¡Saludos lectoras/es de cómic! Como ya sabéis, de vez en cuando hago reseñas de cómic (la más reciente, sobre el integral de Siempre Vengadores puedes leerla clickando aquí), con la finalidad de orientaros un poco a la hora de elegir un material de lectura. Pues bien, para ayudaros un poco más en esta labor, he decidido daros algunos consejos a la hora de comprar cómics, tanto nuevos como de segunda mano o descatalogados, y ahorraros algún dinero por el camino, ya que lo que ahorréis en una compra puede serviros para ir acumulando de cara a otra adquisición.
¡Importante! Todos estos consejos los doy teniendo en cuenta que ya sabéis que queréis exactamente tal o cual cómic, porque a veces te gastas el dinero en una compra y luego no te gusta la historia, o los dibujos, o algún otro aspecto, y puedes acabar pensando que has tirado el dinero. Por eso siempre recomiendo leer reseñas o artículos sobre el cómic deseado en cuestión, para saber un poco si es lo que queremos o buscamos.
Algunas de las cosas que os diré son de cajón, pero creo que nunca viene de más refrescar la mente de cualquier comprador que tenga dudas sobre si adquirir algo o no. Porque si hay algo que debería haceros felices, es comprar un cómic que queréis al mejor precio posible, siempre y cuando se den una serie de circunstancias propicias.

A) Cómics nuevos o recién publicados:
En este caso generalmente poco puede ahorrarse, ya que como sabéis, la mayoría de editoriales pone el precio del cómic en cuestión en la contraportada. Ahora bien, hay editoriales que ofrecen un precio rebajado por el producto si se encarga en su página web, del mismo modo que cada tienda de cómics puede tener una política de aplicar un % u otro de descuento al comprar el producto. Por otra parte, si sois clientes fieles de alguna tienda de vuestra localidad, imagino que en parte será porque os apliquen un descuento con el que estéis contentos.
Ahora bien, si eres una persona que no se casa con ninguna tienda en especial, y te da igual recibirlo antes o después, y comprarlo físicamente o encargarlo a la editorial para que te lo envíen por correo, mi consejo es que compares precios, teniendo en cuenta los gastos de envío si los cobrasen, y ya te decidas por comprarlo en un sitio u otro.
En última instancia, en páginas de compra-venta como wallapop, milanuncios, todocolección y otras similares, a veces un particular (sea dueño o no de un negocio de cómic) vende un cómic que está sin estrenar a un precio más bajo que el oficial. Es por tanto una vía a tener en cuenta a la hora de comparar, aunque por si acaso siempre recomiendo que si optáis por este sistema, lo hagáis porque viváis en la misma zona que el anunciante, o tengáis alguna persona que os haga de intermediaria. No suele pasar, pero a veces si os mandan algo por correo puede estar en peores condiciones que las de una foto, y en esos casos es más fácil reclamar a una editorial que a un particular.

B) Cómics descatalogados o de segunda mano:
¿Y qué pasa si buscamos un cómic que ya no está en las tiendas, o que estándolo tiene un precio que en ese momento no podemos pagar? Pues que potenciamos lo último que mencioné antes, la búsqueda en páginas de anuncios. Voy a empezar por el segundo ejemplo. Si te interesa un cómic que está en una tienda, pero no te llega el dinero para comprarlo, o eres paciente hasta tenerlo, o te recomiendo buscarlo en páginas de anuncios. Yo uso mucho wallapop, y hasta la fecha sólo he tenido buenas experiencias, de ahí que la recomiende a mis amigos.
No olvidemos que muchos de los cómics que las grandes editoriales publican, no dejan de ser re-ediciones, esto es, que vuelve a publicarse un material que ya se publicó tiempo atrás. Y eso implica que esas otras ediciones (salvo que fuera una edición limitada o se considere una rareza) podéis encontrarlas a un precio más asequible en las páginas de anuncios o en tiendas que vendan cómis de segunda mano. A veces incluso encontráis la edición más reciente porque alguien la leyó pronto y la pone a la venta a un precio rebajado. Es una buena opción a tener en cuenta. Eso sí, tened también de referencia lo que ya dije antes, si lo podéis conseguir personalmente o a distancia, porque eso ya incluirá o no gastos de envío que harán más o menos interesante seguir buscando más tiempo. No desesperéis en ese caso, en la mayoría de páginas de este tipo los productos en venta se renuevan con frecuencia.
Con las obras descatalogadas pasa un poco lo mismo, hay que buscarlas forzosamente en tiendas de segunda mano o páginas de anuncios. Es cuestión de ser paciente y mirar y comparar precios. Aquí el vendedor pone el precio que quiere, algunos piden demasiado y otros poco, por eso no hay que lanzarse a la primera piscina que encontréis con agua, sino que vayáis con calma precios.
Tanto si el cómic que queréis tiene el precio en la contraportada como si no lo tiene, para que os hagáis una idea, un valor medio que se le da en el mercado de segunda mano, es la mitad del valor en tienda. Y me parece un buen tope a tener en cuenta. A partir de ahí, el vendedor pone un precio por encima o por debajo de eso, y ya depende del resultado de negociar con él. Hay personas reacias a negociar un precio y otras más abiertas a ello, sobretodo si les compras más de un cómic. Todo es cuestión de que encuentres el precio que más te convenza como comprador.
Y esto es todo por mi parte, espero que estos consejos os sean útiles. Si tenéis cualquier pregunta, dejádmela en los comentarios. ¡Hasta la próxima!



