InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 9

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 9

Esa voz dentro de su cabeza, es la suya propia.

[…] Todos escuchamos voces contradictorias dentro de nuestras cabezas […] creando lo que se llama en psicología una disonancia cognitiva.

[…] La complejidad de las emociones humanas a veces puede ser alucinante.

Martin Stein

    Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

¡Salvemos a George Lucas!

   Tras el paréntesis navideño de esta serie, regresamos con nuestras Leyendas. El capítulo nueve de la segunda temporada de Legends of Tomorrow es peculiar ya sólo con leer su título, Raiders of the Lost Art.

   Raiders of the Lost Art es el título de una serie de televisión que trata sobre robo de valiosas obras de arte y de los esfuerzos por recuperarlas. Aplicado a este episodio sería el esfuerzo por salvar al que será director de algunas de las más grandes producciones cinematográficas del siglo pasado, hablamos de George Lucas.

   Tras los sucesos en los que se ve implicado en este episodio, Lucas está a punto de abandonar su carrera cinematográfica nada más empezar. Lo que provoca una anomalía temporal en la que Ray y Nate no llegan a convertirse en Atom y Steel respectivamente. Parece ser que las películas de George Lucas, en concreto las de  Star Wars e Indiana Jones, inspirarían a nuestras dos leyendas a dedicarse a sus profesiones y, de ahí, a convertirse en superhéroes. Sólo volverán a ser lo que son, con todos sus conocimientos y poderes, cuando Lucas decida no abandonar su profesión.

   Esta situación puede verse como algo muy friki y/o como un bonito homenaje a lo que ha significado para muchas personas las películas de Lucas. De ahí que se haya visto en el título Raiders of the Lost Art, un homenaje a la primera película de Indiana Jones, En busca del arca perdida, con la que comparte, además del parecido del título en inglés -basta con cambiar Art por Ark-, otras similitudes. Por ejemplo, aquí también se busca un objeto sagrado relacionado con el cristianismo, la Lanza del Destino. 

¡No los llames la Legión del Mal!

   También en Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 8 escribí acerca de dos hipótesis que tenía respecto a las visiones que Mick tenía de su difunto amigo, el Capitán Frío. Puede ser que Rory esté echando mano, subconscientemente, de su líder y amigo porque siente que está cambiando y no le gusta, o lo están manipulando mentalmente.

Parece que Mick está convencido de que es algo parecido a la segunda opción. Le cuenta al Profesor Stein que los Amos del Tiempo, cuando lo convirtieron en Kronos, le insertaron algo parecido a un chip en su cerebro, que puede ser el causante de sus visiones. Le pide a Stein que se lo quite y tras hacerlo, el científico descubre que el artilugio llevaba ya mucho tiempo desactivado. Por lo que todo parece apuntar a mi primera hipótesis.

El director de Cine Rip Hunter

Si al final del episodio anterior veíamos a alguien que bien podría ser Rip Hunter haciendo de director de sus propias aventuras en Los Ángeles de 1967, en este capítulo se confirma que, efectivamente, es él. Se explica que gracias a un fragmento de la Lanza del Destino y al núcleo temporal de la nave, Hunter salvo la vida pero olvidó todo su pasado con nuestras Leyendas. Aunque, el haber sido capaz de plasmar sus aventuras en los guiones de sus películas, apunta a la posibilidad de poder recuperar su memoria.

Nuestros protagonistas conseguirán recuperar el fragmento de la Lanza de Rip pero no podrán impedir que este sea capturado por la Legión del Mal, quienes se proponen torturarlo para que les diga donde se encuentran los otros fragmentos de la Lanza.

Curiosidades

  • Raiders of the Lost Art tiene varios guiños a la saga Star Wars. Por ejemplo la escena en la que Amaya, Nate, Ray y Lucas están a punto de morir aplastados por un compresor de basura.
  • Asimismo la actriz que hace de Vixen, Maisie Richardson-Sellers, tuvo un papel en Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.
  • La misma Vixen llega a decir de George Lucas que “es su última esperanza“.
  • También Vixen, cuando se dipone a repasar con Nate y Ray la filmografía de Lucas, alude a la película Howard the Duck. Uno de los fiascos de LucasFilm que poco tiene que ver con el personaje de cómic del mismo nombre, creado por el genial Steve Gerber y por Val Mayerik.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 COMENTARIOS

  1. El episodio en si mismo me pareció malo. No se porque esperé que después de un receso navideño comenzara esta segunda parte de la temporada con mayor calidad, en especial si tenemos en cuenta el regreso de Rip Hunter. ______________________________ Increíblemente mal argumento me pareció que el que desaparecer a las películas de Star Wars cambiaría drasticamente el futuro de los héroes, pero es de suponer que las pequeñas variaciones en la linea temporal ocasionen cosas como esas (tampoco vamos a entrar en fino porque sino de por sí la cantidad de paradojas temporales que se producirían en la serie, junto con el efecto mariposa tan devastador sería imposible hacer una serie de viajes temporales). Eso de meter a George Lucas en la saga (por el hecho de ser interpretado por otro personaje ¡si era de saberse, pero bueno!) fue más mercadotecnia que otra cosa, es decir podía ser un director cualquiera a decir verdad, solo que le pusieron su nombre para vender más, y me dirás que en todos los episodios o en las series en general es así, pero me refiero a que sea interpretado de una forma tan inverosímil, ya si el actor aunque sea hubiera sido mejor interpretando a George hubiera convencido, pero no, lo mostraron de una forma que me parece que no cuadra con Lucas, no se tanto sobre su biografía, pero tampoco me parece que haya sido así en la vida (¿o si? ¿convence acaso?). —————————————————– La parte que sí gusto fue cuando vi al actor que interpretaba a Vandal en su papel citando a Tacito, ¡por un momento creí que se lo había cruzado de nuevo!, jajajaj, bueno. En cualquier caso el episodio flojo más bien fue. —————————- Y eso de que a la legión del mal (si, sólo esos 3 tipos son una legión), se enfrentara a las Leyendas de un modo por no decir mediocre para ser uno entrenado en la liga de asesinos y el otro que debería ser un mafioso bien entrenado (no se si Dark lo fue o no ya que no veo arrow), y que Eoward solo sepa correr y nada más, me parece malísimo, realmente como equipo de villanos rondan casi en lo patético, es decir los diálogos no me parecen malos en sí, pero por como pelean es muy ametaur, llama la atención que no los hayan derrotado ya las Legendas que encima tienen poderes, si safan es porque Eoward los salva “corriendo”, porque no es muy buen peleador que digamos (de por sí flash lo supera por mucho). ________________Para concluir eso de que se pusieron a ver películas mientras que al Rip lo fueran a torturas fue algo raro, se habría esperado cierta desilusión o frustración pero se les paso a todos incluyendo a Sara para ponerse a ver un maratón de películas de Star Wars, realmente no cuadra, pero bueno, al menos Rip gritando por toda la serie como un cobarde (porque lo único que hizo fue gritar a los cuatro vientos) fue lo más gracioso. Saludos

    • Hola MARTINCHUS. Excelente comentario. Voy respondiendo. 🙂

      Si, aunque no lo expresara tal cual en el post, a mi también me ha parecido un comienzo de año muy flojo. Si bien parece que la serie se está instalando en ese ritmo. Momentos puntuales de acción y caracterización brillantes y todo lo demás muy normalito.

      Por experiencia al escribir sobre esta serie, sé que el ponerte a argumentar sobre paradojas temporales es un quebradero de cabeza. Al final los guionistas toman la concepción del tiempo que les interesa de cara a contar su historia. Hoy una y mañana otra. Por tanto, estoy de acuerdo contigo en que mejor dejar el debatir sobre si entienden mejor o no la naturaleza del espacio-tiempo.

      Si, yo también creo que George Lucas está tratado de forma un tanto patética. Si bien es verdad que lo han cogido en un momento en que estaba empezando su carrera cinematográfica y tratan de acabar con su vida. Así que eso afecta a cualquiera. El que parezca precipitado imagino que responde al formato. El capítulo dura lo que dura.

      También estoy totalmente de acuerdo contigo en la valoración que haces de La Legión del Mal. Fue mi impresión tras ver el episodio pero al final no la incluí en el post. ¡Me estoy volviendo blando! ¡Estos tío son patéticos! En ningún momento suponen un reto para Las Leyendas en nivel de poder. Lo mismo hay que esperar a que sean más. Pero me da a mi que el aumentar su número no va a mejorar las batallas. Esto es más bien como con las cuestiones temporales, serán mejores o perores según interese a lo que se quiera contar esa semana o mes en Legend.

      Al final, parece que para ver buenas batallas, batallas de verdad de superhéroes, hay que irse a los cómics o a la Animación.

      Respecto a la conclusión de este capítulo, asumimos que el ponerse a ver películas es como un paréntesis mientras están buscando a Rip. Pero sí, queda algo insensible. Es esa manía de que todo lo dramático y cruel, como la escena de tortura a Rip, ha de estar siempre amortiguado por chistes o escenas desenfadas para que no nos traumaticemos. Antes esas escenas se daban por sentadas y primaba la tragedia, el heroísmo, la acción. Ahora es el buen rollo y las bromas ante todo, lo que no estaría mal si se intentara un equilibrio.

      Pues a mi la forma de tratar a Rip no me gustó. ¿Era necesario ese enfoque? Aunque parece que al pobre lo van a traer “de verdad” de vuelta con las torturas.

      En fin, muchísimas gracias por tu comentario. Así da gusto. 🙂

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS