Reseña de Siempre Vengadores: Integral de Busiek y Pacheco

4

Hola una semana más lectoras y lectores de cómic. Tras haber reseñado semanas atrás el magnífico integral del Thor de Straczynski (que podéis leer clickando aquí), ahora toca el turno de otro tomo tan fantástico como el anterior. Para ello, y aprovechando su reciente reedición por Panini, hoy reseñaré… Siempre Vengadores: Integral de Busiek y Pacheco.

Quiero avisar de que, a pesar de que Siempre Vengadores es una historia genial, no es la elección ideal para una persona que quiera iniciarse en el mundo de los Vengadores. Si por el contrario la persona que lo lea, aunque sea un poco, ya ha leído previamente alguna que otra historia de este grupo de superhéroes, la disfrutará más que un lector novel. Y para gente que sea ya toda una experta en el tema, leer este tomo le hará disfrutar de mil y una referencias que conocerá de antemano y le resultarán familiares.

¿Por qué digo todo lo anterior? Porque Siempre Vengadores es una historia que juega con los viajes en el tiempo y otros factores, y no solamente se hace un recorrido por gran parte de la historia de diferentes Vengadores, sino que además los personajes protagonistas son algunos de ellos pertenecientes a distintas épocas temporales (y claro está, editoriales). Es por ello que la lectura de esta historia pueda resultar confusa o algo inconexa para una persona nueva en la lectura del universo Marvel o en el de los Vengadores en concreto.

Y al hilo de todo esto, y dado el concienzudo trabajo para hilvanar hechos de otras historias anteriores, la persona indicada para narrar Siempre Vengadores no podía ser otra que el gran Kurt Busiek, una auténtica enciclopedia andante de gran parte de la historia de los cómics Marvel. Solamente Kurt podía concebir y escribir una historia así, ayudado en los guiones por el no menos grande Roger Stern. Si a este dúo le añadimos los dibujos del gaditano Carlos Pacheco (que creo que hace aquí uno de los mejores trabajos de su carrera) y el entintado del también andaluz Jesús Merino, Siempre Vengadores no podía ser otra cosa que una obra memorable en su momento y en la actualidad, ya que sigue siendo una de las mejores historias en muchos rankings de los Vengadores. Y creo que es una de lecturas que hay que hacer más de una vez a medida que uno se va haciendo más veterano en el universo vengador.

¿De qué va exactamente Siempre Vengadores? Aunque al final del texto os dejaré la sinopsis de Panini, esta historia narra el enfrentamiento entre Kang e Immortus, denominado “Guerra del destino”. El detonante de dicha guerra será la vida de Rick Jones (el conocido personaje siempre ligado a Hulk y también a los Vengadores), enfermo y paralítico, y que es llevado por los Vengadores a una base situada en la Luna. En esa base, en la cual está recluida la Inteligencia Suprema de los Kree, aparecerán Kang e Immortus en la primera batalla de esta historia, toda vez que los Vengadores ya se marcharon de regreso a la Tierra. Una vez iniciada la batalla, Rick Jones conseguirá invocar a Vengadores del pasado, el presente y el futuro, con el fin de ayudarle a salir indemne del enfrentamiento, así como a encontrar explicaciones de por qué Kang e Immortus se enfrentan con su vida en juego.

Y ya no quiero contaros mucho más de la trama. Sería fácil deciros qué Vengadores aparecen en esta historia y de qué época, pero entonces la lectura perdería un poco de su magia si nunca habéis leído Siempre Vengadores. Encontraréis viajes en el tiempo, revelaciones sobre Kang, Immortus y otros personajes, y muchas y espectaculares batallas (los últimos números son especialmente maravillosos con numerosas páginas dobles de enfrentamientos). No tengo más que palabras buenas de Siempre Vengadores, ya que ha sido una historia que me ha encantado a pesar de no haber leído tantas historias de los Vengadores como se requería para el caso. Es por eso que os la recomiendo en cualquier caso salvo si no habéis leído nunca nada de este grupo de superhéroes, ya que os sentiréis muy perdidos.

Para ir terminando, y en cuanto a la edición, Siempre Vengadores se ha editado por Panini en un magnífico tomo de tapa dura que contiene los 12 números publicados en su día, y cuyo precio es de 35 euros. Me parece una edición genial porque trae también varias y jugosas entrevistas realizadas a todas las personas implicadas en que esta historia viera la luz, tanto en la época en que se publicó la obra como varias décadas después. Y claro está, además de las habituales portadas alternativas que se incluyen en estas ediciones, hay bastantes bocetos de Carlos Pacheco, y una detallada guía de en qué cómics encontrar todas y cada una de las referencias usadas en la historia. En resumen, que no solamente estamos ante una gran historia de los Vengadores, sino que además esta reedición viene cargada de material extra.

Y como lo prometido es deuda, os dejo aquí el enlace de Panini y la sinopsis de la historia. Con esto me despido, un saludo y hasta la próxima.

Marvel Integral. Siempre Vengadores

La obra maestra en la que se desvela la verdadera esencia de Los Vengadores: del pasado, presente y futuro. Envenenado por radiación gamma, Rick Jones agoniza. Su única esperanza está en sus viejos amigos. Empieza La Guerra del Destino.

el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic “Un disparo en el desierto” (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine “La Revistica” de Granada.

Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

  1. Buen post, José Carlos.

    Iba a escribir cosas bonitas sobre el cómic, pero ya lo has hecho de sobras aquí. También es que le tengo mucho cariño a Busiek, que, sin ser el mejor guionista del mundo, ha sido capaz de dejarnos varios cómics para el recuerdo. Este es uno. Su único defecto en este caso es que requiere lecturas previas de Los Vengadores clásicos, y eso hará que como manera de empezar o para gente nueva jamás será adecuado.

    Y qué trabajazo de los andaluces al dibujo y qué poco se les conoce popularmente.

    • José Carlos García el

      Gracias Raúl, siempre es agradable leer gratas palabras de otros compañeros je je. Eso mismo pienso del amigo Kurt, no será el mejor guionista de su generación pero sí que cuando quiere sabe narrar historias grandes y para releer varias veces. Como lector algo más novato de lo que esta lectura requería, en mi caso me he dado cuenta de la gran cantidad de cosas que me habría venido bien saber previamente, pero así ya tengo el reto de releerme Siempre Vengadores una vez que esté más curtido en esto. Ese mismo defecto es el que tiene, que no es ideal para según qué público. Y sobre los andaluces es genial su labor, todavía recuerdo con agrado el gran hito que fue para el cómic español que ellos dos junto a un tercer andaluz, llevaran la serie de Los 4 Fantásticos durante un tiempo. ¡Un saludo!

  2. Adrián De La Fuente Lucena el

    Buen Post Paisano. 🙂

    De acuerdo en que es una lectura difícil si no sabes nada de Los Vengadores aunque casi todas la ediciones, publicadas hasta ahora, han incluido extras que te ponen en situación de la mayor parte de los personajes, al menos de los principales. Eso para no desanimar a quien quiera atreverse a adentrarse en el legado de Los Vengadores a través de esta obra.

    También es una de mis historias favoritas del grupo. Yo era muy friki de Los Vengadores cuando leí Siempre Vengadores, así que disfruté como un enano de todas las referencias de Busiek y Stern a la historia del grupo. Y no sólo de estas sino también del dibujo de Pacheco y Merino. Es espectacular a la par que detallista. Cuando hablan del pasado se ilustran las escenas tal cual fueron plasmadas por los dibujantes de las mismas o de una forma muy parecida, lo que le da mucha credibilidad al producto.

    Pero el saber la historia de Vengadores y leer esta obra es una espada de doble filo, porque también ves de donde cojea Busiek. Es cierto que sagas de los 90, como La Encrucijada, fueron un despropósito e hizo bien en explicarlas de otra forma, pero explicar el comportamiento de algunos vengadores, en la Operación Tormenta Galáctica, por las manipulaciones de Inmortus, es desvirtuar un poco la historia original. A veces hay que decirle a Busiek que no todo lo de los 90 era malo o deba retocarse porque a él no le guste.

    Aún así es una de las mejores historias de Los Vengadores, con épica y buena caracterización. Y no solo de Los Vengadores. Es, probablemente, la mejor historia de Kang que se haya hecho hasta ahora.

    Un abrazo.

    • José Carlos García el

      ¡Gracias paisano! Sí, es cierto que tanto en la guía de referencia que viene en la parte final como en otras partes viene esa ayuda que facilita un poco la comprensión de lo que se cuenta y pertenece a otras historias. Coincido totalmente contigo, tanto la historia como los dibujos son fantásticos, y creo que es de esas obras que no envejecerá mal a diferencia de otras en cuanto al estilo. Eso mismo que destacas de cosas del pasado también lo comenta Pacheco en una de las entrevistas, ya que esta obra le permitió hacer de todo y sin estar muy encorsetado. Fíjate hasta qué punto se implicó en el proceso, que él fue el miembro del equipo creativo que propuso más vengadores del grupo final por las épocas que más le habían gustado. Yo creo que Busiek metió la directa y pudo meterse en jardines que no estaban tan descuidados jeje. Es una gran historia, y una vez que haga más lecturas de los Vengadores seguro que le seguiré sacando nuevos puntos de interés, sobretodo cuando lea más de Kang y compare jeje. ¡Otro abrazo!

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Ya estamos de vuelta, una vez más, en la España más radioactiva del momento. Tras unos capítulos 4 y 5 muy reveladores, nos volvemos a…