InicioCómicsReseña de Usagi Yojimbo Saga Libro 1

Reseña de Usagi Yojimbo Saga Libro 1

Magnífica. No puedo calificar de otra manera la obra de Stan Sakai. Si, estoy hablando de Usagi Yojimbo. ¿No lo conoces todavía? Te estas perdiendo uno de los mejores cómics de la actualidad y lo peor es que se publica desde hace décadas. Hoy presentamos Usagi Yojimbo Saga Libro 1.

Antes de entrar en detalles te dejo en enlace de los dos primeros tomos de esta maravillosa saga donde vemos la evolución del conejo samurái, Miyamoto Usagi. ¿Cómo que dos primeros tomos? ¿Este no es el primero? Como diría el maestro: “Paciencia, todo llegará”

¿Me va a gustar un conejo samurái?

A mi, si. Supongo que a todos no les va a gustar. Sencillamente porque no a todos nos gusta lo mismo. Estoy convencido que a la gran mayoría les va a encantar este cómic porque la calidad gusta. Sencillamente por eso. La calidad gusta y es así. Y Usagi Yojimbo es calidad. Pero seguro que a un porcentaje (pequeño) de los lectores no les va a gustar. ¿Vas a ser de ese porcentaje? Yo me arriesgaría a leer las aventuras de Miyamoto Usagi, no vas a perder nada excepto parte de tu tiempo.

fates

En este tomo, el primero de la colección Saga engloba las aventuras originales publicadas en los números 1 al 16 del vol.2 en Mirage Studios, y los números 1 al 6 del vol.3, la actual colección publicada por Dark Horse desde 1996. Por eso este tomo es el primero de la edición actual de Usagi, pero en realidad es el tercero desde su creacción porque los dos primeros engloban por completo el vol.1 del conejo samurái, cuyas aventuras se contaron en la colección Fantagraphics. ¿Aclarado el tema? Espero que si porque merece la pena leerlos todos. Aún así tampoco te preocupes si no tienes los dos primeros. Cada tomo engloba varias aventuras que pueden leerse de forma individual, aunque bien es cierto que ayuda tener un respaldo de los anteriores.

Este tomo engloba los volumenes 8, 9 y 10 de la saga original (os recuerdo que los 7 primeros están en los dos de la colección Fantagraphics) titulados: Sombras de muerte, Daisho y Al filo de la vida y la muerte.

daisho

Los tomos de Usagi Yojimbo

Ya dentro de Dark Horse, Stan Sakai pudo seguir con la continuidad de los primeros tomos. Recordemos que al principio, esta obra de autor empezó con historias más cortas e intentando recrear parte de la cultura y folklore japoneses. Los personajes estaban aún sin definir siendo más toscos de cuerpo y con movimientos más robóticos. Poco a poco el autor se fue haciendo con la historia y con la parte gráfica hasta llegar a unos tomos finales de Fantagraphics más elaborados mezclando la épica con la sencillez del arte de la espada.

Ahora, gracias a este primer volumen de Usagi Yojimbo Saga podemos seguir con las andanzas de este conejo que debe su fama y su nombre a Miyamoto Musashi (el nombre real del protagonista es Miyamoto Usagi). Joyimbo significa guardaespaldas y aunque puede parecer en un principio que es el apellido de Usagi, es realmente un apelativo que pasa a ser parte del título del cómic.

brink

Además la edición española publicada por Planeta Cómic, cuya portada podéis ver más abajo me parece muy completa. En primer lugar tenemos el típico preámbulo que nos dice lo maravilloso que es leer Usagi, y a continuación nos aparece un quien es quien (un glosario, vamos) de los personajes principales y nos cuentan en un par de splash lo que ha pasado hasta la fecha. Delante de cada tomo (Sombras de muerte, Daisho y Al filo de la vida y la muerte) tenemos sendas introducciones de autores más consagrados (lo siento pero el autor del preámbulo no lo conocía) como Kurt Busiek o James Robinson. Pero incluso lo mejor lo dejamos para el final porque se completa con notas del propio Stan Sakai explicando conceptos y términos de la obra como la galeria completa y a todo color de las portadas de los cómics en grapa que contiene este compendio. Maravilloso. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo a todo el mundo tanto por su edición como por su calidad.

Os dejo el enlace al cómic de Planeta Cómic y la portada.

usagi 1