IniciocineCivil War: los Russo hablan sobre matar al Capitán América en el...

Civil War: los Russo hablan sobre matar al Capitán América en el cine

En abril de este mismo año llegaba a los cines Capitán América: Civil War, cinta que sólo necesitaría un mes para convertirse en la cuarta película de superhéroes más taquillera de la Historia (detrás de otras tres cintas de Marvel). El éxito en taquilla y la aprobación de la crítica sirvieron para que la opinión generalizada la considerara una película sólida y que aseguraba la continuidad del UCM. Pero obviamente también llevó a muchos fans a preguntarse cómo habría sido el film si sus directores, los hermanos Russo (que ahora mismo están trabajando en  Los Vengadores: la Guerra del Infinito) hubieran tomado otras decisiones más arriesgadas con sus personajes. Y posiblemente nada habría cambiado más la película que matar, precisamente, al capitán América.

capitan-america-muerte-civil-war-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Hablan los directores

Pues bien, Joe y Anthony Russo han hecho unas declaraciones sobre este tema aprovechando los ciclos de distribución que la película está siguiendo de cara a la temporada de premios. Se han dado precisamente en la rueda de preguntas posterior a la proyección, en la que también estaba presente Kevin Feige (presidente de producción de los estudios Marvel). Esto es lo que han dicho:

Anthony: Nunca hablamos de matar al Capitán en esta película ¿verdad?

Joe: En parte lo hicimos. Hablamos de todo.

Anthony: Lo que recuerdo es que hablamos de todos los escenarios posibles una vez, y otra, y otra, y otra vez durante meses y meses y meses. Así que sí, hablamos de ello. Pero nunca estuvo dentro de un esquema realista.

Joe: Hablamos sobre la posibilidad de matar a un montón de personajes al final de la película. Y pensamos que eso sería estropear la tensión del film, que es una especie de Kramer contra Kramer. Trata sobre un divorcio. Si alguien muriera, se crearía empatía, lo cual dificultaría la reparación y no queríamos hacer eso.

Kevin Feige: En la historia del asombroso cómic, en la que se basa el concepto de esta película (además de algunos elementos concretos), durante la gran batalla un personaje muere. Y hablamos de esto un tiempo(…)

civil-war-cosas-felices

Las conclusiones que podemos sacar

Así que finalmente decidieron que incluir la muerte de personajes clave estropearía esa imparcialidad que pretendían mantener para no posicionar al público a uno u otro lado. Desde luego, el resultado habría sido muy diferente de haberlo hecho así. Citando la película de Robert Benton, dejan clara cuál es la intención del film a la hora de presentarnos el conflicto: que sea el espectador quien escoja bando. De hecho, la campaña de publicidad de la película se basó ampliamente en este aspecto.

Ahora queda espacio para debatir si ese elemento emocional habría aportado algo positivo a la película o si acertaron de pleno en el tono. Porque, al fin y al cabo, el Marvel cinematográfico ha conseguido consolidar un estilo que, gustando más o menos, sigue un mismo esquema sin grandes diferencias tonales en todas sus cintas; lo que le da un aspecto sólido en conjunto pese a los altibajos de calidad que puedan tener. Y quizás esto mismo es lo que les impide tomar decisiones más arriesgadas que rompan este equilibrio. Sus próximas películas demostrarán si esta estrategia sigue adelante o si el UCM acabará rompiendo los esquemas.

4 COMENTARIOS

  1. ¿Matarlo para qué? ¿Para resucitarlo al cabo de dos películas? Las muertes en los universos de superhéroes dejaron de tener sentido hace mucho tiempo. No emocionan. Lo único que provocan es indiferencia. Este año se ha estrenado una película de superhéroes en la que uno de los protagonistas muere al final y todo el mundo salía de la sala sabiendo que en la próxima o en la siguiente resucitaba.

    • Bueno, todo el mundo ha salido de la sala sabiendo que aparecería porque en la propia película ya te lo dicen. Aunque si se hubieran ahorrado esa escena también se sabría. Yo si que creo que hubiera venido bien la muerte del Capitán, pasando a unos grandes remordimientos de Iron Man. Estamos hablando de un universo que tiene fecha limite, y que después si sigue teniendo éxito lo reiniciarán.

      • Quizás habría funcionado, pero sinceramente creo que es improbable. Primero, porque como comenta Pedro, se ha perdido el impacto que eso genera. A eso hay que añadirle que las campañas de publicidad y las filtraciones acabarían aún más con el efecto. Pero es que al margen de todo esto, el universo cinematográfico que ha construido Marvel en el cine está meticulosamente pensado para mantener ese equilibrio que una muerte importante podría trastocar; ya las últimas secuencias de Civil War son un paso hacia un ligero cambio de tono en las películas. Quizás más adelante el estilo se acerque más a la posibilidad de tomar esas decisones (por ejemplo, en el universo X-Men que Fox ha construido en cine con los personajes de Marvel una muerte relevante encaja mejor…salvo si hablamos de X-Men 3).

        Llevas razón en lo de la fecha límite. Quizás ese motivo lleve a tomarse ciertas licencias en próximas entregas, a medida que se acerque una transición o un reinicio. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad