InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 6

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 6

Bienvenidos a un nuevo comentario de “Arrow”, del episodio llamado “So it begins” (Ahora empieza), el cual ha sido un episodio centrado totalmente en el gran villano de la temporada, Prometheus, lo cual ha hecho que junto un buen guión haya sido un episodio muy distraído. Antes de empezar en serio el análisis, recuerdo el enlace para leer los análisis anteriores:

Análisis de los episodios anteriores

Una clara mejora

Stephen Amell (Oliver Queen) reconocía hace poco que la cuarta temporada fue un fiasco (me encanta este tío por su franqueza y por desvivirse por el personaje y ser un fan más) y que no podían permitirse el lujo de hacer una mala temporada. También comentaba que cuando la serie se sentía más cómoda era tratando tramas urbanas y más terrenales de lucha contra el crimen. Seguramente no se equivoca, sin embargo creo que no fue la magia, ni de Ra’s Al Ghul primero ni de Damien Darhk después lo que hizo que las dos últimas temporadas bajaran el nivel de la serie, sino otra clase de errores como un protagonismo excesivo de Felicity, exceso del drama y de capítulos sobreactuados y con un claro aire a telenovela, una muy floja y nada creíble coreografía de combate, así como también unos guiones muy pobres y previsibles que ni siquiera lograban responder algunas de las incógnitas de la temporada o cerrar alguna de sus tramas. Por ejemplo me sigo preguntando por qué los “espíritus” de HIVE tenían solo medio ADN. Nunca fue resuelta la incógnita y se olvidaron completamente de ella. Esto sin duda se ha mejorado en los 6 primeros episodios de la temporada. Ya en mis anteriores análisis habéis visto que ponía muy buena nota a la serie y es que buena parte de esa mejoría venía por arreglar estos defectos. Por ahora parece que los guionistas se han tomado esta temporada muy en serio y esto se nota con creces. Quizá esa mejoría se ha visto esta semana compensada con un ligero aumento de la audiencia, que se ha colado en 1,96 millones de espectadores, con unas cifras de 0.7/2 en los demográficos de 18-49, o cual coloca a “Arrow” de nuevo en la parte superior de la tabla de audiencias de las series de The CW. Un punto que me gustaría destacar es que en uno de mis anteriores análisis comenté que me gustaría que los moratones de los personajes duraran algo más que un episodio ya que a parte de dar más sensación de realismo también puede dar mucho juego. Será casualidad o que los guionistas leen nuestros análisis porque eso precisamente ha pasado en este episodio con René, el cual ha mantenido en todo el capítulo las lesiones en su rostro que le causó Tobias Church cuando le torturó.

arrow-s5-8

El juego del villano

El episodio recoge directamente el testigo del anterior episodio, con el punto de inflexión que significó la muerte de Tobias Church a manos de Prometheus. Vemos como Oliver, John Diggle y Felicity tratan de encontrar a Prometheus y descubrir qué es lo que busca. Deciden no contar a los nuevos reclutas lo que pasa con Prometheus porque antes Oliver quiere estar seguro de a qué se enfrenta y es que aun le pesa que René delatara su verdadera identidad a Tobias Church cuando este le torturó. La verdad es que el pobre chico tampoco tenía muchas alternativas y es que tarde o temprano todos acaban cantando frente a una tortura. Oliver y John van tras el móvil de Church pensando que con él pueden localizar a Prometheus. Lo encuentran en un almacén situado en las calles Aparo y Puckett, lo cual significa un guiño de los guionistas hacia Jim Aparo y Kelley Puckett, dos leyendas de DC. El primero estuvo durante un tiempo en los cómics de Green Arrow y el segundo se recuerda entre otras cosas por crear a personajes como Connor Hawke, hijo de Oliver en los cómics y de John Diggle en la serie. En dicho almacén, como siempre abandonado (en eso no ha mejorado la serie), Prometheus les deja la frase pintada con gasolina u otro acelerante “so it begins” lo cual da nombre al episodio y que marca la salida del juego del villano. Como curiosidad, esta frase está sacada de la serie de ciencia ficción “Babilón 5” y allí es usada de forma recurrente.

begins

Acto seguido, vemos como Prometheus va acabando con una serie de personas, elegidas teóricamente al azar, sin que aparentemente sean personas que tengan nada en común, lo cual causa un pánico general en la ciudad por la presencia de un asesino en serie, conocido como “el asesino de las estrellas” y es que usa estrellas (o shurikens) para asesinar. Esto entre otras cosas impide la celebración de un evento musical que desde el ayuntamiento querían organizar como medio de atracción turística y desata un caos en las calles, lo cual obliga al equipo Arrow a salir al rescate. Para mi esta ha sido una de las partes más flojas del episodio, pues me ha parecido poco realista su enfoque, sin embargo el resto del episodio lo compensa con algunas genialidades, a pesar de tener también sus errores. Gracias a Felicity y Curtis, el equipo descubre que Prometheus no mataba aleatoriamente sino que mataba las personas elegidas porque esa gente tenía nombres que son anagramas de los nombres de la lista del padre de Oliver. Sí, la lista de la primera temporada, una de las genialidades de los primeros años de “Arrow”. Así pues, las primeras cuatro víctimas de Prometheus, las cuales se llaman Sam Conahan, Tobias Church, Meter Meld y Gay Eked, con sus letras reordenadas dan los nombres de Adam Hunt, Ted Gaynor, Palmer Cokes y Sachi Beech, cuatro de los nombres de esa lista. Así pues, Prometheus sabe la existencia de la lista de Oliver y sabe que Green Arrow es también el justiciero Arrow y no Roy Harper. Esto es interesante porque a parte de servir para recordar la primera temporada, nos lleva un villano un poco distinto a los demás que hemos conocido pero que también tiene un poco de todos y cada uno de ellos. Hasta ahora sabíamos que Prometheus iba tras Green Arrow, pero ahora sabemos que tiene toda la pinta de ser una “vendetta” organizada meticulosamente por alguien que conoce a Oliver Queen a la perfección. El solo hecho de usar anagramas con los nombres de las personas asesinadas muestra que Prometheus es alguien meticuloso y listo, que sabe que Oliver tiene la ayuda de alguien como Felicity, y que sin ella nunca hubiera descubierto la relación de estas personas con la lista de la Iniciativa. La verdad es que aunque la idea es atractiva, me parece un poco rebuscado ese hecho y es que se tienen que remover mucho las letras para encontrar estos nombres. Pero la genialidad está ahí.

Como decía, todo parece un juego para Prometheus y es que descubrir que éste conoce la lista y esta relación se pone de manifiesto a todo el equipo Arrow, incluyendo a los nuevos reclutas, lleva a una nueva brecha entre Oliver y los nuevos compañeros. No solo les ha ocultado la existencia de Prometheus y les ha dejado al margen del asunto sino que les ha ocultado que años atrás fue Arrow, el justiciero original y que en su momento fue una especie de asesino en serie que acechaba a los nombres de esa lista. Aunque todos ellos saben que Green Arrow mató a Damien Darhk y algunos hombres de Church, comprenden que no es lo mismo matar por necesidad que hacerlo a sangre fría como hacía muchas veces el encapuchado en la primera temporada. Entre los más críticos vemos a Evelyn Sharp, quien le recuerda a Oliver que éste le impidió matar a Ruvé y sus hombres el año anterior porque no quería que dañara el recuerdo de Black Canary y en cambio él hacía algo todavía peor ya que ella quería hacerlo con asesinos y él lo hizo con gente que en ocasiones era solo contable o abogado. Afortunadamente, esta temporada el drama se dosifica y las cosas se resuelven bastante rápido en este sentido, de modo que la dinámica del equipo se mantiene mientras los verdaderos problemas crecen y se permite avanzar a un ritmo vertiginoso en la trama principal de la temporada.

Arrow -- "So It Begins" -- Image AR506b_0067b.jpg -- Pictured (L-R): Rick Gonzalez as Rene Ramirez/Wild Dog, Echo Kellum as Curtis Holt/Mr.Terrific, Stephen Amell as Oliver Queen/The Green Arrow, David Ramsey as John Diggle/Spartan, Madison McLaughlin as Evelyn Sharp/Artemis, and Joe Dinicol as Rory Regan/Ragman -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Otra muestra de que para Prometheus su guerra contra Green Arrow es solo un juego que acaba de empezar se trata de que cuando tenía la ocasión de pelear contra él, decidió huir. El equipo Arrow puede localizarlo cuando gracias al descubrimiento de que Prometheus usa anagramas con los nombres de la lista, elaboran una serie de posibles víctimas potenciales a quien deciden proteger por ver si el villano decide acercárseles y asesinarlos. La verdad es que viendo como los nombres de los asesinados hasta el momento tenían nombres sin nada en común con los nombres de la lista (una cosa es jugar con nombres y apellidos al revés como hace el Joker en “El Caballero Oscuro”) me parece que esto resultaría imposible de hacer ya que los candidatos serian muchos. La cuestión es que Evelyn logra dar con una de esas posibles víctimas y ve la llegada de Prometheus y se enfrenta a él. Gracias a Oliver, quien en este episodio debe haber sido premiado con fuerza de velocidad como Barry Allen (se nota que se acerca el crossover) llega en un santiamén al tren en el que combaten y logra rescatarla usando la flecha paracaídas otra vez, como en el primer episodio de la temporada.

Al final del episodio, Felicity descubre que los shurikens que utiliza Prometheus para asesinar están hechos de las puntas de flecha que Oliver ha ido perdiendo durante los últimos cuatro años y que estaban en posesión de la policía. Con esto Felicity llega a la conclusión de que Prometheus es alguien del departamento de policía o que al menos tiene acceso a él. Inmediatamente después, vemos a Quentin Lance despertarse en casa, como totalmente sorprendido de encontrarse allí y se ve como tiene un corte en el brazo, exactamente en el mismo lugar en el que Evelyn le cortó a Prometheus, y con uno de sus shurikens encima de la mesa. El ex-capitán de policía parece demasiado confuso como para ser él, así que probablemente solo se trate de que los guionistas estén jugando con nosotros y sea otra persona la que tiene acceso a las flechas. Pero… vamos a desarrollar todas las opciones de lo que esto puede significar en el próximo título.

¿Es Quentin Lance Prometheus?

Para mí se barajan varias opciones que voy a desglosar:

a) La primera se trataría de una contramedida de Prometheus. O sea, descartando totalmente que el ex-capitán sea el gran villano de la temporada, aunque razones por odiar a Oliver Queen no le falten. Se trataría de que Prometheus aplicara la Ley del Talión. El ojo por ojo. Los tuyos me han herido en el brazo, yo haré lo mismo con alguien de los tuyos. Esta seria una opción, aprovechando que drogar o algo parecido a Quentin en su situación actual parece bastante sencillo, no seria difícil dormirle y lesionarle en estas condiciones sin que él se enterara.

b) Otra opción seria que realmente fuese Quentin Lance el que estaba bajo el disfraz de Prometheus en el tren y se enfrentó a Evelyn, pero no por qué él sea realmente el villano sino porque hubiera sido controlado o manipulado de alguna manera. Recordemos que no es necesaria la magia para tal cosa en el Arrowverse ya que una hipnosis o el uso de la misma droga que Malcolm Merlyn usó con Thea para matar a Sara, haría el mismo efecto, por eso la posible cara de sorpresa de Quentin al ver el shuriken y su lesión en el brazo.

c) Ésta es una de las opciones más descabelladas, aunque tampoco se podría descartar. Podría tratarse de una ampliación pero a la vez modificación de la opción b. En este caso tendríamos que tener en cuenta la serie hermana de “Arrow”. Sí, estoy hablando de “The Flash”. ¿No os recuerda algo de esta serie que haya afectado a “Arrow” éste año? Pues sí: Flashpoint. Se dijo que Flashpoint afectaría de alguna manera la serie, más allá de lo del cambio de sexo del hijo de Diggle. ¿Qué hemos visto en “The Flash” con algunos personajes provocado por el Dr Alchemy? Pues que algunos tienen sueños de su otra vida en esta otra realidad, siendo algunos metahumanos o teniendo otras habilidades. ¿Y si en esta Tierra alternativa Quentin Lance era Prometheus? Los síntomas que presenta Quentin son los mismos que por ejemplo presentaba la chica Magenta en la serie del velocista. Y no hay que olvidar que Prometheus en los cómics de DC, dentro de los cuales hay varios, uno de ellos se relaciona con Dr Alchemy. Lo veo una opción rebuscada, más que nada porque siempre han querido mantener independencia entre ambas series… pero no me negaréis que el vínculo seria interesante.

quentin

¿Es el inspector Malone trigo limpio?

Seguro que cuando Felicity dijo lo de que Prometheus era alguien con acceso al departamento de policía más de uno pensasteis en Malone, ese joven que sin mucha presencia de momento en los capítulos sabemos que se ha ganado el corazón de Felicity. Ya son varias las sospechas que he dejado al aire sobre el personaje y en este capítulo hemos tenido dos ocasiones más donde se podrían observar comportamientos sospechosos del novio de Felicity. El primero es que justo cuando Felicity le pide poder analizar uno de los shurikens de Prometheus, éste se lo niega pero le deja el shuriken a la vista, para que ésta pueda cogerlo con facilidad. Luego está que cuando ella confiesa ser quien le cogió el shuriken y que colabora con Green Arrow no muestra mucha sorpresa y su reacción es más como de juguetear con el asunto. Para mi Malone no es Prometheus, pero sí es alguien que colabora estrechamente con él. Prometheus ha demostrado en este episodio tener un amplio conocimiento al respecto de Oliver Queen y a parte de lo de la lista sabe por ejemplo que Oliver tiene en su equipo alguien como Felicity que sabría encontrar la encrucijada de los nombres de sus víctimas y la relación de estos con la lista. Incluso estoy convencido que el hecho que Prometheus use las puntas de flecha de Oliver para sus shurikens está hecho expresamente para que Felicity lo encontrara y sospecharan de la policía, de ahí lo interesante de meter a Quentin en el entramado, ya que así quizá sospechen de él ahora que no es alguien en quien depositar mucha confianza. Yo pienso que Prometheus es alguien que quiere acabar no solo con Oliver Queen sino destruir todo lo que representa Green Arrow para Star City. De momento ha empezado por vincularlo con Arrow, demostrando saber que son la misma persona y que éste es también un asesino. Ahora mis pensamientos están en que Prometheus quiere destruir a Oliver también desde la parte sentimental, atacando al corazón, de ahí del interés de que Felicity salga con Malone.

malone2

Por último, quiero destacar dos cosas más de este capítulo. La primera es que hemos visto un deja vu con Oliver volviendo a hacer uso de su arco y las pelotas de tenis, como hacía en la primera temporada, y en algún momento de la segunda, según dice le ayuda a pensar con claridad. La segunda que por fin en los flashbacks hemos conocido a Konstantin Kovar y aunque su participación en el episodio ha sido corta, ha sido una presentación importante. Me ha encantado la actuación de Dolph Lundgren y espero con mucho deseo el próximo episodio, el cual creo que se centrará más de lo habitual en los flashbacks, ya que vemos a Kovar en muchas fotos del episodio. Me gustaría destacar un elemento de Kovar que quizá haya pasado inadvertido para muchos. En un determinado momento, mientras habla con Oliver, Kovar tiene una respiración que me ha hecho recordar la respiración que se ha oído en el móvil de Church justo antes de que saliera el mensaje de Prometheus en llamas. ¿Podría ser Kovar Prometheus? Por lo físico no lo descarto, y teniendo en cuenta que cada año suelen relacionar la trama del presente con el pasado… las cosas me hacen pensar que Prometheus podría ser en realidad alguien del pasado de Oliver en Rusia, quizá Kovar, quizá su hijo, que en los comics es Leonid Kovar, mejor conocido como Red Star, primer héroe pero luego se acaba convirtiendo en un villano. El tiempo lo dirá. Nos vemos la semana que viene con el episodio “Vigilante”, en el cual Adrian Chase nos mostrará por qué ha dicho en este episodio que no es un fiscal del distrito como los demás.

kovar olivertenis

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com