Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 4

4

jefferson_cosas_felices   ” […] he sido negro toda mi vida, viejo. Y honestamente, no se me ocurre ningún periodo temporal al que podamos ir en donde no tenga que enfrentarme a algún tipo de racismo“.

Jefferson Jackson

Post anteriores

Walking Dead en Legends of Tomorrow

   El episodio que nos ocupa, Abominations, Abominaciones, es más que apropiado si tenemos en cuenta que los adversarios de nuestras leyendas son zombies, en el contexto de la Guerra Civil Americana.

steel_y_canario_blanco_cosas_felices

   Parece que la amenaza temporal a la que, supuestamente, tendrán que hacer frente, vuelve a tomarse un respiro, en una aventura que, a mi me ha parecido una especie de cruce entre The Walking Dead y la película Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (2012). Los realizadores de series y películas estadounidenses están convirtiendo en tópico el introducir monstruos y/o seres sobrenaturales en la “historia” de su país. Para monstruos los de su presente, con la ascensión de Donald Trump al poder.

   Un viajero del tiempo o pirata del tiempo, la cosa no está del todo clara, pide ayuda mientras huye de una nave temporal. Acaba en el año 1863 y trae consigo una enfermedad que parece ser la de los zombies. Nuestras leyendas interceptan su llamada de auxilio y allí acuden. Acaban con la nave infectada, pero la enfermedad ya se ha propagado, convirtiendo en zombies a varios soldados confederados. Así que tendrán que actuar, directamente, en esta era para solucionar el problema.

La fobia de Martin Stein a los zombies

   De nuevo el Profesor Stein y Jefferson brillan en este episodio. El primero por su fobia a los  zombies, que le harán sufrir momentos escalofriantes. Sobre todo cuando Mick es herido por uno de ellos y acaba transformándose en zombie. Ray obligará a Martin a que afronte sus miedos y juntos curaran a Rory, al que Martin lleva a describir como el caminante muerto, en clara alusión al cómic y a la serie The Walking Dead. 

Ray Palmer, ¿el nuevo Capitán Frío?

   Una vez curado, Ola de calor tratará de devolverle el favor a Atom ofreciéndole la pistola helada de LeonardMick sabe que Ray lo está pasando mal al no poder ayudar al equipo como superhéroe y quiere ayudarle proponiendole ocupar el puesto del difunto Capitán Frío. Honestamente espero que esto sea solo algo provisional para que le dé tiempo a Ray a diseñar un nuevo traje de Atom porque no lo veo yo como nuevo Capitán Frío. Pero bueno, mientras tanto, puede que asistamos a momentos interesantes a la hora de cooperar entre ambos. Muestra de como en esta serie la mayoría de los personajes van evolucionando. Así, las experiencias de estos dos los ha hecho buenos amigos pese a sus diferentes personalidades.

Amaya y Jax contemplan los horrores de la esclavitud

   En lo que se refiere a Jax este le vuelve a echar en cara a Martin la actitud excesivamente paternalista, protectora, que tiene con él. Pero pese a lo preparado que dice estar, cuando contempla, junto con Vixen, las condiciones de esclavitud de los afroamericanos de la época, no puede menos que horrorizarse. Si bien, tanto este como  Amaya, acaban sobreponiéndose y cumpliendo una misión crucial para el buen desarrollo del período histórico en que se encuentran. Lo que no impide que, el estado de sus antepasados, les haga dudar sobre la conveniencia o no de influir en la historia más de lo necesario.

Jax Stein nos siguen ocultando el mensaje

   La conexión que Stein Jax mantienen, por su condición de Firestorm, ha hecho que el primero sienta las contradicciones y el dolor del segundo, contribuyendo a un mayor acercamiento y comprensión entre los dos. Para mi estos dos son los mejor tratados de Legends. Aunque ambos siguen ocultando, tanto a sus compañeros como a nosotros, el mensaje del Flash del futuro. Lo único que se desprende es una advertencia de este último acerca de una guerra que se aproxima.

¡Que duro es liderar, Sara!

   En lo que respecta a Canario Blanco, será en esta aventura donde aprenderá, por la vía dura, lo que significa ser líder, asumir decisiones y lidiar con un grupo tan heterogéneo de personas. Por fortuna, saldrá muy reforzada de la experiencia.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Un gran capitulo, esta serie por fortuna fue de menos a mas y este episidio es prueba de ello, los guionistas lo estan haciendo muy bien y por si fuera poco achacando un poquito a la politica prometida por Trump en los Estados Unidos, veo con preocupación en las noticias el aumento del racismo en ese país desde que fue electo el candidato republicano, pero eso es otro tema, gracias por el analisis, un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola José.

      Pues sí. Con altibajos puntuales, esta serie demuestra que es posible hacer un producto digno de un grupo de superhéroes para la pequeña pantalla. ¡No todo se lo va a llevar Netflix! 🙂

      Por desgracia el tema del racismo siempre está ahí por lo que nunca está de más denunciarlo. A ese respecto este episodio es un tirón de orejas.

      ¡Muchas Gracias por tu comentario! Un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola KATA. Muchas Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responder. LLevo una semana de locos.

      La canción que cantaban los esclavos es “Follow the Drinking Gourd”. Podría traducirse como “Sigue la calabaza para beber”. Se dice que era una especie de mapa musical para guiar a los esclavos fugitivos del norte hacia un ferrocarril subterráneo que los conduciría a la libertad.

      Puedes leerla en inglés y en español en está url http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=1222 y se escucha muy bien en este vídeo de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=pw6N_eTZP2U

      Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Volvemos esta semana a Negan y sus chicos tras el muermo de la semana pasada, y es que admitámoslo, habría ganas de ver a Ezequiel…