InicioSeriesEl Ministerio del Tiempo (Análisis)Análisis de El Ministerio del Tiempo. Temporada 1. Capítulo 2: Tiempo de...

Análisis de El Ministerio del Tiempo. Temporada 1. Capítulo 2: Tiempo de gloria.

http://https://www.youtube.com/watch?v=XsMhrH0S1eI

Argumento: Amelia Folch, Julián Martínez y Alonso de Entrerríos viajan al siglo XVI para evitar que Félix Lope de Vega (Víctor Clavijo) se enrole en el San Esteban, uno de los muchos barcos hundidos durante el desastre de la Armada Invencible, en lugar de en el San Juan, donde históricamente navegó y consiguió volver a España sano y salvo para ser uno de los pilares del Siglo de Oro español. Para ello contarán con la ayuda de Gil Pérez (Miguel Rellán), un agente del ministerio afincado en dicho siglo.

Volvemos con el segundo capítulo de la serie española con más seguidores. Flamante ganadora del Fotogramas de Plata a la mejor serie nacional y a la mejor actriz de televisión para Aura Garrido, la serie mantiene el nivel de su episodio piloto, exprimiendo poco a poco ese universo que describe en lugar de afincarse en el clásico procedimental.

Aquí tenéis el análisis del primer capítulo:

Análisis del Ministerio del Tiempo, 1 temporada, capítulo 1: el tiempo es el que es.

La Armada Invencible fue un ejército naval que mando construir Felipe II para invadir la Inglaterra anglicana de Isabel I. Sin embargo, en 1588, la mayor parte de los barcos se hundieron en una tormenta que hizo estragos en las tropas españolas.

Así, nuestros tres protagonistas deben evitar que Lope de Vega, el genial dramaturgo, embarque en un navío que se hundiría antes de su explosión artística, lo que dejaría a España sin uno de sus exponentes más importante del Siglo de Oro. Como Irene Larra dice: Nos quedaríamos en Siglo de Plata.

SPOILERS A PARTIR DE LA IMAGEN.

MINISTERIO5
Nuestros tres protagonistas en pleno siglo XVI

Es en este aspecto donde mejor se ejemplifica esa profundización en el universo del ministerio del tiempo. De una tripulación de cientos de soldados que nuestros agentes saben que van a morir, deben de salvar a uno simplemente por escribir como los ángeles. Así es la historia. ¿Quiénes son estos agentes para decidir sobre el destino fatal de aquellos pobres hombres, y sí para uno de ellos cuyo mérito es ser un genio de las letras?

Encima, Lope de Vega, aunque escriba como los ángeles, no es precisamente un angelito. Muy bien interpretado por Víctor Clavijo, Lope es un seductor y aventurero que no desaprovecha una oportunidad para tirarle los tejos a cualquier mujer de buen ver, incluida Amelia, que cae rendida ante los versos del poeta. Buenísimo el momento en que Lope habla en verso a Julían y este le replica con Maneras de Vivir. Una muestra más del gran sentido del humor de la serie.

Por otro lado, Alonso de Entrerríos descubre que su mujer le ocultó un hijo, ya que estaba embarazada cuando a él le condenaron a muerte. Lo peor es que su hijo va en el mismo barco que Lope. Alonso, como soldado que es, decide cumplir las órdenes. Habrá un Alonso de Entrerríos en el San Esteban, pero será él, y no su hijo.

MINISTERIO6
Lope de Vega, todo un ligón de aquellos tiempos.

Finalmente, con la ayuda de Gil Pérez, Julián y Amelia consiguen reducir a Alonso. Además, reasignan a Lope de Vega y a Alonso hijo al san Juan, donde el muchacho tendrá la misión de proteger la vida del poeta.

La patrulla vuelve al presente con una misión cumplida y un acto que deben ocultar, aunque sus superiores lo sospechan. Por otro lado, Gil Pérez nos advierte sobre el origen de Ernesto, uno de los secretos mejor guardados del ministerio.

El capítulo termina con la visita de Alonso de Entrerríos a su hijo cuando todavía era un crío y le enseña a combatir con la espada.

Sigue siendo pronto para valorar la serie en su totalidad, pero Tiempo de Gloria ha seguido ahondando en la mitología de El Ministerio del Tiempo, ha mantenido buenos puntos de humor relacionados con el contraste presente-pasado e introducido grandes personajes como el Lope de Vega de Víctor Clavijo. Además, aprendemos un poco de la historia de nuestro país, que nunca viene mal. Muy recomendable.

 

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS