InicioSeriesAnálisis de The Flash. Temporada 3. Capítulo 7: Killer Frost

Análisis de The Flash. Temporada 3. Capítulo 7: Killer Frost

El verdadero poder de Barry no es la velocidad. Es la esperanza.

Menudo bajón. ¿Sabéis cuando quedáis con una supermodelo y tenéis un gatillazo? Bueno, no me ha pasado nunca pero supongo que debe ser algo parecido. Cuando todo el mundo esperaba expectante la continuación de los mejores minutos del episodio anterior, se lo ventilan en menos de cinco minutos en este. Eso sí, en ese tiempo hemos visto muchas cosas. Hemos visto a Savitar convertido en un transformer demostrando que Barry Allen es el más lento de todos los velocistas vivos. Hemos visto a Caitlin asumiendo sus poderes y hemos visto que Cisco Ramón vale lo mismo para un roto que para un descosido y que si hace falta teletransportarse ya sabemos a quien recurrir. Lo positivo es que también hemos visto que Barry no se acojona ante un enemigo mucho más poderoso que el Flash Reverso o Zoom. Bienvenidos a un nuevo análisis de The Flash, dirigido por uno de los directores más sobrevalorados del medio, el sin par Kevin Smith.

¡Que bien, tengo trabajo!
¡Que bien, tengo trabajo!

Flash 3×01: Flashpoint

Flash 3×02: Paradoja

Flash 3×03: Magenta

Flash 3×04: Los nuevos villanos

Flash 3×05: Monstruo

Flash 3×06: Sombra

Tras el prólogo que narra el enfrentamiento con Savitar, Alquimia escapa. El capullo de Wally es llevado a Laboratorios S.T.A.R. y Joe empieza el interrogatorio de uno de los acólitos de Alquimia. ¿O es de Savitar? En todo caso es interrumpido por Caitlin quien, ya en su papel de Killer Frost, le engaña para que regrese junto a Wally mientras ella trata de averiguar el paradero de Alquimia con la idea de que le quite sus poderes. En su huída captura a Julian y se lo lleva a una fábrica de congelados (¡que original!).

Caitlin obliga a Julian a crear un algoritmo para averiguar quien había hecho una búsqueda de Savitar a través de Internet. Si, yo también flipo de las dotes informáticas de Julian y de como lo hace en menos de lo que se tarda en decir snow. El caso es que lo hace y de premio se lleva un puñetazo de Barry, que anda que no le tenía ganas. Tras localizar a uno de los acólitos, quien le dice que Savitar tiene grandes planes para ella, es detenida por Cisco y Barry. Bueno, más bien por Cisco, quien está algo cabreado porque Flahspoint significó la muerte de su hermano Dante. Sin embargo, una vez capturada es liberada por Barry para que les ayude con Wally, a quien Joe ha sacado del capullo y ahora anda pululando por Central City a supervelocidad descontrolada.

Caitlin, que ha recuperado el control gracias a las buenas palabras de Barry, elabora un compuesto para estabilizar la supervelocidad de Wally. Al final todo acaba bien. ¿O no? Julian Albert chantajea a Barry: a cambio de no delatar a Caitlin, Barry debe renunciar a su trabajo como C.S.I. Ah, casi se me olvida: el nene ya tiene sus superpoderes. Veremos que hace con ellos pero me apuesto a que muere alguien por su culpa, incluso puede que sea él.

A ver si acabamos ya que me molestan las lentillas

Galería de villanos: Savitar

Bueno, pues ya está aquí el gran villano de la temporada: Savitar, El Dios de la Velocidad, como él mismo se define. Su primera aparición en los cómics se produce en The Flash vol 2, #108 (1995) de la mano de Mark Waid y el dibujante Oscar Jiménez. Se trata de un piloto de origen oriental que fue alcanzado por el rayo de la velocidad y le dio por la revelación divina, formando todo un culto a su persona. Su característica más importante, aparte de la velocidad, es que puede prestar o quitar la velocidad a otras personas. De hecho es lo que hacía con sus seguidores, darles supervelocidad pero acababan por estallar al ser demasiado para ellos.

La principal diferencia, por el momento, entre los cómics y la serie es su apariencia. En la serie han optado por darle una especie de armadura aparatosa que me temo no es del agrado de todos. Además, en un momento del episodio se plantea la posibilidad de que más bien se transporte, como si sus poderes no fuesen dados por la fuerza de la velocidad. Animaos a comentar el tema en los comentarios porque creo que esta armadura-transformer no deja a nadie indiferente.

Savitar, antes y después de pasar por la chatarrería

Galería de actores friquis

Aparece en este episodio el Detective Patterson, que no merecería más atención si no fuese por el actor que lo interpreta, el gran Greg Grunbers. No hay serie o película friqui que se precie que no cuente con la aparición de Grunbers, quien es un amiguete de la infancia de otro friqui, el mismísimo J.J. Abrams, a quien debió salvar de los matones en el patio del colegio porque lo cuela en cada serie o película que produce. Así, fue el amigo de Felicity en la serie del mismo nombre (no, la de Arrow no, la otra, la buena); fue el piloto que estrello el vuelo 815 de Oceanic en Perdidos; colega de Jennifer Gadner en Alias; se colo en la fiesta de celebración de la boda de Tom Cruise en Misión Imposible 3; puso su voz en Star Trek; incluso co-protagonizó Héroes haciendo de Charles Xavier fondón, ya sin Abrams de por medio; y un largo etcetera de películas y series. Vamos, que no le falta trabajo. Ah, y por supuesto se dio un paseo por El despertar de la fuerza, como no. Otra cosa no se pero desde luego Abrams sabe quedar bien con sus amigos.

greg-grunbers
Greg Grunbers, uno de los más currantes de Hollywood

Galería de directores friquis

Es obligado hablar del director del episodio, el para muchos genial y para mi sobrevalorado Kevin Smith. Hay que reconocerlo: Smith sabe mover la cámara y su dirección de actores está por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en esta serie y en otras de la cadena pero para de contar. Ha sido, en mi opinión, un buen guionista de cómics y director de un par de películas decentes pero su personalidad como director es más plana que los abdominales de Grant Gustin. Pero se da un fenómeno curioso y es que Smith es considerado uno de los nuestros, un friqui que ha conseguido realizar nuestros sueños más húmedos y cada vez que se anuncia que dirigirá un episodio de una serie de superhéroes parece que se trata del mismísimo Steven Spielberg. Pues siento meteros un chute de realidad pero no es así. Es, repito, un director por encima de la media. ¿Podría dirigir todos los episodios y entonces estos seria un nuevo Juego de Tronos? Seguro que sí pero como también es un tipo un tanto peculiar no creo que se prestase a eso. Es más, si lo hiciese todos le veríamos el farol y dejaría de aparecer ante las masas como si fuese el nuevo George Lucas. Ya le va bien a Smith dosificarse de esta manera.

Kevin Smith, entusiasmado
Kevin Smith, entusiasmado

Me encanta tener razón

Pues sí, como a todo el mundo. Y es que se veía venir. No podemos acabar sin comentar lo que era evidente desde su primera aparición: Julian Albert se ha revelado como El Doctor Alquimia. Desde luego no han sido muy sutiles porque si coges al actor que encarnó a quien le hacía bullying a Harry Potter en Hogwarts no es para que interprete a un santo. Falta por ver si lo hace por gusto, porque lo han poseído o por una apuesta. Esperemos que den más explicaciones y nos nos hagan un Arrow.

Hacer un Arrow: expresión que podemos aplicar a todas aquellas serie que presentan un villano interesante y del que aportan datos que prometen darle entidad y personalidad propia y acaban por estropearlo, dejando cabos sueltos y sin explicar pasado, presente y futuro del personaje. / Ver también Damien Darkh.

¿De verdad habías pensado que este tipo no era el malo?

En el próximo episodio nos vamos de crossover. Llegan los marcianos, llegan las leyendas del mañana, llega la sonrisa más encantadora de la cadena The CW, llega el plasta de Oliver Queen y llega mi odiada Felicity Smoak. La verdad es que me da mucha pereza pero Mario Losada, alma mater y jefe supremo de esta web, nos ha pedido coordinación y organización, como en aquel chiste donde apagaban la luz en una orgía y uno gritaba “organización” porque en menos de un minuto le habían dado tres veces por c… Bueno, que hay que cumplir. Un saludo, sed felices.

19 COMENTARIOS

1. Un capítulo que empañó el emocionante final del anterior, sabemos que es ficción, pero hombre: ¿cómo es que Megatron, ah perdón Savitar, sale huyendo sólo por una enfriadita? es más ¿cómo es que se deja congelar por un baño de frío que va tan lento? ¿No podría haberse mudado de lugar apenas sentía el frío que le sobrevendría? Y el principio garrafal: Caitlin perpetra un engaño tal cual Joe fuese un niño . . . Bueno que capítulo desastroso, pensé que nada podría empeorar la calidad de “Sombra” y “Monstruo” pero veo que tienen tanto talento que fueron capaz de hacerlo peor aún cuando parecía imposible. Todo un capítulo y Savitar no regresó por más, ahora se nos viene el mega crossover [el cual se ve muy interesante] y Savitar de nuevo estará de reposo en una playita tomando el solo pues la buenota de Caitlin lo dejó frío, así como me tiene frío a mi también…

P.D.: ¿Y ahora a Caitlin no se le ponen labios morados por qué?

• Gracias por el comentario, Jose. Hombre, yo no lo llamaría desastroso aunque si decepcionante. Creo que los dos anteriores fueron peores que este. Como dices, nos llega un crossover que igual les sirve para ponerse las pilas. Un saludo.

• La respuesta ea fácil y científica… el frío le quita velocidad a los corpulento del cuerpo… entonces queda mas lento… esto se ve en el episodio donde notan q leonard snart (capitán frio/captian cold) donde es mencionado esto… la única manera de vencer a savitar seria con frío

2. Hola Pedro, soy un gran seguidor de the flash y de los análisis que haces de la serie, pero en mi opinión no ha sido un mal episodio y además creo que ha Savitar le han hecho una armadura así para que no se asemeje a ningún velocista visto hasta ahora, sino más bien al dios que el mismo se ha autoproclamado, y en lo referente a sus poderes, el mismo ha confirmado que proceden de la speed force.
    En resumen me ha parecido un buen episodio excepto por Wally y por Caitlin que la han vuelto buena demasiado pronto, aunque volverá, ya que Savitar tiene planes para ella.

Pd: Se me había olvidado decir lo de Julián, lo han hecho tan evidente porque se han decidido por Savitar como el gran villano, y de el si que harán más misteriosa la revelación

• Hola Jonathan. Gracias por comentar. A ver, como le he dicho a Jose en el comentario anterior, no es que me parezca malo pero si decepcionante. Tu mismo lo dices: un buen episodio excepto por Wally y Caitlin. ¿Y si quitamos eso que nos queda? Pues los cinco minutos del principio y la revelación final. Han jugado un poco al cliffhanger. Un episodio más centrado en Savitar habría sido mejor. Por lo que respecta a este villano, mi opinión es que Savitar debería ser… un desconocido. Sería genial que no fuese nadie conocido el que estuviese bajo la armadura y aun más genial si utilizasen un solo episodio para hablarnos de él: quién es, cómo obtuvo sus poderes, qué pretende, por qué usa a Alquimia, cuál es su gran objetivo, etc. Les quedan unos 14 episodios para eso (el próximo no lo cuento). Lo que también espero es que den explicaciones, aunque sea a cuentagotas y no suceda lo que pasó con el villano de Arrow la temporada pasada, del que aun esperamos saber como consiguió su ídolo, de donde salía, por qué le prometió a su mujer un nuevo génesis y qué narices eran las pastillas azules que usaba para crear zombies. Un saludo.

3. Si Pedro totalmente de acuerdo con tu comentario, en mi opinión a Caitlin o la hacen villana de temporada, lo cual sería un poco rebuscado o ya estaba bien con la Killer Frost de la segunda temporada, y en cuanto a Wally cada vez lo detesto más, al obtener su velocidad lo expresa como si fuera un niño al que por fin le dan un caramelo.
    Un saludo.

4. En lo particular Savitar no daba tan buena pinta, pero después cuando vi que no tenia un tamaño tan desproporcional (al transformer gigante que parecía) no me disgutó tanto, es decir, no está tan mal como pensé, pero igual eso de la armadura como que sigue sin convencer del todo. Fue genial la parte en donde Savitar corría a supervelocidad como su fuera teletransportación por un “tunel de agua” (al estilo de noe cuando caminaba sobre las aguas separadas del mar rojo) y demostrando que Barry era en comparación a él un amataur de la velocidad. Lo que sí es que ¡DEBERÍAN DURAR MÁS LAS PELEAS DE ACCIÓN DE LOS VELOCISTAS Y DE LOS VILLANOS”, no digo tanto tiempo porque cansaría y es entendible que cueste hacer los efectos, pero vámos ¡JUEGENSELA UN POCO MÁS!, sino parece tipo novela la cosa, como que no va ¿verdad?. Los propositos de Savitar no son revelados, parece buscar a Alquimia para su ¿Regreso?, a que se refería, tengo una HIPOTESIS: la verdadera razón de porqué Savitar huyó cuando Caitlyn le congelo y el porqué no aparece tanto tiempo durante la serie es ¡DEBIDO A QUE NO PUEDE!, es decir, supongo que a causa de su “CONDICIÓN DE DIOS” sus moléculas o su esencia no le permiten estar tanto tiempo en el “PLANO FÍSICO”, algo así como una “DEBILIDAD” (como cuando Flash Reverso perdió el poder de su fuerza de velocidad y la recuperaba esporadicamente, y como cuando Zoom a largo plazo se iría muriendo por la velocidad de sus células alteradas por la droga de velocidad 9) y es esta la razón de la que necesite de alquimia, para que le ayude a su “regreso” (supongo que algo así a tomar forma humana o abrir algún portal a otra dimensión para que vengan otros seres tipo “seguidores”). O por lo menos creo que por ahí anda la cosa. Julian es un verdadero forr… hijo de …, ¿que necesidad de chantagear a Barry de esa forma?, yo que Barry debió atravezarlo con el brazo como Flash Reverso lo hizo con Cisco en la primera temporada.Bueno almenos buena golpiza la que le dió Flash ¿Cierto?.
    ¿y que hay de Killer Frost?, bueno, ya vimos que darle un beso a Caytlin te deja congelado (todo lo opuesto a lo que produce ella ¿verdad?). La realidad es que era un personaje para usar más episodios y bueno, era de esperarse que le dieran el cierre en uno, sí, ¡Caytlin venció la obscuridad de su interior! (algo así a como Vader fue derrotado por Anakin al final), y con respecto a Cisco (gran trauma pobre chico), ¿y es que no sabía ya que a causa de Flashpoint su hermano Dante murió?, ¡yo pensé que sí! Igual como que no debería cambiar tanto los hechos, es decir, sea que Barry se decidiera a no viajar en el tiempo para evitar su muerte, o que por culpa de que barry alterara la linea temporal causando este mal, en definitiva (es la misma m…), va, al menos pienso eso, lo que me recuerda, Barry en los primeros capítulos de esta temporada se había decidido a viajar en el tiempo para arreglar el pasado, cuando de la nada (y sin explicación de cómo se puede hacer algo asi), Jay Garryck lo toma y lo lanza a su tierra impidiéndole arreglar las cosas, a lo que voy ¿porqué no le explicó al equipo flash de eso? ¿acaso eso no calmaría a Cisco y le haría entender que Barry no sólo por su familia se sacrificaría? ¿y es que Barry acaso cambió la linea temporal de Flashpoint porque se le dió la gana?, ¡claro que no!, ¿entonces, ¡¡¡qué tanto quilombo!!!!?. Y eso de que Wally se convirtiera en velocista por estar atrapado en ese capullo que parecía un árbol de acrílico ¡fue malísimo!, ya fue malo cuando se metió en él en el episodio anterior y ahora lo es más. Pero lo peor de todo es que no sé que va a hacer ahora que puede “jugar” con la fuerza de velocidad, supongo que a la larga morirá o se sacrificará (en todas las temporadas alguien tiene que morir), y creo que será él (el que Iris muera sería muy triste, demasiado, y no es que me agrade ella, es solo que al pobre Barry, es lo único que le queda y …sin Iris no hay Flash… él mismo lo dijo.
    Con respecto al crosover o como se llame, parece prometedor, eso sí no me gusta que hagan demasiados porque en lo personal no me gusta mesclar las series ni superheroes, (por ejemplo, cuando detuvieron a flash reverso Barry, Firestorm y ARROW, ¿cómo que Oliver estaba demás, no?), distinto es Leyendas del Mañana, no lo veo a decir verdad, como tampoco las otras series, pero si se justifica me parece la presencia de Flash Reverso en la serie por tratar de crear una liga del mal o no se qué y como que tiene verdadero fundamento y objetivos concretos (además de que seguramente cuando pierda y flash lo detenga se explicará el odio que le tiene a Barry, tal como Edward lo contó en los últimos episodios de la primera temporada, que lo odiaba no enrealidad a su “versión actual”, sino a otra del futuro (igual odió a cualquier Barry temporal, pero se entiende). Bueno eso es todo, saludos.

• Gracias por el comentario. Es interesante lo que dices de Savitar. No lo había pensado y leyendo tu comentario me pregunto: ¿y si Savitar fuese alguien que salió en temporadas pasadas y a consecuencia del Flashpoint regresó pero, al deshacerlo Flash, se ha quedado en el limbo, entre un tiempo y otro y no consigue “regresar”? ¿alguien relacionado con los viajes en el tiempo y pariente de otro velocista, con lo que tiene cierta conexión con la fuerza de la velocidad? ¿por qué no se ha hecho ninguna referencia en la serie a Eddie Thwane?
      Y estoy de acuerdo en que, tal y como pinta todo, alguien va a morir. Es cuestión de tiempo de que lleguen a la conclusión de que les sobran personajes. ¿No murió Laurel en Arrow? Pues aquí no serán menos.
      Un saludo.

• Si queremos probabilidades hay muchas, pero para ser breve, estuve pensando y creo que todo si bien es a causa de Flashpoint, Julian (Alquimia), debe ser el responsable directo de todo esto, es decir, le contó a Barry la razón de porqué odia a los metahumanos (no se si es verdad o no eso), a lo que voy le contó algo que si es verdad e interesante, que cuando era niño el era la oveja negra de la familia, por ser demasiado rarito ya que a diferencia de sus familiares millonarios, le interesaban los insectos y ese tipo de cosas, a lo que me lleva ¿es que andando de mochilero por el mundo abrá encontrado la “piedra filosofal” y esta le permitió brindarle poderes a otros seres?, y de ser así, quizás descubriendo la piedra, abra entrado en contacto con Savitar o incluso éste le abrá hecho descubrirla y a cambio de darle poder a Julian, éste le debería ayudar a su “regreso”. Para mi que Julian se metió con el velocista equivocado, además parece que no estaba muy conforme con obedecer a Savitar, pero lo hace por medio o para cumplir con el trato por decirlo de alguna manera. ……………… Y por otro lado, creo que Savitar puede ser como dices alguien que quedó en el “limbo temporal” (además si vemos como se mueve pareciera que se traslada como si estuviera en un “tunel”), y es que necesita a Julian para volver (quizas en forma humana, “como el Savitar de los cómics del tipo con el torzo desnudo”,, jajajaj), de lo contrario es por eso que no puede permanecer en el plano terrenal mucho tiempo, hasta que se “recarge” – quiero destacar que Savitar además pudo haber huido debido a que como Caitlyn lo congelo lo haría vulnerable para que lo destruyan, algo así a romper un hielo duro y es que no sería dificil hacerlo (después de todo Capitan Frio rompió varias cosas duras congelandolas e incluso Barry pudo romper el espejo en el que estuvo encerrado cuando Caytlin lo ayudo congelandolo para que saliera). La otra es que Savitar es un velocista de otra epoca (desde la india), que quizás obtuvo los poderes de la piedra filosofal y se convirtió en un “metahumano” en ese tiempo, es por ésto también que talves pueda tener conección con Julian por el vínculo con la piedra. Saludos, y gracias por responder.

5. Debo decirte que también, es posible que como dices Savitar haya sido otro viajero temporal y que le afectó un tanto los cambios de Flashpoint, pero el tema es que te acuerdas que Wells de tierra 2 cuando volvió a tierra 1 se dió cuanta de que Barry cambió la linea temporal pero a él no le afectó, como tampoco a Jay Garryck, bueno talvés a Savitar en parte sí, no se cómo pero es posible que como a Thwane que perdió contacto con la fuerza de velocidad, Savitar le pasó todo lo contrario y se “unió” a ella perdiendo su “humanidad” y su estadia en el plano físico……………………………….Algo más, viste a Julian parece malo, pero ¿y si enrealidad es bueno?, te dije que no esta contento con ser un subordinado de Savitar, y si el hecho de chantajear a Barry para que abandone su trabajo como compañero de él ¿es enrealidad para protejerlo con su identidad de Savitar ya que podría necesitarlo para derrotarlo en el futuro?, y me preguntarás ¿cómo es que Julian sabría de que Barry es Flash?, bueno… ya que aparentemente puede entrar en la mente de las personas y que sabía (porque si de lo contrario no se explica de otra manera) que Wally quedaría sólo en laboratorios Star cuando sombra fue a atacar (a modo de distracción e inclusive ellos mismo lo admiten), es muy posible que Julian haya descubierto que Barry es en realidad Flash y quiere proteger su identidad para que éste derrote a Savitar en el futuro, sino es posible que si Savitar descubre que Barry es Flash pueda ir directamente a matarlo o usar de rehén a alguno de sus amigos (ya paso muchas veces eso).

6. y para no molestar más…jajajajaj.
    Te acordás que Wells de tierra 2 antes de irse les quizo decir algo al equipo flash, que NUNCA, SIN IMPORTAR QUE PASARA, NO………. (terminaré la frase por él) — ¡JAMÁS ABRAN UN PORTAL O BRECHA O DE LO CONTRARIO PODRÍA LLEGAR ALGUIEN INOPORTUNO! (y ese alguien es nuestro tan querido Savitar), para mi algo así va a pasar, y nuestro apreciado Cisco tendrá mucho que ver en el futuro (quizás abran una brecha para salvar a su hermano Dante y pasará de seguro algo muy malo con eso). Chau

7. Perdón, pero te digo más, quizás huyó y no mató al equipo flash al ver que cisco podría abrir brechas y usarlos para volver después (como cuando Zoom decidió no matarlo cuando fueron a tierra 2 para usarlo en caso de que cerraran las brechas de los universos paralelos). e incluso el conjunto de todos los factores que antes mencione. Otra Julian puede ver a Savitar por la conexión que tiene con la bendita piedra.

8. Bueno en lineas generales en lo personal y es solo mi opinion me ha gustado mucho el episodio como un todo, si fue un tanto flojo en como se manejaron las cosas y esta el problema que le dieron mas tiempo a los personajes que podian darles menos para darle mas a savitar, pero me ha gustado, concuerdo en muchas cosas de las que han mencionado, son muy buenas teorias, espero de verdad que suban el nivel pronto, se espera demasiado de el crossover que empieza el día de hoy, Pedro gracias de verdad por tus analisis llenos de sarcasmo y humor, me fascinan, espero el tuyo esta semana en el especial, espero puedan tener “coordinación” (jajajaja), un saludo.

• Como siempre, gracias por tu comentario. Has resumido perfectamente lo que fue el episodio. En cuanto a lo del crossover, como diría un ex-presidente nuestro, estamos trabajando en ellou. Nuestra idea es sacar los análisis de golpe y dedicar un día a todo el crossover pero aun lo estamos perfilando porque las series no se emiten el mismo día y eso hace que, mientras unos han acabado, los otros aun no han podido empezar. Ya os iremos informando. Un saludo.

• Una pregunta off topic: EL crossover se transmitirá en cada serie desde su perspectiva o son las mismas escenas para las cuatro series? Es decir, si vemos el de Supergirl, por ejemplo, habría algo nuevo al verlo en The Flash??

• El crossover dichoso se continúa de una serie a otra. Empieza el prólogo en Supergirl y contiúa en Flash, Arrow y Legends. Osea que si uno ve Arrow solamente no creo que se entere, salvo por el “previamente” que seguro pondrán al principio del episodio.