Si creías que Brandon Sanderson había tocado techo con sus Proyectos Secretos, el final de Mistborn Era 2 (Nacidos de la bruma) o la esperadísima quinta entrega de El Archivo de las Tormentas (Viento y Verdad), agárrate fuerte porque lo que viene tiene nombre propio y una ambientación completamente inesperada: Isles of the Emberdark. ¿Las islas del Ascuaoscura en español? Sanderson vuelve a hacer lo que mejor se le daba (reinventarse a sí mismo sin dejar de ser reconocible) con un proyecto que ya está levantando más expectación que muchas novelas publicadas. Y antes quise decir «lo mejor se le daba» porque en sus últimos libros, aunque buenos, no ha alcanzado la excelencia de antaño.
El título lo conocimos hace relativamente poco, en una actualización para los mecenas de su campaña de Kickstarter. En su ya clásica forma de comunicación directa con sus lectores, Brandon confirmó que Isles of the Emberdark es una novela que planea expandir la historia del El sexto del Ocaso, mi novela corta preferida del Cosmere que se puede leer en la antología de Arcanum ilimitado: La colección del Cosmere.

¿Qué sabemos exactamente de este nuevo título, Isles of the Emberdark? Qué pertenece al Cosmere y que se va a situar en el tiempo más alejado incluso que El hombre Iluminado y de Yumi y el pintor de pesadillas, puesto que como dije antes continúa la historia de El sexto del Ocaso. Esta es la sinopsis que aparece en la futura novela:
«Los Venidos de Arriba empiezan a impacientarse y quieren construir una instalación para criar y recolectar aviares en una de las islas de Primero del Sol. Vathi y Ocaso intentan averiguar cómo retrasar su avance y también tratan con gente de otro mundo, probablemente Roshar. Ocaso se da cuenta de que la gente de Primero del Sol está irremediablemente superada y decide atravesar el Ojo de Patji, la perpendicularidad de la isla de Patji, para intentar conseguir ayuda«
Emberdark (Ascuaoscura en español) para los más nuevos es una región del Reino Cognitivo, al que también llamamos Shadesmar, y donde lo vimos por primera vez en un mapa del tercer libro de El archivo de las tormentas, Juramentada.
Pero ojo y lo dejo claro, no hace falta leerte antes ningún libro del Cosmere ni el relato corto de El sexto del Ocaso, como ha dicho Brandon Sanderson. Isles of the Emberdark es una novela independiente.

Tor books ya ha revelado que la novela, Isles of the Emberdark que es el proyecto Secreto 5 saldrá a la venta el 3 de febrero de 2026, y Nova, la editorial española donde se dan cabida todas las novelas de Brandon Sanderson ya se ha hecho eco de la noticia, aunque sin dar aún fecha de edición. Pero sinceramente, su publicación en España suele ser pocos días después de la estadounidense. Mal acostumbrados estamos.
Yo por mi parte espero esta novela con más ganas y ansias que cualquier otro proyecto de Sanderson, hasta por supuesto la futura Era 3 de Nacidos de la Bruma o las secuelas de Elantris. Como siempre os mantendremos informados en Las cosas que nos hacen felices.
Un saludo y sed felices.



