Inicio comics El cómic de la semana: Superman: American Alien

El cómic de la semana: Superman: American Alien

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana.

Que no se diga que no hacemos caso de los comentarios que nos dejáis. En La lista de la compra del mes de octubre, el post mensual donde recomendamos los cómics del mes, Marc nos decía:

Falta que alguien recomiende Superman: American Alien!

Así que nos hemos lanzado a la caza y captura de dicho cómic para convertirlo en El cómic de la semana. No sólo por la recomendación de Marc sino también porque en Internet circulaban comentarios que comparaban el cómic con Superman: Identidad secreta, una de las mejores historias sobre el personaje que se han escrito nunca. ¿Estaban justificadas tantas alabanzas?

El tomo publicado por ECC Ediciones recoge la serie de siete números Superman: American Alien, con guión de Max Landis y un dibujante diferente para cada número. Landis afirma en la introducción que tanto él como su editor pensaban que, dado que cada número narra un aspecto diferente de la vida del personaje, era necesario diferenciarlos totalmente en la parte gráfica.

la-infancia

¿De qué va Superman: American Alien?

Pese a que el título puede llevarnos a pensar que nos contarán como vive un alienígena en América, intentando superar sus diferencias culturales y añorando a cada instante un hogar que nunca conoció y que ha dejado de existir, nada más lejos de la realidad. Es más, Superman: American Alien ni siquiera trata sobre Superman sino sobre Clark Kent.

Clark Kent es el verdadero protagonista de la serie. Landis y sus dibujantes nos llevan de la mano por la infancia, la adolescencia y la madurez de Clark Kent y lo hacen de forma sobresaliente.  El hacer girar la historia en torno a Clark y no en torno a Kar-El es lo que hace que se pueda comparar con Identidad Secreta. La diferencia principal con la historia escrita por Kurt Busiek es que esta tenía un sólo dibujante, el gran Stuart Immonen. Es en el apartado gráfico, al contar con tal variedad de dibujantes, donde American Alien pierde en la comparación. Pero aunque el carácter unitario del tomo se resiente en ese aspecto, en conjunto todos los números de la serie tienen una nota elevada, alcanzando el excelente en varios de ellos.

Reconfortante, brutal, sexy, da que pensar, apasionante, emotivo y violento

El tomo incluye una pequeña entrevista con Max Landis en la que el autor define cada una de las historias con las palabras que encabezan este apartado. No me atrevo a darle la razón al 100%. Las emociones experimentadas al leer cada una de las historias son diferentes para el que las lee en función de su propia experiencia vital pero si me atrevo a dar mi propia definición de cada una.

Emocionante, desgarradora, divertida, apasionante, correcta, emotiva y brutal

Emocionante: el primer número, Paloma, dibujado por Nick Dragotta (Este del Oeste, con Jonathan Hickman) es una de las mejores historias del tomo, una reflexión acerca de la infancia y sobretodo de la paternidad. Tan importantes como Clark Kent son sus padres, unos padres que no saben como reaccionar a los poderes de su hijo y todo lo que implican. La segunda mejor historia del tomo tras Búho.

Degarradora: Tommy Lee Edwards (1985, con Mark Millar) dibuja Halcón, una historia acerca de la responsabilidad y las consecuencias de tomar decisiones.

Divertida: en Papagayo, dibujada por Joëlle Jones (Lady Killer, con Jamie S. Rich), Clark Kent se toma unas vacaciones y se deja llevar antes de dejar Smalville y trasladarse a Metrópolis.

Clark se divierte
Clark se divierte

Apasionante: Buhó es, para mi, la mejor historia del tomo, gracias en parte al esplendido dibujo de Jae Lee (La torre oscura, Before Watchmen: Ozymandias). Landis traslada a Clark a Metrópolis y le acerca a Oliver Queen, Lex Luthor, Lois Lane y a cierto justiciero con traje de murciélago que resulta ser quien pone a Clark en el buen camino.

Correcta: a pesar del dibujo de Francis Manapul (The Flash) Águila resulta (siempre según mi opinión, ojo) la historia más floja del tomo, salvada gracias a una de las características que vemos en todos los números: los diálogos. Max Landis consigue que cada personaje hable con su propia voz, tenga algo que decir y lo que dice hace avanzar la historia. Eso, que en apariencia es muy sencillo, es complicadísimo de realizar y muy raro de ver en el cómic actual. Y no, Bendis no lo hace.

american-alien-francis-manapul

Emotiva: En Ángel, con dibujo de Jonathan Case (The new deal), vemos toda una reflexión acerca de la amistad, como esta conlleva derechos y obligaciones y como va cambiando a lo largo de los años.

Brutal: el dibujo de Jock (Los perdedores, Green Arrow: Año Uno) en Valquiria, el último número del tomo, puede resultar feo a primera vista pero pocos hay que sepan contar y narrar una historia como hace él y que esta resulte una de las mejores del tomo. Clark, que no Superman, se enfrenta al más famoso czarniano del Universo DC, dándole por fin lo que se merece. Emocionante también es su escena final, con Lois y Clark en… mejor no sigo.

Enormemente humano

Max Landis se toma varias licencias en lo que respecta a la “historia oficial” del Hombre de Acero. Algunos dirán que se toma demasiadas. Incluso puede que muchos metan la historia en el cajón de los Elseworlds pero no importa. Superman: American Alien es una de las mejores historias del personaje en los últimos años. Un perfecto ejemplo de como todavía quedan muchas cosas por contar acerca de uno de los mayores iconos del cómic mundial. Es una reflexión acerca del paso de la infancia a la edad adulta, de como encajar y buscar nuestro lugar en el mundo. Las dudas y miedos que rondan a Clark Kent son los mismos que rondan a cualquiera, sin importar que uno sea de Kansas, de Krypton o de donde sea. Para Landis, fan del personaje de toda la vida, Superman no es un alienígena, o por lo menos no más que nosotros mismos. Puede que lo sea en origen pero sus sentimientos lo hacen lo que siempre hemos sabido que era: enormemente humano. Un saludo. Sed felices.

superman_american_alien-portada-cosas-felices

Post scriptum: Max Landis presentó un proyecto para una película de Superman tras El hombre de acero que no llegó a prosperar. No es de extrañar ya que este cómic es totalmente contrario a Batman v. Superman: El amanecer de la justicia.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad