Las mejores sagas literarias de Ciencia Ficción

15

¿Cuáles son las mejores sagas literarias de Ciencia Ficción? Si aún no has leído nuestro artículo, te recomendamos que lo hagas, ya que comentamos Los mejores libros de Ciencia Ficción. Por su parte, si lo tuyo es la fantasía también hicimos una lista de los 25 imprescindibles. 

Recordemos que hablamos de opinión personal, por lo que es posible que alguna saga me deje fuera del Top que para tí sea imprescindible o al revés, meta una saga que a ti no te diga nada. Si en el primer artículo hablaba de los mejores libros, de las mejores novelas, aquí hablaré en conjunto de las mejores sagas, por lo que este ranking será distinto al primero. En muchas ocasiones hay libros maravillosos con continuaciones bochornosas y en otras tenemos novelas dignas dentro de sagas para enmarcar.

Como hice la primera vez vamos a dar el orden de menor a mayor. Espero que dejéis comentarios diciendo vuestra opinión.

10.- El libro del sol nuevo (Gene Wolfe)

El libro del sol nuevo

La sombra del torturador
La garra del conciliador
La espada del lictor
La ciudadela del autarca
La Urth del sol nuevo

En un futuro muy lejano y distópico en el que las reglas que imperan recuerdan más al pasado que a un futuro prometedor las cosas cambian cuando un persona que ejerce el papel de torturador conoce a una enigmática mujer y empieza a darse cuenta que las cosas son diferentes cuando las ve desde otra perspectiva. Una gran saga en la que ningún libro destaca sobre los demás.

9.- Ciclo John Carter (Edgar Rice Burroughs)

Ciclo John Carter

Una princesa de Marte
Los dioses de Marte
El señor de la guerra de Marte
Thuvia, la doncella de Marte
El ajedrez vivo de Marte
El cerebro supremo de Marte
El guerrero de Marte
Espadas de Marte
Los hombres sintéticos de Marte
Llana de Gathol
John Carter de Marte

Hablamos de space opera de principios del siglo XX. Estas novelas solo las recomiendo si realmente estás dispuesto a leer ciencia ficción clásica y sin un sentido riguroso de la ciencia. Novelas muy ligeras y muy absorbentes. La última novela se publico en los años 40.

8.-La torre oscura (Stephen King)

la torre oscura

El Pistolero
La llegada de los tres
Las Tierras Baldías
Mago y Cristal
Lobos del Calla
Canción de Susannah
La Torre Oscura

A caballo entre la fantasía, la Ciencia Ficción y la locura de salir en las propias novelas después de sufrir un atropello casi mortal, Stephen King se escapa de su género preferido para adentrarse en en las aventuras del pistolero y sus acompañantes en una saga delirante y muy entretenida.

PD. Existe una octava novela titulada El viento por la cerradura que se sitúa entre la cuarta y quinta novela pero no es imprescindible leer para entender la saga.

7.- El ciclo de los Robots (Isaac Asimov)

El ciclo de los Robots

Yo, robot (todos los relatos)
Bóvedas de acero
El sol desnudo
Los robots del amanecer
Robots e Imperio

El ciclo de Fundación tiene tres partes: El ciclo de los Robots, el del Imperio galáctico y el de Fundación o ciclo de Trantor. La primera parte trata sobre los Robots hasta la novela en el que el ser humano tiene que abandonar la Tierra. Una saga fundamental para cualquier enamorado de la sci-fi. Todos los relatos cortos los podéis leer en el libro Yo, Robot.

6. La saga de la guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams)

la saga del autoestopista

Guía del autoestopista galáctico
El restaurante del fin del mundo
La vida, el universo y todo lo demás
Hasta luego, y gracias por el pescado
Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva

Una saga muy divertida en la que la calidad es muy alta. Quizás ningún libro es maravilloso, pero en conjunto es de notable además de ser una locura galáctica es un entretenimiento de tomo y lomo. Muy superior la novela a la película.

PD. La novela Y una cosa más… se publicó después de la muerte del autor y no es necesario leerla, además baja el nivel de esta epopeya galáctica. Con las cinco primeras novelas aquí reseñadas debería valer para pasar un rato alucinante.

5.- La saga de Ender (Orson Scott Card)

la saga de ender

El juego de Ender
La voz de los muertos
Ender el xenocida
Hijos de la mente

El mi top personal El juego de Ender está en el Top 1. La voz de los muertos en el Top 20. Pero lamentablemente las dos últimas partes hacen bajar el listón varios puestos. Una lástima porque la saga es buena pero no brillante y algo irregular. Las dos primeras partes son maravillosas.

PD. Tiene una novela posterior que se sitúa entre la primera y la segunda parte llamada Ender en el exilio pero que no debería estar en el top puesto que es irrelevante para la historia como La saga de las sombras protagonizada por Bean y que transcurre paralela a la original.

4.  La saga de Miles Vorkosigan (Lois McMaster Bujold)

La saga de Miles Vorkosigan

En caída libre
Fragmentos de honor
Fragmentos de honor
El aprendiz de guerrero
El juego de los Vor
Cetaganda
Ethan of Athos
Hermanos de armas
Las fronteras del infinito
Danza de espejos
Recuerdos
Komarr
Una campaña civil
Regalos de Feria de Invierno
Inmunidad diplomática
Criopolis

A veces me pierdo con las novelas de Lois McMaster Bujold. Son muchas y a veces de difícil orden de lectura, pero esta para mí es el correcto. Una saga excelente donde todas las novelas sin excepción son buenas y entretenidas. Creo que es la saga más longeva y de mejor calidad. Ninguna novela cojea.

3.- La saga de la Fundación (Ciclo de Trántor) (Isaac Asimov)

la saga de fundacion

Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación
Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los límites de la Fundación
Fundación y Tierra

Bien. La saga Fundación es aclamada como una de las mejores de la Ciencia Ficción de todos los tiempos aunque para mí superada por las dos que veis a continuación. Asimov se sale con el final de su saga galáctica donde la humanidad ya ha perdido su referencia y donde se espera un gran declive del Imperio. Hablamos de pata negra. Como recordé antes hay otras dos sagas anteriores, la de los robots y la del Imperio Galáctico.

2.- La saga de Dune (Frank Herbert)

saga de dune

Dune
Mesías de Dune
Hijos de Dune
Dios Emperador de Dune
Herejes de Dune
Casa Capitular de Dune
Cazadores de Dune
Gusanos de arena de Dune

Maravillosa saga. Recordemos varias cosas. Hay precuelas y trilogías anteriores, pero el núcleo central son estas ocho, donde todo empieza y acaba. Pero si quieres profundizar puedes comprar los demás libros. Cabe destacar que Frank Herbert murió después de Casa Capitular y las dos últimas novelas fueron escritas por su hijo y Kevin J. Anderson. Para mi la segunda mejor saga de la historia.

1.- Los cantos de Hyperion (Dan Simmons)

HyperionDestacado

Hyperion
La caída de Hyperion
Endymion
El Ascenso de Endymion

No puedo hablar más que maravillas de esta saga llamada Los Cantos de Hyperion. Cada libro es de sobresaliente. No os puedo decir más que los leáis todos seguidos. Es de los mejo que vais a leer nunca. Ya se que mucha gente ni los conoce. Muchos otros solo se quedaron en el primero o en el segundo, pero las cuatro novelas forman una misma historia de proporciones épicas.

¿Que saga sobra o cual falta? ¿Os gusta el orden en el ranking? Vuestra opinión es importante.

Un saludo y sed felices.

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

15 comentarios

  1. De aquí sólo he leído la de Severian (las del Sol Nuevo) Me gustaron mucho, sobre todo porque Wolfe tiene una manera muy particular de escribir, donde al mínimo que no pongas atención no te enteras de absolutamente nada de lo que está pasando. Wolfe te hace pensar, hilar cosas y decir pero que co… Eso sí, hay gente que pasa de esto aunque a mí me gusta que no me lo den todo mascado.

    Otra, Los Cantos de Hyperion. Uff, suscribo palabra por palabra, lo p*to mejor que he leído en mi vida en cuanto a ciencia ficción. Simmons se sale en cada aspecto de la obra, desde la descripción de las máquinas, la tecnología, la forma grandiosa en que está estructurado el primer libro y podría seguir y seguir… sólo elogios. Esta se la recomendé a mi abuela y hermano y quedaron absolutamente fascinados.

    Dune. Otra obra maestra aunque a mi parecer por debajo de Los Cantos. Bueno, en realidad creo que cualquier saga de sci-fi está por debajo de Los Cantos xD A mí el que más me gustó fue el primer libro. El resto de sagas las he visto pero están en la lista de pendientes. Otra saga que se hace densa a medida que avanzan los libros, pero que no decae en ningún momento. Bueno, al menos hasta los libros escritos por el hijo de Herbert.

    Y creo que te faltó incluir en la lista la saga de la Cultura, de Iain M. Banks. Otra pedazo de saga con diez novelas que-no-tienen-absoluto-desperdicio. Algunas son mejores que otras pero todas sin excepción son buenas. La de cosas que pasé junto a los agentes de Circunstancias Especiales xD

    • Mario Losada el

      Gracias por tu comentario.

      Pienso igual que los cantos de Hyperion es la mejor saga de scifi. Son 4 libros maravillosos.
      No conozco la saga de la cultura. Los tendré que leer.

      Un saludo

  2. ¡Maravillosa selección! Yo añadiría como anexo, por eso de no ser de las más conocidas, la de Los Señores de la Instrumentalidad, de Cordwainer Smith y la Trilogía Cyberpunk (Cuando falla la gravedad, El beso en el Exilio y Un fuego en el Sol) de George Alec Effinger, esta última por “visionaria”.
    Pues nada, gracias mil y ¡a leer sagas!

  3. Sin duda son excelentes sagas, sin ninguna duda, pero te dejas a David Brin y su serie :la elevación de los pupilos. Si hyperion te fascinó los 6 que componen ésta te asombesran. También te recomiendo encarecidamente a Gráfico Bear y la serie que inició con Eon y que continuo con Legado y Eternidad. Extraordinarias novelas y, por último aunque no el peor de los que te recomiendo está Gregory Benford y su serie del centro galáctico. Sobre todo el segundo volumen, A través del mar de soles, una maravilla desasosegante pero que recuerdas con el paso de los años. Te recomiendo encarecidamente que los leas. Un saludo

    • Mario Losada el

      De Greg Bear 🙂 he leido cosas pero ahora mismo no recuerdo lear la saga que mencionas. Lo haré encantado.

      Un saludo

    • La de La elevación de los pupilos es muy buena serie. Lo malo: que el final del ultimo libro queda totalmente abierto y no hay señales de que Brin lo vaya a concluir algún día.

  4. Ricardo Manuel Palau Acebes el

    Hecho a faltar, La saga de los Aznar, de Pascual Enguidanos, una saga larga con altibajos, pero que fue premiada en Europa. Ha sido continuada, creo que deberíamos leerla, todo un hito de la ciencia ficción española

    • Mario Losada el

      Empezé con la saga de los Aznar y realmente no pude seguir. Quizás lo pille en una época mala. Veré como me lo puedo bajar de nuevo.

      Un saludo

  5. Hola, a mi gusto falta la saga de El ciclo de la puerta de la muerte, quizás no es rival de los grandes autores, sin embargo es muy entretenida, además falta Elantris y otros libros de Brandon Sanderson
    En cuanto al orden, todo depende de gustos
    Saludos

    • Mario Losada el

      No lo conozco para ser sincero. Ya no se como intentar leer todas vuestras sugerencias pero espero acordarme de leer todo lo que me pedis.

      Saludos

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR