Los Mejores Libros de Ciencia Ficción

24

¿Cuales son los mejores libros de Ciencia Ficción? Creo que es una pregunta a la que hay miles de respuestas ya que cada uno tiene su listado y aún coincidiendo títulos quizás no estén en el mismo orden. De echo existen muy buenas listas como esta de «libros de ciencia ficción» que te recomendamos ver también ya que coinciden varios títulos con los de nuestro artículo. Quizás muchos no compartáis conmigo mi Top personal pero hay tantas novelas y tan buenas de este género que por desgracia vamos a dejar fuera a grandes de la literatura. Ruego seáis comprensivos con mi opinión ya que es eso, solo mi opinión. ¿Veis algún título que me haya dejado fuera?

¿Os parece bien? Empezamos con el Top de menor a mayor

10. La nave de un millón de años (Poul Anderson)

De Poul Anderson solo he leído esta novela y ciertamente me pareció buenísima. Versa sobre que desde el principio de los tiempos han existido humanos tan longevos que están cerca de la inmortalidad, inmunes a enfermedades y capaz de regenerar heridas. Pero no por ello son mejores seres humanos, ni más inteligentes ni más sabios. Siguen teniendo nuestras mismas debilidades, miedos y mezquindades, solo son más viejos.

9. Las estrellas, mi destino (Alfred Bester)

¿Os gusta El conde de Montecristo? Si es así os deberíais leer esta novela a caballo entre la venganza y la locura espacial. Pocas historias espaciales se pueden considerar mejores que esta en la que nada es tópico, ni siquiera el protagonista cae bien al lector. Cuando esta página estaba dando sus primeros pasos, Raúl Sanchez ya hizo sus primeros pinitos escribiendo una crítica de esta novela de Alfred Bester.

8. Pórtico (Frederik Pohl)

Una excelente novela que como la mayoría de las que metemos en esta lista se acabó convirtiendo en un saga de varias partes llamada la Saga de los Heechee. Pórtico es la estación de paso en el principio de la exploración de la galaxia por parte de los humanos gracias al descubrimiento de tecnología extraterrestre. Pórtico es el principio de todo, el principio de la nueva vida para el protagonista de la historia y de la humanidad en su descubrimiento de lo que hay más allá.

7. Cita con Rama (Arthur C. Clarke)

Se detecta el paso por nuestro sistema solar de un objeto extraño que podría ser un asteroide, pero sus dimensiones cilíndricas de 50 km de largo y 10 de ancho se muestra como una construcción de origen extraterrestre. Hay que interceptar «la nave» en el momento más cercano a la Tierra en su paso por el sistema solar. ¿Qué enigmas aguarda en su interior? Una novela digna de la ciencia ficción dura de mediados de los años 50.

6. Mundo Anillo (Larry Niven)

¿Qué es Mundo Anillo? ¿Como se ha podido construir ese anillo de proporciones abismales en medio del espacio? ¿Qué propósito tiene? ¿Que hay en su interior? Sin duda una de las mejores novelas de Ciencia Ficción de todos los tiempos con varias secuelas que no dignifican el libro original, sino que lo entorpecen. Son de esos libros que merece la pena leer siempre que te guste el género. Y además esta novela tiene secuelas donde nos muestran que hay más allá de esta megalítica construcción y quienes son sus ingenieros. Como dije antes no merecen la pena, pero al menos tendrás respuestas a tus preguntas.

5. Solaris (Stanislaw Lem)

Si hablamos de autores míticos, de culto, autores de estudio pero desconocidos para el público más profanos nos encontramos a Stanislaw Lem. Y si nos adentramos en su autor, Solaris es quizás su obra más famosa. ¿Cómo contactar con vida inteligente en un planeta en el que toda su superficie es agua y en la que no se detecta vida de carbono? Los miedos más profundos y los recuerdos más fuertes enterrados en la psique de los humanos se disparan en esta novela de Stanislaw.

4. Fundación (Isaac Asimov)

Uno de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción no podía faltar en este listado. Asimov y su obra más conocida que dio lugar a una trilogia original, y a una saga posterior, es un claro ejemplo de la prosa de este autor de origen ruso. La Psicohistoria y Hari Seldon son nombres y conceptos que nunca se borrarán de nuestra memoria. Gracias Isaac por tus novelas que nos hicieron soñar.

3. Dune (Frank Herbert)

No me canso de leer esta novela ni de ver la película de David Lynch ni las miniseries de hace unos años. Magnífica (supongo que todas las novelas en este top 10 son magníficas) novela en la que Herbert explica de forma razonable como sería la vida en un planeta desértico sin olvidar las conspiraciones de palacios, profecías, supervivencia y castas galácticas. Sin duda un clásico entre los clásicos con secuelas de enorme calidad.

2. Hyperion (Dan Simmons)

Magnífica novela, magnífico conjunto de relatos dentro de una trama general contada de primera mano por sus protagonistas donde cada uno es más emotivo y enigmático. Para mi una de las mejores novelas que me he leído nunca de forma tardía porque me empapé de ella no hace mucho tiempo. Creo que Dan Simmons demuestra una increíble maestría al dotar a cada personaje de una personalidad independiente del resto.

1. El juego de Ender (Orson Scott Card)

        Quizás no es la obra más redonda, ni la más profunda, ni la más completa pero es mi libro preferido. Lo se, quizás técnicamente no sea la mejor pero para mí es importante lo que una novela o una película te pueda transmitir y Orson Scott Card consigue con El juego de Ender hacer de los pensamientos de Ender como si tu fueras el protagonista y meterte en la acción con un final totalmente inesperado. Creo que es la novela de ciencia ficción más popular de la era moderna y además la más entretenida.



Loading...

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

24 comentarios

  1. Victor Wilder el

    Tomo nota de los que no leí y aporto mis tres favoritos: 1984 de G. Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y Cuando Alice se subió a la mesa de Jonathan.

    • Mario Losada el

      Gracias Victor por el aporte. Sin duda 1984 y Fahrenheit son dos enormes novelas precursoras de la scifi moderna. Me parecen obras encomiables.

      Sin embargo NO he leido Cuando Alice se subió a la mesa y me la tengo que leer para opinar. Muchas gracias por tu comentario

  2. De lo mejircito que he leído de este género y especialmente enfocado xa gente un poco friki de los 80
    Ready player one

  3. Lo malo de tener memoria de pez es que he leído un montón de ciencia-ficción pero muy jovencita y ya no me acuerdo de los títulos. Sin embargo sí que han calado hondo en mi memoria como dices El juego de ender (en especial de la saga me gusta el tomo de Bean además del primero), Sueñan los androides con ovejas eléctricas (que leí con 12 años y me impactó profundamente) y por aquella época también leí farenheit y me indigné profundamente porque ¿Cómo podían quemar los libros??

    Para mí «Mecanoscrit del segon oritgen», (en catalán) también es todo un clásico, si no bien de la ciencia-ficción de las catástrofes futuristas, donde Alba y un chico sobreviven a una extinción masiva al estar en el río mientras se produce.

    Además, una trilogía de la que recuerdo solo el argumento, que era sobre una invasión en la tierra de unas criaturas que nos tenían como esclavos para lavarles y atenderles mientras que los extraterrestres viajaban en unos trípodes gigantes.

    Lo malo de Ray Bradbury es que le dió una época por meter a gente en habitaciones cerradas y ver qué pasaba si dejaban de recibir comida o similares.

    Los mejores libros de Philip K Dick son las historias cortas y en especial mis favoritos son Ubik y Lotería solar.

    Grande ese Mario!!!

  4. Las he leído todas. Puestos a recomendar un autor que me encanta es Peter F. Hámilton. Sus sagas son las mejores que he leído en años. Eso sí son tochos de considerable tamaño.
    Pero tiene una novela suelta El huevo del dragón muy recomendable, que se puede considerar una preciosa del enorme universo desarrollado en sus sagas del Aviador Estelar y su aún mejor continuación la saga del vacío.
    Y por poner una española, los vientos del olvido de Angel Torres Quesada.

  5. Entre mis preferidas están:
    A uestros cuerpos dispersos, de Philip Jose Farmer (y el resto de la saga)
    Universo de locos, de Frederic brown,
    Replay, Ken Grimwood
    La Tierra permanece, Geroge R. Stewart
    Ciudad, de Simak
    Sirio, de Stapledon
    y…. es que hay tantas 🙂

    saludos.

    • Mario Losada el

      De tu listado no he leido Replay, pero visto que lo has metido en tu top intentaré sacarle tiempo. Gracias por tu aporte

  6. La ultima y la primera humanidad de Stapledon
    El fin de la infancia de Arthur C. Clarke
    Soy Leyenda de Richard Matheson
    Agregaría La voz de los muertos (la segunda de El juego de Ender y en español la segunda de Hyperion… La caída de Hyperion
    Por último agregaría de Asimov Los propios dioses y El fin de la eternidad

    • Mario Losada el

      Bien que he podido meter más partes de ender, Hyperion o Dune. O como bien dices más libros de un autor como El fin de la eternidad pero he querido no repetir saga o autor. Ya llegará el momento de hacer otro post con las mejores sagas….

  7. También tomo nota de los no leidos. De entre los leidos por mi, solo discrepo en Cita con Rama, ya que para mi no está al mismo nivel que las demás. A cambio de ella hubiera puesto 2001: Odisea en el espacio. Además concuerdo con el comentario anterior en que 1984 de Orwell y Farenheit 451 también debiesen estar

    • me faltaba también Crónicas Marcianas…si bien obviamente no tiene rigurosidad científica, para mi es pura poesía inspiradora

      • Mario Losada el

        Hola Ricardo. Pensamos más o menos similar excepto con la novela Cita con Rama. Si, muchos clásicos los he dejado fuera. 🙁 Tendría que hacer un top 50

  8. Hola, respecto a Mundo anillo, no queda muy claro si las secuelas son buenas o malas. Me hace gracia que primero digas que las secuelas no están a la altura y luego comentes que sea un regalo el tener unas secuelas que te expliquen más acerca del anillo. ¿En qué quedamos? jeje sin acritud. Tengo curiosidad por empezarla y quizás me decanto ahora mismo por otra saga si realmente las secuelas son tan malas…
    muchas gracias!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En 1990 Peter Milligan, autor británico con querencia por lo misterioso y lo sobrenatural, se ocupó durante unos pocos números de las cabeceras Batman (#452…