InicioCineNo hay otra Opción (No other choice, 2025). Los peligros del sistema

No hay otra Opción (No other choice, 2025). Los peligros del sistema

En 2025 el legendario director surcoreano Park Chan-wook presentó su más reciente película No hay otra opción, donde se adentra de lleno en el género de la sátira y la comedia para presentar la historia de Man-Su (Lee Byung-hun), un trabajador entregado a su trabajo y con una vasta cantidad de años en su puesto, pero que se ve vencido ante el paso del tiempo y la modernidad, por lo cual entrará en una fuerte crisis económica, orillándolo a tomar medidas desesperadas para conseguir un nuevo trabajo.

El tono de la cinta

No hay otra opción se destaca por caer de lleno en la comedia y esto le viene como anillo al dedo al filme, debido a que de esta manera puede presentar de gran manera una crítica muy importante al sistema. La historia, aunque toque temas muy serios e importantes, hace uso de la comedia para poder transmitirlos. Desde los primeros momentos de la película se nos muestra la dinámica de sus personajes y se los establece de modo que los comprendamos, lo cual aumenta de mejor manera el tono de comedia, ya que, aunque tiene momentos que rozan lo absurdo, nunca llega a ser ridículo.

La película tiene secuencias que son de las más divertidas en los últimos años y no tiene miedo en abrazar la comedia como punto principal.  Y aunque en muchos momentos se espere una atmósfera seria debido a los actos que se cometen dentro de la misma, el espectador no puede evitar reírse en la mayoría de las secuencias. Todo esto se beneficia de una gran actuación de todo el cast, encarnando a personajes muy diferentes entre sí, pero que se complementan para que la cinta fluya de mejor manera.

No hay otra opción (2025) - IMDb

Actuaciones

Las actuaciones de todo el elenco son de admirar y nadie en el cast desentona, incluidos los personajes de los hijos, que son interpretados por actores bastante jóvenes, pero que dan una actuación sobresaliente que no se queda atrás de las grandes estrellas del cast.

El de Mi-Ri (Son Ye-jin) es un personaje complejo que se queda en el medio de toda la situación por la que su esposo atraviesa, pero aun así logra tener bastante protagonismo y tener las escenas más emotivas y conmovedoras de toda la película en gran contraste con la actitud más decidida de Man-Su.

Aunque todas las actuaciones sean especialmente buenas, la cinta no se entiende sin el talento actoral de Lee Byung-Hunn, el cual se roba cada segundo en un papel sumamente difícil, ya que si bien la película busca ser comedia, también tiene un mensaje poderoso que necesita de un protagonista que, aun en situaciones absurdas, se tome en serio a sí mismo, lo cual se logra en gran manera por la increíble actuación del protagonista, gracioso y con mucho carisma, pero a la vez un personaje que sufre y no es un simple bufón. Desde su mirada, su sonrisa o simplemente su forma de convivir con los demás, entendemos muchísimo más de su personaje, haciéndolo más interesante, sobre todo a partir de la profundidad adicional que el actor le otorga.

No Other Choice' Tops Pre-Sale Charts, Breaking 'Demon Slayer' Streak | DIPE.CO.KR

Dirección

Como es de esperarse, la dirección de Park Chan-Wook es lo que hace que la cinta sea de las mejores del año. Pocos directores pudieron representar este tipo de historias, pero Park Chan-Wook lo hace ver fácil. No hay otra opción está plagada de planos que aportan a la historia más de lo que las palabras lo hacen. Hay momentos donde el verdadero mensaje se encuentra en los detalles del plano, lo cual, en una cinta de comedia es algo poco usual o que no se toma en cuenta directamente, pero el nivel de detalle en cada plano demuestra el gran valor que el director le agregó a la historia.

Ni los movimientos de cámara ni la música están hechos para seguir la historia, sino para adentrarse más en ella. El trabajo de cada elección dentro de la cinta es algo que muy pocos directores son capaces de hacer, y en esta ocasión se siente como algo que el director no ha hecho antes, como un nuevo tipo de cinta en la que no se había adentrado, aportándole aún más valor a su trabajo.

Legendary filmmaker Park Chan-wook talks tackling corporate cruelty in 'No Other Choice'

El mensaje

Aunque la película sea una clara comedia, ello no quita que, como se mencionó anteriormente, cargue con un poderoso mensaje. Man-Su es una persona que lo ha dado todo por su trabajo y ama lo que hace, lo que le hizo conseguir una familia y una posición sin que nada le falte. Aun así, es despedido de su trabajo sin ningún tipo de consideración ni explicación válida.

En varios momentos se ve claramente la preocupación de Man-Su por las personas de su entorno y cómo se arriesga por ellos. Todo llega al punto de que su mejor idea, debido a la desesperación de pasar más de un año sin un trabajo estable, es asesinar a todos sus posibles competidores.

La película nos muestra las fallas del sistema y las injusticias en las corporaciones, donde el trabajador es solo un número más, y aunque ese número represente familias, vidas y entornos, no tiene ninguna importancia. Nos muestra cómo las malas acciones y las personas no necesariamente son así por naturaleza, sino que en la sociedad, y solo por aceptación, se ven a veces orillados a cometer actos inimaginables.

Pero la película no solo se detiene ahí, sino que a su vez nos muestra el riesgo de la ambición.  En muchas situaciones, al protagonista se le presentan distintos caminos que puede tomar usando sus talentos para construir un futuro diferente, pero su propia sed de ambición lo consume y se pierde a sí mismo, dejando todo el altruismo y preocupación del inicio por la búsqueda de ser mejor que los demás.

No Other Choice' Review - Park Chan-wook Skewers The Promises Of Capitalism

Con un mensaje más que necesario en la actualidad, No hay otra opción se posiciona como uno de los grandes trabajos del director. A su vez, es una gran ausencia en la temporada de premios y podría, al quedar fuera de los Oscar, perder algo de visibilidad, pero aun así se mantiene como una de las mejores cintas de 2025.

Fernando Arévalo
Fernando Arévalo
Amo las pelis :)
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

En 2025 el legendario director surcoreano Park Chan-wook presentó su más reciente película No hay otra opción, donde se adentra de lleno en el género de la sátira y la comedia para presentar la historia de Man-Su (Lee Byung-hun), un trabajador entregado a su...No hay otra Opción (No other choice, 2025). Los peligros del sistema