Análisis de Knightfall. Temporada 1. Episodio 10. ¿El final de los templarios?

5

Bienvenidos una semana más a los análisis de Knightfall. Durante 10 semanas los templarios de Canal Historia nos han ido acompañando las tardes de los jueves y viernes. A muchos ha disgustado esta serie por alejarse completamente del rigor histórico y por querer alcanzar unas cotas de calidad que su guion no aguantaba, y a otros ha gustado. Para gustos colores, y los que me hayáis seguido hasta el final de temporada no os haré esperar. Comenzamos.

La cristiandad en guerra contra Francia

El Grial fue robado por la asesina en el episodio anterior. La copa de Dios, que desconozco por qué no tenía una vigilancia 24 horas y bien armada, se haya en manos de De Nogaret y le servirá para ganarse el favor de Felipe. Este no es que sea el más avispado, pero esta serie es mucho de hacer pasar por tontos a sus personajes, con lo que acepta la vuelta de su mano derecha a pesar de que tuvo una situación un tanto peliaguda con su hija durante años. Con esta renovación de amistades, el rey consigue el ejército de mercenarios, los Capas Rojas, para luchar contra los templarios.

Sin embargo y aunque podáis esperar un enfrentamiento en las calles de París, este episodio os defraudará. Por una parte aplaudo el no haberlo hecho, a pesar de mantener un nivel alto en valores de producción para la tan esperada batalla, haberlo hecho en plena ciudad habría resultado caótico y mal ejecutado.

El temple dividido

Landry, herido por Gawain la noche antes con un mazazo en la rodilla, ha de rehacer las paces con el papa. Este, agasajado por la madre de Landry, ha cambiado su opinión, cancelando su inminente ejecución. Que no os parezca raro, aquí las amistades se hacen y deshacen en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, Landry no tiene el apoyo del temple entero, por lo que deberá ir a recuperar el Grial solo. En este punto el papa, como figura más importante de la cristiandad, debería haber obligado a sus fieles servidores a partir hacia París para recuperar la copa, pero se queda de brazos cruzados.

Con esto, Landry y sus hombres, en torno a unos 300 hombres, se dirigen hacia la capital del reino para recuperar la copa de las manos, frías o calientes, de Felipe. Sin embargo, el plan de Landry y Tancredo no es devolver la copa al papa, sino seguir los pasos de Godofredo y huir de sus manos, entregárselo a la Hermandad de la Luz y vivir solo para su protección.

La batalla en la Puerta Negra

Mientras Landry parte con sus hombres, Juana se entera de que Felipe ha decidido llevar la batalla a los campos de París, alejado del tumulto de la ciudad. En un bosque cercano, sus centenares de tropas emboscarán a los templarios y su maestre, Landry, será llevado para ser ejecutado por el propio Felipe. Con esta información, Juana escapa de palacio noqueando a Felipe, y Hitman queda a la altura del betún ante la naturalidad que expresa la reina tras golpear al rey y salir andando.

Con esta información, Landry decide apartar a Juana de la batalla y despliega sus hombres en círculo muy al estilo El señor de los anillos. No es casualidad haber mencionado a la Puerta Negra puesto que, a pesar de ser un enfrentamiento con el que uno queda bastante contento, está plagado de referencias tomadas de otras obras de ficción. Desde el enfrentamiento de Máximo y Cómodo en Gladiator, la Batalla de los bastardos en Juego de Tronos, o el combate final de El rey Arturo de Fuqua.

Me sorprende, como ya he dicho, el gran poderío técnico que demuestra está larga batalla. No es solo que el decorado esté cogido con mimo aunque no aporta mucho, sino que la cantidad de extras en acción, el vestuario tan diferenciado entre los Capas Rojas y los Templarios, la coreografía que, aunque simple, es funcional. Sin embargo, es de destacar la forma tan curiosa, graciosa para algunos, de sacar a Landry de la batalla. Este se situaba confrontándose con Gawain cuando una treintena de hombres le rodean en una fila de a dos y lo sacan de la batalla. En primer lugar es chocante la fórmula, pero bastante inspirada teniendo en cuenta el caos de la batalla.

Con Landry fuera del combate, se inicia el enfrentamiento con Felipe, aplastado por fuerza y técnica por Landry, al que hieren en un claro y obvio homenaje a Ned Stark. Sin embargo y para estar embarazada no veas lo escurridiza que es. Juana detiene el combate apelando a la piedad de Felipe. Este, convertido en un villano poco a tener en cuenta, decide apuñalar a Juana en un giro de guion bastante obvio, pero funcional teniendo en cuenta el contexto.

Con la llegada de la caballería templaria (¿alguien ha dicho Juego de Tronos?), las tropas del rey se marchan en retirada, haciendo aún más obvia la necesidad de unión entre los caballeros de Dios y dejando a Landry y Juana a su suerte. Tras esto, y con el episodio encaminándose hacia su final, la serie decide tomar una decisión y un resultado a medias aplaudible, pero que luego se queda en nada. Landry decide dar de beber a Juana del Grial, del cual se decía, y el papa defendía, que curaba las heridas. Sin embargo, esta no es más que una simple copa, y Juana acaba muriendo a manos de Landry.

El gran secreto del Grial y el devenir de la serie

Me ha gustado esto. Quizá sin ese absurdo final que comentaré ahora, se podría decir que la serie ha jugado con nosotros. Nos creímos que el Grial era la copa de Dios, un objeto mágico, divino y que hace milagros, pero nos acabamos de topar de frente con la realidad, es una simple copa y Juana y el niño han muerto. Me gusta este giro hasta cierto punto de no ser porque no era el Grial.

Tras la muerte de Juana, deciden practicarle una cesárea para sacar a la niña, a la hija de Landry. La muerte de Juana supone un mazazo para él y, aunque el desarrollo del personaje no haga que muchos nos entristezcamos, sí que está bien desarrollado. Al César lo que es del César. Con la rabia ante la pérdida de la mujer amada, Landry decide romper el Grial. Sin embargo, uno de los que al parecer son generales del ejército de Landry, y el tío más duro de la serie que aguanta las palizas de varios enemigos, decide recuperar el Grial, abrir una pestaña debajo de la copa y sacar un mensaje de ella. En él no se puede leer todo lo escrito, pero al final parece poner el nombre de Landry. ¿Qué puede significar? Si es lo que pienso, que este no era el auténtico Grial y que, de alguna manera, esa hoja llevará hasta la verdadera copa, destruye por completo el dilema entre Landry y sus creencias y todo lo que ha luchado con la muerte de Juana.

Lo que sí es cierto es que el futuro de los templarios es bastante difuso. Está claro que la rivalidad entre el reino de Francia, y quizá algún otro, contra los templarios se acrecentará, llevando a una décima cruzada en Europa contra nuevos herejes, en este caso la nobleza europea. Sin embargo, si muchos esperabais ver la persecución templaria por parte del papa a causa del elevado poder que amasaron, acusados de sodomía, y posterior final quedarán muy lejanos de esta ficción.

Con esto me despido, gracias por leerme semana tras semana. Un saludo y sed felices.

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos, el cine y los cómics. Fan incondicional de El Señor de los Anillos, Batman, Lobezno y Spider-Man.