InicioseriesAnálisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodio 12

Análisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodio 12

El título de la parte 12 de Twin Peaks: The Return, o temporada 3, es “Let´s Rock“. Cualquier buen fan podía esperar de esa referencia algo importante. En efecto, este capítulo nos ha dado dos cosas que llevábamos mucho tiempo esperando. Bienvenidos una semana más a los análisis del fantástico regreso de la serie de Lynch y Frost.

Sorpresas conocidas

 

La Blue Rose o rosa azul era un símbolo conocido para los aficionados a Twin Peaks, pero necesitábamos que alguien nos confirmara las sospechas. Eso ha hecho Cole en este episodio: confirmar que se trata de la unidad paranormal del FBI y el ejército que sustituyó al proyecto Blue book (libro azul) en 1970 cuando las fuerzas aéreas de Estados Unidos lo cerraron tras 20 años de investigación sobre los OVNIS. Sin embargo, este cierre basado en la inexistencia de pruebas suficientes que lo hicieran útil para la seguridad nacional fue un encubrimiento que daría lugar al nacimiento de una unidad especial, colaborativa del ejército y el FBI, para resolver las incógnitas de los casos inconclusos del Blue Book: nació así la Blue Rose. También explican dos datos: uno, menos relevante (o eso parece) que es el hecho de que el nombre provenga de algo que dijo antes de morir una mujer de uno de aquellos casos; el otro, mucho más importante, quiénes eran los integrantes de este proyecto. El agente Philip Jeffries (del que, por cierto, podemos sacar más información de las Missing pieces de Fuego camina conmigo para conectarle con esta nueva temporada y Buenos Aires) fue propuesto por Cole; después, Jeffries reclutó a Chet Desmond, Dale Cooper y el propio Albert. La mujer que dio nombre al grupo fue quien afirmó que no habría otro camino para hallar respuestas más que el alternativo que han ido siguiendo estos personajes a lo largo de la serie, explicándose así los extraños comportamientos y creencias de este peculiar grupo del FBI.

Chet Desmond está desaparecido tras la investigación en el Fat Trout Trailer Park en Fuego camina conmigo. De hecho, en esta película su última secuencia es aquella en la que encuentra el mismo anillo que le es dado a Laura Palmer en sueños. Es probable que, al igual que Cooper, desapareciera en la Logia. Sabiendo que este parking de camiones aparece en esta temporada junto a su propietario, el Carl Rodd que interpreta Harry Dean Stanton, se hace posible que este sitio sea otra entrada a la Logia y que el propio Rodd, atendiendo a las afirmaciones de La historia secreta de Twin Peaks, haya estado en ella. Eso daría sentido a que oyera los sonidos de la electricidad tras el fallecimiento del niño atropellado. Con Cooper, Desmond y Jeffries desaparecidos misteriosamente, solo quedan Albert y Cole, quienes proponen a Tammy pasar a formar parte del grupo por su talento, pero también a Diane sabiendo que su trabajo con Coop le aportó información sobre el tema. Y saben que sigue en contacto con él, aunque no le puedan contar que le están pinchando el teléfono.

Quiero hacer mención aquí a un comentario de un usuario en la anterior entrada, señalando que cierto mensaje aparece de forma distinta en los dos móviles y podría ser una pista de que Coop y Diane no están en contacto directo, sino con un intermediario. Os animo a pasaros a leerlo, junto con el resto de aportaciones que siempre hay en los comentarios de las entradas junto con detalles que se me pasan por alto. Esto, junto a que Diane pudo memorizar las coordenadas que Cole y Albert le mostraron intencionadamente (imaginamos que para llevar a su contacto, sea Coop o Jeffries, a este punto) facilitará la reunión de todos los personajes. Y al final del episodio descubrimos que este punto, estas coordenadas escritas en el brazo de la bibliotecaria con quien Hastings se reunía para entrar en contacto con Briggs (otro integrante cercano del Blue Rose, seguramente) nos llevan ni más ni menos que al pueblo de Twin Peaks. El origen de todo. El círculo, como decía Margaret, se cierra. Eso sí… ¿sobre qué tienen que preguntar a Diane que no hayan preguntado ya? Las Vegas, que aparece en el mensaje, puede llevar a Dougie/Cooper bueno. Aún no saben que Coop está vivo pero su Doppelgänger sí lo sabe. El tema es, si Diane lo sabe… ¿por qué estaría ayudando al evil Coop en la serie?

Avanzando, más o menos

Jerry Horne escapa corriendo del bosque. Desde luego, su subtrama no tiende a ocupar mucho metraje; apenas tenemos unos segundos suyos de vez en cuando. Sin embargo, esta insistencia lleva a pensar que algo importante habrá detrás y no sólo un recurso cómico. O no, porque esto es Lynch. Unos segundos dura también en pantalla Dougie/Coop: apenas un pase de béisbol que le da sin que se inmute. Cuando pensamos que comienza la habitual parte de cada capítulo centrada en Dougie, se acaba la secuencia y no volvemos a ver al personaje en todo el episodio. A quien sí que vemos es a Sarah Palmer, madre de Laura, confirmando su paranoia y terrible estado psicológico. Pero tras el incidente en la tienda y su encuentro con Hawk, parece que puede ser algo más: Sarah habla como si hubiera una segunda presencia en su cuerpo. Sabiendo que ella siempre fue capaz de ver a Bob, esas miradas al beef jerky unidas a su afición a ver carnicerías en los documentales llevan a pensar que parte de esa brutalidad vivida en su casa se ha quedado con ella. El famoso ventilador girando cuando Hawk llega es una señal más, porque en la serie original aparecía para recordar la presencia de Bob en la casa.

Carl muestra su bondad con uno de sus vecinos. Ben Horne recibe la visita del sheriff Truman para comunicarle los nuevos problemas creados por su nieto. Hace alusión a que no tuvo padre, lo que puede llevar a creer en las teorías de que el padre de Richard fue Coop/Bob tras los sucesos del season finale anterior, y eso explicaría la recreación en la maldad de la que hace gala episodio tras episodio. Valida también esta teoría saber que Cooper fuevisto saliendo de la unidad en que Audrey estaba ingresada tras el coma por la explosión en el banco, así que la posibilidad de que sea fruto de una violación no es descartable.  Ben también entrega las llaves del Great Northern de Cooper a Truman para que se las de a Harry y, con suerte, esto agilizará el reencuentro.

Cole protagoniza una escena con una chica que tarda demasiado en irse de la habitación, volviendo a la incómoda elongación de secuencias como recurso cómico. Aquí se menciona también el mensaje al teléfono de Diane que comentaba antes. Cole muestra su preocupación por Albert. Después, asistimos a otra muestra de brutalidad por parte del personaje de Tim Roth y su hermana, asesinando al alcaide tal y como Evil Coop les había ordenado. Después tenemos otro episodio de Dr. Amp, el paranoico y crónico programa del acabado Dr. Jacoby (o ex doctor, porque según la Historia secreta la licencia le habría sido retirada tras los sucesos de Laura). Y así tenemos un par de escenas que sirven de recuerdo-continuación a elementos ya presentados. Para compensar esta especie de “rutina”, por llamar de alguna manera a algo que no es sorprendente dentro de la montaña rusa impredecible que es esta temporada, tenemos…

…Audrey. Al fin. Llevábamos esperando su regreso 11 episodios y al fin está de vuelta. Lo hace con una secuencia maravillosa y frustrante, totalmente descontextualizada del resto de tramas, que demuestra que Audrey sigue siendo Audrey, aunque mucho más destrozada, y enseña la brutal tensión de su matrimonio. Las alusiones a buscar a Billy, su amante, y la eterna llamada telefónica de su marido hablan por sí solos. Esperemos a más Audrey en los 6 episodios que quedan. Por cierto: la camioneta de Billy puede ser la misma que Richard Horne utilizó en su atropello.

Otra semana más

Diane es quien dice Let´s rock; mensaje que aparece en el parabrisas del coche que ve Cooper en Fuego camina conmigo tras la muerte de Chet. También lo decía el famoso enano (¿le llamamos The Arm, seguro?) antes de marcarse su peculiar baile. La referencia no puede ser al azar: Diane sabe tanto como Coop sabía gracias a sus famosas grabaciones. Más incluso que Cole y Albert, quienes aún no han llegado hasta Dougie. veremos lo que nos depara el resto de la temporada. Sorpresas habrá, eso seguro.

10 COMENTARIOS

  1. Es curioso, en los titulos de crédito sale Laura Palmer, aunque no se la ve en el capítulo. ¿Puede ser el ruido que se oye en la casa de los Palmer?.

    • Creo que es por aparecer su cara en la intro de la serie. Si no me equivoco Sheryl Lee forma parte del “reparto fijo” de la serie.

  2. Ostra semana más maravillado con tu análisis del episodio. No soy mucho de hacer comentarios, pero realmente cada semana espero los miércoles para leerte. Enhorabuena. Lynch hace mucho que me gusta y lo sigo, pero lo que esta haciendo con Twin Peaks, lo difícil que era seguir con el listón alto, es sencillamente increíble. Repito, enhorabuena por tus análisis.
    Sigues o lees análisis de la gente americana experta in situ en Twin Peaks y Lynch?
    Saludos!!!!

    • Hola, Xavier. Muchísimas gracias por tu comentario, todo el apoyo se agradece. Sobre lo de los análisis, siempre leo cosas de expertos americanos (de hecho acabé de alguna manera en un grupo de Facebook de estos) porque sacan muchísimas teorías interesantes, pero suelo hacerlo después de escribir los análisis para no verme influenciado. De hecho, alguna semana creo recordar que escribí resúmenes de teorías sobre elementos de algún episodio anterior. En una serie así, parte del disfrute es ir descifrando lo que nos pone sobre la mesa Lynch. ¡Saludos y gracias!

  3. La acompañante francesa de Cole en la habitación del hotel me ha recordado a Lil, la bailarina delgada y rubia que bailó ante Chet Desmond en la película FUEGO CAMINA CONMIGO, llevaba vestido rojo y la Rosa Azul en la solapa. Luego se supo que esto era un método utilizado por el FBI, diseñado por Gordon , para dar información encubierta sobre los casos en estudio.
    No me extrañaría que con todos los movimientos que hace antes de abandonar la habitación de hotel le haya dado pistas a Albert, y puede que se refiera a Diane. Cole y ella tenían una conversación pendiente cuando salieron de la cárcel donde estaba evil Coop.
    Otro apunte más sobre el tema de los SMS que recibe Diane. Cuando se escribe en Mayúsculas significa que se grita, no?, y al parecer Lynch en twiter siempre escribe en mayúsculas. Será el mismo Gordon Cole quien le envía los mensajes?…. Ya no sabe que pensar uno con el señorito David Lynch…. Jejjeje…

    • Jajajajaja, no lo había pensado así. Lo de las mayúsculas me tiene bastante descolocado desde que lo comentaste, porque tiene que tener alguna razón y todavía no la sabemos. Pero lo del Lynch autorreferencial no es descartable porque Rancho Rosa también es su productora y aparece en la serie. Sobre lo de la chica, sería raro porque Albert también conoce ese método como parte de la unidad y solo mira entre cansado y divertido, pero es plausible que sea más que una escena cómica. Aún así, no hace tanto tuvimos un plano de dos minutos y medio de un tipo barriendo: Lynch disfruta con sacarnos de quicio con este tipo de cosas. Saludos y gracias por tus apuntes!

  4. Muchas gracias por tus análisis, PGA. Soy otro que los espera semana a semana.

    Como ha sido la tónica en estos útimos episodios, se ha dado bastante información, por suerte referente a uno de los tópicos más intrigantes: la Rosa Azul. Me gustaría que explicaran el destino de Chet, ya que aparte de esas menciones fugaces en esta temporada, no se ha sabido nada de él. Digo, porque, por ejemplo, si estuviese atrapado en la Logia Negra, Cooper podría/debería haberse topado con él, ¿no?

    De Philip estoy confundido sobre si está trabajando para los buenos o para los malos. De más está decir que puede haberse corrompido fácilmente debido a su continua interrelación con la Logia Negra, pero por otro lado, pienso que puede haberse escapado y que el que ahora esté complotando para deshacerse de Mr. C obedece a que conoce el mal que lleva consigo (y que no es el verdadero Cooper, claro está).

    Me encantó que se cerrara el círculo, dando a entender que todas las claves y resoluciones finalmente tomarán cuerpo en Twin Peaks. El pueblo estaba demasiado dejado de lado esta temporada, y le faltaba retomar la importancia que desde un principio ha tenido. Punto aparte, lo de Sarah es realmente preocupante. Juro que me dio miedo ver su cara cuando Hawk la va a ver.

    Finalmente, no puedo dejar de decir que me reí muchísimo con el chiste de Cole sobre los nabos (“turnips”) y la [nula] reacción de Albert, que lleva a Gordon a decirle que está preocupado por él. =D

    ¡Saludos a todos!

    • Hola, Rodrigo. Gracias por el apoyo. Efectivamente, de Philip poco sabemos. Iba a salir en la serie pero la repentina muerte de Bowie lo impidió (o eso afirman). Así que de alguna forma su trama debería tener peso… salvo que se tratara de un cameo similar al de Duchovny. Las piezas van encajando y pronto sabemos si todos los elementos de Twin Peaks vuelven a unirse. Te espero por aquí, ¡saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad