InicioSeriesGotham (Análisis de los capítulos)Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 14

Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 14

Bienvenidos por tercera semana consecutiva amigos y espectadores de Gotham. Tras una vuelta, del parón navideño, emocionante y con el espectacular regreso del Jerome, vamos a comentar lo acontecido en el decimocuarto episodio (y último hasta abril), titulado El gentil arte de hacer enemigos.

analisis de gotham 3x14 las cosas que nos hacen felices

El Jerome crea a Batman

Como muchos sabréis, tanto lectores del bat-universo como lo que no, la creación o aparición del Príncipe Payaso del Crimen como mayor enemigo del Caballero Oscuro, se debe (en muchos casos) a la propia aparición de la figura creada por Bruce Wayne para proteger la ciudad de Gotham. En pocas palabras, Batman creó al Joker. En la serie asistimos a algo totalmente contrario, la constante amenaza que ha supuesto Jerome para Bruce ha hecho, que a este, algo le haga click. Bruce ha fruncido el ceño a la frase: “Gotham no tiene héroes“. Vaya que si los tiene, solo deben aflorar.

Por segundo capítulo consecutivo, en este con mucho más protagonismo, hemos vuelto a ver otro paso más en la psique de Bruce. Mucho más maduro, valiente y atrevido, capaz de jugarse la vida para salvar a cualquiera. Mención especial para el momento en la sala de los espejos. La interpretación de Monaghan, como siempre, sobrepasando la excelencia pero la de Mazouz no ha quedado, ni mucho menos, por detrás. No ha sido hasta la mitad de esta tercera temporada cuando hemos llegado a un punto vital dentro de la conformación de Batman como tal: no mata. “Su único principio” como decía el Joker de Ledger en El Caballero Oscuro. Realmente me ha gustado como han introducido esta clave del personaje. Por cierto, va a hacer falta mucho superglú para reparar el búho de cristal…

Llevo dos horas buscando un gif. que ví el martes en Twitter, que vendría genial para esta entrada, en el que se contraponían la imagen de Bruce golpeando brutalmente a Jerome y la de Batfleck en la genial escena de BvS, si alguien lo tuviese que lo comparta en los comentarios.

analisis de gotham 3x14 las cosas que nos hacen felices 1

El episodio de esta semana ha tenido unas referencias, guiños y alusiones un tanto especiales que me gustaría comentar. En primer lugar, un circo como marco principal en una aparición del Joker no es casualidad, ni mucho menos la primera. Ya en Batman Vol.1 #7 (1940), en la historieta Se busca: Jokers practicos, el Joker recluta a ciudadanos normales para que cometan una serie de “travesuras” que evolucionaran a las más pura violencia, culminando en una noche caótica en Gotham. En segundo lugar, tres números antes del mencionado ahí arriba, en Batman Vol.1 #4, encontramos dos primicias fundamentales para el devenir del bat-universo: la primera es el nombramiento, por primera vez, de la ciudad natal de Bruce Wayne como Gotham y, la segunda, es en esta misma historia donde Batman deja bien claro, por primera vez también, que el no mata.

Relación destructiva: Pingüino y Enigma

¿Llegamos al final de esta extraña trama propuesta por los guionistas? No se si es un punto y final (no creo), pero seguro que estamos ante un punto y a parte. Nygma, tras descubrir quién ordeno la muerte de Isabella, decidió destruir desde los cimientos a Oswald para terminar quitándole la vida. En este capítulo ha consumado su plan. Dudo que este sea el final para el personaje de Robin Lord Taylor, personaje que, todo hay que decirlo, me ha parecido un completo despropósito esta tercera temporada (siendo más grave el caso, ya que era de lo más potente de la serie). No sé cómo traerán de vuelta al malogrado alcalde, sea como sea, pinta a plan descabellado desde los sillones de guión. Lo que si es seguro es un punto y a parte para Enigma (ver promo, más abajo, del “próximo” capítulo).

En definitiva, un capítulo brillante y emocionante, con una acción sobresaliente. Sobresaliente como la actuación de Monaghan y Mazouz, en sus respectivos papeles. Una pena: ahora que esto cogía ritmo tenemos un parón en seco hasta abril. En cualquier caso, solo nos queda esperar y soñar con más capítulos y tramas así en Gotham. Como es costumbre aquí tenéis una (verdosa) promo de lo que seguirá en un futuro algo lejano. Espero, como siempre, vuestros aportes que tanto enriquecen mis siguientes análisis.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Ismael Manjón Chinchilla
Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

25 COMENTARIOS

1. Introduce un poco de anarquía, soy un agente del caos.

Hay tantas referencias a las películas de batman en general y de Nolan en particular que no sabria por donde empezar.
    Por mi un excelente capitulo, la serie tiene que ir por este sendero, lastima que necesita de un personaje como Jerome para mantenerla en esa línea, pero es por ahí por donde va la cosa.
    Es la primera vez que siento que realmente se descontrola todo, que nadie sabe que hacer y todos se sacan las caretas y muestran su verdadera cara como dice Jerome.
    Solo voy a mencionar que el dialogo de Jerome y Bruce tiene mucho de lo que hay en la conversación entre Batman y el Joker en la comisaria, referencias a TDR por doquier desde que ingresan al parque de diversiones / circo.
    Incluso en el dialogo en un momento cuando Bruce escapa Jerome dice “Brucee, Darling”. Para sacarle una foto.
    Tambien noto en el actor mucha composición del personaje con rasgos y gestos muy idénticos a los de Jack Nicholson y por supuesto una voz muy Heat Ledger. Esa combinación me parece muy interesante aunque debo admitir que critique la vez pasada tanta similitud. De todas maneras Cameron pone mucho de lo suyo y eso hace su personaje único.
    Todas las escenas con Bruce y Jerome son un lujo, debo admitirlo y se agradece que al fin arriesguen un poco en la serie.
    La primera escena que recuerdo en la casa de Bruce es Bruce tratando de manipular a Jerome para ganar tiempo y la maravilla de Jerome que sabe, pero acepta. Una de las cualidades del Joker, es esa, no se lo puede engañar, y se anticipa a todo. Ojala tuviéramos al final de la serie la transformacion de Jerome como el Joker definitivo, pero no creo que eso vaya a pasar. Joker nace después o con Batman, y siempre han dicho los productores que con Batman la serie termina, pero, tal vez y ojala se las ingenien para hacer un montaje y verlo aparecer unos segundos al final de la serie.
    Es interesante que Bruce al fin pueda ir viendo destellos de lo que el futuro le depara (Gotham no tiene héroes) y su cara de (Yo podría serlo, yo debería serlo) asi como su intento de resistencia al dolor y el uso de las habilidades que ha estado desarrollando en estas dos temporadas y media. Bien.
    Creo que debo una disculpa a los guionistas que milagrosamente encontraron una forma de explicar y de insertar la trama amorosa de Oswald por Ed y al fin darle un sentido. Con toda la situación en el bar de Barbara me pareció bien que al menos aunque no sepamos quien demonios era Isabella y por que era idéntica a Kringle, si podamos cerrar de alguna manera y tener una coherencia en todo lo que se refería al amor de Pingüino por Ed.
    Gotham necesita algo de esto a mi forma de ver, que se descontrole todo, me hace disfrutar mas la serie, ya que ahí es donde veo a los personajes realmente como me gustan, totalmente descolocados en un mundo caótico y teniendo que usar todas sus herramientas y armas posibles para encajar en una ciudad que parece no necesitar ni querer la ley, ni el orden, ni la moral.
    Según leí en algunos portales en ingles hay una teoría que dice que la niña o la joven de la calesita a la que le apunta un loco con una escopeta en una de las primeras escenas del circo, podría ser incluida en un futuro en la trama y dar rienda a la génesis de Harley Quinn. Esta teoría esta pegando muy fuerte y en una entrevista a los productores tal parece que quieren incluirla en algun punto de la serie (Lei que hay intenciones que sea en el cap 22 de esta temporada, y si no probablemente en temporada 4 si se firma, lo cual es casi 99% probable)
    Mas alla de todo lo comentado me pareció genial esto que me genero la serie, es la primera vez que aunque se en mis entrañas que Bruce no va a morir, creer por bastantes momentos que estaba realmente en peligro. Sobre todo en la escena en la que se le cae el gancho que estaba utilizando para soltarse de las esposas.
    Dos o tres cosas que faltaron a mi forma de ver para llevar a Bruce al limite eran este tipo de frases de parte de Jerome “Tú crees, que porque hayan matado a tu mamá y a tu papá, conoces el lado amargo de la vida, pero te equivocas…”
    Me encanto particularmente que pese a que Jerome es mas grande en edad y físicamente, sea Bruce el que haya ganado la pelea.
    Al final del episodio debo confesar que temi mucho que cuando golpeaban la puerta de Gordon sea Lee y volviéramos de nuevo a argumentos ya vistos y usados sin provecho. Gracias que no sucedió eso.
    Perdon lo extenso, pero ya que la serie no retomara hasta abril me tomo la libertad de comentar lo mucho que disfrute este episodio y esperando que los próximos 8 sean de la misma calidad, aunque por donde parece que van a ir las cosas es por donde siempre, con el doble de Bruce y eso, pero ojala le hayan encontrado la vuelta para poner la serie donde estuvo estos últimos 3 episodos.
    Intencionalmente dejo pasar la escena del disparo a Pingüino, pero me gusto que quieran arriesgar con un personaje que sabemos no va a morir, espero no muera y hagan la idiotez de traerlo de vuelta como con Galavan, etc. ¿Me parece a mi o Oswald le dice casi lo mismo a Ed que Fish a Oswald cuando el esta a punto de matarla “Yo te hice, no eras nada, etc etc”?

Batisaludos

Matom

Pd: Hubiera sido muy genial, y hubiera gritado de placer si en el momento que Bruce dice “No voy a matar” y se va Alfred, entrara un murciélago rompiendo la ventana con toda majestuosidad……creo que hubiera sido épico, pero bueno, no se puede todo.

2. Hola de nuevo cracks. Desde mi parecer estos 3 últimos capitulos han sido hasta ahora lo mejor que he visto en la serie, concuerdo Ismael totalmente en que sin dudas el Joker está creando a Batmam, otra espectacular actuacion de Monaghan que no deja de sorprenderme. Con respecto a Bruce, ya tiene su motivacion y su “frase emblema”, la motivacion como bien dijiste de los heroes en Gotham, para convertirse a futuro en lo que todos ya conocemos. Recalcar la madurez que va amoldando el personaje de Bruce, mas que nada psicologicamente. En fin seguramente veremos mas de Jerome en Abril.
    Ahora pasando a Nygma y Oswald, concuerdo con Matom, por fin entendemos porque los personajes tomaron esas riendas, aunque no me gustó que le dispararan y armaran todo como que pareciera que murió cuando claramente no es asi, ojala lo revivan tampoco (le pido a Dios).
    Con lo que si me genero curiosidad es el tio Frank Gordon, su papel en la Corte de los Buhos, al mi parecer (bastante obvio) tiene un presente oscuro y esta del lado de los villanos. Finalmente creo que veremos en su totalidad a la Corte, ya que como dijeron, el control de la ciudad se les esta yendo de las manos y descubrir lo que planean verdaderamente hacer con el doble de Bruce.
    Muchas gracias y nos leemos en Abril, un saludo!

• Ya por los próximos 8 episodios Jerome no volverá a aparecer. Es triste pero Cameron tiene en curso otros compromisos y por lo que se solo tenia contrato para estos 3.

• Si Germi, estos tres capítulos en conjunto han sido mucho mejor que los 11 anteriores, probablemente, de largo. Puede que Monaghan no aparezca más esta temporada, pero si es para que la serie se centre en meter el acelerados en la trama de La Corte, por mi bien. Es mejor no quemar al personaje de Jerome muy rápido, es la gallina de los huevos de oro, y no queremos tampoco cansarnos de él si se le explota en sobre manera. Un saludo y gracias por pasarte

• Es un CLÁSICO enemigo de batman, olvidate que vaya a morir. Le ruego a dios que vuelva como solo el sabe hacerlo, con mucha demencia y engañando a todos para tenerlos suplicando otra vez. A mi criterio lo que le paso a un tipo como el no le hubiera pasado en la “vida real”, los guionistas pecaron en ponerlo en papel de boludo porque no se hace creible para el espectador

• CAMILA, Oswald es un gran personaje, pero hasta ahora no es el Pingüino. Lo de su supuesta muerte es el pié para que en algún momento reaparezca como en el cómic, ayudado por los pingüinos, y se convierta definitivamente en ese pingüino maligno y despiadado, que trata de controlar a todo el mundo.
        The Riddler , es el enemigo central ahora, y se complica todo con la corte.
        La verdad que el nivel está por los cielos, si esta serie continua vamos a ver personajes muy bien logrados, con mucho de los comics, lo que siempre es bueno.

3. WoW este es el capitulo que estábamos esperando en la serie, entiendo que cada escena y capítulo lento con Jerome nos ha traído hasta acá, si bien hay muchas referencias a los dos Jokers anteriores (Ledger y Nicolson), siento que han tratado de tomar lo mejor de cada uno, además el actor ha puesto de su parte y se ve una versión agradable del Joker, no es forzada, se siente natural, creo que hay otra referencia que no comentan y es el estanque de pirañas, me emociono porque soy gran fan de la serie animada, y ahí el Joker varias veces uso pirañas en sus trucos. Me gustaria que le dejasen el traje de maestro de ceremonias de circo al Joker, y ya veremos como va todo lo de Harley, si es que la incluyen, pienso que podrían mantener que se conocieran en el asilo, el punto fuerte de esa relación es que el Joker le cambia la visión del mundo a ella, de forma que nadie más puede entrar en su mente y “curarla” así él la puede controlar y manipular a su antojo, veremos como se da. solo espero que no escojan a alguien aleatoriamente y pase por casualidad.
    Desde luego que la actuación de Bruce estuvo fenomenal, me encanto la forma como llegaron a su única regla y cierto es que un murciélago dando vueltas por ahí no hubiese quedado mal.

Por otro lado, al fin se resuelve ese “amor” entre Nygma y Oswal, no creo que de verdad muera, solo espero que cuando vuelva no venga con Fish, y que si viene sea para traer el caos. Me emocionó el trailer, se nota que ya tendremos a Acertijo en su totalidad.

La corte de los búhos, han estado bastante alejados, siempre en las sombras, confieso que al principio creí que estarían más presentes y eso no me gustaba, me agrada que se mantengan como el titiritero, esperando y haciendo los movimientos apropiados, quiero ver como harán para reclutar a Jim sin que se entere para quién trabaja, y agradecemos que le den tiempo al tema con Lee.

Un parón muy largo se viene, pero esperemos que vuelvan cargados de tramas excelentes y ese tramo final de la serie sea fenomenal.

4. Muy buen análisis del capitulo, conciso y cierto!
    La verdad es que me gusto el capitulo fue muy bueno! tanta referencias al mundo de bantam (cómics y animado) que te marea je je, y de todas maneras creo que alguien que no sea experto también se engancha.
    Lo único que me decepciono, y me duele el corazón decirlo, el la parte del pinguino y Nigma!!!

Y me molesta porque lo que me enamoro de la serie en la primera temporada no fue un batman niño que casi ni hablaba, ni un Gordon novato, fue le Pingüino!!! (bueno también en Selina, Bulok y Fish Muni) Ese pequeño ruin, mentiroso, manipulador y cruel que siempre se salvaba ahora no es mas que un enamorado que se deja engañar y atrapar, QUE PASO???
    no venia mal en esta tercera temporada, lo de ser alcalde fue bueno, y cuando vi que amaba a un hombre me pareció original pero la verdad es que siguiendo esa trama del amor es que arruinaron el personaje espero que ahora vuelva a renacer como el antiguo que tanto me gustaba!!!

5. Hola! Soy el traductor oficial de la serie (y también doblé a Charles, el hermanastro de Oswald en la T2) y estoy flipando con este episodio. Hace tiempo que te he estado leyendo desde las sombras, pero esta vez no he podido controlarme 😉
    La serie está muy, muy, muy arriba ahora mismo. Es verdad que esta tercera temporada me estaba pareciendo “poca cosa” (y lo que he sufrido con los putos acertijos de Tetch) hasta estos 3 últimos episodios. Sí, es verdad que recuerda mucho a las pelis de Nolan. Casi me atrevo a decir que ni con Juego de Tronos he disfrutado tanto de un episodio. (^_^)
    Me imagino que a partir del ep. 315, espero y deseo que, además de desarrollar a Nygma, se acuerden un poco de Ivy, que me tiene un poco desconcertado…
    En fin, muchas gracias Ismael por haber creado este blog. Siempre se aprende algo 😉
    Hasta abril!

• Que lujo!! Un Saludo y pronto pronto seguro estaremos compartiendo el blog con Robin Lord Taylor, David Mazouz o Erin Richards. Somos unos privilegiados =) Mantente con nosotros en contacto por aquí que por mi parte es un gran regalo tenerte por aquí

6. grandes tus analisis , de verdad que no veo el momento de terminar de ver el capitulo para leerlos… mi humilde aporte: hablando de referencias , creo q pasaron por alto una gran referencia a the dark knight returns en el enfrentamiento entre jerome y bruce en la casa de los espejos… me hizo querer ver de nuevo esa pelicula animada… saludos , nos leemos en abril

• Muchas gracias Alfredo, espero que pase rápido este parón y volvamos a comentar los campitulos. Por otro lado, te animo a que leas El regreso del Caballero Oscuro, es cierto que la cinta animada no lo desmerece, pero la lectura de este cómic es especialmente interesante, especial y, además, esencial para los fans de Batman. Un coordial saludo.

7. Por ahí y apliquen la frase aquella que “del amor al odio solo hay un paso”… y fue un disparo. No podemos despreciar la fuerza del amor y aunque es cierto que ninguno de los que vemos esta serie queremos que tome un tinte rosa, que el personaje de Oswald fuese aminorado esta temporada -dicen los implacables: desaprovechado-, hay que darle una chance a los guionistas y su intento por movilizar otras tramas y otros villanos: gracias a ello el Acertijo se dejó venir!… y la corte de los búhos… y qué emocionante!!
    ¡Eso sí! que no se puede morir Oswald!!!

Gracias, que blog tan interesante, por fin con quien compartir sobre una serie