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes, en cuyo mundo tiene más novelas ambientadas. En un estilo parecido a Canción de Hielo y Fuego se nos narra la historia de varios personajes muy bien trabajados entre los que destacan como principales el cómodo capitán Jezal, el sagaz inquisidor Glokta y el bárbaro Logen Nueve Dedos.
Esa una novela ambientada en un mundo extenso, cruel y cínico, pero que funciona por lo mismos motivos que funcionan las novelas de G.R.R Martin: la política cambia el mundo, afecta a los personajes y éstos se interrelacionan entre sí. Su éxito se debe, entre otras cosas, a que G.R.R. Martin tarda mucho entre libro y libro y claro, algo habrá que leer.
14 – Mundodisco (1983 – 2013)
El genial Terry Pratchet fue el encargado de aportar al género un universo lleno de humor. En sus delirante mundos podemos encontrar parodias de la fantasía clásica, de los mitos y leyendas de la antigüedad, de las novelas de H.P. Lovecraft, de Dungeons & Dragons e incluso de los Lemmings o el fútbol. Cualquier cosa vale para sacar una sonrisa mientras nos rodeamos de historias con enanos, hechiceros que no hacen magia y seres imposibles.
Las historias del Mundodisco –que son cerca de cuarenta- pueden leerse como obras independientes ambientadas en el mismo universo fantástico. Sin embargo, muchos de los libros pueden agruparse en grandes arcos argumentales que tratan distintos grupos de personajes y acontecimientos que se interrelacionan. Es decir, el protagonista de un libro puede ser un secundario en otro título o simplemente pasar por ahí a modo de cameo.
15 – La Historia Interminable (1979)
La novela de Michael Ende fue un éxito inmediato que acabó siendo traducida a 36 idiomas. En este libro, de carácter infantil, se mezcla la fantasía con el mundo real, pero con un planteamiento tan original como mágico: el protagonista, Box, que está leyendo la narración de un cuento, es determinante en ese mismo cuento que está leyendo. Años más tarde la película popularizó aún más la historia del guerrero Atreyu y el Dragon Fújur. Aunque el autor renegó de esa adaptación…
16 – Malaz: El libro de los Caídos (1999 – 2011)
El canadiense Steve Erikson se ha distinguido por su complejidad y su extensión además de por un amplísimo elenco de personajes que se desenvuelven en el Imperio de Malaz. A lo largo de diez tomos nos encontramos tramas argumentales que se cruzan en interminables guerras originadas por la ambición de una sangrienta emperatriz.
Actualmente se trata de uno de los libros más reconocidos del género debido a que poco a poco ha ido sumando aficionados, entre otras cosas porque esta saga se compara habitualmente con Canción de Hielo y Fuego.
17 – Crónicas de Elric de Melniboné (1961 – 1977)
Michael Moorcock nos narra las hazañas de Elric, el 428º Emperador de Melniboné. El protagonista es un auténtico antihéroe, algo extraño en la fantasía de aquellos años. No es un personaje pobre, es el emperador de lo que un día fue un imperio equiparable al romano. No es un bravo y musculoso guerrero, es un hechicero albino y anémico que necesita drogas para sobrevivir, y también ha vivido hechos traumáticos. Su espada Stormbringer y sus compañeros le ayudarán a superar diversas dificultades a lo largo de ocho tomos
La saga de Corum, ambientada en el mismo universo, también es muy recomendable.
18 – El Maravilloso Mago de Oz (1900)
Lyman Frank Baum no sabía que iba a ser uno de los fundadores de un género que aún estaba por desarrollarse. El mago de Oz ha sido uno de los libros más leídos del mundo y cuenta la historia de Dorothy, que aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto al verse arrastrada por un tornado. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Por el camino, además de diferentes peligros, conocerá a los que ya son clásicos de la cultura popular: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.
19 – La Serpiente de Uróboros (1922)
Eric Rücker Eddison sitúa su novela en el planeta Mercurio, donde viven caballeros, reyes y heroicos guerreros inmersos en una lucha por poder. Hay grandes naciones, un rey brujo poderoso, un villano como es Gorice XII y, en definitiva, grandes conflictos.
Es un clásico del género entre otras cosas porque, aunque en su día no tuvo mucha repercusión, cuando años más tarde los críticos que leyeron a Tolkien buscaban una referencia acabaron citando esta novela.
20 – La Rueda del Tiempo (1990 -2014)
La rueda del tiempo es una prestigiosa y extensa saga de literatura fantástica creada por Robert Jordan. Está compuesta en su edición original por catorce libros (veinte en la edición española).
La historia es tan original como novedosa y tiene influencias de los elementos culturales del siglo XVI. Este complejo está movido por una fuerza central que mueve los hilos en las sombras: las Aes Sedai, una hermandad de poderosas mujeres capaces de entrar en contacto con el Poder Único que se obtiene de la Fuente Verdadera, fuente vital del universo que hace girar la Rueda del Tiempo. Este poder está dividido en dos mitades, masculina y femenina, y cada género sólo puede manipular una parte. Como vemos, se trata de unas “normas” muy diferentes a lo habitual a lo que, además, se suman otras leyendas y mitos.
21 – El ciclo de la Puerta de la Muerte (1990 – 1994)
Los creadoras de Dragonlance aportaron una muy interesante a la fantasía en un forma de una saga de siete tomos. Margaret Weis y Tracy Hickman nos ponen en un contexto bastante más novedoso que lo que venían haciendo hasta ahora: En una época futura, donde los poderosos seres Sartán han dividido el viejo mundo en cuatro, los patryn intentarán recuperar el poder. Estos enemigos viven en un laberinto creado por los mensch (elfos, enanos y humanos).
22 – La Leyenda de Terramar (1968 -2001)
La prestigiosa Ursula K. Le Guin es la autora de esta saga que, aunque originalmente era una trilogía, ahora cuenta de cinco partes. En honor a la verdad reúne varios de los tópicos de la fantasía cuando todavía era un género prematuro y poco consolidado, momento en el que la autora buscaba crear un universo para ambientar sus cuentos. Así conocemos a Ged, un joven que parece poca cosa pero tiene un gran poder entre las manos. Es impetuoso y orgulloso, y en sus aventuras, en las que tiene que visitar las legendarias islas con dragones y escuelas de magia, acabará sufriendo por sus errores pero eso le moldeará como héroe.
Por cierto, existe una película valorada con un 5.7 en IMDB y un 4,8 en Filmaffinity. Si la veis hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad porque muy buena no es…
23 – Crónicas de Ámbar (1970 – 1991)
Las Crónicas de Ámbar son una serie de novelas fantásticas escritas por el prestigioso escritor estadounidense Roger Zelazny. La serie contiene dos volúmenes de cinco libros cada uno (diez en total) y tratan la historia de Carl Corey, que despierta con amnesia, encerrado en un hospital psiquiátrico de Nueva York. Tras escapar y reunir pieza a pieza la verdad descubre que realmente es Corwin, Príncipe de Ámbar, el verdadero mundo, del cual la Tierra es una mera sombra. Es uno de los nueve hermanos que luchan por el trono de Ámbar tras la desaparición de su padre, y enemigo mortal de uno de ellos: Eric, responsable de su amnesia y encierro.
24 – La espada de la verdad (1992 – 2015)
Terry Goodkind puede presumir de que el mismísimo Sam Raimi estuvo interesado en hacer una serie de su saga y, aunque The Legend of The Seeker no llegó muy lejos, ya es un mérito. En nada menos que 22 libros se nos cuentan diferentes historias basadas en el mismo universo y con personajes que se cruzan. El primer libro comienza con el relato de cómo la vida de Richard Cypher se ve truncada por el brutal asesinato de su padre, que tenía insospechados secretos. La busca del asesino se convierte en una carrera contra el tiempo para salvar todas las tierras conocidas del dominio del mal.
En tan extensa saga vamos conociendo el estilo del autor, muy dado a sorprender con personajes que parecen una cosa y luego son otra, todo ello en un mundo donde rara vez hay descanso seguro.
25. Nacidos de la Bruma (2006 – 2008)
Aunque se trata de una saga que se extiende mucho en el tiempo nos vamos a quedar con la primera trilogía. Es decir: El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y el Héroe de las Eras, que estaban pensados como un sólo libro en un principio y se dividieron en tres. Con esto Bradon Sanderson se ganó al público gracias a una trama original en la que un oscuro señor tiene que ser derrotado… pero gracias a los poderes de los bastardos de sus súbditos, que con la alomancia, la magia que permite manipular el metal, lucharán contra él.
El lugar de honor: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865)
El germen de la fantasía nació hace más de un siglo, con un Lewis Carol que siempre defendió la imaginación como motor de crecimiento intelectual en los niños. Ya entonces decían que su género no se iba a quedar nada más que algo infantil que no podía alcanzar madurez… y aquí estamos, siguiendo recomendando esta joya.
¿y qué decir de Alicia que no se haya dicho ya? Si aún siguen agobiándonos con películas basadas en el mundo creado por el matemático inglés es que poco podemos aportar. El conejo blanco, la oruga azul, el sombrero loco, la Reina de Corazones, el gato… estos son los curiosos personajes que la joven Alicia conoce en la obra y que ahora son parte de la cultura popular. Por eso, por su repercusión, esta novela merece un lugar de honor en cualquier lista de los básicos de la fantasía.
Podríamos añadir la Trilogía de Lyonesse de Jack Vance y sobretodo las novelas de Fafhrd y el ratonero gris de Fritz Leiber.
Grandes también. Lo malo de hacer una lista de 25 es que pienso… podría hacerla de 27 o un número menos exacto. Pero claro, empiezo a meter! Como me cuesta sacar algunos de la lista!
En efecto debería estar por encima de otros fafhrd y el ratonero gris pero en general la lista está muy bien
BUSQUE LIBROS DE FANTASÍA HARRY POTTER SIN DUDA FUE LA MEJOR PELÍCULA DE FANTASÍA Y MISTERIO QUE PUDE A VER VISTO
Añoranzas y Pesares, de Tad Williams, es una trilogía (vendida aquí como tetralogía, dada su longitud) de gran calidad, similar en muchos aspectos a El Señor de los Anillos, aunque con un mundo propio lleno de personalidad. El mismo George R. R. Martin reconoce a menudo que se inspiró en esta historia para su famosa Canción de Fuego y Hielo. Lo extraño es que algo tan grande y mágico como Añoranzas y Pesares (de lejos, los libros favoritos de mi infancia) no tengan en la actualidad un reconocimiento a la altura de su calidad.
Totalmente deacuerdo, he leído la lista y he pensado lo mismo.
A mi personalmente me encantaron, no creo que tenga nada que envidiar a ninguno de los libros de la lista…
Coincido. Lo malo de estas listas, siendo conscientes de que se queda mucho fuera, es que al final siempre se suele optar por lo conocido. En cierto modo es un error porque eso no significa que sean las mejores pero si son más conocidas es que han llegado a influenciar a más autores… el lío de siempre vamos xD
Se les olvidó mentar que muchas sagas actuales no sólo ve en de Memory, Sorrow and Thorn (aka Añoranzas y Pesares en castellano), sino que son esa saga de base… Ni existirían. Actualmente con la esperada continuación en posproducción… Ya que, estar, están escritos… Yo ya tengo algunos en inglés.
Comentar que El Elfo Oscuro no es la primera trilogía de Salvatore. Las hazañas de Drizzt Do’Urden comienzan con la Trilogía del Viento Helado. Aunque cronológicamente El Elfo Oscuro es anterior, se publicó mucho después.
Aunque está mucho mejor escrita…
Buena aclaración! Muchas gracias!
Correcto. Salvatore me parece un escritor excelente, pero si que se ve la diferencia de calidad entre el Valle del Viento Helado y el Elfo Oscuro. Todos aprendemos y mejores en aquello que hacemos.
Entonces con cual nos quedamos??? De esas 2
Os recomiendo “El señor del tiempo” de Louise Cooper
Muy buen El señor del Tiempo de Louise Cooper, también la 2da trilogía que ocurre 70 años después.
Otra muy buen la serie Indigo de Luise Cooper también
saludos desde Chile
Ya que has metido Alicia y El Mago de Oz, yo pondría “Charlie y la fábrica de chocolate” o algún otro libro de Rol Dahl.
O El Guardián de las Palabras…
Cierto. Buenas recomendaciones!
Falta la trilogía ” Crónicas del Bien y del Mal” ultimo Hiken de J Mariño un genio de la ficción. Para entrar en un juego apasionante.
Las crónicas del asesino de reyes, aparte de lo inconcluso, me parece de lo más sobrevalorado. Me costó horrores leérmelo, me resultó poco creíble, predecible, pretencioso y las tribulaciones de Kvothe cargantes. Aún no entiendo como lo ponen siempre junto a los mejores.
Una saga no muy conocida y de autor español es la de Tramórea, de Javier Negrete, la historia de La Espada de Fuego. Agil, original, coherente y muy bien escrita, no tiene el reconocimiento que se merece.
Estoy de acuerdo que aquí deberían estar la saga de la espada de fuego de Negrete, me pareció increíblemente buena.
Por dar un aporte sugiero “Solo el acero” de Richard Morgan. Me pareció excelente ( como todos los libros que lei de este autor)
A mí personalmente me gustó. Y realmente creo que está escrita genial. Quizás es también porque en el momento, cuando sale, los lectores del género estamos buscando algo diferente a lo habitual.
Muy buena recomendación por cierto!
De sobrevalorado nada esta donde esta por meritos propios, Patrick Rothfuss tiene una forma de escribir única y a mi al menos me parece genial, uno de mis favoritos junto con Sapkowsky, Cook, Abercrombie, Erikson, Sanderson. No todo es “eres el elegido derrota el mal con tu inquebrantable moral”
Sobrevalorado R A Salvatore que quitando “La Morada” el resto de libros de Drizzt me resultaron infumables de leer con personajes totalmente planos.
pd. Tiene buena pinta esa saga de Tramórea gracias por la recomendación la leere 🙂
Impresionante trabajo. Por supuesto, cada “maestrillo” tiene sus librillos.
Por aportar alguno: Mistborn, (a la espera de concretar con la HBO, si dan el sí o el no). The Broken empire, protagonizada por el mayor antihéroe de la historia, en sus páginas pululan los malos, los muy malos y los más malos de la historia.
Saludos.
Falto Imajica del buen Clive Barker
Faltaría La Biblia, entre el 20 y el 25.
?
También faltaría que sepas algo o tengas lectura de Historia Universal… Sus personajes históricos figuran en la Historia de la Humanidad. No son “Fantasías”. Tanto los del Antiguo como el Nuevo Testamento. La irreverencia, el no decoro y la irrespetuosidad de más del 95% de la población mundial te lo perdonan. Seguí participando ANALFABETO practicante de la ESTOLIDEZ (buscá esa entrada del español en Diccionarios del siglo de oro…)
Como decía el gran Pierre Desproges : Se puede reir de todo, pero no con todo el mundo
Vaya comentario tan soez. Creo que cierta persona debe leer más para saber que hay antes de su ”pequeña” biblia.
Muy buen artículo Miguel, no sé cómo consigues acordarte de todos!
Para mí han ido más que por trilogías por mundos, así que la dragonlance con todos los miles de libros escritos está bien representada en este artículo.
Muchísimas gracias! Personalmente creo que, aunque realmente no lo considero lo mejor, sí que han marcado tendencia y han sido muy muy leídas. Creo que debían estar ahí!
¿Y El Bastón Rúnico?
¿Es que nadie se acuerda del pobre Dorian Hawkmoon? (Ya que se menciona a Elric y Corum…)
Dune? dune? Dune por dios Dune!!!
Hicimos una lista sobre los mejores libros de ciencia ficción y, por supuesto, Dune estaba ahí. Gran saga.
Y Sanderson? Nadie se acuerda de Sanderson?
PS: al de Dune… Dune se considera sci-fi.
Exacto! lo mismo he pensado yo.
Muy currada la lista!
Que rabia da cuando uno no encuentra en una lista libros a los que tiene un cariño especial.
En mi caso añadiría Las crónicas de Belgarath.
Jaja muchas gracias! Es cierto que las listas, aunque tiene elementos indiscutibles como puede ser El Señor de los Anillos, tiene siempre ese toque personal que de haber sido una lista de 30 muchos más estarían satisfechos. Pero claro, por qué no 35? Entonces no acabamos! Así que genial que recomendéis obras en los comentarios! gracias!
Evidentemente, estas listas nunca satisfacen a los aficionados. En mi caso, enfatizar los criterios usados (la lista más personal, las novelas más influyentes, las más citadas, las de mejor crítica, etc; hay muchos criterios muy diversos).
No he leído ‘El ciclo de la puerta de la muerte’, sí he leído la saga de la Dargonlance; y a mí me pareció mucho más interesante el aporte original que dieron MW y TH con ‘La espada de Joram’, al margen del final de la trilogía y del cuarto libro.
Por otro lado, lamento que otras novelas tremendamente fantasiosas no lleguen más lejos, como ‘Alfanhuí’ o, como ha dicho por aquí El Búnker Z (a lo que me adhiero incondicionalmente), algún título de Roal Dahl (‘Matilda’ o ‘Las Brijas’ serían lo más cercano temáticamente). Por no hablar de otros títulos, quizá por apariencia más infantiles, como ‘Marcabrú y la hoguera de hielo’ o ‘Favila’.
Saludos
Buenas,
buen aporte, intentare leer alguno de los que me falta.
En mi opinion la obra que sobra es el Hobbit, demasiado plana e infantil. Cierto es que gracias a ella me obligue a leer el Señor de los anillos, por que no me creia que un autor tan importante y famoso lo fuera escribiendo de esta manera. Es cierto que es un libro hecho para crios, pero aun asi no creo que sea un buen libro.
Gracias, y saludos.
Pablo.
Tracy Hickman es un hombre, lo digo por “Las creadoras de la Drangonlance aportaron…”
ups. Los duendes de la redacción a veces hacen de las suyas. Arreglado 🙂
Yo creo que te falta poner a Brandon Sanderson como bien han comentado más arriba. Elantris creo que debería aparecer.
Ghibli también adaptó Tales from Earthsea, y en la banda sonora participó Carlos Núñez. No es una de las mejores películas del estudio pero cualquier cosa que tocan tiene esa magia que sólo ellos saben crear
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuentos_de_Terramar_(película)
Excelente lista, tanto la que se publico como la de los comentarios, es mi genero favorito de lectura, alli falto alguna de las sagas de Sanderson y su cosmete, Elantris, Nacidos de la Bruma o EL Archivo de las Tormentas, mucho ojo con Malaz, impresionante saga
Y donde está la espada rota de Poul Anderson???
Sin lugar a dudas me quedo con Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss. Esperemos que este año sea el definitivo para la publicación de su ansiada tercera parte “Las Puertas de Piedra”.
Soy amante de la literatura fantástica. Pero hay un libro en particular que me ha obsesionado últimamente, y es nuevo, incluso no está terminado, el escritor ha subido muchos capítulos a wattpad, y sí te gustan los libros que hablen de muchas criaturas mágicas como; Elfos, Hadas, Dragones, Vampiros, Hombres lobo, Orcos, Trolls, Daraxes (Éstos inventados por él), y muchas otras, problemas políticos y sociales entre reinos, guerras, clases como; Paladín, Caballero Elemental, Druida, Caballero de las Sombras. Sacerdote, Necromante, y muchas otras… recomiendo leer éste soberbio libro. Buscarlo en Wattpad, su nombre es: Anillos de Fe y El León de fuego!!!
Uf, qué difícil limitar a 25 una selección de imprescindibles de la fantasía. Felicidades por el intento. Espero que pronto hagas una de 50. Primero me faltan más mujeres. La primera Robin Hobb, con sus trilogías del Vatídico (1995-1997) y de Las Leyes del Mar (1998-2000), de quien Orson Scot Card ha escrito: “sin ninguna duda establece el nivel para las novelas de fantasía actuales”. (Y hablando de Card, su saga de Alvin Maker, al menos los tres primeros, con su magistral mezcla de ucronía y fantasía, deberían figurar en cualquier selección de este tipo). La segunda, Lynn Flewelling con su ciclo El Mensajero de la Oscuridad, cuyo primer libro (1996) recibió el Locus a la mejor ópera prima, y donde explora temas pocs habituales en la fantasía épica, ya que sus dos protagonistas principales son bisexuales (lástima que el desenlace de la saga todavía no está traducido al español). La tercera, aunque mucho más controvertida, Lois McMaster Bujold, cuyo primer libro del universo Chalion, Paladín de Almas, recibió los premios Hugo, Locus y Nebula, ¿quién de más?
También me falta un clásico, Stephen R. Donaldson y su primera trilogía de las Crónicas de Tomàs Covenant el Incrédulo, que aunque deudor de Tolkien (como todos, vamos) en cuanto a la vasta construcción de un mundo con reglas, culturas y geografía propias, la introspección y la complejidad de los personajes (incluido el protagonista, que no es de ese mundo, sino del nuestro real) lo aleja de los estereotipos épicoheróicos de Tolkien.
Para acabar, deploro la escasa valoración que haces de Ursula K. Leguin y su trilogía (luego ampliada) del mundo de Terramar: “reune varios de los tópicos de la fantasía cuando todavía era un género prematuro”. Ein??? ¿De dónde saca la Rowling en 1977 la idea de una escuela de magia? ¡De Un Mago en Terramar (1968)!, lo mismo que el gran Ruthfuss (2007). ¿De dónde sacan Weis y Hickman (sobrevaloradísimos, por cierto) en 1984 que la magia “no es gratis” y su uso tiene un precio? ¡Del mismo lugar! Igual que Erikson o Sanderson o ya puestos, todos después de ella. Leguin introduce por primera vez y en fecha muy temprana el uso de la magia como un concepto similar al de los combustibles en nuestro mundo: tiene un coste “ecológico” y puede romper el frágil equilibrio de las energías “naturales” y “espirituales”, como descubrimos en el, para mí, mejor final de una novela de fantasía: la superación del Bien y el Mal tolkiano (occidental-judeocristiano) a través de una comprensión casi budista, la dualidad es Una y forma parte de todos y cada uno de nosotros. ¡Gran Leguin!
Saludos para todos los “fantasiosos” desacomplejados,
Josep
Groso tu comentario! Leguin fue pionera en ambos mundos, sci-fi y fantasia!
Nada de brandon sanderson? Nacidos de la bruma,guerra de las tormentas, elantrix ,aliento de los dioses, superan a muchas de esas
Brandon Sanderson también tiene muy buenos libros de fantasía. Se apartan de los típicos mundo llenos de elfos y espadas y nos regala un nuevo universo de magia, poderes y criaturas desconocidas. Si no los has leído, te los recomiendo.
Espero que no falte mucho para que Las puertas de piedra se publique y se sume a esta lista!
En mi opinión te falto La Torre Oscura 😀
me encantan los libros de aventuras, soy fan de el Señor de los anillos, de Kvothe ,y pero el libro que más veces he leído es “El bosque mitago” , es diferente al resto de libros que he leído, me encanta!
Cronicas de Belgarath me encanto cuando lo lei, de hecho 2 veces.
David Edings me encanta
A mi me falta aquí El Ángel de la Noche de Brent Weeks. Por lo demás una lista aunque algo “comercial” (por calificar más lo reconocido/famoso que lo que no), bastante completa dentro de lo que cabe una lista de 25 sagas/mundos fantásticos.
Leí varios de la lista, me encantó la saga de la espada de la verdad leí casi toda la saga me faltó el último ya que no pude encontrarlo en español. Ame el nombre del viento y el temor de un hombre sabio me encantó la obra de Patrick y espero ansiosa el final de la trilogía tengo mucha ganas de conocer el final de la historia de kvote. Voy a buscar algunos de la lista que no he leído.
que me dicen de la saga de ERAGON ? saludos
Eso mismo pensé. Creo que la peli no le ayudó mucho, pero los libros son geniales!
Y falta también la saga de Brent Weeks ¨El Portador de Luz¨ aunque no este terminada son libros muy bueneos
A pesar de que el post está escrito hace mucho tiempo, felicito al creador porque es una compilación de los libros mal influyentes de la fantasía en general. Comentar que entre todos estos, recomiendo con énfasis el ciclo de la puerta de la muerte, una saga que enmarca y engrandece a los autores (Weis y Hickman) como creadores de un mundo novedoso y ambicioso (por favor, no compararlo con obras de los mismos autores como las sagas de la Dragonlance, que aunque me traen buenos recuerdos porque se parecen mucho a jugar rol en D&D, profundizan mucho mas en los ambientes y personajes). Es que se nota que el ciclo de la puerta de la muerte es una saga más adulta y con personajes no tan estereotipados….
Además, sugiero remarcar los libros de la saga de Robin Hobb, (Trilogía del Vatídico y posteriores….), como una de las obras más completas y que aúna la fantasía con la novela medieval. Muy recomendable
Un saludo a todos
Me gustaría añadir a la lista la pentalogía El imperio de Gorethia de Freda Warrington de los mejores libros de fantasía aunque por desgracia solo se publicaron los 4 primeros tomos en España.
Viendo que hay tantos conocedores de libros y sagas de fantasía y ciencia ficción por aquí quisiera pedir ayuda. Hace más de 10 años leí un libro e inicié una saga cuyos nombres no logro recordar y en verdad me gustaría volver a leer (era muy pequeña entonces). El primer libro creo que tenía en su nombre algo alusivo a un caballo o caballeo negro u oscuro (no recuerdo la trama y sé que estos datos son de poca ayuda, pero de pronto alguien lo sabe). La saga que inicié tenía en su nombre algo de un círculo o un anillo y trataba de un chico que era muy inteligente y estaba tratando de desenmarañar una secta conspiradora, se que habia algo de un anillo por alguna parte.
Espero que alguno pueda ayudarme.
Hay una saga de Richard A. Knaak sobre un muindo donde los dragones han esclavizadoa la humanidad y buscan los posibles hechieros, y el tercer libro de la saga se llama Caballo Oscuro.
No he leido muchos de los titulos de esta lista, pero me gustaria añadir a una autora que a mi parecer es excelente, Robin Hobb!, quede enamorado de “La saga de los Vatidico” y dandole un cierre con “La saga del profeta blanco” espero que lo lean, hace que te metas de lleno dentro de los libros y te caigas de cabeza en medio de todo ese mundo fantastico que creò!!
Un abrazo gigante
De seguro hay buenos libros de fantasía, pero para mi el mejor libro de fantasía es de David Alvarez Vásquez. Con su novela: La batalla de un sueño invencible. Me gustó mucho las escenas de fantasía y que además tiene romance con aventuras, tiene mucha acción. Es mucho mejor que muchos libros de fantasía qué he leído. Es un libro juvenil adolescente. Estoy esperando la segunda parte, ojalá que el escritor pueda escribirlo rápido, para ser la primera en comprarlo. Mientras voy a seguir leyendo muchos libros de fantasía. Claro siempre y cuando el tiempo me permita.
La lista ya tiene un tiempo de publicada, pero incluye sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor. Me enoja mucho que la Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, no se complete. Desde que George R.R. Martin se vendió a HBO, ya no estoy leyendo series, a menos que tengan un final… (sera que logro aguantar dejar de leer lo que más me gusta…????)
Me gustó mucho el sitio, muy buena la recopilación. Me gustaría recomendarles un sitio que recién descubrí Libros para Disfrutar que además de tener series completas de género fantástico para descargar gratis y sin necesidad de registrarse, también tiene reseñas y otros artículos. Espero que lo disfruten.
Buenas! A ver si alguien sabe el nombre. A alguien le suena una saga de libros que dejaron de traducir a español (al tercero creo recordar), trataba de una joven que através de su sangre podía hacer magia (con una mano hacía fuego y con la otra hielo), se enrolaba en un viaje con un guerrero manco (creo recordar que hacía perdido el brazo al tener que ayudar a hacer un conjuro), su hermano y no recuerdo si alguien más. Para más información, la portada del último libreo traducido, era la cara de una mujer con un cuenco de sangre (algo así muy vampírico)
Gracias!!
Me faltan The Witcher y alguno más de Harry Potter. Pero los que están molan mucho. Un saludo.
Excelente, incluiría en la lista el primer volúmen de Sumacia la Tierra Escondida – Recomendado
Gracias por este artículo y por tantos títulos maravillosos, Miguel. Perdón por no haberlo visto en su momento. He amado las sagas de la Dragonlance, de Conan y la de Terramar, entre tantos títulos geniales que has mencionado. Sólo por agregar alguno, incluiría la saga de La Tierra Moribunda de Jack Vance: fantasía épica con mucha carga de humor e ironía. Y también La Espada Rota, excelente novela de Poul Anderson que quedó injustamente eclipsada por haber sido publicada en el mismo año en que Tolkien lanzaba El Señor de los Anillos.
En un formato más pulp pero igualmente atractivo destacaría la saga de Gor de John Norman, sobre todo los cinco primeros libros; ya después fue girando más hacia la filosofía de la dominación y el sadomasoquismo dejando en segundo lugar el tono épico que caracterizaba a los primeros.
Un saludo!
Vuelto loco con las excelentes menciones de la lista, voy al final para ver quien es el responsable ¿y a quien miro? !a Miguel de Lys¡ ya veo por que tenias tanto bagaje al explicarnos las historias que cuentan esas canciones. ¡No salgas de youtube crack!
Hay muchisimas curiosidades sobre los gatos.
Siempre he pensado que si se pudiese separar el proselitismo del resto, sería el mejor clásico del género fantástico de todos los tiempos. Tiene magia (Moisés era la caña), se xo (incluyendo inc esto al mejor estilo de GoT), mueren personajes fundamentales, viaje y sacrificio del héroe, guerras, asesinatos, traiciones, desarrollo de personajes (-spoiler- está muy bien elaborado como un dios vengativo que no duda en matar a TODA la humanidad termina sacrificando a su propio hijo para salvarla). En resumen, si eres ateo y consigues desbloquearte mentalmente y leerlo como si fuese una sucesión de novelas fantásticas ambientadas en la historia ni siquiera Tolkien aguantaría la comparación.
También faltaría que sepas algo o tengas lectura de Historia Universal… Sus personajes históricos figuran en la Historia de la Humanidad. No son “Fantasías”. Tanto los del Antiguo como el Nuevo Testamento. La irreverencia, el no decoro y la irrespetuosidad de más del 95% de la población mundial te lo perdonan. Seguí participando ANALFABETO practicante de la ESTOLIDEZ (buscá esa entrada del español en Diccionarios del siglo de oro…). La lista de autores y textos merece una sola palabra: GRACIAS!
Adoro los libros de fantasía pero sobre todo los libros que imparten una historia de principio a fin sin desperdicios tanto así que Harry Potter se ha convertido en una de mis sagas favoritas de verdad que muchas gracias por este tremendo aporte de este top de libros
Me encanto el listado ya que soy fanatica de los libros de fantacia, la gran mayoria de libros de esto los he leido pero no se porque me dejaron Casadores de Sombras Ciudad de Huesos, es un libro maravilloso
Con lo que me gustan los libros de fantasía he de entonar aquí el mea culpa. A pesar de haber leído clásicos del género como “Dragonlance”, “El Señor de los Anillos” o “La Historia Interminable”, entre muchos otros, jamás presté atención a Conan el Cimmerio.
Hace unos meses me dio por leer clásicos de otros géneros y, tras leer a Lovecraft, sus pasos me llevaron hasta su gran amigo y compañero epistolar Robert E. Howard, creador de Conan. El bárbaro siempre me había molado como personaje de comic pero no lo veía yo metido en novelas o relatos… ¡Qué gran sorpresa me llevé! El Conan de Howard supera todas las expectativas que tenía. Es un personaje carismático, profundo, que evoluciona con el tiempo y se deja aconsejar por los que son mejores que él, es inteligente y ágil como una pantera. Sus relatos tienen más de aventura y miedo a lo desconocido que de cuento épico del héroe. Conan no es ningún héroe, es un superviviente que a veces encontramos como vagabundo o ladrón en busca de fortuna, que lo mismo comanda un ejército contra reinos invasores. Es un nómada que se busca la vida unas veces con más fortuna que otras y al que su mayor motivación le lleva a rechazar puestos de poder y grandes riquezas por no querer atarse nunca a un solo lugar. No entiende la civilización y eso le lleva a involucrarse en ella hasta el punto en que acaba terminando sus días como rey de Aquilonia, el reino más poderoso de toda la era Hiboria.
Desde mi punto de vista, y dado que se puede considerar uno de los precursores del género, debería tener un puesto mucho más alto. Además tiene el mérito de que, a pesar de tener casi ya un siglo, sus historias han envejecido realmente bien.
Yo sumaria a la lista “Hija de Humo y Hueso”. Es impresionante, te conduce por un mundo original en la que un Serafin y una Quimera se enamoran y su amor destruye el mundo. Así suena un poco Cliché y Melodramatico, pero les aseguro que les va a encantar y en buenisima. También “Una llama entre cenizas”. Esta nos lleva a un mundo en la que “Los Marciales”, un pueblo sanguinario, a esclavizado a “Los Académicos”. Una buena trama e increíbles personajes.
PD. Deberías hacer otro articulo he incluir todos los libros que te recomiendan en los comentarios.
PD2. Excelente articulo, ya tengo 25 libros más con los que quedarme pobre :))
Buena recomendación de libros de fantasía, La Historia Interminable es un poco viejo, pero lo recomiendo a todos.
les invito a a leer la saga de los GATOS GUERREROS una lectura que sorprende a grandes y a chicos
Me gusto El lugar de honor: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865)
Con lo que me gustan los libros de fantasía he de entonar aquí el mea culpa. A pesar de haber leído clásicos del género como “Dragonlance”, “El Señor de los Anillos” o “La Historia Interminable”, entre muchos otros, jamás presté atención a Conan el Cimmerio.
Hace unos meses me dio por leer clásicos de otros géneros y, tras leer a Lovecraft, sus pasos me llevaron hasta su gran amigo y compañero epistolar Robert E. Howard, creador de Conan. El bárbaro siempre me había molado como personaje de comic pero no lo veía yo metido en novelas o relatos… ¡Qué gran sorpresa me llevé! El Conan de Howard supera todas las expectativas que tenía. Es un personaje carismático, profundo, que evoluciona con el tiempo y se deja aconsejar por los que son mejores que él, es inteligente y ágil como una pantera. Sus relatos tienen más de aventura y miedo a lo desconocido que de cuento épico del héroe. Conan no es ningún héroe, es un superviviente que a veces encontramos como vagabundo o ladrón en busca de fortuna, que lo mismo comanda un ejército contra reinos invasores. Es un nómada que se busca la vida unas veces con más fortuna que otras y al que su mayor motivación le lleva a rechazar puestos de poder y grandes riquezas por no querer atarse nunca a un solo lugar. No entiende la civilización y eso le lleva a involucrarse en ella hasta el punto en que acaba terminando sus días como rey de Aquilonia, el reino más poderoso de toda la era Hiboria.
Desde mi punto de vista, y dado que se puede considerar uno de los precursores del género, debería tener un puesto mucho más alto. Además tiene el mérito de que, a pesar de tener casi ya un siglo, sus historias han envejecido realmente bien.
Voy a decir un título que va a sorprenderos: “Siam & Yamuth”. Brutal, épica y emocionante. Si no lloras, ríes y te sorprendes durante la lectura… eres un auténtico robot. Magnífica saga de AVENTURAS.