Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana, bienvenidos a Rebirth, bienvenidos al renacimiento.
En primer lugar debo pediros disculpas. El encargado de esta reseña debería haber sido Ismael Majón, fan número uno de Batman en particular y de DC en general en esta web pero, por problemas de distribución del cómic, no le ha sido posible. Así que el único disponible y con el cómic en la mano era yo por lo que intentaré estar a la altura de Ismael. Advierto que en las imágenes que ilustran el artículo es posible que encontréis spoilers, aunque no se si a estas alturas pueden calificarse como tales.
Capítulos y dibujantes
Antes de entrar en la historia, hablemos de los dibujantes. Es lo más fácil porque no admite discusión. Universo DC: Renacimiento está estructurado en capítulos y en cada uno se van alternando o compartiendo dibujo cuatro grandes dibujantes, los mejores de la editorial si no contamos a Andy Kubert, ausente por ocuparse de DKIII. Así, tenemos a Ivan Reis, Ethan Van Sciver, Gary Frank y Phil Jiménez. Como podéis ver, por la parte gráfica, DC Renacimiento es una apuesta segura.
Preguntas y respuestas
Despejada la parte gráfica, centrémonos en la historia. Universo DC Renacimiento es una buena historia pero, sobretodo, es una historia muy emotiva. Geoff Johns, máximo responsable de DC Cómics en este momento, realiza todo un homenaje a uno de sus personajes más queridos, uno de los que cimento su fama y le permitió llegar a donde ha llegado. Hablo, por supuesto, de Wally West, para muchos, para mi, el mejor Flash que hemos conocido. Es imposible que no se nos humedezcan los ojos al llegar al final. Todos los elementos que conformaron la historia de Wally West están ahí, perfectamente reflejados, dando la sensación de que están ahí para nosotros, para los que seguimos al personaje para después ver como caía en el ostracismo. De esta forma, Johns hace justicia con West.
Sin embargo, al llegar al final se crea una sensación agridulce. ¿Por qué? Pues porque Universo DC Renacimiento da pocas respuestas y crea muchas preguntas. Los New 52 quedan justificados y Barry Allen exonerado de culpa pero seguimos preguntándonos muchas cosas: quién exactamente (se supone pero no se confirma), cómo y por qué son preguntas a las que no da respuesta el cómic. Si alguien esperaba encontrar esas respuestas que se vaya olvidando de obtenerlas, por lo menos de momento. Supongo y espero que las nuevas series a partir de este Renacimiento avancen explicaciones y respuestas. De no ser así, DC corre el riesgo de pinchar el globo y encontrarse con que dentro de unos años se vea obligada a lanzar Re-Rebirth.
¿Sólo para iniciados?
Universo DC Renacimiento es un cómic con un final abierto, dejando muchas cosas en el aire pero que se puede leer perfectamente como un número único. No hace falta haber leído nada antes para entender qué pasa porque a Johns le sobran tablas para saber que tiene que hacer un resumen de los sucesos que han llevado a este punto. Sin embargo, a pesar de eso, no se si alguien que desembarca en este cómic con la idea de engancharse al Universo DC se verá satisfecho. Hay muchos detalles que un no iniciado en el Universo DC se va a perder: quién es el viejo en el asilo que llama a gritos al trueno, quién es la chica en la comisaria con ese anillo con una L grabada, quién sostiene a un pequeño engendro en sus brazos y sobretodo qué es esa chapa que encuentra Batman, que pinta un reloj en todo esto y quien pronuncia los últimos diálogos del cómic. Porque aunque a veces cueste creerlo, hay gente que no ha leído Watchmen.
Aquí tocamos otro punto controvertido. Watchmen, para bien y para mal, tiene que ver con Universo DC Renacimiento. No es un spoiler ya que era un secreto a voces. Personalmente no me gusta que se haya usado pero es verdad que han sido muy neutros. No podemos acusar a Johns ni a DC de haberse cargado Watchmen porque no lo han hecho. Simplemente, han dejado caer pistas sin entrar en detalles ni desatar la ira del aficionado. Pero desde luego si no se ha leído el cómic no se entenderá lo que pasa.
Por último y relacionado con Watchmen, llegamos a otro tema: las filtraciones por Internet. Antes de que el cómic fuese publicado se filtraron imágenes que, de haberse mantenido en secreto, habrían convertido a este cómic en mítico. Si al llegar al final no esperásemos encontrar lo que ya habíamos visto antes, el impacto de Universo DC Renacimiento habría sido brutal y estaríamos debatiendo sobre él durante meses. Por desgracia, el mundo en el que nos movemos es así. Nosotros mismos, en Las cosas que nos hacen felices, nos vimos obligados a hacernos eco del tema porque de no hacerlo nos quedamos atrás como web de noticias. Eso lleva a que la sorpresa final no lo sea tanto.
Legado y esperanza
Espero que con esta reseña os haya dado una idea de lo que podemos encontrar en el que es el cómic del mes, no sólo de la semana. ¿Seguiremos los cómics englobados en Rebirth? Por supuesto. DC Renacimiento nos ha dejado con ganas de más, con ganas de saber y de seguir emocionándonos con todos los personajes de la casa. ¿Estarán los cómics que vendrán a la altura? Ahí ya podemos debatir. Por obligaciones cinematográficas, no estará Geoff Johns pero si Tom King, Greg Rucka, John Romita Jr. y muchos autores más para mantener el legado. ¿DC Renacimiento nos da esperanza? Rotundamente si. Pese a que no encontramos todas las respuestas que esperábamos, DC Renacimiento no es ninguna chapuza ni parece responder a un intento de atraer a nuevas generaciones a los cómics DC sacrificando a los fans de toda la vida por el camino. En este punto, personalmente debo quitarme el sombrero. A la Marvel actual, los fans de toda la vida se la traen al fresco; DC no da esa sensación. Siendo muy conscientes de que los New 52 han dado más de cal que de arena, han iniciado un camino que les permite recuperar el rumbo, aprovechando una puerta que el propio Johns dejó abierta en Flashpoint. Nos leemos en próximos posts. Un saludo. Sed felices.
Yo estoy siguiendo esta etapa a ritmo USA por previews y las colecciones que estoy siguiendo me están gustando mucho, en especial Superman, Doom Patrol y Batman donde King ha rescatado a un par de Villanos clásicos de DC a los que en el New 52 apenas se les hizo caso.
Saludos
Apuntadas quedan. Tenemos muchas esperanzas depositadas en Tom King y estamos seguros que no defraudará. Un saludo y gracias por el comentario.
“Por último y relacionado con Watchmen, llegamos a otro tema: las filtraciones por Internet. Antes de que el cómic fuese publicado se filtraron imágenes que, de haberse mantenido en secreto, habrían convertido a este cómic en mítico. Si al llegar al final no esperásemos encontrar lo que ya habíamos visto antes, el impacto de Universo DC Renacimiento habría sido brutal y estaríamos debatiendo sobre él durante meses. Por desgracia, el mundo en el que nos movemos es así. ”
Enhorabuena, tú me has spoliado y fastidiado la sorpresa, creo que podrías haberlo avisado porque no todos estamos al tanto de todos los spoilers.
Lo lamento de verdad. No era mi intención. Es verdad que no siempre se está al tanto de todos los spoilers y a veces nos cuesta entender que no todo el mundo ha visto lo que otros ya conocíamos. Quizás he pecado de ingenuo al pensar que no había nadie que no supiese que habían relacionado Watchmen con el Universo DC, una información filtrada hace meses en la que la propia editorial tuvo mucho que ver. De todas formas, esa imagen que hay en el artículo no es la única. Hay más imágenes que puede considerarse impactantes. Y esa relación está apuntada pero no explicada. Hay mucho, mucho que leer en este cómic y quedan muchas cosas por contar. La idea no era chafarle la sorpresa a nadie sino apuntar que DC perdió una baza importante al filtrar o permitir la filtración de esas imágenes. Lo dicho, lo lamento sinceramente porque creí que era vox populi entre los aficionados.