The Chi. Primeras impresiones de estos habitantes de Chicago

0

Hace apenas muy poco que llegaba a las pantallas la nueva serie de Showtime The Chi de Lena Waithe, ganadora de un Emmy al mejor guión junto a Aziz Ansari por la gran serie de comedia Master of None. Esta vez nos trae un drama sobre la vida de un grupo de adolescentes afroamericanos de clase obrera que residen en un barrio conflictivo de Chicago.

La serie comienza con un asesinato, un joven culpado de ello repentinamente y de cómo este conflicto hará que la vida de todos ellos se mezcle de casualidad. Cada uno de ellos nos mostrará su propio sueño a alcanzar y sus vidas y conectarán entre ellos debido a la necesidad de liberarse. Como he dicho anteriormente, cada uno de estos jóvenes tiene su propia meta, todas diferentes entre sí pero con una trama para cada uno; encontramos a Brandon, un aspirante a chef profesional cuyo sueño es llegar a abrir su propio restaurante junto a su pareja, y su hermano Connie, que se verá erróneamente envuelto en algo por pura casualidad; Kevin, un niño muy perspicaz (personalmente me ha robado el corazón) y Ronnie, un hombre con una vida familiar complicada que intenta salir adelante siempre con algo de humor.

En The Chi nos muestran la realidad que se cierne sobre los habitantes de este barrio de Chicago, nos muestra la verdad sin adornarla como en otras ficciones queriendo reflejar con ello cómo es el día a día de un grupo de personas cuyas vidas no son fáciles e intentan salir adelante como pueden, aunque la sociedad la mayoría de las veces no esté de su parte. Cada uno de nuestros protagonistas en algún momento del episodio tiene el foco de atención puesto en él y en los problemas a los que debe enfrentarse y escapar si quiere alcanzar su logro personal o, por lo menos, intentar salir airoso de algún conflicto en el que se ha visto envuelto por su culpa o por la de otros.

La serie consigue crear dentro del drama un punto cómico que recuerda un poco a la serie Shameless, también emitida en Showtime y también centrada en esta ciudad y en los problemas que conlleva intentar salir adelante cuando todo está en tu contra. Ambas nos muestran la vida de la clase baja de Chicago y cómo sobreviven, a veces a duras penas, en una sociedad que les da la espalda. Aunque pueden ser algo similares, en The Chi vemos menos frescura que en Shameless, hay algo más de drama y menos comedia para así hacernos ver, sin censuras, la verdadera realidad de muchos afroamericanos que viven en barrios pobres de los Estados Unidos.

La serie está compuesta por actores ya conocidos con anterioridad como Jason Mitchell (‘Straight Outta Compton’), Alex Hibbert (‘Moonlight’), Jacob Latimore (‘Sleight’), Ntare Guma Mbaho Mwine (‘Queen of Katwe’), Yolonda Ross (‘The Get Down’), Sonja Sohn (‘The Wire’) y Tiffany Boone (‘Hermosas Criaturas’) entre otros.

Otro apunte para esta nueva ficción es la banda sonora, particularmente nada más empezar el piloto me encantó la elección de la canción y es un acierto las que usan para cada momento específico de la serie, a diferencia de muchas otras veces que ves un capítulo y te meten una canción que desentona totalmente con lo que te quiere transmitir el episodio, en  lo poco que he visto de The chi he de decir que es un gran acierto las canciones que usan para hacer llegar al espectador la esencia de ese momento concreto del capítulo.

The Chi consigue ser algo diferente a lo que vemos habitualmente en pantalla, algo que no llega a ser repetitivo en televisión con una acción bien llevada que no hace que se te haga pesado el capítulo en ningún momento. El piloto consigue sorprendernos con un argumento interesante que nos adentra en la trama central de la serie. Esperemos a seguir viendo los demás capítulos de la serie a ver qué tal se va desarrollando y cómo van creciendo las relaciones de estos personajes. Aunque se tenía previsto su estreno para el 10 de Febrero en Fox España, al final ha desaparecido de su parrilla televisiva y no sabemos cuando se estrenará finalmente en nuestro país, así que habrá que tener paciencia para verla en español. A continuación os dejo el tráiler y, para cualquier avance respecto a su estreno, os mantendré informados:



el autor

Nada como una buena serie para ser feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un domingo más a Lo mejor de la semana, sección donde rescatamos las noticias más importantes del mundo del cine y la televisión y…