Reseña de Superman/Batman: Noche y día

0

Después de algunos meses llegamos a la reseña de la cuarta entrega de la edición en cartoné de la cabecera Superman/Batman  (pre New 52) que está llevando a cabo ECC Ediciones. Dicha edición está dando un buen resultado en ventas y en esta reseña os hablaré del volumen Noche y día, que recoge los Superman/Batman núms. 57 a 71 USA. Antes de ponerme manos en la masa os dejo el enlace a las anteriores reseñas: Enemigos públicos, Venganza, El enemigo en casa y Mundos Mejores.

Una colección que se inició con el aclamado guionista Jeph Loeb (Batman: El largo Halloween, Superman: Las cuatro estaciones), y que en Noche y día presenta a los guiones las mentes de Andy Lanning, Dan Abnett, Joe Casey, Joshua Williamson, Matt Cherniss, Michael Green, Mike Johnson, Peter Johnson y Scott Kolins, en compañía de grandes artistas como Ardian Syaf, Brian Stelfreeze, Brian Haberlin, Federico Dallocchio, Francis Manapul, Jason Fabok, Joe Quinones, Kelley Jones, Rafael Albuquerque, Scott Kolins y Whilce Portaccio

Nanópolis

Nanópolis es uno de los arcos argumentales más largos que aparecen en este recopilatorio, guionizado por Dan Abnett y Andy Lanning, que se encuentran brillantemente apoyados por los dibujos de Whilce Portacio. En esta historia nos encontraremos con un villano muy conocido de Superman, el Bromista, quien reducirá al kryptoniano por medio de un rayo miniaturizador hasta un universo a escala molecular. En ese mundo completamente nuevo, y ayudado por Batman, liderará a una nueva raza, los nanómadas, para terminar con unos seres invasores que llevan esclavizándolos “siglos”. Sin ningún género de dudas, esta es una de las historias más originales con las que me he encontrado en esta cabecera, con un gran derroche de imaginación y epicidad reducida que os encantará.

Amalgama

En esta historia Francis Manapul (bien conocido por todos por trabajar en Flash New 52) dibuja los guiones ideados por Michael Green y Mike Johnson. Otro arco argumental especialmente original, en el que nuestra pareja favorita se encontrará, sin previo aviso, en un universo diferente y, más concretamente, en una ciudad llamada Gothampolis. La fusión no se queda solo en el nombre de la ciudad, ya que podremos verla a una escala mayor. En este universo existen los Titanes de la Justicia, equipo formado por Hawk Beats, Star Canary, Aquaborg, Night Lantern, Donna Wonder y Flash. Superman y Batman no solo tendrán que resolver el problema de volver a su realidad, también tendrán que hacer frente a unos “nuevos villanos”… Un nuevo derroche de imaginación que merece la pena solo por ver las distintas mezclas creadas por los guionistas.

Cumpleaños

En Compañeros encontramos una historia corta guionizada por Michael Green y Mike Johnson, quienes junto al dibujo de Rafael Albuquerque nos narra la primera cooperación entre Supergirl y el tercer Robin encarnado por Tim Drake, mostrándonos los orígenes de su bien hallada amistad. Un capítulo tirando a “normalito” en el que destaca especialmente el arte de Alburquerque, dándole un necesario plus a la historia.

Noche y día

Llegamos al arco argumental del que coje su nombre este volumen, contando con Michael Green y Mike Johnson al volante en el guión, quienes nos presentan un horrible futuro en el que Grodd ha conseguido hacerse, gracias a su poder mental, con el dominio del planeta, quedando como única resistencia Batman y Alfred, quienes se encuentran exiliados y luchando constantemente por no caer en manos del poderoso gorila. Estamos de enhorabuena ya que Albuquerque pone su arte al servicio de esta historia que resulta especialmente interesante.

Dulces sueños

Siguiendo con las peculiares posibilidades exploradas en este volumen, pasamos a la historia Dulces Sueños, guionizada por Peter Johnson y Matt Cherniss y dibujada por toda una galería de autores cuyo trabajo conjunto tampoco nos aporta nada especial en sus viñetas: Brian Sterlfreze, Brian Haberlin, Kelley Jones, Joe Quionones y Federico Dallochio. La historia nos mostrará lo que más temen Joker, Luthor, Superman y Batman, cuando estos sucumben al gas del miedo del Espantapájaros. Una historia peculiar pero que resulta predecible, alcanzando el puesto de lo peor del recopilatorio, sin duda alguna.

La noche de la cura

Esta es una historia peculiar divivida en dos partes en la que se incluyen sucesos acontecidos durante el macroevento La noche más oscura. Guionizado y dibujado por Scott Kolins, nos encontramos ante la resurrección de Solomon Grundy por parte de uno de estos anillos negros, lo cual dará inicio a un terrible enfrentamiento entre el monstruo y los agentes de SHADE, Frankenstein y la Novia, a lo que se sumará la llegada de Superman Bizarro.

El gran acontecimiento

Sin duda un broche de oro para este recopilatorio, la mejor historias de todas las que nos encontraremos en Noche y día. Una historia que cuenta con un preludio y tres partes a cargo de Joe Casey y con dibujo de Ardian Syaf, quién en esta ocasión se encarga solo de los lápices. Hace milenios una flota kryptoniana se enfrenta en el espacio a unos terroristas alienígenas, en la actualidad esta nave invadida por los terroristas alienígenas aparece cerca de la Luna. Evidentemente, este hecho no podía ser pasado por alto por Batman y Superman. En ella solo hay un superviviente, que trás miles de años sigue con la idea de acabar con la especie de Kal. Nos encontraremos con una guerra en la que cada bando solo cuenta con un miembro. Una historia trepidante y llena de emoción. Con el plus que supone la aparición de diferentes bat-trajes y bat-naves.

En definitiva, un volumen redondo que salvo una  historia algo floja y descuadrada, merece la pena ya que ECC (enlace al catálogo) se está esforzando por presentarnos en el mejor formato una etapa larguísima y de una calidad indudable que acabará con el sexto tomo, el cual espero reseñar muy pronto: Superman/Batman: Devoción

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

7.7
  • GUIÓN 7,5