5 películas para ver durante tu Erasmus (o para recordarlo con nostalgia)

0

Ser estudiante en el extranjero está lleno de topicazos, y no por ello deja de ser una de las mejores experiencias que alguien puede vivir. Ya lo hemos oído todos: te cambia la vida, te expande la mente, conoces otras culturas, te enseña a valerte por ti mismo, viajas… y, sobre todo, más que nada, no lo puedes entender si no has pasado por ello. Hoy proponemos cinco películas que muchos erasmus han visto durante su estancia fuera, para sentirse identificados, o bien para recordar con nostalgia aquella maravillosa etapa. 

L’auberge espagnole (Una casa de locos)

Película francesa del 2002 que va sobre un erasmus en Barcelona. Relata con humor cómo es adaptarse a una casa llena de extranjeros y forjar amistad con cada uno de ellos. Al mismo tiempo el protagonista conoce la ciudad y pasa del desencanto a estar completamente enamorado de su nueva vida que, por desgracia, tiene un punto y final cuando acaba el curso. Es la evolución del erasmus del principio hasta el fin. Lo mal que se pasa el principio y luego, acabas creyéndote que eres más de ahí que de aquí. Y no. Además, por el camino, se plantean las dificultades de tener una pareja en casa y sentirte atraído por alguien diferente.

Into the Wild (Hacia rutas salvajes)

Película indispensable para los viajeros. Aunque no trata de un estudiante de intercambio sí que trata de un estudiante que viaja porque no se encuentra cómodo en su lugar. Con la fenomenal banda sonora de Eddie Veddder (cantante de Pearl Jam) nos adentramos en la melancolía y en el conocerse a sí mismo en el camino. Porque parte del erasmus también es viajar, salvo que quieras desperdiciar tu tiempo (y el dinero público) exclusivamente en fiestas. Y, aunque es un tópico, viajar es una metáfora de la vida en la que cuando vuelves a casa crees que todo es diferente y el que ha cambiado eres tú. 

Júlia Ist

En esta película conocemos a Júlia, una estudiante de arquitectura que hace Erasmus en Berlín, conociendo una cultura diferente y tratándose de adaptar a la mentalidad germana. Es interesante porque, a diferencia de Una casa de locos, la primera película de esta lista, es un español el que tiene que adaptarse. También cuenta el primer Skype con el novio, la distancia, y acabar amando una ciudad que al principio no te enamoró.

Eurotrip

Al estilo comedia americana conocemos a un chico que se ha enamorado de una chica que está en Alemania, y hace todo lo posible por aprender alemán y marchar a encontrarla. Eso, por supuesto, le hará pasar por varias aventuras e incluso conocer a un niño que le da clases y que se parece sospechosamente al niño alemán loco que tan viral fue en youtube hace algunos años. Es un ejemplo más de película en la que la premisa es el choque cultural arropado de una trama amorosa. 

Perdiendo el Norte

De nuevo volvemos a Alemania, en este caso con un joven español que, harto de no encontrar trabajo digno, se va a Alemania en busca de ofertas laborales de calidad. Creyéndose que es la tierra prometida tiene que adaptarse a la nueva cultura, aprender el idioma, aceptar trabajos precarios para subsistir y, por supuesto, lidiar con el amor a distancia.

 



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Mucho se está hablando de este nuevo reinicio de la franquicia de Star Trek con la serie de Discovery, y hay de todo, como en…