10 cómics para regalar en estas fiestas

3

 

Ya hemos pasado Navidad pero se acercan los Reyes Magos y he pensado en elaborar una lista de deseos en forma de cómics. Es una lista muy variada en la que creo que cualquiera puede encontrar un cómic a su gusto o para regalar a amigos y familiares. He intentado optar por aquellos tomos y recopilatorios que se han publicado recientemente aunque también hay algunos que no son tan recientes y que aun se pueden encontrar en las librerías. Responden mucho a mis gustos personales por lo que os animo a dejar vuestra propia lista en los comentarios. Vamos allá. Estos son, por orden alfabético, los diez cómics que nos pueden dejar los Reyes debajo del árbol la mañana del 6 de enero.

Arrow. Año Uno

En mis análisis de la serie Arrow se me ha llenado la boca recomendando esta serie, así que no podía faltar esta nueva edición de la editorial ECC. Olvidaos de Stephen Amell y demás niñatos enseñando los pectorales cada dos por tres sin venir a cuento. Andy Diggle y Jock nos narran el origen del personaje desde un tono realista y adulto. Los supervillanos ni se asoman por sus páginas, enfrentando a Oliver Queen con traficantes de drogas y traficantes de esclavos. El dibujo no puede ser más acertado para el tono de la serie, rozando el minimalismo. Si no os gusta la serie de televisión por su tono teenager, esta una gran opción para recordar lo que fue y lo que puede ser Green Arrow, un gran personaje en las manos adecuadas.

Arrow Año 1

Bermudillo

Publicado por Dolmen Editorial el pasado agosto, es un integral (ahora están muy de moda) que recopila las primeras tres aventuras del personaje, un viejo con pinta de duendecillo que se pasea por mundos de cuentos y fábulas solucionando problemas. Su narración clara puede dar la impresión de ser simple e infantil pero nada más lejos de la realidad. Es una serie para todos, grandes y pequeños, con un dibujo fabuloso (impresionante en el detallismo de “El reino de los animales”, la segunda aventura del tomo) que destila optimismo por todas sus páginas.

Bermudillo

Blueberry

Quizás la joya de esta lista (quizás). El integral publicado por Norma Editorial recopila las tres primeras aventuras del personaje, el teniente Blueberry, desertor confederado alistado en las tropas yanquis, tal y como fueron publicadas originalmente en la revista Pilote. Guionizada por Charlier y dibujada por Jean Giraud (posteriormente Moebius) es un clásico de la historieta europea. Si bien el dibujo y los guiones responden a los inicios de la serie y son algo manidos, en números posteriores adquiere las dimensiones de una saga rio cuya lectura ha enganchado a todos los que se han acercado a él. 

Blueberry

Caballero Luna

Un tomo Marvel Gold editado por Panini que recopila las primeras aventuras del Caballero Luna, personaje creado por Doug Moench al que daría lustre Bill Sienkiewick antes de Los Nuevos Mutantes, cuando era un fan declarado de Neal Adams. Los primeros números del tomo corresponden a la aparición del personaje en otras cabeceras y no resultan tan apasionantes como cuando adquiere colección propia, que es cuando nos adentramos en la Marvel de finales de los 70, con un tono más adulto y menos superheroico. Un gran regalo por la relación precio – calidad – número de páginas.

caballeroluna

Crisis en tierras infinitas

¡Mundos vivirán, mundos morirán y el Universo DC no volverá a ser el mismo! Y además de verdad. Un clásico del género de superhéroes, una serie limitada que reunió a todos, ¡todos!, los personajes de la Distinguida Competencia en un macroevento cuyas repercusiones duraron años. Marv Wolfman y George Pérez, en la cima de sus carreras, pusieron orden por primera vez en el Universo DC, lo limpiaron de polvo y paja y sentaron las bases para que arrancara la mejor época de la editorial. Otro clásico imprescindible. Si te gustan los superhéroes y eres fan de DC este tomo de ECC es la mejor opción.

Crisis en tierras infinitas

El hobbit

Posiblemente mi opción más personal. Me encanta este cómic, de verdad. Olvidaos de una adaptación de las películas de Peter Jackson porque no tiene nada que ver. Un tomo de Norma Editorial en el que Chuck Dixon al guión adapta fielmente la novela de Tolkien; el dibujo de David Wenzel, pictórico en muchas de sus páginas, muestra una versión de la Tierra Media caracterizando a los personajes de una forma clásica y reconocible. Este es un cómic en el que recrearse en la lectura, para disfrutarlo y saborearlo, para detenerse en las ilustraciones y escuchar sus textos como si estuviésemos ante la novela original, leyéndolo al lado de la chimenea, fumando hierba de la comarca y bebiendo cerveza de El Pony Pisador. 

el hobbit

Spider-man: La muerte de Gwen Stacy

Ya hemos reseñado este tomo en la web pero cualquier cosa que podamos decir se queda corta. La muerte de Gwen Stacy fue en los cómics lo que el “Yo soy tu padre” fue en el cine: la perdida de la inocencia y la candidez y el paso a la edad adulta, la demostración de que todo era posible si se hacía bien. Al igual que el tomo de El Caballero Luna, sus páginas pertenecen a la posiblemente mejor época de Marvel, junto a los añorados años 80, una época que seguro ya no volverá. Otro tomo imprescindible en la linea Marvel Gold de Panini que si no cae este año debería ser compra obligada el siguiente.

La muerte de Gwen Stacy

Las crónicas de Excalibur

Si El Hobbit en algunas de sus páginas es ilustración pura y dura, aquí la hallamos en casi cada viñeta. Un tomo publicado por Yermo Ediciones que nos narra los mitos artúricos desde una óptica más historicista y realista. El primer tomo se publico en febrero de 2015 pero no está descatalogado ni mucho menos, es más, el próximo enero se publica el segundo tomo. Un buen regalo para quienes gustan del cómic pero huyen de los pijamas de colorines.

lascronicasdeexcalibur

Marieta. Los recuerdos de Naneta

Otra opción personal para grandes y pequeños publicada por la editorial Dibbuks. Naneta, una entrañable abuelita, narra sus vivencias en el campo a principios del siglo pasado, cuando no había ni móviles, ni Internet y la vida era más simple. Su dibujo, apoyado en un gran color, y su guión desbordan optimismo y vitalidad por todas sus páginas y consiguen arrancarnos una sonrisa. Llevan tres tomos publicado por lo que es una buena opción empezar por el primero ya que se continúan de uno a otro. Para alejarse de malos rollo.

marieta

Spirou y Fantasio

Otro clásico. La editorial Dibbuks cuenta con un catálogo muy a tener en cuenta. En este caso han empezado la edición de los integrales empezando por la etapa de Tome (guión) y Janry (dibujo) en el personaje, aportando una visión más moderna y brillando a gran altura, continuando las aventuras del botones y el reportero más famosos de la historieta franco-belga, base e “inspiración” de obras muy reconocidas de nuestro humor patrio y brugueril. 

spirou

Así pues, aquí tenéis una lista variada y ecléctica. Si no sabíais qué regalar ya tenéis unas cuantas ideas. Os animo una vez más a dejar vuestra lista en los comentarios. Todas las opciones son bienvenidas. Feliz año y nos leemos en el 2016. Sed felices.

 



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

  1. No esperaba la recomendacion de las Crisis Infinitas a pesar que yo tambien suelo recomendarlo a la gente que le gusta DC aunque no hayan leido demasiados comics. Además si algo tiene bueno es que su relectura después de tener un mayor bagaje con el paso del tiempo se disfruta igual, e incluso con más matices, por lo que nunca está de más leerlo sea cuando sea 😉

    Spirou estoy leyendo varios que pillé en la biblioteca y no termino de engancharme. Me pasa lo mismo con todo el rollo patrio desde bien pequeñito, nunca he soportado “Mortadelo y Filemon” y demás. Como todo es cuestión de gustos pero con todo sigo queriendo echarle un vistazo a algo más actual y este que has escogido parece puede ser más acertado que lo que actualmente estoy leyendo yo. Una pregunta: para engancharse es mejor este integral o el album de los zorquetes ?

    Buen artículo que me recuerda que esas “Crónicas de Excalibur” tiene sitio en mi estantería para cuando mi cartera se recupere claro 🙂

    Un saludo.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola. La verdad es que no se decirte cuál te podría enganchar más. Como tu dices, es cuestión de gustos. He elegido este tomo porque es el último publicado por la editorial pero hay un tomo anterior de los mismos autores publicado hace más o menos un año que quizás sea un mejor punto de arranque. En cualquier caso, ambos valen la pena.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
A falta de poder disfrutar de la esperadísima y deseada cuarta temporada de Sherlock (será en 2017 cuando llegue), la cadena británica BBC nos brinda…